Formación Profesional en España

Enhorabuena!!

Yo hace dos años hice el que acabar de quitar ahora, el de desarollo de productos electrónicos. Y como dice cansi22, uno se lo pasa genial al estar estudiando algo que realmente le gusta, asi que disfruta cada uno de los días que estés en el ciclo!!
 
Están quitando casi todos los ciclos de electrónica, yo creo que antes había demasiada oferta y ahora se han pasado quitando.
No hombre no, estan casi los mismos que hae 4 o 5 años, no sé de que epoca me hablas y si en alicante estan lo smismos que aqui.. pero aqui estan ma somenos lo smismos, solo que han cambiado el de "desarrollo de productos electronicos" por "mantenimiento electronico", que ademas de prototipos se toca la reparacion, es una mezcla entre "electronica de consumo"(el medio) y el "de desarrollo de productos electronicos", no sé, como es nuevo de este año todavia no se sabe bien bien como será, porque cada institucion dice que habra un temario diferente, asi que lo mejor que puedo hacer es esperar y verlo por mi mismo.
Yo hace dos años hice el que acabar de quitar ahora, el de desarollo de productos electrónicos. Y como dice cansi22, uno se lo pasa genial al estar estudiando algo que realmente le gusta, asi que disfruta cada uno de los días que estés en el ciclo!!
Yo tambien queria hacerlo, llevaba año queriendo y para cuando me fui a apuntar al examen de acceso me dijeron que lo habian quitado...imaginate la gracia que me hizo.. pero bueno, me he sabido motivar con este nuevo de mantenimiento electronico.

Lo unico que me da pena es no poder pagarme una escuela concertada pero bueno, la publica la fui a ver y esta genial..

P.D.: Y encima a final de mes me compro osciloscopio.. esto es una locura de mes!!! :D:D:D:D
 
No hombre no, estan casi los mismos que hae 4 o 5 años, no sé de que epoca me hablas y si en alicante estan lo smismos que aqui.. pero aqui estan ma somenos lo smismos, solo que han cambiado el de "desarrollo de productos electronicos" por "mantenimiento electronico", que ademas de prototipos se toca la reparacion, es una mezcla entre "electronica de consumo"(el medio) y el "de desarrollo de productos electronicos", no sé, como es nuevo de este año todavia no se sabe bien bien como será, porque cada institucion dice que habra un temario diferente, asi que lo mejor que puedo hacer es esperar y verlo por mi mismo.

Yo tambien queria hacerlo, llevaba año queriendo y para cuando me fui a apuntar al examen de acceso me dijeron que lo habian quitado...imaginate la gracia que me hizo.. pero bueno, me he sabido motivar con este nuevo de mantenimiento electronico.

Lo unico que me da pena es no poder pagarme una escuela concertada pero bueno, la publica la fui a ver y esta genial..

P.D.: Y encima a final de mes me compro osciloscopio.. esto es una locura de mes!!! :D:D:D:D

Si hombre si, lee el BOE y verás. Desaparecen casi todos, el comité organizador considera (no sin cierta razón) que el nivel de competencia de una técnico medio no es suficiente para realizar ciertas actividades electrónicas.
Por otra parte yo siempre he preferido la escuela pública; los mejores damos clase en ella. :rolleyes:
 
Muy buenas. Quería consultaros por si alguien quizás profesional, estaría a bien aconsejarme sobre qué estudios de grado medio existen en España que te capaciten como técnico electrónico para trabajar en la reparación de equipos tales como radios, televisores, etc.

Buscando por la red se ven muchos cursos, no solo modulos de grado medio pero ninguno dedicado exclusivamente a la reparación de equipos electrónicos y con nombres que para alguien inexperto no consiguen más que desubicar por falta tal vez de conocimientos adecuados o información más amplia y detallada.

Ahí dejo la pregunta sobre que estudios cubririan mejor ese tipo de campo en la reparación.

Comentar que tengo trabajo estable y lo hago movido por la necesidad de quitarme el gusanillo ya que siempre he querido aprender en temas relacionados con la materia expuesta y nunca había tenido ni el tiempo ni las ganas de ponerme a ello. Me gustaría profesionalizar un poquito más mi nueva aficcion.

Un saludo y muchas gracias de antemano.
 
Prácticamente no hay porque nadie repara nada. Si un dvd nuevo vale 20€ ya me contarás quien lo va a reparar.
Antes había un ciclo específico para eso.

Busca en www.todofp.es o en la web del Ministerio. Además en cada reino de taifas, perdón quiero decir comunidad autónoma, el currículo puede variar sustancialmente.
Desde el cambio de los ciclos logse a los loe no se muy bien como ha quedado la electrónica pero casi han desaparecido. Ahora toca cambiar a lomce y ya veremos en que queda.

Salvo que sea tu verdadera vocación te aconsejo que busques otra rama del saber con más competencias profesionales, la electrónica de consumo prácticamente no se repara y la inmensa mayoría lo hacen los sat oficiales.

Tienen mucha mejor salida profesional los ciclos de electricidad, electromecanica y calor y frío, por nombrar algunos de los que conozco.




 
Última edición:
En mi caso sería aprender para dedicarme en mi tiempo libre a la reparación de equipos de radio, etc...como decía profesionalizar mi hobby.

La electricidad etc no me llama la verdad y realmente no busco en la electrónica mi modo único de vida pues como decía tengo trabajo estable.

Simplemente sería adquirir los conocimientos para poder dedicarme a ese tipo de aparatos.

Gracias por el aporte. Un saludo
 
Busca también por proximidad a ver que te conviene y si hay semipresencial.
En mi instituto se imparte el ciclo medio de frío en semipresencial y es lo mas cómodo para hacerlo "por afición" ya que solo hace falta ir unos pocos días al mes.
 
Opinión profesional, la FP en España está muy mal diseñada.

Lo idóneo sería un retorno al modelo antiguo de cinco años combinando desde el primer curso matemáticas, inglés y una formación en electrónica elemental, analógica, digital y programación y luego especialidades en las que el alumno eligiese el área que más le interesase y se profesionalizase (telecomunicaciones y rf, mecatrónica, electrónica industrial, por ejemplo).

El antiguo "equipos electrónicos de consumo" ahora es instalaciones de telecomunicaciones, a los chavales, que no tienen ni idea de electrónica analógica ni de los conocimientos más básicos en radiofrecuencia y que vienen directamente de la ESO, les hablan de medidas, espectro, niveles de señal, antenas, atenuaciones... dBm, dBuV--- cuando ni han armado desde cero un simple oscilador de rf, ni han visto su señal de salida en un osciloscopio ni han comprendido los más elementales conceptos de la electrónica básica.

Tengo un buen amigo que es profesor de FP de estos ciclos, en segundo de ese ciclo hacen prácticas con una emisora de FM de Aliexpress (de la que aquí en este foro se ha hablado largo y tendido) aparte de con otros equipos de radiocomunicaciones. Es imposible comprender todo cuando ni saben como funciona un amplificador en clase C para RF, ni un filtro paso bajos ni una síntesis directa de frecuencia, ni conocen como es una fuente de alimentación básica).

He visto salir gente del STI "LOE" que no sabía ni que era la ROE ni como conectar un medidor de estacionarias ni interpretar sus resultados, ni como hacer los conexionados básicos de audio más elementales.

Es como empezar la casa por el tejado.
 
Puff, es el cuento de nunca acabar con eso de las falencias en la pedagogía y didáctica de los sistemas educativos de cada ambito (y el universitario tampoco es ajeno), que te topas con gente conservadora que se apega a la teoría sin pragmatisco y rifi rafes con aquellos que buscan un cambio y/o evolución a los estandares sociales y más realistas a lo que se vive. Entre otras tantas cosas
Una frase saliendo ligeramente del tema respecto a la enseñanza y lo social, que muchos padres tienden a confundir los roles:

En la escuela se enseña y en la casa se educa.

Incluso a modo de ejemplo, recuerdo falencias arquitectónicas que atentaban contra la educación en donde asistia, como luminarias que causan refacción en los pizarrones, cosa que los alumnos no puedan verlos bien y aulas con las paredes pintadas con colores deprimentes, cosa de hacer que el lugar de enseñanza no fuese ameno ni calido :). Enseñaban sobre Comenius, pionero en la pedagogía, y al ver eso recordaba: en casa de herrero cuchillo de palo XD.

 
Última edición:
Hago otro inciso, se habla por aquí mucho de "mantenimiento de equipos" que creo recordar que es el nombre LOE del antiguo "desarrollo de productos electrónicos". El problema es que en España no hay casi industria y todo se fabrica en China, generalmente es un ciclo que más que diseñar puede capacitar para trabajar en una linea de montaje en fabricación de PCB, control de calidad, pero lo dicho, España no tiene industria para que personas con esa titulación trabajen, aparte, diseñar desde cero un equipo electrónico requiere muchos conocimientos que no se pueden impartir en 2.000 horas.

Dice "scooter" que ya no se repara nada, efectivamente, de la gama marrón muy poco pero por ejemplo, el antiguo equipos electrónicos de consumo se podría haber remodelado o reversionado en un ciclo en reparación de móviles y telefonía que sigue teniendo demanda en vez de convertirlo en un ciclo para "poner antenas". Ese plan de estudios LOE se diseñó cuando España estaba en la burbuja inmobiliaria y había una alta demanda de técnicos que eran requeridos para hacer instalaciones de este tipo. Al explotar la burbuja y llegar la crisis, es un ciclo que para mi es hasta más inutil que el antiguo equipos electrónicos de consumo.

Es curioso que escuelas privadas ofrezcan cursos "de pago" para reparar móviles, una vez más se demuestra que la educación pública y la formación profesional en España van siempre por detrás de lo que demanda el mercado de trabajo.

La FP en España necesita una reestructuración desde cero y ponerla en valor, cosa que se está poco a poco consiguiendo porque mucha gente se está dando cuenta del engaño y sacacuartos que es la universidad sobre todo con Bolonia. Pero en España la FP nunca ha avanzado porque a las universidades les ha venido muy bien el "estigma" que tenía.
 
Atrás
Arriba