La carga de una bateria nominal de 12 voltios como la usada en los autos ,necesita de al menos 15 voltios pico rectificados en media onda u onda completa , ademas de unos 3-5 amperios en regimen normal ,tambien de una resistencia de potencia en serie para limitar la corriente ; en los cargadores antiguos esta resistencia era de carbon y determinaba el regimen de carga , aproximadamente tomando I = V cargador - Vbateria / R limitadora , con esto se consigue proteger a los diodos o puentes rectificadores , una carga promedio en un cargador comercial ( mi familia tenia un taller de baterias de auto ) es de 3 amperios para permitir que el sulfato acumulado en las placas se vaya diluyendo lentamente y no se desprenda en cristales como en la carga rapida , hablamos de bateria de plomo casi escasas ahora.
Ahora bien en los cargadores comerciales para varias baterias en serie estos tienen varias tomas o derivaciones en el secundario , por ejemplo para 6 baterias el secundario debe dar 90 voltios divididos en 6 tomas ,la primera : 15 voltios mediante un conmutador giratorio se usa para una bateria , la de 30 voltios a tierra para 2 bat, la de 45 para 3 bat , etc.
Por supuesto que un amperimetro en serie monitorea el proceso y se tienen fusibles o interruptores termicos por si se excede de este rango , la resistencia de regulacion ayuda a afinar la carga absorviendo una parte del voltaje de salida , consideramos una bateria cargada cuando llega a 13,5 voltaje fuera del cargador , sin embargo esto no se mide solo con el voltimetro sino con un aparato que llamamos densimetro de flotacion y es como un tubo de vidrio con succionador que toma un poco del acido y determina la densidad que debe ser superior a 1,3... considerando la densidad del agua 1.000 esto asegura una bateria cargada ( para electrolito de acido sulfurico por supuesto ).
Si el cargador que tienes es para una sola bateria (Salida alrededor de 15 voltios ) entonces de hecho no admitiria 2 en serie (requeriria 30 volt ),se pueden cargar las baterias q quisieras en paralelo pero no es lo mas conveniente , ya pepechip ha expuesto lo que ocurre con la carga paralelo la de voltaje mas bajo "jalaria" mayor corriente y la carga no seria controlada , esto casi no se usa nunca , de hacerlo en cada rama deberia haber un amperimetro ( o-10 amperios) para monitorear el proceso.
"para cargar una bateria de 12v se podria poner 24 V en paralelo con la bateria en sentido contrario? "
Esto es posible siempre y cuanto se ponga en serie con la bateria a cargar una resistencia limitadora que limite la corriente I = 24 voltios - V bateria descargada/ R limitadora , para esto hay que medir el voltaje aparente de la bateria descargada que va desde 9 voltios a veces , definir un regimen de carga de unos 3 amperios por seguridad , calcular el valor de la resistencia , pero ademas que potencia debe disipar usando P =intensidad al cuadrado por resistencia en watios , sin resistencia limitadora puedes dañar la bateria de 24 porque la corriente a circular seria muy grande , limitada solo por la resistencia interna de una bateria ,una batería de automóvil tiene una tension de 12V y una resistencia interna nominal de 0,1ohm. La corriente de cortocircuito (24 voltios - 12 voltios = 12 voltios ) es, en este caso, de 12V/0,1ohm?= 120A que evidentemente es destructiva.
La corriente por una carga siempre debe atravesar la resistencia interna de la fuente, eso significa que la carga debe tener, por lo menos, una resistencia de 10 o mejor 100 veces la resistencia interna es decir mas o menos necesitarias entre 5 ohmios ( de 45 w minimo )en serie con las 2 bateria para hacer una carga aceptable usando una bateria de 24 V monitoreada por el amperimetro .