¿Alguien ya ha construido éste 200W lineal con éxito?

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
! Hola a todos dese maravilloso Foro !
? Acaso alguien ya ha construido este lineal de 200 Wattios Para FM broadcasting con éxicto ?.
Tengo ganas de construir el y todos los conponentes (materiales) nesesarios en las manos , pero hay una enquietude :cry:: no se las correctas dimensiones de la targeta de circuito inpreso :confused:, como las bobinas de adaptación de inpedancia son inpresas en esa tarjeta , las correctas dimensiones desta son inprecidibles !.
Asi caso algun conpañero que sape esa inportant información y pueda brindarme , ! quedare en mucho agradecido !.:D:D:D
!Saludos cordeales desde Brasil !.:D:apreton:
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • lineal 200w FM.pdf
    1.8 MB · Visitas: 525
Última edición:
Hola Daniel.
Puedes encontrar las dimensiones reales de la placa escalando sobre alguna medida que se pueda comparar con la real, por ejemplo, los centros de los taladros de fijación de los transistores MRF.
Si tienes un MRF para tomar la medida exacta entre los centros con un calibre, ya tienes una referencia sobre la que trabajar ... Y a reducir la placa :D

Si no tienes un MRF físicamente, puedes ir al datasheet, que allí tienes las medidas.

Saludos.
 
! Hola a todos dese maravilloso Foro !
? Acaso alguien ya ha construido este lineal de 200 Wattios Para FM broadcasting con éxicto ?.
Tengo ganas de construir el y todos los conponentes (materiales) nesesarios en las manos , pero hay una enquietude :cry:: no se las correctas dimensiones de la targeta de circuito inpreso :confused:, como las bobinas de adaptación de inpedancia son inpresas en esa tarjeta , las correctas dimensiones desta son inprecidibles !.
Asi caso algun conpañero que sape esa inportant información y pueda brindarme , ! quedare en mucho agradecido !.:D:D:D
!Saludos cordeales desde Brasil !.:D:apreton:
Att.
Daniel Lopes.

Hola Daniel

¡¡¡tienes los componentes de ese ampli del año 1983!!! vaya!!! yo soñaba con ese ampli y aqui en españa cuando preguntaba por esos transistores, no sabian ni lo que eran.
la verdad que los circuitos de nueva electronica son buenos pero su ejecucion era dificil si no les comprabas a ellos las placas y los componentes ....era carisimo el kit.

tu tienes la revista original aquella????
yo quizas la tenga, para que saques la escala de las bobinas, dime si la tienes y si no la busco por casa, haber si no se a perdido.

añado: ahora que me acuerdo, creo que las fotos reales de la placa estaban asi como las has puesto tu ...osea que tu tienes la revista....mal asunto, pusieron esa fotos asi de mal adrede para no copiarles nada...lo siento Daniel

Saludos
Aurelio
 
Última edición:
. . . ? Acaso alguien ya ha construido este lineal de 200 Wattios Para FM broadcasting con éxicto ?.
Tengo ganas de construir el y todos los conponentes (materiales) nesesarios en las manos , pero hay una enquietude :cry:: no se las correctas dimensiones de la targeta de circuito inpreso :confused:, como las bobinas de adaptación de inpedancia son inpresas en esa tarjeta , las correctas dimensiones desta son inprecidibles !. . . .

https://www.forosdeelectronica.com/f27/adaptar-tamano-pcb-tamano-real-nano-tutorial-28701/
 
!Hola a todos , muchas gracias amigos por tan rapidas respuestas !. La copia del articulo que tengo baje aca mismo en lo Foro , los conponentes ya tengo todos , y como ya aclarado en la pagina 11 , figura 3 ese dibujo no es en escala 1:1.
Seguindo los consejos de Don Tiago y tanbien la sugerencia e Don Fogo voi estudiar con cariño todos els.
!Fuerte abrazo y saludos cordeales desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Busca el datasheet del MRF317.
Mira la medida entre los agujeros de fijación y ve ajustando el tamaño de la imagen para que coincida con esa medida, esto con la mayor precisión que puedas.

Edit:
Yo en algún lugar desconocido del taller tengo el libro de Motorola con el diseño original de este y otros lineales, PCB incluida, pero encontrarlo puede llegar a ser una "Ardua tarea" :cry:
 
Última edición:
Busca el datasheet del MRF317.
Mira la medida entre los agujeros de fijación y ve ajustando el tamaño de la imagen para que coincida con esa medida, esto con la mayor precisión que puedas.

Edit:
Yo en algún lugar desconocido del taller tengo el libro de Motorola con el diseño original de este y otros lineales, PCB incluida, pero encontrarlo puede llegar a ser una "Ardua tarea" :cry:
!!!Muchas gracias Don Fogonazo!!! :D, siiiii haora mi recuerdo dese proyecto ( aplicate note ) que aclaras , pero creo que es un lineal enpleando dos 2N6084 fornindo 80 Wattios en su salida :cool:.
Mismo asi mi interesa y mucho puder tener una copia dese articulo , lo qual desafortunadamente no tengo en las manos y como el es mui antiguo ( años 80') hasta onde se no es disponible en la Internet para bajar.
!Fuerte abrazo !:D:apreton:
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenos días.

Hay que tener en cuenta que no basta con tener las medidas exactas de las Bobinas impresas, esas medidas son para un Substrato en particular, si no utilizamos el mismo Substrato las medidas cambian.

Tendremos que conocer el Er de la placa original y el de la nueva, de esta manera podremos recalcular las líneas de adaptación.

Aunque quizás, si respetamos las medidas originales, no se nos vallan mucho y el circuito nos funcionará sin problemas.

Todo es cuestión de hacerlo y ver que pasa.

Sal U2
 
Hola don miguelus , siiiii sin dudas tiene toda razón en que aclaras ,pero seguramente por questiones economicas esa tarjeta de circuito inpreso debe sener hecha en fibra de vidrio o tanbien conocida como "FR4" de double caras y con 1.6mm de espessura .
Incluso como la frequenzia de trabajo es de solamente 100MHz no nesecitamos de substratos nobres (Mix de fibra de vidrio con teflón o substato "Rogers" adecuados a andar en altissimas frequenzias (GHz).
!Fuerte abrazoz!
Att.
Daniel Lopes.
P.D. estube leendo con mucho mas atencción todo lo articulo de modo saper qual es lo real substrato de la tarjeta y encontre en la pagina 13 las dimensiones desta : 28 X 26,5 cm , jajajajajajajajajajaja:D:D:D:D:D:D
 
Última edición:
Buenas a todos.

Quiero comentaros una cosa... no es por desilusionaros, pero no os aconsejo que os fieis mucho de la revista NUEVA ELECTRÓNICA, ellos usaban la revista para "conseguir compradores" para sus kits, por lo que habitualmente, su objetivo era el venderos el kit premontado y evitar el "pirateo" de sus circuitos.

Era habitual que incluyeran "fallos" en el esquema o en los componentes intencionadamente, a fin de despistar al lector, y obligarle a comprar el kit a ellos, osease, directamente a NUEVA ELECTRÓNICA, a mi, personalmente, la revista me parecía muy vanguardista pero no me gustaba la poca seriedad en ese aspecto. En los números siguientes, solían publicar los fallos que "intencionadamente" habían introducido en el circuito.

En conclusión, en este foro hay circuitos, proyectos y diseños que superan con creces a los de nueva electrónica, con el añadido de las experiencias de nosotros, los usuarios de este foro, que hacen que cualquier problema que haya en el ensamble o en la puesta a punto, pueda ser solucionado.
 
Última edición:
Hola a todos..

Yo tengo en mi poder dos MRF317 y tengo el mismo inconveniente, no he podido encontrar algun diagrama para poder montar un lineal de 100W o similar con el mrf317, el unico que encuentro es el de esta página ( http://www.3-mtr.info/sales/Amplifier NoTune 100W (mrf317)/ ) y no aparecen sus medidas y en el esquematico no habla nada de los valores de las bobinas.

Alguien sabe la medida de dicho pcb o mejor aun, alguien tiene algun diagrama de cualquiero otro amplificador de 88-108mhz que utilice el MRF317 ??

Gracias.
 
Hola Greco2,Aqui tenes el deseño de la placa de ese lineal,con respecto a las medidas,en teoria, si tomas como referencia al transitor ,lo demas deberia coincidir.

Saludos.

El Griego.
 

Adjuntos

  • RFamp+01.jpg
    RFamp+01.jpg
    40.3 KB · Visitas: 156
Hola a todos..

Yo tengo en mi poder dos MRF317 y tengo el mismo inconveniente, no he podido encontrar algun diagrama para poder montar un lineal de 100W o similar con el mrf317, el unico que encuentro es el de esta página ( http://www.3-mtr.info/sales/Amplifier NoTune 100W (mrf317)/ ) y no aparecen sus medidas y en el esquematico no habla nada de los valores de las bobinas.

Alguien sabe la medida de dicho pcb o mejor aun, alguien tiene algun diagrama de cualquiero otro amplificador de 88-108mhz que utilice el MRF317 ??

Gracias.
Hola caro Don Greco2 te recomendo que busque en la Internet por circuitos amplificadores de potenzia en FM con lo transistor "SD1480", ese es lo reenplazo directo del "MRF317"
:cool::cool::cool:
En todo caso voy buscar aca en mis arquivos lo que pides y despues subo aca con mucho gusto .
!Fuerte abrazoz y buena suerte en los desahollos !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola amigos saludos a todos subo fotos de un amplificador de 250 w marca KONEY AL 250 para el amigo AURE este equipo es de fabricación española, para Daniel de brasil te cuento que la fabrica LYS de Rio de janerio por el año 1985 a 1989 tenia estos transistores como IPA de sus transmisores de FM , me toco reparar varios.
Personalmente hoy en día con los fets como los MRF151G o BLF278 descarto de pleno usar estos transistores ya que tienen menor ganancia comparados con un Fet de estos y requieren una de 2 a 3 etapas previas para poder excitarlos y sacar 250 w a 125 w por MRF con 28 volts de colector.
Acá les dejo algunas fotos para que puedan apreciar dicho amplificador de 250 w, pero si buscan en el libro de Motorola RF device data , esta toda la info que buscan en cuanto a capacidades y bobinas .

saludos Paolo
 

Adjuntos

  • 20150104_125751.jpg
    20150104_125751.jpg
    113.4 KB · Visitas: 168
  • 20150104_125741.jpg
    20150104_125741.jpg
    102.7 KB · Visitas: 164
  • 20150104_125800.jpg
    20150104_125800.jpg
    115.4 KB · Visitas: 145
  • 20150104_125806.jpg
    20150104_125806.jpg
    110.5 KB · Visitas: 137
  • 20150104_130805.jpg
    20150104_130805.jpg
    98.9 KB · Visitas: 134
  • 20150119_212447.jpg
    20150119_212447.jpg
    90.5 KB · Visitas: 135
  • 20150119_212346.jpg
    20150119_212346.jpg
    93.1 KB · Visitas: 124
  • 20150104_130829.jpg
    20150104_130829.jpg
    118.9 KB · Visitas: 141
Hola caro Don Greco2 te recomendo que busque en la Internet por circuitos amplificadores de potenzia en FM con lo transistor "SD1480", ese es lo reenplazo directo del "MRF317"
:cool::cool::cool:
En todo caso voy buscar aca en mis arquivos lo que pides y despues subo aca con mucho gusto .
!Fuerte abrazoz y buena suerte en los desahollos !
Att.
Daniel Lopes.

Hola Daniel te hago una consulta estas seguro que el SD1480 de 125w es reeemplazo directo de MRF317 ? te consulto porque se que los 2 trabajan a 28V pero no sabia que se puede sacar uno y poner otro directo , la pregunta viene a que la difencia de precio de uno al otro es monstruosa algo asi como que el sd1480 sale u$u 50 y el MRF 317 Sale u$u 150 el triple
 
Hola Daniel te hago una consulta estas seguro que el SD1480 de 125w es reeemplazo directo de MRF317 ? te consulto porque se que los 2 trabajan a 28V pero no sabia que se puede sacar uno y poner otro directo , la pregunta viene a que la difencia de precio de uno al otro es monstruosa algo asi como que el sd1480 sale u$u 50 y el MRF 317 Sale u$u 150 el triple
Sip , ya pude mirar tablas de reenplazo donde lo transistor MRF317 (Motorola) es indicado como reenplazo directo del SD1480(Thonson) .
Bueno actualmente sin dudas los transistores enbasados en tecnologia "MOS FET" son muchos mas atractivos por tener major ganancia y son mas robustos cuando conparados a su hemanos "BJT"
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
gracias por sacarme la duda , voy a conseguir un par de ellos

Hola...Asegurate que no quede la excitación conectada(20W a 30W para el par de MRF317) y los transistores estén sin alimentación ya que seguramente quemas el diodo base-emisor de ellos.
Sobre todo para equipos desatendidos y caseros en emisores de FM que están mucho tiempo al aire sin supervisión de la potencia de salida permanentemente y sistemas de protección que corten la excitación.
Saludos.

Ric.
 
Atrás
Arriba