Óhmetro con microcontrolador - Low power -

Bueno como el titulo lo indica estoy buscando la forma de realizar un Óhmetro que consuma muy poca corriente, en mi proyecto mido varias cosas y dentro de esas tengo que medir la conductividad de una superficie que varía entre 100 y 400 Ω.
Mi primer idea fue copiar un sensor de humedad del suelo que se vende para arduinos el cual el circuito es el siguiente:

27E.jpg

donde dice VCC iría alimentado por unos de los GPIO de un microcontrolador por lo tanto cuando el micro despierta pone uno de sus pines en altos alimenta ese circuito y mido con el AD la caida de tensión de la resistencia de 10KΩ. por lo tanto solo consume energía cuando se hace la medición, el problema es que prácticamente el voltaje no se mueve al aumentar la resistencia entre los valores que yo quiero medir obviamente porque fue pensado para medir valores de resistencia muchos mas grandes de los que yo quiero medir.

Luego se me ocurrió comprar una fuente constante de corriente como el LM334, de la misma forma alimentaria la fuente con el GPIO para que no esté drenando mi batería en todo momento, y configurarla para que entregue 10ma a la salida.
Sabiendo esto podría saber con exactitud qué resistencia tiene la superficie a medir por ejemplo 110Ω x 10ma = 1,1V
El problema es que no estoy seguro si esto va a funcionar y si por alguna razón mis puntas de pruebas se cortocircuitan el lm334 se quemaria?
7DC.jpg
 
Última edición:
Hola, no tengo experiencia alguna con el lm334, sin embargo te puedo decir que en principio debiera funcionar lo que planteas, respecto a que si al cortocircuitar las puntas se quemara algo no creo suceda ya que precisamente es una fuente de corriente no de voltaje, algo a considerar es el drop del lm334 y la corriente que demande con respecto a la que pueda suministrar el GIO.
 
Lo complicas imnecesariamente, debes utilzar voltajes adecuados a los valores de resistencias a medir, es decir que las caidas de tensión provocadas por el rango 100 a 400 esten en un rango aceptable, que tal que por cada 100 caiga 1V entonces tendras valores de 1 a 4 V lo cual esta dentro del rango de la tensión que dispones, luego una caida de 1V sobre una R de 100 ohm implica una corriente de tan solo 10mA ahora si fijas la corriente en 10mA con lo cual tienes un consumo bajo y una resolución que creo que es buena.
Cuando buscas un instrumento parte del concepto de la medida
Te puse 10mA pero para el caso del elemento que vas a utilzar no te lo recomiendo porque esta en el limite, hay que buscar valores intermedios donde el dispositivo tenga el memor comportamiento tanto lineal como térmico.
Te recomiendo leer muy detenidamente la hoja de datos, como asi conseguir la nota de aplicación 256 de National semiconductor (la cual posee 160 páginas) donde se describe con lujo de detalles la mejor manera de utilizar este dispositivo de acuerdo a la aplicación de uso
Si no la consigues avisa la busco y la subo, deberia estar en la Web de TI pero posiblemente con otra nomenclatura


ncv431a_11.jpg


Observa esto que te puede de ser de ayuda para perfeccionar tu instrumento adecuandolo a tus necesidades
 
Última edición:
Gracias por las respuestas, estuve mirando las cosas que me dijeron, los GPIO del el microcontrolador que estoy usando puede entregar 25 mA por lo tanto no es un problema. en cuanto a usar el LM334 en valores intermedios de corrientes tienes razón ya el AD de mi microcontrolador tiene una resolución de 12 bits y está alimentado con 3 voltios por lo tanto tengo una precisión de unos 0.732 mV (3 Volts / 4096= 0.732 mV) suponiendo que configuro mi fuente para que entregue unos 5 mA y esa corriente circula por una resistencia de 100 Ω me daría 0.5 Volts por lo tanto estoy sobrado.
Encontré la nota de aplicación que nombraste y voy a leerla con más detenimiento, seguramente voy a sacar alguna idea de ahí. (y)
La dejo en el tema por si alguien la necesita.
 

Adjuntos

  • Williams 08 - NSC Application Notes.pdf
    6.1 MB · Visitas: 22
Si, y si lo asocias un poco con el esquema que te puse adaptandolo a tus necesidades, hay operacionales de bajo voltaje de operación o incluso transistores, puedes hacer un muy buen instrumento
 
Atrás
Arriba