¿Variar velocidad de un motor dc?

Hola a todos, tengo un PLC S300 con un modulo analogico , con la salida de corriente quiero controlar la velocidad de un motor de 12Vdc .
Estube pensando en convertir esa señal a voltaje y acondicinarla a un PWM ; ya tengo el circuito convertir de corriente a voltaje ,pero no tengo mucha informacion de como controlar y hacer control de lazo cerrado ,quiero decir que si pongo una carga al motor,el circuito debe mantener la velocidad que fue regulada ,lo mismo pasaria si retiro la carga.El motor es de 7A ,se debe tener en cuenta la etapa de potencia en el circuito
De ante mano les agradesco la ayuda que me puedan proporcionar y pediria si no fuera mucha molestia algunos circuitos que me puedan servir para tal aplicacion.
 
Hola. estoy intentando variar la velocidad de un motor de cc 12v 300ma
he utilizado un 555 para controlarlo con PWD, y un tip31, pero no consigo variar la velocidad- envia los pulsos y varia su anchura, pero al conectarlo al tip31, funciona el motor pero a la máxima potencia. no puedo variarla con el potenciometro
yo creo que he calculado mal la R de polarización dl tip.
Si uno viera el esquema que estas empleando, tal vez podría opinar

Reglas generales de uso del foro

1. No escribir todo en Mayúsculas. Las mayúsculas equivalen a elevar la voz.
2. Utiliza siempre títulos descriptivos. Evita usar "Hola", "Ayuda por favor", "Urgente", etc.
3. Cuando preguntes, danos la máxima información posible. ¡No somos adivinos!
4. No crees temas nuevos si ya hay alguno preguntando lo mismo. Utiliza el buscador.
5. Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
6. En nuestra comunidad NO se aplica la ley del mínimo esfuerzo: "no hacer nada y conseguirlo todo".
 
Estoy intentando controlar la velocidad de un motor dc que en la placa dice 80V 5A; para el control se me ocurrió utilizar un PWM generado con el pic 16f877a por medio de una conversión analógica digital de un potenciómetro, la conversión es de 8 bits, es decir de 0 a 255; y el tiempo en alto del pwm, varía asi mismo de 0 a 255 de acuerdo a la posición del potenciómetro.
El pwm dispara un MOSFET IRF250, que según el pdf es de 200V, 30A.
El problema se presenta cuando empiezo a subir el potenciómetro para aumentar el tiempo en alto del pwm, al principio el motor no se mueve para nada, y cuando subo ya casi la totalidad del potenciometro, ahi el motor se mueve pero a su máxima velocidad pero es porque el mosfet ya se ha quemado y está saturado, por lo tanto si bajo el valor del potenciómetro el motor ya no disminuye su velocidad.
La verdad no se porque puede quemarse el mosfet, si segun el pdf, su voltaje VDS es de 200V mucho mayor a lo del motor, y su corriente Ids es 30A igual mucho mayor a la del motor.
Les adjunto el circuito armado para ver si alguno se le ocurre una solución, esta en pdf porque el grafico es grande para adjuntarlo como imagen.

Gracias por su ayuda
 

Adjuntos

  • circuito.pdf
    9.6 KB · Visitas: 293
al variar el potenciomentro vez que varie la salida del pwm(pic16f877).

tambien puede ser el optotransistor, si varia la salida. se puede checar con el osciloscopio.

saludos
 
Por aca les comparto un diagrama que me sirvio de mucho a mi



En el motor te recomiendo colocar al menos un diodo de protección como aparece en el diagrama que compartí arriba. De esa forma proteges el resto de componentes electrónicos como el MOSFET IRF250, el pic 16f877a o cualquiera que coloques. Te recomiendo que el diodo que coloque pueda fácilmente manejar el amperaje del motor. Tal vez por eso se te quema el MOSFET.
 

Adjuntos

  • Control de motor.jpg
    Control de motor.jpg
    32.2 KB · Visitas: 28
Última edición:
Con un PID o un PWM... Cualquiera de ambas soluciones puede servir, en el primer caso variando el Set Point podrás aumentar o disminuir la velocidad del motor, en el segundo pues simplemente usando el truco de la PWM.
 
Atrás
Arriba