Comprobar las baterias de un SAI.

Hola, quieres cambiar el transformador del sistema interno del SAI?
No le veo mucho sentido, no vas a mejorar prácticamente nada, ya fue diseñado y desarrollado para esa función. Lo único que podrías mejorar sería la eficiencia, utilizando los mejores materiales, tanto del núcleo cómo del devanado. Pero el costo de materiales más el armado puede salir el costo de un SAI cómo el tuyo.
Y todo por obtener quizás un 5% más de rendimiento?
 
Hola, buenas tardes¡¡
Muchas gracias, Gudino por responderme¡¡. Perdón por responderos tan tarde, he estado un poco liado; lo siento¡¡

Bueno, apenas tengo conocimientos de electrónica, y en tema de transformadores estoy totalmente pez.

Pensé que mejorando el transformador, habría un cambio importante en el SAI. (no tengo ni idea de la calidad del transformador que lleva, pero por el precio del SAI imagino que no será gran cosa; creo recordar que el SAI estuvo por 200 ó 300 euros, incluídas las dos baterias, software, etc, poco debe quedar para un transformador "decente"; pero no lo sé).

Estoy a lo que me aconsejeis, si sólo consigo un 5%, mejor dejarlo con el que lleva.

Quiero daros a todos las gracias¡¡¡. Me llegaron las dos baterías, las puse a cargar antes de colocarlas en el SAI y ¡¡vuelta a la vida¡¡ ¡¡a tirar algún año más¡¡. Gracias por vuestra ayuda¡¡

Un saludo¡¡¡
 
Hola, buenas tardes¡¡¡¡

¿me podrías resolver unas dudas que tengo?

Os comento: tengo un SAI Unitek Line Interactive modelo 1200 LCD (de mayo de 2009; hace un par de meses le cambié las dos baterías que lleva; es el segundo cambio de baterías).
Le tengo conectado varios aparatos y no sé si me abré pasado en conectar tanto cacharro.
- Pc: Intel Quad Core q9300 (2.5@3.3 sin tocar voltajes), Fuente de 850w(SOLYTECH 850 W SL-8850 EPS; 100-240 v ac; 60/50 Hz; 14/7 A; os adjunto foto), gráfica GEFORCE GTX 460 SE, tres discos duros (un ssd y dos mecánicos). No suelo exigirle mucho; trabajo con programas de gestión, contabilidad, navegadores, Officce.
- Monitor NEC : en el manual pone 47w en funcionamiento normal, (80w al máximo).
- Amplificador de auriculares: 24w.
- Monitor Iiyama: 52w según el manual.

En el sai he leído P.F. (VA/W)=0.5; aquí me pierdo, porque imagino que suministrará 600w como máximo.

Por precaución, he desconectado el Iiyama (que es el más antiguo) para quitarle carga. Entiendo que sería 850w+47w+24w (sin el Iiyamma) = 921 w ¿sería correcto?

¿me faltan watios de SAI? ¿cómo puedo saber si va forzado? (a veces, hace un ruido, pero muy leve, el mismo que hace cuando se va la corriente y entra la batería; ese mismo ruido lo hace a veces sin faltar corriente). ¿le desconecto algo más?

Muchas gracias por la ayuda.

Saludos,
 

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Hola, al parecer el equipo SAI parece ser de 1200VA. Aclara que para una carga con Factor de Potencia(P.F.) 0.5, lo máximo que puedes cargar son 600W.
Habría que ver, si tú fuente de PC, tiene corrector de PF activo.
Acaso el SAI, indica algún inconveniente?
 
Hace falta que nos digas que tension de linea tienes y si el sai interactivo se activa en bajas tensiones para saber si esta regulando todo el tiempo o esta en by-pass
 
Muchas gracias, Gudino Roberto duberlin y Capitanp por responderme.

He estado navegando un rato por internet para ver si encontraba algo. (el pc lo compré a finales de 2008; además, parece, bajo mi ignorancia, no es una marca muy conocida).

He encontrado varias cosas: (no estoy seguro de que sean de esta fuente)

- Por un lado: (lo he sacado de un foro)

fuente alimentacion atx 850w sli solytec


FUENTE ALIMENTACION ATX 850W SLI SOLYTECH
P/N: 850SO204/SL-8850EPS

Potencia: 850W
Eficiencia: 70%
Factor: ATX
Tipo: PFC Activo
Ventilador: 1 ventilador => 14x14cm
Conectores: principal de 20-24p/12v de 4p
Molex => 7 / Molex Sata => 2 / VGA => 2 (6 pin)

Otros: interruptor / maya protectora / APTA PARA SLI
modular => se pueden conectar solo los cables que se vayan a usar

Garantía
Duración: 2 años

- Por otro: (la de ésta dirección me parece mejor o posterior a la mía).
https://clearesult5.sharepoint.com/...ue&slrid=b514a19e-805a-7000-fab8-79d93b4ab8d2

- Por otro: (ésta tambíen me parece mejor que la mía).

https://clearesult5.sharepoint.com/...ue&slrid=8f14a19e-7089-7000-5878-c80eb35b58fc

Entiendo que sí tiene corrector de PF Activo.

El SAI no indica nada raro (lo único, y no sé si sería raro es ese ruido suave; igual que cuando se va la corriente y entra en corriente de batería ).

Tengo 220v (soy de Murcia, España; por si este dato ayuda). No he medido nunca la tensión real que tenemos en casa (hace años, era bastante más baja; con quejas a la electrica, la subieron pero nunca la he medido).

He buscado en el manual si el SAI se activa en bajas tensiones, pero no lo encuentro (os adjunto una foto de la parte del manual donde aparecen las especificaciones técnicas; tambien un pdf del manual del modelo posterior, ).
El modelo del SAI es ALPHA . serie PS 1200 VA.

Perdonadme que no aporte más datos o no os responda a las preguntas de forma concreta; se muy poco de SAI y de electrónica.

¿busco algo más?

Muchas gracias por la ayuda¡¡¡


Un saludo¡¡¡¡
 

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Bien, me llama la atención según los datos que ofreces. Que siendo una fuente con PFC tenga tan sólo el 70% de eficiencia, en fin.
Suponiendo que la fuente esté trabajando al
80% con una eficiencia del 70% el SAI debe proporcionar 970W aprox. Si su P.F. es de .95
Serían 1020VA, más el resto de carga(monitor) digamos unos 100VA finales
En total el SAI entregaría 1120VA.
Está relativamente cercano a su máxima potencia.
Si no requieres de gráfica, retira la placa de video, y el resto de accesorios, sólo deja la CPU y un monitor.
 
Gracias, Gudino Roberto por responderme y por la aclaración.
También veo raro que la fuente tenga el 70% de eficiencia, ( en los dos enlaces de abajo, la eficiencia es mejor; hace un tiempo, estuve buscando datos de la fuente, preguntando en foros, pero encontré información distinta y lo dejé; no es una fuente muy común; mi error fue no pedir su manual cuando compré el pc)
Te hago algunas preguntas:
-80% con una eficiencia del 70% el SAI debe proporcionar 970W aprox. : me podrías decir, por favor, como se calcula ese dato? ( no sé llegar a él)
- entiendo que el P.F. del sai es el 0.5 (que detallo más arriba) , sería 0.5 y no .95? O te refieres a otro dato?

(Me parece que me va a tocar quitar el amplificador de auriculares o cambiar de sai y dejar éste para un equipo secundario; pero no me quiero anticipar)

Muchas gracias!!!!
Saludos!!
 
Bien, veamos.
Si la fuente puede entregar 850W. Y tiene una eficiencia del 70%, significa que está consumiendo de la red 1214W máximo!
Pero es de suponerse que no está trabajando al 100%, sino un estimativo del 80% para ser realistas. Entonces la potencia consumida será de 970W. (Regla de tres simple)
Y para aclarar, el SAI no tiene un P.F. de 0.5
Sino la carga que se conecte a él!
Estime un Cosphi de .95 para la fuente que tiene P.F.C.! porque es un valor que uno esperaría, pero podría ser .90 o .98 depende de la calidad de la fuente.
 
Hola, buenas noches!!!
Muchas gracias, Gudino Roberto por responder (una vez más) y por las aclaraciones. Perdón por no responder yo antes.
Te entiendo la primera explicación ( por favor, ten en cuenta que mis conocimientos de electrónica son casi nulos).
Entiendo que el sai puede suministrar 600 w. máximo; entonces, con la fuente al 80% (1214w); me faltan watios y aquí es donde imagino que me estaré equivocando.
He pensado aguantar este sai hasta agotar las baterías; después, lo pasaría a un pc secundario que consume menos watios. Como ves si dejo en este pc " principal" el pc y el monitor y quito el segundo monitor y el amplificador? Qué debería conectar al sal? ( no suelo exprimir el pc, suelo utilizar programas de contabilidad, navegador y poco más; tiro poco de tarjeta gráfica)
Para un futuro sai, sobre qué VA debería moverme ( para un pc de los mismos watios +/-, esos dos monitores y amplificador? Ves alguna marca o marcas de más calidad? Mejor interactivo u online para un equipo como el que tengo?
Gracias por la ayuda.
Saludos
 
No hombre, estás mezclando las cosas.
Por favor vuelve a leer todo lo que escribí así no tengo que repetir.
El SAI entrega 600W con un Cosphi de .5 (tu fuente de PC tiene P.F.C., así que lo más probable que el Cosphi sea superior a .9!!!!
Pero si el Cosphi es 1, entrega 1200W!!!
Y quién determina el Cosphi?? Lo determina el tipo de carga!
Y si hubiese una carga con un Cosphi extremadamente bajo cómo 0.2 pues la max potencia que podría entregar el SAI sería de 240W!
(P=VA x Cosphi)
Potencia es producto entre potencia aparente (VA) y Cosphi
 
Última edición:
Hola, ¡¡¡¡
Mil gracias, Gudino Roberto¡¡¡ Muchas gracias por la explicación, tío¡¡
Me he "repasado" los correos para tener, si no los conceptos claros (por mi nivel de conocimientos en electrónica), pero que se me queden más o menos claros datos y valores que debo tener en cuenta para saber qué SAI necesito, dependiendo de la fuente (de su eficiencia) y del resto de componentes que le conecte.
Primera regla de tres:

850w ___________ 70%
x _________________ 80%

x = 971w; dato de uno de los componentes que se conecta al SAI.
Potencia = VA X Cosphi
971w=VAx0,95
VA=971/0,95
VA=1022
El monitor; ponemos 100VA.
Total de la carga conectada al SAI = 1022+100 = 1122; cerca de 1200VA.

En toda esta ecuación, no utilizo el Factor de Potencia (0.5) del SAI ¿es así?; si es así, ¿donde me limita?
Los datos que sí que creo que mas "influyen" son el Cosphi de la fuente (o de lo que conecte al SAI; vamos, cualquier carga que tenga el SAI) y la eficiencia de ese componente que se le conecta (en el caso de la fuente, supongamos un 70%).
¿en qué debo fijarme en una fuente? -en su eficiencia (en las reviews que he leído sobre fuentes sí encuentro ese dato fácilmente; que si Silver, Gold, Platinum, Titanium); pero nunca (lógicamente, aún no lo sabía) me he parado en buscar el Cosphi de esa fuente.
Aquí pongo un enlace de una reviews; sí que está ese dato:

Corsair SF600 Platinum Review

Saludos¡¡¡
 
Hola, buenas tardes a todos¡¡¡

El otro día abrí mi SAI para comprobar la carga de las baterías y, de paso, conectarlas a un cargador para que estén a plena carga (aunque tienen unos 5/6 meses, no estaban al 100%).
Este SAI tiene unos 10 años. Al abrirlo, me encontré con que en las soldaduras de la placa el estaño había soltado un poco de polvillo. Lo limpié con una brocha y cerré el UPS; pero no sé si será indicativo de que ya está para cambiarlo o es normal.





El SAI es un Unitek Alpha 1200sx; lleva dos baterías de 12v. 7ah Yuasa.
(anteriormente, abrí un hilo porque dejo de funcionar, pero cambié las baterías y solucionado).

Gracias por anticipado.
 
Antes de que esto vaya a moderación, te contesto que esa chapuza de acabado es normal hoy en día, sobre todo desde que prohibieron el plomo en el estaño.
He abierto aparatos que tenían múltiples fallos y con sólo limpiar y reapasar todas las soldaduras han quedado perfectos.

Saludos.
 
Hola!!!
Gracias, Pinchaválvulas por tu respuesta!!
Como o con que producto/s me aconsejais limpiarlo? Pasando una brocha sería suficiente?
Cuándo le cambié las baterías, usé un spray para limpiar contactos de residuo cero, pero no sé si es lo más idóneo...
He tenido un router encima del sai, justo en la zona donde está en peor estado. Podría haber sido por el calor que despide el router.?
Repasar te refieres a con un soldador de estaño reforzar los puntos de soldadura en mal estado?
Saludos y gracias!!!
 
Yo no me preocuparía si aún funciona. Te iba a decir que esas baterías de yuasa cuando se rompen desprenden un polvo blanco parecido, pero no es el caso.
Una persona muy experimentada en reparación electrónica una vez me dijo que los restos de flux de las soldaduras con el paso del tiempo (o por calor o lo que sea) se hace conductor. No se si ese polvo será eso o lo que dice pinchaválvulas del estaño sin plomo (RoHS).
En la empresa en la que trabajo limpiamos las pcb con cepillo y alcohol de quemar. También venden unos sprays, basados en alcohol, con un cepillo incorporado y que limpian restos de flux de las soldaduras muy bien, pero son un poco caros.
Por último una capa de barniz (con spray lo más cómodo si no hay conectores) y te quitas problemas de humedad.
Lo de repasar las soldaduras con soldador antes de nada, nunca viene mal.
Saludos!
 
Brocha corta o cepillo de dientes y alcohol isopropílico y quedan como nuevas. Una mano de flux o barníz específico después de la limpieza para evitar corrosión por la humedad, grasas u otros posibles causantes de daños.
Lo del flux conductor con el tiempo no lo había oido, el pegamento rápido super glue si tengo comprobado que se vuelve conductor y ocasiona averías, así como algunos tipos de siliconas usadas para inmovilizar componentes en las placas.

Los últimos aparatos que he visto venían decentes en cuanto a soldaduras y limpieza, aunque siempre me quedo con ganas de repasar soldaduras con falta de brillo. Los primeros aparatos que ví tras prohibir el estaño con plomo sí venían con las placas cubiertas de restos blanquecinos y polvo de estaño. Quizás les pilló la ley de improviso y no pudierón-quisieron adaptar o sustituir la maquinaria, pues se necesita mas calor para derretir el estaño.

Nota: el flúx casero que se encuentra documentado en el Foro, funciona muy bien, tanto para soldar como para "barnizar" la zona de soldaduras de la placa.
 
Lo del flux conductor con el tiempo no lo había oido
Sí. A mí no me ha tocado ninguna avería de este tipo, pero me lo dijo el responsable de reparaciones de una empresa grande a nivel mundial cuando hacía las prácticas del fp. Y puesto que todas las reparaciones pasaban por él, entiendo que conoce las averías más extrañas. Siempre que se hacían soldaduras, mandaba limpiar el flux para evitar reparaciones futuras en garantía. Era bastante rígido con esto.
el pegamento rápido super glue si tengo comprobado que se vuelve conductor y ocasiona averías
Cierto. Yo también he visto bastantes veces pegamentos que sujetan condensadores que se vuelven “conductores”. Cuando los aplicas son transparentes y a los años vuelven oscuros, carbonizados y conductores. En unos milímetros algunos kilo ohms, suficiente para provocar averías difíciles de diagnosticar. He podido comprobar que es por el calor, ya que solo pasa encima de disipadores, mientras que en el resto de lugares de la misma placa sigue siendo transparente. Supongo que cada pegamento es un mundo...
 
Hola, buenas tardes!!!
Muchísimas gracias, pinchavalvulas y belinea2 por vuestra ayuda, aclaraciones, recomendaciones y sinceridad!!! :)
En casa tengo alcohol de 96 grados, del que se utiliza para curar las heridas, pero podría buscar isopropilico en alguna farmacia o tienda de electrónica. Seria echar unas gotas en la placa y rápidamente pasar la brocha corta o un cepillo de dientes.
Tengo barniz, pero para madera, podría servir? En qué sección del foro puedo encontrar el flux casero?
Saludos!!!
 
Hola J.J. Dandy. El isopropílico yo no lo encontré en farmacias ("Que si no lo venden" "que lo podrían pedir a un labotatorio y traer un frasco de 1 litro"...). Yo conseguí 5 ml de una tienda de informática a donde fui a preguntar. En esta tienda reparaban aparatos informático y el hombre se enrollo y me dijo que si le traía algún frasco de estos de 5 ml que tienen difusor gota a gota, que no le importaba de llenarme el bote. Posteriormente busqué en la web por esos sitios que conocemos y compré un bote de 100 ml. De eso hace como 3 años y aún tengo la mitad del bote.
 
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