Respetados Amigos del foro
Creo que debemos saber ciertas cosas para automatizar una puerta con un circuito infrarojo.
Primero debemos conocer como funciona un sistema infrarojo.
Esta compuesto de dos circuitos: un Emisor y un Receptor.
El emisor emite una luz “invisible” que oscila a una frecuencia por ejemplo 10.000 hertz, cuando esta encendido.
El receptor estará sintonizado a esa frecuencia y cuando el haz de luz invisible incida sobre el diodo receptor , entonces dará una señal de advertencia de la insidencia, cuando la insidencia se corta, también produce una señal “diciendo” que ha cesado de recibir señal.
Para comprender como funciona un circuito con diodos infrarrojos les sugiero ver la pagina
www.scribd.com/doc/3678453/SENSOR-INFRARROJO-Teoria-y-practica .
Una vez medio introducido en el tema te sugiero ver la hoja de datos del integrado LM567 en la siguiente dirección
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/8984/NSC/LM567.html
Porque con este integrado se puede hacer un circuito que alimenta un diodo emisor (generalmente blanco) y con el mismo integrado se realiza la recepción por medio de un diodo receptor infrarojo (generalmente Lila o rosa oscuro).
Estoy repasando el circuito en mi protoboard y apenas me funcione correctamente, lo colocare aquí en el foro.
Por ahora les sugiero leer las paginas que relacioné para documentarnos.
Tambien es bueno recordarles que los diodos IR se deben comprar en parejas emisor receptor cuando se quiere hacer un circuito como el que pretenden hacer ustedes.
El diodo emisor se colocará pejm a la izquierda del marco de la puerta, y al lado derecho se coloca el diodo receptor, enfrentados para que el integrado IC se encuen tre en estado de salida pasivo o bajo, cuando se corta el rayo se pierde sintonía y el IC produce una señal que moverá un relé que a su vez activará la carga o motor en cuestión.
Es posible que para el movimiento de la puerta necesites un motor que gire en los dos sentidos, sugiero un motor DC, asi como también un nuevo circuito que yo personalmente muevo con un PIC en este caso un 16f84, el cual programo para que invierta el giro por cada vez que se opere el circuito infrarrojo o el pulsador del control remoto.