Falla en placa de horno para pan Atma

Hola a todos!!

Mi maquina de pan ATMA HP3010 tiene el problema que controla bien el motor que usa para amasar, pero no esta calentando.

Probe los termofusibles, estaban bien, al igual que el termistor.

Luego verifique llegaban 6,7 V tanto al relee que controla el motor como al de la resistencia cuando se tienen que activar. Los 6,7 V parecen alcanzar para el del motor, pero no al recibirlos para conectar la resistencia (no pega). Lo desoldé e hice funcionar (es de 12 V, pero con una fuente de 9 V ya pego), por lo que parece no estan recibiendo la tensión correcta. El del motor por lo visto funciona de casualidad con menos de la tensión requerida (minima según la hoja del relee es de 9 V), pero no el de la resistencia.

Adjunto fotos del circuito principal y otro diagrama.

También se ve que el display baja la intensidad cuando funciona el motor, evidentemente algo esta consumiendo mas de la cuenta. Los capacitores grandes (de 4 uF, 2 uF, y 0.1 uF) los probé levantándolos, pero con el tester en mV, Al conectarlos iba variando la tensión gradualmente (a mayor velocidad los de menor capacidad), aunque no estoy seguro esta prueba sea suficiente.

Me da la impresión que el resto de los componentes (transistor, zener, etc) estan funcionando como fuente y regulador de tensión y quizá alguno se daño.

Alguna idea de dónde apuntarle para no tener que probar todos individualmente?

Muchas gracias y saludos!
Esteban
 

Adjuntos

  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    55.7 KB · Visitas: 177
  • Circ1.jpg
    Circ1.jpg
    169.6 KB · Visitas: 145
  • circ2.jpg
    circ2.jpg
    158.1 KB · Visitas: 124
  • circ3.jpg
    circ3.jpg
    145 KB · Visitas: 126
Posiblemente el capacitor de 2 uF , ese cuadrado amarillo , esté desvalorizado

El de 4 uF parece ser del motor
 
Última edición:
Hay algún puente rectificador en algún lado, que le llegue el voltaje de linea?, Ese voltaje de 6.7 es filtrado oh depende de algún regulador





Busca de esos 6.7 volts hacías atrás de dónde salen, de trasformador, de puente de diodos, de ambos?

 
Última edición:
Gracias por el rapido interes! La entrada de 220 es el conector blanco de la esquina de arriba a la derecha (foto circ1, les aparece?).

No tiene trafo, por lo visto esta bajando los 220 CA a 12V CC mendiante los capacitores y el rectificador diodos, zenners, resistencias, transistores, etc de abajo a la izq. No pude encontrar el diagrama del circuito en si, para tratar de entender mejor como baja los 220 a 12V y rectifica, y no la tengo tan clara para seguir hacia atrás, solo tengo un multimetro digital.

Quiza si me puedan orientar un poco, o cuales creen los mas sospechosos y como probarían les agradeceré. Los capacitores (solo los grandes de 4, 2 y 0.1 los probe como les comenté, aunque quiza no este bien)

El conector blanco de arriba a la izq es donde se conecta el motor, es muy posible que el de 4 uF sea del motor, una de las patas va a ese conector.

Como les comentaba, cada vez que arranca el motor, el display/programas que esta en el frente de la maquina y se conecta mediante el conector de 7 pines que esta abajo al centro, baja de intensidad... asi que evidentemente algo esta consumiendo mas de la cuenta y no dejando que llegue a 12V sino apenas a 6,7, no alcanzando para activar el relee de la resistencia (relee de la derecha). El del motor (estimo de pura casualidad), si alcanza a pegar, aunque el minimo deberían ser 9V..

Gracias!!!
 
Solo hay una placa mas con el display en el frente del horno. Tiene el integrado que maneja el display y los programas para mandar la orden de activar los relees, controlar el tiempo, etc. probe conectarle otro panel del horno del mi mama, y hace exactamente lo mismo, asi que el problema tiene que estar en este.

Gracias
 
Si hubiera algo abierto , no llegaría tensión

Si hubiera algo en corto (regulador zener) , la tensión sería 0 V

El capacitor amarillo de 2 uF funciona de limitador de corriente , si se desvaloriza , se cae la tensión.

Tiene que ser de 2 uF por 250 VAC o de 2 uF 1000 VDC

Sinó comprá en cualquier ferretería o casa de electricidad uno de 2 uF para ventilador y probá !

Saludos !
 
Trato de conseguir uno de 2 uF entonces, fui a una casa de electronica por belgrano y no tenian, tendrá que tener alguna característica particular? o solo pido uno de 2uF para 250V? Se te alguna forma de probarlo antes? Gracias!
 
Hola Dos metros,

Buenas noticias!!!! no consegui un capacitor equivalente, asi que en una casa de aire acondicionado consegui uno de 2 uF, pero de 440V CA tipo caramelo que funciono perfectamente!!!

Adjunto foto del culpable y del reemplazo!

Te agradezco mucho la rápida y precisa ayuda, y la paciencia!! :)

Recordame si hay que hacer algo para que el tema quede cerrado.

Un saludo para vos y para todos!!
Esteban
 
Bueno , que suerte que haya quedado resuelto (y) , si notaras pérdida de fuerza durante el amasado , misma cuestión con el de 4 uF.

Saludos !
 
Hola Dos metros,

Buenas noticias!!!! no consegui un capacitor equivalente, asi que en una casa de aire acondicionado consegui uno de 2 uF, pero de 440V CA tipo caramelo que funciono perfectamente!!!

Adjunto foto del culpable y del reemplazo!

Te agradezco mucho la rápida y precisa ayuda, y la paciencia!! :)

Recordame si hay que hacer algo para que el tema quede cerrado.

Un saludo para vos y para todos!!
Esteban
que capacitor cambiaste al final???
 
Muy buenas gente, tengo una consulta.
Soy estudiante avanzado de ingeniería electrónica pero la realidad es que tengo muy poca cancha con la reparación de circuitos electrónicos y análisis práctico de circuitos. Resulta que el hornito de pan de mi casa Atma HP 4041
dejó de funcionar: No enciende, no hace luz ni ruido ni nada. Oportunidad perfecta para demostrar mi valía como electrónico no? El tema es que lo desarmé me puse a inspeccionar el circuito y la verdad no tengo ni idea de como detectar la falla ni como identificar el funcionamiento.
Tengo osciloscopio y tester a mano pero no me animo a empezar a medir a ciegas ya que todavía no estudié fuentes switching y partes del circuito están a 220.
Googleé la placa y el horno pero no encontré reparaciones ni problemas típicos.
Así que les consulto: ¿Que puede estar fallando? ¿Como lo detecto? ¿Que pinta tiene el circuito?
Gracias y disculpen la molestia

IMG_20200507_174424165.jpgplacaHorno1.jpgIMG_20200507_174405195.jpg
 
Por lo que se aprecia, estas interezado en poner tus conocimientos en practica, y teniendo mas que suficiente equipo como para medir, entonces nos enfocaremos en guiarte, y nada mas, ya que el trabajo pesado lo vas a realizar tu (a no ser que se complique al extremo, claro).

Por empezar, planteate que hace y que no.
Sabes que no hay ninguna respuesta a nada, ni comandos, ni led, ni nada, entonces qué nos está fallando en un principio?
Claro, la fuente de alimentacion, peeero puede que no, asi que CON CUIDADO conecta todo como va, y empieza las mediciones con el multimetro (tester). Busca la salida de tencion, y mide si alli hay algo. Como dato, los capacitores de alto valor en microFaradios son de la salida de tension, y el de alto voltaje (mayor a 300 voltios) son del primario de la fuente, que deberia haber unos 310Vcc aproximadamente. Ojo con éste ultimo que podria quedar cargado, aun luego de haberlo desenchufado)
 
¿Que lleva conectado al slot de pines mas largo ?
Van al motor que mueve la paleta del horno
Por lo que se aprecia, estas interezado en poner tus conocimientos en practica, y teniendo mas que suficiente equipo como para medir, entonces nos enfocaremos en guiarte, y nada mas, ya que el trabajo pesado lo vas a realizar tu (a no ser que se complique al extremo, claro).

Por empezar, planteate que hace y que no.
Sabes que no hay ninguna respuesta a nada, ni comandos, ni led, ni nada, entonces qué nos está fallando en un principio?
Claro, la fuente de alimentacion, peeero puede que no, asi que CON CUIDADO conecta todo como va, y empieza las mediciones con el multimetro (tester). Busca la salida de tencion, y mide si alli hay algo. Como dato, los capacitores de alto valor en microFaradios son de la salida de tension, y el de alto voltaje (mayor a 300 voltios) son del primario de la fuente, que deberia haber unos 310Vcc aproximadamente. Ojo con éste ultimo que podria quedar cargado, aun luego de haberlo desenchufado)
Okey, el fin de semana me pongo con ello. Yo pensé lo mismo, al no haber ningún tipo de respuesta. El tema es que no soy capaz de identificar el bloque que hace de fuente, debería investigar un poco porque no me gusta medir a ciegas. Pero bueno, voy a tratar de detectar el punto de entrada con 220 y la salida con tensión reducida que supongo que después se rectifica con los diodos. Gracias por los consejos
 
Última edición:
Atrás
Arriba