¿Como funciona este interruptor crepuscular?

Hola, les queria preguntar como funciona este interruptor crepuscular de 12 V.
Les dejo el esquema del circuito.

Diganme como funciona. Gracias! :)

20gfuoi.png
 
Hola.El funcionamiento es muy simple, cuando hay luz sobre la fotoresistencia la resistencia de esta cae, tirando a masa la tensión que había en la resistencia de la base del transistor. En palabras simples, cuando hay luz el relé no funciona, cuando la hay, la bobina del relé es excitada y cierra sus contactos, y el led que hay con el relé en paralelo se enciende.
El potenciómetro que esta en serie con la fotoresistencia sirve para ajustar la cantidad de luz con la que quieres que el relé se abra o se cierre.

Espero haberte ayudado.

Un saludo
 
Última edición:
hola a todos
He intentado hacer este esquema en el cocodrile y no se por que no me sale se me rompe el transistor y el diodo no se por que si me sebriais decir por que ?
Gracias de ante mano
 

Adjuntos

  • Dibujo.GIF
    Dibujo.GIF
    10.6 KB · Visitas: 221
lo he puesto pero se sigue rompiedo el transistor y el diodo

Fogonazo muchas gracias en probado el diodo otra vez y me ha funcionado perfectamente, ya no se rompe nada, esta visto que no pondria en diodo como tenia que ponerlo muchas gracias ahora va muy bien eso es bastante seguro ya lo podria monta en un placa
Gracias de nuevo
 
Última edición:
hola... queri hacer un pregunta sobre el circuito del tema.. se podria conectar a 220V AC de una casa por ejemplo sin nesecidad de usar un trasformar? solo usando resistencias y diodos?
 
disculap Dano , pero el circuito que me propones es para 5 V.. yo necesito qe sea de 12 V , o si podes decirme como hago para calcular los valores de las resistecias mejor todavia haci aprendo..:)
 
buenas, mi duda es si hay alguna otra manera de hacer este interruptor crepuscular para 12V omitiendo el relé (es para conectarlo a una instalación solar).
Gracias de antemano por vuestro tiempo.
 
lo conectaré el circuito a la batería de 12v(es una batería de 12v 26Ah) de la instalación directamente, esta instalación es pequeña pero pretendo ampliarla en un futuro y me gustaría saber si hay otra manera que no sea utilizando un relé; ya que desde mi punto de vista de novato creo que con el relé tengo un "gasto" o mejor dicho consumo innecesario, y la capacidad de la batería no es como para ir "mal gastando" energía.
Además no sé si os servira de ayuda para responderme (pero mejor os lo digo) este circuito lo utilizaría como interruptor para iluminación LED preferentemente, utilizando como fuente la propia instalación solar.
 
Última edición:
Hola
El rele creo se podría cambiar por otro transistor
Aunque este circuito tiene un problema cuando esta en el punto de encenderse. Cualquier nube o sombra hace paladear es muy incómodo
 
lo conectaré el circuito a la batería de 12v(es una batería de 12v 26Ah) de la instalación directamente, esta instalación es pequeña pero pretendo ampliarla en un futuro y me gustaría saber si hay otra manera que no sea utilizando un relé; ya que desde mi punto de vista de novato creo que con el relé tengo un "gasto" o mejor dicho consumo innecesario, y la capacidad de la batería no es como para ir "mal gastando" energía.
Además no sé si os servira de ayuda para responderme (pero mejor os lo digo) este circuito lo utilizaría como interruptor para iluminación LED preferentemente, utilizando como fuente la propia instalación solar.


El consumo de un rele normal de 12Vcc, no sobrepasa los 150mA, con esa bateria podrias usar ese rele por mas de 170Hs.

Aun asi, podes usar el mismo TR que usa para activar el rele como llave, y si tu carga es mayor, podes usar un Mosfet o bien otro TR de mayor I.
 
mmm entendido, entonces el emisor del segundo TR también iría a tierra y el colector al positivo, y entre el positivo y el colector del segundo TR los diodos LED,¿no?
 
Pues tengo una lámpara de estas que van a pilas,pero que yo adapte, que tiene 25 led en pararelo.


Mmm... la conexion en paralelo no es la mejor opcion para los led, te aconsejaria que uses tantos led en serie como te permita el voltaje, con una R para limitar la corriente, y lueo recien poner en paralelo las series de led.

De esa manera vas a reducir el consumo tambien.
 
Última edición:
hola estoy haciendo un proyecto con esta misma plaqueta. me funcionaba perfectamente y ahora no funciona bien ya que a la salida del transistor me da siempre 11.8v y si saco el sensor, la salida tambien es de 11.8v, es decir que no varia la tension de salida con respecto al ldr. alguna solucion? muchas gracias :D
 
Atrás
Arriba