¿Medir la capacitancia de un multímetro?

Hola,

Estoy tratando de medir la capacitancia de mi multímetro. La resistencia interna es de 9.3Mohm pero me interesa la capacitancia también.

He probado a poner el voltímetro con un amperímetro en serie para aplicar la ley de ohm conectándolo a una fuente de señal senoidal de 7v pero el amperímetro no tiene tanta apreciación y marca 0uA.

Luego he conectado el mismo circuito a la red de 220V con la esperanza de que al aumentar la tensión circulara algo más de corriente por el voltímetro. En la escala de 20A el amperímerto no mide nada y el voltímetro marca 220V, cuando cambio el fondo de escala a 200mA en el amperímetro sigue marcando 0mA pero el voltímetro marca 0V. =/

Ambos aparatos funcionan correctamente, los he comprobado después y miden todo OK.

¿Alguna idea? ...
 
Leer el manual del multímetro a ver si lo tiene como dato???

la capacitancia depende de lo que quieres leer con el multimetro y la escala usada.

El detalle es... para qué la quieres medir??
 
Por empezar que es lo que quieres hacer? la impedancia de un multimetro si es digital es de un tipo pero para escalas en volt, porque si lo pones para medir corriente sera otra cosa, y si mide resistencia otra y asi en cada escala
Esa medición que pretendes hacer puede dañar al multimetro si es digital e incluso dañar el µAmperimetro si es analógico
 
.



..... Luego he conectado el mismo circuito a la red de 220V con la esperanza de que al aumentar la tensión circulara algo más de corriente por el voltímetro. En la escala de 20A el amperímerto no mide nada y el voltímetro marca 220V, cuando cambio el fondo de escala a 200mA en el amperímetro sigue marcando 0mA pero el voltímetro marca 0V. =/ ......

Algo me dice que un amperímetro de 200mA ha pasado a mejor vida, RIP ó QEPD.


Por que si el voltímetro marca 0V es que el amperímetro esta abierto y por eso no llega a medir nada de tensión.
El voltímetro del amperímetro puede seguir funcionando normalmente.



Saludos, JuanKa.-
 
Es lógico tu razonamiento J2C, pero sucede, que la función amperímetro en multímetros, para medir el valor en la unidad fundamental, se requiere que el conector esté insertado en el lugar indicado. Para medir valores menores a 1A, se utiliza el otro conector para ese desempeño y tal vez el amigo no realizó ese cambio.:unsure: o la escala estaba en modo DC, o estaba dañado!:eek:
 
Última edición:
.



O tal vez solo debe cambiar el fusible del amperímetro !!!!!!.


Con lo cual aun si la corriente sigue siendo despreciable el voltímetro seguirá midiendo la tensión ;) !!!!.



Saludos, JuanKa.-
 
Al principio yo también pensaba que me había cargado el fusible, pero lo he probado en un circuito pequeño y el amperímetro va perfecto.

Necesito medir la capacitancia de forma experimental para un ejercicio de clase. Lo de leerla en el libro de instrucciones queda descartado.

Sé que es una impedancia despreciable en la mayor parte de las medidas, pero tiene que haber alguna forma de hacerlo.

La cosa es que en mi esquema usé un voltímetro al que quería medir la impedancia y en serie conecté un amperímetro. La corriente que tiene que pasar por esa malla es muy pequeña.

Luego supongo que traeré la respuesta de clase...

Muchas gracias!
 
Se puede medir por medios indirectos, por ejemplo medir la caída de tensión que se provoca sobre una resistencia conectada en serie entre un generador de frecuencia y el multímetro.
 
Hola,

Seguimos peleando con la dichosa medida. Hemos conectado el osciloscopio y el voltímetro en serie a una fuente de señal senoidal de 400Hz y 8V rms (es la freq max que lee el voltímetro).

Son conocidas la resistencia y capacitancia del osciloscopio y la resistencia del voltímetro. Como las impedancias, más o menos, son similares, teníamos una caída de unos 4v en cada aparato. Con estos datos hemos calculado la impedancia total del voltímetro: 10,53M.

Este dato no me acaba de cuadrar porque la resistencia sola es de 10M entonces, al tener una capacidad en paralelo, la impedancia total debería ser más baja. ¿me equivoco?

Medir con el amperímetro en serie, como bien me habéis dicho, es inútil porque la intensidad es demasiado pequeña. Para aumentar la intensidad puedo subir la frecuencia hasta 2MHz (máx que proporciona el generador), pero entonces el multímetro deja de medir. Que el multímetro no mida realmente me da igual porque solo quiero determinar la capacidad del dichoso condensador. Pero todo son problemas!

Muchas gracias por las respuestas, hasta el jueves que viene no tengo que ir al laboratorio así que sigo aceptando ideas. =)
 
La otra siendo un poco más rigurosos sería, desarmar el multímetro, siguiendo el circuito interno(tecnología inversa), y analizar el circuito hallado (largo pero apróximado), ahí te darías cuenta de muchas cosas que varían las mediciones
 
Hola a todos , un tanto extraña esa duda ,tentar "sacar" la capacitancia de entrada de un multimetro , pero andiamos en adelante : yo personalmente enpleyaria lo uso un capacimetro digital ayustado para medir un rango de picoFaradios y con auxilio de un capacitor de desacople (por ejenplo 100nF poliester mectalizado)) en serie con la entrada del capacimetro conectaria lo multimetro a sener analizado , la función del capacitor de desacople es ayslar galvanicamente (DC) la resistencia interna del multimetro digital de modo esa no molestar lo correcto funcionamento del capacimetro induzindo lo a medidas erroneas (equivocadas).
Eso todo que aclaro aca es solamente una idea y hay que conprobar en la practica.
!Fuerte abrazo y buena suerte !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
hola a todos!

litan, dices:

Son conocidas la resistencia y capacitancia del osciloscopio y la resistencia del voltímetro. Como las impedancias, más o menos, son similares, teníamos una caída de unos 4v en cada aparato. Con estos datos hemos calculado la impedancia total del voltímetro: 10,53M.

con qué instrumento midieron los 4V?
tomaron en cuenta la impedancia interna de ese instrumento?

puedes explicar cómo estimaron esa impedancia total?

sinceramente, creo que debe existir otro método para estimar esa impedancia de entrada.

además, creo que la impedancia de entrada cambia si estás en escala CC o en escala CA.
 
Hola!

Lo de medir directamente con el capacímetro ya está hecho, pero no hemos usado un condensador de desacoplo. Probaremos.

Como tenemos conectados en serie el osciloscopio y el voltímetro, ambos dan la medida de tensión y aportan la impedancia. Estamos suponiendo que estas impedancias internas están en paralelo con el voltímetro y el osciloscopio. De esta forma tenemos como voltaje total la suma de lo que marcan los dos aparatos y nos queda un divisor de tensión con los dos voltajes conocidos. Por supuesto aquí tenemos en cuenta tanto la impedancia del osciloscopio como la del voltímetro.

Os dejo un estupendo dibujo del montaje porque mis explicaciones no son nignuna maravilla.


Estoy seguro de que tiene que haber alguna otra manera de medirlo mejor y más preciso.

PD. obviamente estamos utilizando una escala de CA ya que para la prueba usamos una señal senoidal. En CC la capacitancia no hace nada.
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    18.7 KB · Visitas: 11
Hola,

El otro día conseguimos medir la capacidad con el circuito que propuse arriba. Esta nos varía en función de la frecuencia entre 2pF y 40pF. También la medimos con el multímetro directamente y nos da unos 40pF pero la apreciación del aparato es muy mala.

Necesito más métodos para poder contrastar resultados. Os cuento un poco lo que se nos ha ocurrido:

-Medir el tiempo de carga y descarga de un circuito RC. El problema es que hay que tener en cuenta la resistencia en paralelo con el condensador del voltímetro y esto complica los cálculos hasta el punto de que no tengo ni idea de como hacerlos. (vaya ingeniero...)

-Hacer un filtro paso alto o paso bajo y medir la freq de corte. Veo muy poco preciso este método.

-Hacer un oscilador LC, conectarle una señal cuadrada lo suficientemente grande como para ver con el osciloscopio la frecuencia de resonancia y determinar la capacidad.

- Otra opcion es montar un circuito resonante con un opamp como este: http://www.electronicafacil.net/tutoriales/MULTIVIBRADOR-ASTABLE-GENERADOR-ONDA-CUADRADA.php

(la consante de tiempo del primer esquema es R3 x C1?) Entonces con esta fórmula ya lo tendría no?
a16.gif

Esto es desesperante totalmente!
 
Atrás
Arriba