¡ Detector de saturación de OpAmp pierde fuelle!

Hola maestros,

Estoy montando una etapa amplificadora de audio. Quiero detectar cuándo se satura el operacional de amplificación (OP1 en el pdf, el TL084) utilizando un comparador por nivel (OP2, un LM311). El circuito va alimentado simétricamente a +-5VDC, rectificando media onda y usando el 7805 y el 7905.

El nivel de referencia que compara OP2 -usando un divisor resistivo- está configurado como el mínimo de saturación positivo o negativo de OP1 (es decir, si se satura a +4VDC y a -4,5VDC, lo configuro a 4VDC).

El problema surge cuando lo fuerzo a saturarse para ver si salta el comparador. Efectivamente salta, pero por alguna razón la alimentación comienza a tener oscilaciones, y OP2 va reduciendo su nivel salida. Si OP2 se saturaba a prácticamente +-5VDC, cuando OP1 está saturado e induce ese rizado en la alimentación, se rebaja a 4 o 3 voltios, haciendo que el LED no luzca. He medido la corriente que trato de sacar de él, pero cuanto más saco (hablo de menos de miliamperios) más baja la tensión de salida. No sé porqué se produce este ahogamiento de la corriente y rebaje de tensión de salida del comparador. Lo achaco a las oscilaciones de la alimentación.

Yo he supuesto que OP1 al saturarse le está devolviendo energía a los reguladores de tensión, lo cual les molesta muchísimo. ¿ Qué se puede hacer para solucionarlo? ¿ Existe otro circuito para detectar la saturación?

Preveo que el cachibache este que me estoy montando consuma unos 25W. ¿ Merecería la pena montar una fuente conmutada?

¡ Gracias por los consejos!
 

Adjuntos

  • ampli.pdf
    3.9 KB · Visitas: 8
Atrás
Arriba