¿Tester - Multímetro averiado, roto, descompuesto?

Saludos a todos.

La verdad que estoy de mala racha últimamente.
La última vez que utilicé mi multímetro (BK PRECISION Modelo 388A) funcionaba perfectamente, pero cuando lo fuí a utilizar hoy me di cuenta que se había vuelto loco.

Sin conectar las puntas de prueba, el display actúa como un contador hacia arriba y hacia abajo, luego marca overlay (OV. fin de escala). Si lo apago y lo prendo nuevamente arroja medidas aleatorias pero comienza a "contar" nuevamente luego de un rato. No importa en la escala que lo coloque o si está en óhmetro, voltímetro, amperímetro, etc.

Lo desarmé y verifiqué lo que pude con otro tester más pequeño.

En realidad los componentes son todos discretos a excepción del manejador de display.

En resumen tiene:

4 Transistores BJT SC1959 TO92
1 Transistor K30A N-Channel JFET también TO92
5 Amplificadores operacionales JFET JRC-062D duales (chip de 8 patas)
Lo demás son componentes discretos y 1 puente rectificador, los fusibles y shunts

El tester tiene 2 placas separadas: 1 para el control del display y la otra para los circuitos de medición, conectadas entre si por espadines (una encima de la otra)

Los 4 transistores SC1959 marcan en la escala de óhmetro más baja lo siguiente:
Colector -Base: Abierto
Emisor - Base: 0.004 ohm
lo cuales parecieran estar en corto, pero.... los 4?

El display no marca en ningún momento símbolos extraños o "basura".

Las preguntas que tengo son:

1) Alguien sabría donde puedo conseguir el esquema circuital de ese aparato? En internet ni por casualidad lo consigo.
2) Tienen idea de donde podría estar la falla: en el circuito del Display o en el de medición? Me pareciera que el display funciona correctamente.

A ver si me pueden dar una ayudita por favor.

Gracias.
 
Hola Marcelo, estuve revisando la hoja de datos del transistor que mencionas (2SC1959 -> ECG85) y según tus mediciones la juntura base-emisor esta en corto, pero esto solo es cierto si las mediciones las realizaste con el transistor fuera del circuito. Si mediste el transistor sin retirarlo, lo que estas midiendo es una resistencia equivalente asociada a esos dos pines.

En cuanto al problema en general, me parece que ese comportamiento tan errático se debe a algún ruido, posiblemente debido por la condensación de la humedad del ambiente dentro del multimetro. Te recomiendo que limpies todo el impreso con alcohol isopropilico.

Saludos.
 
Hola Nacho, gracias por tu respuesta y sugerencias.
Descubrí que el multímetro tenía un problemita en el conmutador. Una de las patitas de cobre no hacía buen contacto. Debe ser por el stress de darle vuelta a la perilla.
Siempre tengo cuidado de no tener conectadas las puntas de prueba al escoger una escala y darle vueltas a la perilla con cuidado, pero....
Se me ocurrió revisarla a fondo por lo que dijiste sobre la humedad y allí me di cuenta.
De paso limpié el circuito con alcohol y freón, como me recomendastes.
Saludos.
Marcelo.
 
Hola!! Tengo un problema y es el siguiente. Por ejemplo, tengo un adaptador (transformador) que dice: output 9V. Se supone que si medimos voltaje con un multímetro digital me tendrian que aparecer mas o menos los 9V, pero no es así.

Resulta que en mi multímetro me aparecen son como 14,5V. Así mismo me pasa con innumerables adaptadores o transformadores que tengo (la medida es mucho mayor de la que aparece indicada en el adaptador). Podría pensar que mi multimetro esta dañado, pero mido por ejemplo una pila de 9V y la lectura de mi multimetro es mas o menos 9V.

A que se debe esto? Ayudenme por favor

P.D. Tengo tambien una fuente diseñada con un LM317. Los voltajes que, haciendo calculos debería obtener, son los que aparecen tambien en mi multímetro, o sea que en este caso también coinciden.
 
gracias!!! bueno..primero que todo no entiendo por que poner la perilla en AC en este caso el problema esta con la directa. Los adptadores que tengo son como 20, de celulares, juegos etc. Todos ellos dicen cuanto es el OUTPUT (DC) y de cuanto es el amperaje etc. pero ninguno de ellos coincide con lo que yo mido. (el voltaje que indica mi multimetro es mucho mayor) La verdad el multimetro digital es una baratija, pero lo mismo obtengo con otros dos multimetros analogicos que tengo.
 
ben9 dijo:
Hola!! Tengo un problema y es el siguiente. Por ejemplo, tengo un adaptador (transformador) que dice: output 9V. Se supone que si medimos voltaje con un multímetro digital me tendrian que aparecer mas o menos los 9V, pero no es así.

Resulta que en mi multímetro me aparecen son como 14,5V. Así mismo me pasa con innumerables adaptadores o transformadores que tengo (la medida es mucho mayor de la que aparece indicada en el adaptador). Podría pensar que mi multimetro esta dañado, pero mido por ejemplo una pila de 9V y la lectura de mi multimetro es mas o menos 9V.

A que se debe esto? Ayudenme por favor

P.D. Tengo tambien una fuente diseñada con un LM317. Los voltajes que, haciendo calculos debería obtener, son los que aparecen tambien en mi multímetro, o sea que en este caso también coinciden.

Lo que pasa es que esos adaptadores casi siempre o marcan el valor eficáz o el pico.

Al parecer su multímetro esta dándole el valor pico, el eficáz se calcula pico x.707=14.5x.707=10.2525.

Esta midiendo ya la salida del adaptador? o la salida de transformador? est amidiendo con el multíemtro en DC o AC?

Saludos
 
gracias. en la escala de:
____
V -----

creo que eso es Voltaje de directa (DC) y estoy midiendo a la salida del adaptador. a ver si me ayudas te doy unos valores:

por ejemplo:

con el de una organeta: "output DC 9.0V" me marca 15.6

donde puedo encontrar lo de valor pico, eficaz yeso? gracias
 
puedes ver algo en esta pagina acerca de valor eficaz y pico, igualmente en internet existe mucha información acerca de este tema. http://www.unicrom.com/Tut_rms_promedio.asp
En cuanto al voltimetro me parece que lo tienes en dc, para acegurarte fijate que los voltimetros digitales mas baratos en la escala de dc van desde 200mv hasta 1000v y la escala de ac van de 200v a 750v, por lo menos asi es el mio.
Si efectuas una medicion en dc ejem un pila o un adaptador que diga output 9vdc estaras estaras midiendo el valor eficaz o sea lo que te dice la etiqueta.
Si efectuas una medicion de un transformador o adaptaodor que dice output 9vac tambien el voltimetro te indicara el valor eficaz o sea los 9v.
El valor pico lo tienes en una alterna pero lo debes calcular ejem un transformador que diga output 9vac tendra un pico de aprox 13v. dedbido a 9 /0.707.
Espero poder ayudarte en algo.
 
hola!!... lo que tambien puedes hacer es tomar la fuente con el LM317 y ponerle una
resistencia variable (potenciómetro) e ir variando la tensión, entonces mides la salida, debería ir variando de acuerdo a la salida de voltaje que tu permitas con el potenciómetro-

ATTE Sir Rodrigo.-
 
Creo que el problema de esos adaptadores es que son dispositivos no regulados, el voltaje que viene indicado sólo lo dan (y eso de manera aproximada) cuando están bajo un régimen de carga nominal, si se miden sin carga, darán valores mucho más altos, llegando a veces casi al doble.
 
que tal, primero trata de estableser si las medidas que has hecho son en dc "o" ca. La otra posibilidad es hacer una comparacion de medidas con otro instrumento, Suerte.
ben9 dijo:
Hola!! Tengo un problema y es el siguiente. Por ejemplo, tengo un adaptador (transformador) que dice: output 9V. Se supone que si medimos voltaje con un multímetro digital me tendrian que aparecer mas o menos los 9V, pero no es así.

Resulta que en mi multímetro me aparecen son como 14,5V. Así mismo me pasa con innumerables adaptadores o transformadores que tengo (la medida es mucho mayor de la que aparece indicada en el adaptador). Podría pensar que mi multimetro esta dañado, pero mido por ejemplo una pila de 9V y la lectura de mi multimetro es mas o menos 9V.

A que se debe esto? Ayudenme por favor

P.D. Tengo tambien una fuente diseñada con un LM317. Los voltajes que, haciendo calculos debería obtener, son los que aparecen tambien en mi multímetro, o sea que en este caso también coinciden.
:)
 
chamo tambien puedes verificar, yo he tenido muchos transformadores en mi poder (genericos por decirle asi) y siempre dan mas salida de la que deberia, asi que opte por usar adaptadores inteligentes, que no usa un transformadorr para reducir el voltaje sino una pequeña bobina de choque y un arreglo de elementos que permite bajar el voltaje y rectificarlo a DC y me entraga una salida de 1,2 A y un voltaje estable, ese ha sido el remedio para varios equipos de medicion que presentaban inestabilidad
 
bueno hola a todos tengo problemas con mi multimetro ya que este a la horade marcar ohmios no lo hace se aloca pero las funciones de tension si funcionan alguien podria ayudarme cual sera el problema ops:
 
Tambien puede ocurrir que en alguna ocasion has medido tensión con el ohmetro. Al romper ciertos fusibles de protección se queda el ohmetro averiado.
En posición de reposos no te mide infinito, seguramente.

Saludos
 
Muchachos, resulta que preste el tester, :rolleyes: y ahora que lo necesito no me funciona, mas puntualmente no puedo medir la continuidad, si puedo medir tensiones.. , lo abrí y el fusible esta quemado, lo reemplace pero sigue sin funcionar. que puedo hacer? help!

Gracias!
 
si el fuse estaba roto seguro qe intentaron medir tensión con las puntas puestas en medicion de intencidad.......busca pistas rotas siguiendo a partir dedonde esta el fuse y metele un puente...es muy dificil ayudarte en este tema pero almenos ya tienes por donde empezar...SUERTE
 
Atrás
Arriba