¿Cómo saber si mi Arduino Uno es original? ¿Y cual sería mejor?

¿ Puede hacer una placa arduino made in ITALY algo que el clon chino no pueda?............. NO
¿ Puedes distinguir con facilidad entre una placa italiana y una china?.................................... NO
¿ las placas chinas tienen problemas de compatibilidad con el software arduino?................ NO
¿ la placas china en cuestión de durabilidad son inferiores a la Italiana?................................. NO
¿ El Driver CH340 tiene alguna desventaja ante el MEGA16U2 ?................................................. NO
¿ Entonces porque pagar mas?

Como lo dijo pandacba el regulador de voltaje interno solo sirve para alimentar a la electrónica interna de la placa ARDUINO y en ninguno de los dos casos este regulador es adecuado para ambientes industriales y/o con ruido siempre sera aconsejable adicionar una fuente de alimentación externa que trabaje de manera decente

en orden
- si, ponerla a funcionar en regla con las certificaciones que vienen en la placa, uno chino tiene las estampas pero nunca se hizo el debido proceso para la certificación, así que no puedes garantizar que cumpla con ella y si lo hicieras estarías mintiendo puesto que no existe la certeza
- en la mayoria de los casos si, el mal alineamiento de componentes, la baja calidad del silkscreen, la soldadura con ese tono raro
- efectivamente no lo hay que yo sepa
- si, si un dia decides que ya no quieres que sea un puerto com, sino un dispositivo dfu, o uno hid el ch340 no funcionará
- salvo para contribuir al desarrollo y mantenimiento, no veo razón

Es open source, son todos originales
No, insiso y piensen, ARDUINO y su logo son marca registrada , si haces una reproducción sin los permisos correspondientes es una falsificación y punto. A el esquematico y gerbers que se publicaron le pueden hacer lo que sea mientras sea dentro de la licencia en que lo publicaron solamente no le pongan arduino en el nombre ni el logotipo.

Tiene sentido en una plataforma de hardware abierto hablar de original y "falso"
Con linux que es software habierto, las compilaciones actuales no tienen nada que ver con la original que realizó Troval y entonces son "falsas"
En rendimiento las chinas funcionan igual que las italianas, y que tenga o no el chip 16u2 o el ch340 no hace ninguna diferencia, de echo en sitio de arduino estan puestos los drivers para todas las versiones, eso mismo habla de que si desde el propio sitio le dan soporte, esta discusión no tiene sentido.
Creo que lo se planteo mal es la pregunta.
Esta debio ser algo asi" ¿Como saber si mi placa Arduino es italiana o es china? porque de echo en Italia misma hay otros fabricantes de esa placa y no uno solo hay muchos.
Obvio hay que evitar que algunos malos comerciantes quieran hacer pasar una placa china por una "llamada origial made in Italy" y te metan la mano al bolsillo.

- Si tiene sentido, el hardware es abierto pero lo que les permite obtener una remuneración, mantener un nombre, etc, etc, es poder distinguir uno de otros , por lo que en hw y sw libre registras el nombre , sino es tu versión y no diste permiso es y usan el nombre y/o logo es una falsificación y por ende puede tener todos los problemas que conlleva.

- linux es un caso en el que desde un principio fue libre en todo aspecto, el proyecto solo tenia un nombre , y no se registró la marca hasta que algún listo la registró e intento pedir regalias a todos los que usaban la palabra. Pero pon atención y sin excepción las distros de linux no claman ser linux, sino sistemas operativos basados en el kernel de linux o no mencionan para nada la palabra linux hasta que empiezas a urgar en la documentación y aun así es raro el que usa el kernel vanilla y al hacer el fork y sus cambios , cambian el nombre por que ya no es el linux de kernel


- no he visto descargas a nada que no sea una tarjeta oficial de arduino, y los drivers que se instalan automáticamente son para las oficiales solamente

- no realmente, por ejemplo sabemos que el costo de un arduino es gigantesco a comparar con "clon/falso" , asi que imaginate que te lo venden caro lo abres y dices, un momento no es original, pude comprar esto aliexpress por casi nada


Como nota extra, una tarjeta compatible no es arduino y por lo tanto no es falso, si tienes una tarjeta con el ch340 fijate que nunca dice que es arduino o tiene el logo de arduino en el silkscreen, sin embargo si hay tarjetas que son 1:1 y tienen el logo y nombre de arduino y hasta el made in italy

nota extra 2: alguien puso que no había acciones legales, pero en alguna entrevista se hablo de eso con uno de los encargados del proyecto y dijo que para poder tener un par de VID/PID para que el dispositivo fuera reconocido como arduino, y no se usara ese par en otros productos se les "obligaba" a tomar acciones legales en contra de las falsificaciones que usaban el atmega como puente usb serie
 
Abro este tema pues soy usuario experimentado de arduino, además profesor que siempre recomiendo comprar el arduino UNO por su compatibilidad y comodidad a la hora de usarlo con diferentes escudos disponibles en el mercado

La diferencia que veo es que el "original" trae un microcontrolador desmontable mientras que el generico lo trae en montaje superficial

Yo personalmente prefiero el generico pues trae espadines y zocalos para poder soldar "cualquier cosa" a la tarjeta, además muchas tiendas pretexto de vender arduino original suben el precio a casi el triple, cosa que me parece más tomadura de pelo antes que brindar algun beneficio extra.

Yo vengo a romper el mito que arduino original es mejor que el generico y por eso su precio elevado, y es que causa tanto daño esa idea que acá en ecuador ya casi no venden genericos, pues ya no resulta tan buen negocio. no creo que haya una diferencia sustancial entre el uno y el otro corrijanme si me equivoco
 
No tengo mucha experiencia en Arduino, pero creo que la mayor diferencia entre el original y uno genérico, es el driver para conectarlo por USB (CH340).
El microcontrolador si no me equivoco es el mismo en ambos casos Atmega328.
Sea DIP o SMD.

Tal vez algún otro miembro con experiencia, pueda responderte bien en detalle si vale la pena o no en gastar más dinero en uno original.
 
Hola.
También he trabajado con ambos desde hace unos años, más para pruebas a diferentes escalas.

A nivel físico solo he notado diferencias entre el chip que se conecta con el PC que en el Original es un microcontrolador y en los genéricos son convertidores de USB a serie, fuera de ello no se que gran ayuda es tener un microcontrolador USB a Serie en el Original.

Entre tanto comentario solo he llegado a la conclusión de que es mayormente por tema de ganancias/políticas de empresa/libertad/acuerdos para de que el costo del original sea más por la marca (acuerdos para usar si o si un tipo de componente) y al parecer, se fabrica en el país de origen, además consideremos que los desarrolladores del IDE también tienen que vivir de la venta de las tarjetas; tomen en cuenta que la logística es más grande y que no solo es fabricar cacharros y ya!.

Mientras que el compatible generalmente chino, tiene más libertad (y son más fábricas), lo hacen por miles usando componentes hechos en el mismo país (buenos y malos) que lo hacen más barato y no tienen que pagar a nadie para que sigan dando soporte al IDE ya que otros se encargan de ello.

Como lo veo, va más allá de que me guste uno u otro tipo, al fin y al cabo el microcontrolador principal es el mismo en cualquiera con encapsulado diferente, además la innovación va por empacar el lenguaje para que sea más comprensible y adaptable en un hardware que facilita las conexiones.
 
La diferencia que veo es que el "original" trae un microcontrolador desmontable mientras que el generico lo trae en montaje superficial
Ahi estas en un error.
Tanto el original como el generico traen ambos microcontroladores, la diferencia es el microcontrolador que trae para el driver USB, que el original es ATMEGA16U2, y los genericos tran en su mayoria el CH340...
Y como dice @capitanp , mayormente los genericos tienen problemas en algunas computadoras u otro dispositivo.

Asi mismo, cualquier placa es lo mismo ya que es Open Hardware y Open Source, asi que inclusive uno mismo puede hacerse su propia placa con sus modificaciones que quieran

Boards
 
He utilizado unas 600 placas genericas (Promicro) con muy buenos resultados y precio muy bajo. Hasta donde recuerdo solo he recibido una placa dañada de origen.

La unica original que he utilizado es una Duemilanova, con la cual di mis primeros pasos con esta plataforma.

Cuando era conveniente tambien armaba unas placas (cerca de 400) con los microcontroladores ATtiny2313 y ATtiny85, los cuales programe con el IDE de arduino.

Anteriormente utilizaba el AT90S8515 para mis desarrollos, ya que obtuve una donacion de 250 placas que lo utilizaban y de ahi los extraje.

Tanto las Promicro como los ATtiny son de origen chino.....
 
Nunca he tenido un original y nunca he tenido un UNO.
Para clase suelo comprar el micro o el promicro que da mas juego por tener el USB nativo que da juego a hacer mas cosas, tener libre el puerto serie y tener algo mas de ram. Además el conector micro usb ERA ideal porque todos TENÍAN un cable para cargar su teléfono, ya no lo es porque todos tienen USB-C.

En una sola placa vino cortocircuitado el TX con el RX y lo arregé con un cutter.
Lo bueno es que "no es compatible del todo" que traducido quiere decir que es compatible en todo si piensas un poco, cosa muy saludable.
Suelo colgar código que no funciona, es decir, hay que cambiar un pin o una tontería así, pero si no cambias esa línea no va.
Por ejemplo el promicro no tiene el led en el pin 13, lo tiene en el 16(creo) y además se enciende con un 0 y no con un 1, el bus SPI y el I²C también están en sitios diferentes. ¡¡Es fantástico porque los ejemplos de las webs no van si no piensas!!. Aún así el cortapega sin entender es la tónica.

Para mis desarrollos uso según el caso, últimamente raspberry pi o ESP32.
 
Atrás
Arriba