¿Cómo hacer un semáforo?

Hola buen dia tengan todos Ustedes

He querido realizar un Semaforo de cuatro vias, pero no he logrado conmutar bien los tiempos de estos. Estoy utilizando lo siguiente para realizarlo :

74190
555
y compuertas Nor

Talvez alguien me puede ayudar con esto por favor.

Un saludo muy cordial Desde El Salvador
 
quiero hacer(a escala) una calle de 4 vias, y un semaforo que le de paso a las 4 calles. El 555 lo estoy utilizando como un generador de pulsos y los 74190 para que realicen conteos y asi me puedan dar los niveles de acceso que necesito. Te enviare un archivo adjunto de lo que estoy realizando.
 

Adjuntos

  • Semaforo.doc
    37.5 KB · Visitas: 220
podrias hacer un temporizador monostable, que sea el tiempo que quieras (ejemplo 10 segundos), conectas el led verde a ese temporizador, en su misma salida conectas otro monostable que su salida de a uno astable y que este prenda despues de que el primer monostable se haya apagado, para que parpadee el astable osea el mismo led el primer monostable y el astable los conectas a un solo led, ya sea el verde, el amarillo, o el rojo.

HOLA MUY BUENOS DÍAS, quisiera y espero que me ayuden con un circuito para diseñar un semáforo para personas con discapacidad visual, he buscado documentación y lo único que sale es que los han implementado en argentina y mexico, pero no muestran en si como hicieron el dispositivo, y quiero hacerlo para mi tesis de grado. (la idea que tengo es que la persona invidente presione un botón y se le sera indicado de manera auditiva o vibrando el estado en que se encuentra el semáforo y cuanto debe esperar para cruzar.)
 
Yo los he visto!, es lo mismo que cualquier semaforo, lo único diferente es que tiene una chicharra(sirena) que aviza cuando se va a terminar el tiempo para cruzar y cuando puede cruzar,lo que nunca e visto es a una persona discapacitada usandolo, jejeje!
 
Última edición:
Hola.

Cuando esté en verde debe enviar un sonido, pero este sonido dependerá de cuanto tiempo va a durar el estado del verde, en el momento que se activa el sistema de cruzar.
También un sonido para el rojo.
Y otras consideraciones complementarias de seguridad.

Chao.
elaficionado.
 
Buenas necesito hacer un semáforo con temporizador, pero no he podido conseguir el 74190, entoces decidí comprar el 7490, será que puede hacerlo con este? Es que el 74190 no se consigue en mi ciudad, como lo podría hacer de otros forma?
 
Buenas tardes.

El 7490 y el 74190 son Contadores BCD, la diferencia es que el 74190 cuenta en las dos direcciones (arriba y abajo) y además es programable, esto quiere decir que le puedes hacer comenzar en el número que desees.

El 7490 solo cuenta en sentido ascendente.

Para hacer un Semáforo necesitarás...

Tres Diodos Led, Rojo Ámbar y Verde

Una Base de Tiempos, pe. con un 555

Un Contador, el 7490 te irá bien, pero...

Quizás es mejor que te plantees utilizar un CD4017 te simplificará mucho el circuito, mira el Data Sheet.

Sal U2
 
Yo hice algo parecido para los torneos de tiro con arco ....en tecnologia cmos
Como detesto el 555 , use de base de tiempo los 50Hz de la AC , los dividí con un 4060 y luego con un 4017 hice las salidas . Error: 2% ( el de la frecuencia de linea )
Hace tanto que ni me quedo el circuito !
 
Ok ya hice la pruebas con ese circuito, pero resulta que mi circuito debe durar de 0-9 en verde, pasar a amarillo y despues de 0-9 en rojo, alguien sabe como hacer eso. (Ci 74ls90 ) ya hice el contador de 0-9 con el dirver 7448 y funciona bien, falta hacer las luces del semaforo
 
Saludos, tengo un ejercicio que, básicamente a todos en mi curso nos tiene locos, nuestro profesor nos preguntó que si sabíamos lo que era un semáforo, y todos instintivamente respondimos que sí, a lo que pidió que construyéramos uno con estas condiciones: Rojo 30s, Verde 25s y Amarillo 5s. Sólo podíamos usar lo aprendido en clases (ROM, EPROM, Comparadores, Sumadores, Flip Flop y Registros de desplazamiento) a lo que salieron varias ideas de cómo hacerlo, yo y mi compañero lo hicimos con comparadores, para que cada Led se apague al terminar su secuencia, el problema es que a todos nos dijo lo mismo: eso no es un semáforo. Todos nos sorprendimos pues lo que hicimos cumplía con la condición que pidió, pero no cambió de idea, decía lo mismo, no es un semáforo, piensen que es un problema de la vida real y se darán cuenta de que no lo es. ¿Qué es lo que quiere decir? ¿Falta o sobra un elemento? ¿O qué es un semáforo y cómo funciona realmente? Adjunto una imagen del circuito y el circuito en proteus que hicimos, aunque falta corregir un error en el led verde y amarillo.
 

Adjuntos

  • semaforo.png
    semaforo.png
    598.8 KB · Visitas: 29
  • semaforo.rar
    17.7 KB · Visitas: 16
Creo que a lo que se refería debe ser a un semáforo en un cruce, es decir mientras esta en verde de un lado esta en rojo en el otro y viceversa y cuando esta en amarillo lo esta en ambos lados
 
Creo que a lo que se refería debe ser a un semáforo en un cruce, es decir mientras esta en verde de un lado esta en rojo en el otro y viceversa y cuando esta en amarillo lo esta en ambos lados
Una parte está bien, otra No, aún que eso quizás pueda variar de un lugar a otro. La parte en que uno está en rojo y el otro en verde está bien, pero no la de que los 2 estén en amarillo. Cuando el semáforo que está en verde va a a cambiar a rojo, pasa primero al amarillo y luego al rojo, pero siempre lo hace manteniéndose en rojo el otro semáforo, por lo que hay un tiempo muy corto, menos de 1 segundo en el que los 2 semáforos se encuentran en rojo, luego inmediatamente de ese segundo, el semáforo que estaba en rojo pasa a amarillo y luego a verde y la secuencia se repite. Y tiene lógica, porque de esa forma te aseguras que cuando cambie de un semáforo a otro el tránsito este detenido en su totalidad (al menos en la teoria) y así dar paso a los que ya estaban detenidos. Si el caso fuera que los dos estén en amarillo hay un punto de incertidumbre en el que el tránsito de las 2 calles podrían estar queriendo avanzar y los 2 con razón, por lo que sería motivo para muchos accidentes. Al menos así funcionan aca en Mar del Plata. Saludos
 
Perdón me equivoque de color, deben estar ambas en rojo, para el detenimiento total.
He realizado cientos de semáforos tanto para maquetas como para la vida real
El rojo es el tiempo más largo ya que equivale al tiempo del verde + el amarillo, esa condición permite que se solapen y den un momento de ambos en rojo.
Esto en un semáforo básico a partir de allí se juega con la configuración para que funcione en un cruce AVda, con calle secundaria y otras instancias.
Para hacer una maqueta sirve lo dicho y esta se puede hacer con 555 y un 4017 y diodos.
Como le piden otras cuestiones el oscilador lo pueden hacer con copuertas, y el resto con flip flops
 
Última edición:
Gracias por su respuesta, el problema es que no puedo usar el 555 ni el 4017 porque nunca nos lo enseñó, nos enseñó flip flip tipo T, D y J-K pero no ese elemento 4017, y respecto al semáforo de cruce, cómo hago para sincronizar los dos semáforos para que cumplan la condición de juanma2468?
 
No sincronizás nada. Es un solo circuito secuencial con 6 salidas y 6 u 8 estados internos , dependiendo si en la transición R-->V pasa primero por amarillo, algunos semáforos lo hacen y otros no.
 
Atrás
Arriba