¿Hay algún circuito integrado de transistores?

Hola,soy estudiante de FP de Grado Superior de Electronica y quiero hacer como proyecto de fin de curso de iluminacion led con un PIC 16f84a,y es un poco complejo mi proyecto,el cual necesita 16 transistores, 6 para activar diversas funciones y 10 para el control de leds.

Y con tanto transistor,quiero saber de algún circuito integrado para reducir espacio y que no transmita tanto calor.
Si alguien me puede ayudar o aconsejar se lo agradeceria, muestro el circuito y demas.
 
Hola,soy estudiante de FP de Grado Superior de Electronica...
.....................
Y con tanto transistor,quiero saber de algún circuito integrado para reducir espacio y que no transmita tanto calor.
La temperatura de un bloque depende de la potencia que está disipando y su superficie (porque se termina disipando al aire) no de si usás transistores discretos o integrados.

- Si querés ganar espacio y facilidad de montaje usá los ULN200x que son 7 darlingtons.

- Si lo que querés es que caliente menos --> pues bajá la potencia disipada (el cómo dependerá del circuito)
 
La temperatura de un bloque depende de la potencia que está disipando y su superficie (porque se termina disipando al aire) no de si usás transistores discretos o integrados.

- Si querés ganar espacio y facilidad de montaje usá los ULN200x que son 7 darlingtons.

- Si lo que querés es que caliente menos --> pues bajá la potencia disipada (el cómo dependerá del circuito)

Si,esque son 20 leds a manejar,un total de unos 6w aproximadamente,0.04A por cada rama,por cada transistor, pero claro,e visto un circuito integrado de 8 darlington(uln2803), pero si hay de mas pues mejor,por no poner dos si puedo,porque imagino que si tengo transistores por separado producirán mas calor y mas espacio no?
 
Hola,soy estudiante de FP de Grado Superior de Electronica y quiero hacer como proyecto de fin de curso de iluminacion led con un PIC 16f84a,y es un poco complejo mi proyecto,el cual necesita 16 transistores, 6 para activar diversas funciones y 10 para el control de leds.

Y con tanto transistor,quiero saber de algún circuito integrado para reducir espacio y que no transmita tanto calor.
Si alguien me puede ayudar o aconsejar se lo agradeceria, muestro el circuito y demas.
si estas en un proyecto y empezando ..........no des vueltas, fijate que conseguis y hacelo.
uno da vueltas cuando va a hacer 100 placas.

y lo de las potencias.........ya te metio el dedo eduardo, leiste la teoria en clase ???
decis que algunos son para activar funciones y otros para conmutar leds ........leiste la teoria ??
probaste CON UNO ?????


6 para activar funciones: . un chip trae 6 inversores o 6 buffers no inversores.
y los 10 controles de leds......ya te dijeron .
 
Esque pienso que 16 transistores emitiran mas calor que un circuito integrado no?esque lo del desprendimiento de calor no lo hemos dado todabia, y ademas pienso que ocupara menos sitio el integrado justo por eso,por ser mas compacto no?

Soy un principiante en electronica como quien dice,porque yo venia de electricidad. Esque buscaba que emita èl minimo de calor porque quiero instalarlo en mi coche en un sitio donde no tiene mucha ventilacion.
Por eso pregunto,para saber la opinion de alguien entendido.



Respondiendo a Fernando... si el proyecto lo e inventado yo,e hice la programacion en MPLAB y se como funciona perfectamente, el circuito y demás. He probado mas de una vez con uno y con 60.
Esque 10 transistores son para amplificar la tension para los leds, y luego los otros 6 son para activar diversos efectos que haran los leds y activarlos de una manera u otra.
 
Última edición:
de nuevo :

si un transistor no calienta como lo conectas ........no veo problemas , a menso que esten sindicalizados y los trates mal y se pongan en contra tuya .

LUEGO , lo de mas chico o no , a mi me ha pasado que a veces es mejor usar transistores que uno los acomoda en el impreso y no un ci que tenes que llegar con las pistas amontonadas (me refiero a el dibujo del impreso ) .

LUEGO (de nuevo ) :
un T calienta un poquito .......10 T calientan 10 poquitos y como estan separados no se notan.

es lo mismo que si vos estas en un parque con 10 amigos un dia de verano .........y luego van los 10 y se meten apretujados en un ascensor ............el calor que emite cada uno es el mismo pero la disipacion es distinta.
y entonces el resultado sera distinto .
 
Gracias Fernando,esque no le entendia bien antes, y claro,no quiero tener dudas al montarlo y poder sacarlo lo mejor posible. Entonces segun me ha comentado creo que será mejor por separado que con un CI. Quizas tambien así tengan mayor poder de disipación. Y gracias eduardo.
 
Esque pienso que 16 transistores emitiran mas calor que un circuito integrado no? esque lo del desprendimiento de calor no lo hemos dado todabia, y ademas pienso que ocupara menos sitio el integrado justo por eso,por ser mas compacto no?
Tus pensamientos son bonitos y errados. Esas cosas no dependen de si son 16 transistores o 1 integrado (algo que parece que no te entra (n))
Soy un principiante en electronica como quien dice,porque yo venia de electricidad. Esque buscaba que emita èl minimo de calor porque quiero instalarlo en mi coche en un sitio donde no tiene mucha ventilacion.
Pibe, si en tu circuito los transistores que encienden los leds calientan de más es porque metiste_la_gamba/mal_diseño.

Si querés sugerencias sobre como hacer que caliente menos/distribuir mejor el calor no hay problema, pero subí el circuito.
 
Tus pensamientos son bonitos y errados. Esas cosas no dependen de si son 16 transistores o 1 integrado (algo que parece que no te entra (n))

Pibe, si en tu circuito los transistores que encienden los leds calientan de más es porque metiste_la_gamba/mal_diseño.

Si querés sugerencias sobre como hacer que caliente menos/distribuir mejor el calor no hay problema, pero subí el circuito.
El circuito no lo hice aún,solo lo diseñe asi por encima, preguntaba lo del calor para haber puesto una cosa u otra, porque en electronica no sabia como iva esto del calor y tal. Pongo la foto de mi esquema,perdon por el dibujo,pero esque no está pasado a limpio.

Lo subo en rar. porque la foto es de demasiada resolucion.
 

Adjuntos

  • esquema.rar
    686.7 KB · Visitas: 53
El circuito no lo hice aún,solo lo diseñe asi por encima, preguntaba lo del calor para haber puesto una cosa u otra, porque en electronica no sabia como iva esto del calor y tal. Pongo la foto de mi esquema,perdon por el dibujo,pero esque no está pasado a limpio.

No entiendo, hay detalles que no me dejan claro que es lo que querés hacer realmente.
- Los emisores de los transistores están están todos unidos.
- La corriente de los leds pasa por un potenciómetro.
- Ese micrófono y su correspondiente amplificación terriblemente alineal.
- La alimentación que le hiciste al PIC es penosa.


Respecto a tu duda original, me dá la sensación que confundís calor con temperatura.
- Si un circuito está alimentado con 12Vcc , consume en promedio 500mA y no tiene ningún elemento de salida --> pues el calor generado será el mismo no importa si está en una cajita de 2x2x2 o te ocupa todo el baúl.
Oooootra cosa es la temperatura que alcanzará.
Si un elemento está generando calor, cuanta mayor superficie externa tenga y de mejor conductividad al ambiente pues mejor se transferirá el calor al exterior y por lo tanto menos temperatura levantará.


Para no hablar en general sino limitarse a ese circuito, con poner los diodos en serie en lugar de en paralelo bajás la corriente total hacia los leds a la mitad.
Si bien la potencia disipada antes no era nada del otro mundo, así es menor.

Si usás un regulador de 5V y además de eso le colgaras más elementos podría ser necesario un disipador --> Lo que se hace cuando tenés un ambiente cerrado es hacer que el disipador sea a la vez un de las paredes del gabinete y sea también la cara que apoya contra la chapa del auto al fijarlo.
 
Hola.

Nos esdecuado poner LEDs en paralelo.
Si tu fuente es de 12V, pon los LEDs en serie.
Los LEDs en serie consumen menos corriente que los LEDs en paralelo.
Un transistor casi no calienta cuando excita 2 LEDs a 12V.

Chao.
elaficionado.
 
uses transistores o IC es lo mismo estas hablando de temeraturas normales esto no calienta nada. Como se llama esa teoria de norton la de las redes no me acuerdo, pero lo lei en segundo año del secundario no podes decir que no saber la disipacion por rama es todos los tipos de energia se aplica
 
No entiendo, hay detalles que no me dejan claro que es lo que querés hacer realmente.
- Los emisores de los transistores están están todos unidos.
- La corriente de los leds pasa por un potenciómetro.
- Ese micrófono y su correspondiente amplificación terriblemente alineal.
- La alimentación que le hiciste al PIC es penosa.


Respecto a tu duda original, me dá la sensación que confundís calor con temperatura.
- Si un circuito está alimentado con 12Vcc , consume en promedio 500mA y no tiene ningún elemento de salida --> pues el calor generado será el mismo no importa si está en una cajita de 2x2x2 o te ocupa todo el baúl.
Oooootra cosa es la temperatura que alcanzará.
Si un elemento está generando calor, cuanta mayor superficie externa tenga y de mejor conductividad al ambiente pues mejor se transferirá el calor al exterior y por lo tanto menos temperatura levantará.


Para no hablar en general sino limitarse a ese circuito, con poner los diodos en serie en lugar de en paralelo bajás la corriente total hacia los leds a la mitad.
Si bien la potencia disipada antes no era nada del otro mundo, así es menor.

Si usás un regulador de 5V y además de eso le colgaras más elementos podría ser necesario un disipador --> Lo que se hace cuando tenés un ambiente cerrado es hacer que el disipador sea a la vez un de las paredes del gabinete y sea también la cara que apoya contra la chapa del auto al fijarlo.

Perdon,se que es penoso,lo hice asi por encima en sucio para luego empezar a quitarle cosas inecesarias, lo que estoy haciendo ya es parsarlo a limpio,simplificarlo con un vumetro LM 3914 los transistores que hay antes de los leds.


Mi proyecto consta de 6 pulsadores,que activan diversas funciones de luminosidad,cada transistor de los de arriba son para conectar las funciones:

-Tr7: Activa la entrada de señal del microfono a los leds para que se enciendan mas o menos leds tipo vumetro.
-Tr6:Activa la entrada de señal del altavoz para hacer la misma funcion que el microfono.
-Tr4: Activa todos los leds fijos y con otra funcion los activa de forma como una luz estroboscópica. Y el potenciometro que tiene limita para que los leds iluminen mas fuerte o menos.
-Tr5: Activa y desactiva para cuando le entre señal del microfono o altavoz, hacer que se encienda y apague a la vez como una luz estroboscópica pero con vumetro a la vez. Su potenciometro limita la señal para regular los leds a encender, como para regular la escala del vumetro.

PD: El circuito ahora lo estoy simplificando y pondré en cada salida de transistor para cada led,pondre los leds en serie y pondré 3 envezde 2 en serie y así quitar temperatura que podrian emitir los transistores,que ya no preocupa porque me han dicho que emiten poco calor,y aprobecho para sacar mas luz.

Esta tarde paso el proyecto simplificado a limpio y lo escaneo,lo subo y lo ven que lo entenderán mejor. Eso si,nose si conectare bien el LM 3914.
 
Ya tengo el nuevo circuito,mas limpio,mas claro y mejor,le he quitado fallos e hice cambios como me sugirieron, subi de 20 a 30 leds e inclui un circuito integrado LM3914 que actúa como vumetro.
-Los transistores son de mando,haciendo la misma funcion que un relé, para ponerlos en saturacion, pero nunca todos juntos,solo uno a la vez excepto Tr5 que se puede desactivar y activar en serie con los Tr7 y Tr6 que envian las señales de audio y altavoz por separado.

-Tengo una DUDA: el circuito de amplificacion del microfono nose como se hace,visto está. Porque la salida que quiero que me de quiero que sea de 5V maximo, pero nose como conectar bien el microfono,que sea uno pequeño,normal. Y tambien pregunto si sabe alguien si con el transistor 'Amp1' es suficiente para amplificar de unos 2V que me da el altavoz del coche a 5V que quiero sacar.

*El CIRCUITO viene en rar. al ser de mucha resolucion la foto, pongo otra que es como vi en una web como conectar el LM3914, y si pueden me digan si esta bien o no,creo que si lo conecte bien.
Gracias por los consejos dados antes.
 

Adjuntos

  • conexiones-lm3914-lm3915.png
    conexiones-lm3914-lm3915.png
    6.2 KB · Visitas: 24
  • circuito.rar
    614.1 KB · Visitas: 14
Atrás
Arriba