¿Me servirá éste amplificador? (MOSFET, +-20V, 50W)

Además, la distorsión a 10kHz es espantosamente alta. Definitivamente es un amplificador simplemente para pruebas. Nada serio.

Esa distorsión a 10Khz no es taaaaaan alta, no es para rasgarse las vestiduras.

Lo que NO le simpatiza a Cacho, y que ya aclaró en otro post sobre el mismo esquema (Pero con Bipolares), es que se exciten los transistores de salida con los terminales de alimentación del IC.
 
Bueno, parece que el cambio de sección anduvo muy bien :D
Llevaba unos días muerto en "Elementos de Salida" y en un rato nomás acá ya levantó una linda polvareda.

La verda es que les pedi umildemente la opinion ( por si alguien lo havia echo ), me parese ala lijera hablar asi , Conosco el audio de por lo menos 30 años...
Si lo decís por mí, te aclaro que no tenía manera de saberlo porque no lo habías aclarado antes.
Perdón si te sentiste tocado por lo de principiante cuando no lo sos.

Ahora por lo que comentás, Bamboo Killer:
Puede tener la marca que mejor le plazca en el orillo o donde quiera y su diseño ser una porquería de renombre. Los profesores dijeron que Einstein era retardado, y se equivocaron. Años después el mismo Einstein planteó teorías que se demostraron falsas. Puede venir de cualquier lado y ser una genialidad o una cosa inútil.

Manejar un transistor tomando la señal de la alimentación de un operacional es poco menos que mala idea, y si sumamos que dice dar 50W sobre 8r ya arrancó muy mal la gran marca. Con 20V tenés una excursión máxima (usando MOSFET) de más o menos 15-16V y eso da unos 30W de pico y 15W eficaces sobre 8r. Venga de Paraninfo o de quien sea, eso es un error.
Peor aún, si viene de una editorial de renombre es un error enorme. Si ya empiezan así, ¿por qué habría que creerle el resto de lo que dice sobre el circuito?

Es un diseño que se ha hecho ya más de una vez y nunca con buenos resultados.

Ahora los porqués:
Vamos al datasheet del 520 (o del 9520, que es muy similar) y vemos que por abajo de los casi 4Vgs no pasa nada. La Id es nula, o sea, no trabaja, y es por eso que tomaba yo los 16V como máxima excursión de la onda.

Para llegar a esa tensión con una resistencia de 1k3 estamos en una corriente de 3mA (redondeando números). El 071 tiene una corriente de alimentación de 1,4mA (típicamente), con lo que falta todavía (redondeando de nuevo) 1,5mA para que estemos en condiciones de ver al MOSFET conducir. Como la carga que ve el OA es de 240r (no hace falta calcular los paralelos, total no vamos a variar mucho el número), para que tome esa corriente de la alimentación la salida (es el único lugar por donde saldría esa corriente...) tiene que tener un nivel de 0,36V y recién ahí va a aparecer el MOSFET. Hasta entonces no hay "turbo".

Es por esto que no me cae bien la idea detrás de este ampli.

¿O dónde me falló el razonamiento?

-------

En definitiva, y volviendo sobre mi opinión, no te recomiendo recomiendo armar este ampli, Vasile. Si querés uno similar, fijate que por el foro hay uno en el que manejan las bases de los transistores con la salida del operacional, no con la alimentación. Así hacés un seguidor con los transistores y vas a tener buenos resultados.
Esta otra configuración no es recomendable, ni muy estable tampoco.

Saludos

PS: En lo que me llevó escribir esto ya posteó todo el mundo acá... Creo que el cambio de sección fue acertado :LOL:
 
Esa distorsión a 10Khz no es taaaaaan alta, no es para rasgarse las vestiduras.

Lo que NO le simpatiza a Cacho, y que ya aclaró en otro post sobre el mismo esquema (Pero con Bipolares), es que se exciten los transistores de salida con los terminales de alimentación del IC.

Ahhh, Por que siempre me hacen entrar en razón. :LOL: :LOL: :LOL: :aplauso:
 
Ya me veo venir la carta de "Bamboo Killer" cuando lea la respuesta de Cacho, algo así como de 150.723 párrafos, 500 páginas. :LOL:

Buena explicación Cacho. Estaría bueno que esto NO se vaya a las profundidades, porque de estas cosas se aprende. :D

Saludos.
 
El otro día arreglé un equipo "Crate" con una salida MOSFET y operacional, pero no tomando de la alimentación sino ayudado por dos transistores drivers. Funcionaba muy bien, y no es mucho más complicado que el presentado al principio. Saludos C
 

Adjuntos

  • crate.GIF
    crate.GIF
    18.2 KB · Visitas: 215
¿Dónde conseguiste los esquemas de ese Crate?
Me las he visto con varios y en general es un dolor de cabeza conseguirlos y hay que terminar levantándolo del PCB...

Saludos
 
No voy a escribir más que lo necesario, respeto tu opinión pero es solo la tuya, ya que lo que decis es una buena teorización, pero tu sabes que cuando hablo es porque tengo de respalod un estudio práctico de la cosa, y a casi 20W que es lo que da funciona y muy bien, mucho mejor que lo que tu teoria expuesta.... vos lo desconsejas desde la teoría y una postura personal, yo lo aconsejo desde la práctica efectiva y la medicón instrumental..........

Cada uno es dueño de elegir a partir de alli

PD si no algún dia los invitare al Cial o a el laboratorio de un amigo, donde es posible realizar y llevar a cabo pruebas donde no dejan ninguna duda.. Alli son posibles medir todos los parametros con instrumental de primera linea
 
Yo lo he monté hace tiempo y va de lujo... ruido de fondo sin señal de entrada--> inapreciable, potencia de salida MUY buena para llevar solamente los dos IRF... mucha calidad y en un espacio MUY reducido... por mi parte, totalmente aconsejable...
 
Atrás
Arriba