¿Porqué se rompe el puntero laser?

Hemp dijo:
POLI dijo:
Hola , perdon que los saque de tema un cachito pero sige siendo laser,, alguien tiene experiencia con laser de diferentes potencias como para saber que potencia necesito para que se vea el "chorro " de luz sin poner humoo ni nada extra , concretamente es para usarlo al aire libere y que se note el efecto , pero que no sea peligroso para la gente que este frente a este ? eh visto verdes de 30 , 40 , 50 , y 100 mw pero no se si es poco eso aun siendo laser y de color verde.

Hola, yo ando un tiempo curioseando en esto de los lasers, los de los chinos de 3$ son de <5Mw, como comprobaras hasta con humo te costara ver el rayo. Hace un tiempo me compre un laser verde de 50Mw, de dia no se ve mas que el puntero, con muy poco humo (un cigarro en un salon) ya se ve el rayo a la perfeccion con luz solar; de noche se ve perfectamente el rayo, pero esto es debido a la humedad habiental, es decir, en el mismo salon sin humo y denoche no se ve, sin embargo en el exterior se dislumbra el rayo unos cuantos kilometros, eso si, el rayo que no el puntero, el puntero se vera unos 400-500m.

El puntero en si ya es dañino, yo deveria comprarme unas gafas especiales pero como que paso, y deves tener en cuenta que el diodo requiere de un "calentamiento" previo, es decir tienes que dejarlo encendido unos minutos para que de su resplandor optimo. Y preparate para el gasto de pilas AAA...

Personalmente, el puntero ya es bastante cegador, el laser no llega a quemar pero si a calentar superficies negras e incluso me mueve un radiometro, si te pillas uno de esa potencia te recomiendo que te pilles unas gafas porque trasteando te acabas comiendo algun que otro resplandor y siempre te quedas un momento pillado pensado si te has quedado ciego en esa o no.

Y al margen de: cegar palomas, perros, gatos, insectos (asombrosamente les da igual), peces, de rayar a vecinos de 5 bloques mas alla, de bacilar a niños a las 12 de la mañana (el rayo no, pero el puntero se ve de maravilla a pesar de esa luz), de asustar aviones (dios, ahi me pase :LOL: ), de fumarte mi nick y recrear la gerra de las galaxias... Pues la unica funcion que le he encontrado ha sido astronomica, enseñar alguna que otra constelacion a algun colega.


Con esto decirte 2 cosas; 1- si quieres que se vea el rayo pese a todo,con luz diurna, en el desierto y donde y como sea, 300Mw, eso si, no se en tu pais, pero esto aca se considera arma, y usalo con gafas de fijo; ten en cuenta que el puntero de uno de 50 ya hace apartar la vista a MUCHA gente (hay experiencia), asi que segun para que lo quieras.
2- NO ES UN JUGETE , no negemos la obviedad, vas a jugar con el pero ya te digo que con el de 50 yo casi desgracio la vida a 3 personas, y la mia propia casi 10 veces, asique si juegas HAZLO CON MUCHA RESPONSABILIDAD, y digo esto porque todos sabemos que si te compras un laser majo, aunque lo tengas que destrozar para un proyecto... antes lo pruebas un rato

Edito: Miento, tiene otra utilidad a parte de mostrar constelaciones: Sacar polillas de casa sin matarlas.

Agradezco muchisimo tu información , el tema pasaba porque quiero comprar un laser tipo de boliche para dj movil y en varias oportunidades deberia usarlo al aire libre y en otras en interior , siempre de noche y lo que queria es comprar uno que me sea util para ambos usos y no gastar dinero con algo que sepues me deje desconforme , pero tampoco queria que resulte peligroso .
Me contaron una anecdota de este año que una fista rave llevaron un laser de no se cuanta potencia que era especificado para apuntar para arriba y como no se que problema hubo ( cero que lluvia o algo asi ) lo apuntaron para la gente y dejaron ciegas ( con lesion permanente)o medio cigas mas de 50 personas , quizas alguno de ustedes lo sepa mejor.
 
Recuerdo que en un taller de electronica donde trabajaba , teniamos un libro con varios proyectos y experimetos grosos y el que mas nos llamaba la atensión y siempre quizimos hacer pero realmente no nos animamos era un laser de 30w , si si 30w , hace bastante pero recuerdo vagamente que habia que fabricar un tubo laser con vidrio que tenia como unos 15 cm de largo y una fuente de alta tension para no se que merda , tendria que tratar de conseguirlo aunque les confieso que me daria un poco de remordimiento ponerlo aca , no se los daños que pueda producir algo asi pero si me acuerdo que estaba lleno de recomendaciones y precauciones , si mal no recuerdo era infrarrojo y de CO2 ( dioxido de carbono) pero son todas cosas que no recuerdo bien , lo que si es seguro es la potencia que tenia. :eek:
 
no son complicados de hacer esos lasers, lo complicado es conseguir los materiales necesarios, y no me acuerdo el nombre para decirtelos. el tema ese de dejar ciegas a las personas fue en una rave en rusia, con un laser de alta potencia para dirigir los haces al cielo, como ese dia llovia, hicieron la rave en una carpa en vez de al aire libre. y para no perder el efecto del laser, en vez de mandalo a que se pierda en la lona de la carpa no se les ocurrio otra mejor idea que dirigir los haces a la gente, evidentemente era gente que no tenia ni idea de lo que estaba haciendo. saludos
 
Lo del laser de 30W , tu tranki, por estos lares hay cosas peores, Litio nos lo consiente simpre y cuando tenga sentido informaciónrmativo y no terrorista (busca Bomba P.E.M.). La verdad es que siempre quise usar el espejo que dejo la apolo en la luna

En cuanto a tu proyecto... no se, verde a 50mW=15€, verde a 5mW=10€ (dealextreme.com)... Yo me pillaba uno de 50 por precio/rendimineto y luego lo infralimentaba para crear un modo "saefty indoor", si te pasas con la tension se achichara pero si lo infraalimenteas... Aunque por el mio te digo que no filtra el espectro IR y como te pases de infratension pasa de ser verde a amarillo, y como te sigas pasando tienes un laser IR.

Es decir, filtro y fotometro para estar seguro de no dejar a nadie ciego y conseguir los mejores resultados en exterior.
 
Eso del espejito que dejo el apolo me gusto.... podriamos triangular y lo clavamos en algun lugar del norte no? Ja No mentira a ver si vamos todos en cana... :LOL:
 
Estoy haciendo un contador con un puntero laser, y tengo el mismo problema. Al puntero(de los chinos) lo alimento con una fuente regulada con un 7805 y le he dejado la resistencia de 62 ohm que trae originalmente, pero brillan unos minutos y luego quedan como un simple led. Debería agregarle una resistencia adicional? Perdon mi ignorancia.
 
Estimados amigos: despues de ver los temas que se tratan en este foro, hasta me da pena mi pregunta...pero me es muy necesaria.

Tengo algunos láser de wavelength 630 - 680 nm y salida max 5mw, se alimenta con 3 baterias de boton de 1.5V

Asimismo un convertidor de voltaje universal ca/cc de entrada 110/220V 60/50 Hz 9W y salida de 1.5/3/4.5/6/7.5/9/12V 500mA

Al hacer pruebas y respetando en todo momento la polaridad; cuando conecto el láser al convertidor a 1.5, 3 y 4.5V, la luz comienza correctamente pero dura aproximadamente 1 hora, ya que conforme avanza el tiempo, el láser va perdiendo fuerza y brillo. Jamas vuelve a funcionar correctamente este laser aunque le ponga sus propias baterias.

He suplido las baterias de boton por unas AAA y funciona perfectamente.

Lo mas raro (para mi :oops:) es que cuando conecto un laser a las baterias AAA que previamente conecte al convertidor, se quema!!!

Disculpen la distracción de sus temas tan interesantes, pero ojala y me puedan auxiliar, se los agradecere muchisimo :apreton:

Ricardo
 
. . . Al hacer pruebas y respetando en todo momento la polaridad; cuando conecto el láser al convertidor a 1.5, 3 y 4.5V . . .

Cuando hizo esa prueba: ¿en todo momento uso el voltimetro para asegurarse del voltaje aplicado al laser?.

En el adaptador puede estar etiquetado de una forma, pero cuando no tiene una carga la salida, el voltaje maximo es:

1.5V >>> 2,12V
3.0V >>> 4,24V
4.5V >>> 6,36V ;que mala suerte, lo dañaste.

:cool:
 
Existe algo que no se toma en cuenta en la alimentación de los laser de punteros y es la resistencia interna de la bateria que entra en serie con el laser y mueve su punto de operación, de hecho dos fuentes de voltaje pueden tener en vacio ( osciloscopio de altisima impedancia) la misma tensión, pero el valor de su resistencia interna solo se puede encontrar aplicandole carga. Para dar una idea, una pila nueva de las ordinarias de 1,5 V tiene una resistencia interna de unos 350mΩ, mientras que una vez agotada puede aumentar
El voltaje ( pila, bateria o voltaje convertido por transformador y rectificador) está formado por una fuente de tensión perfecta —es decir, con resistencia interna nula— en serie con un resistor que representa la resistencia interna en las pilas normales de Zn la resistencia interna aumenta rapidamente con el uso , eso no ocurre con las de boton de mercurio.
En realidad alimentar diodos laser con una simple fuente regulada trae muchos fracasos, sacando el laser de su punto de operacion se destruye su juntura y se comporta como diodo comun, significa que al hacer la prueba y errar ya se dañó
 
Este tema ya se estaba tratando en este post así que los unifiqué para que no se pierda esta nueva incursión al tema.
 
Un cordial saludo,
he intentado varias veces abrir el vínculo que ud. señala pero no funciona, pero por si de pronto tienes el circuito a la mano, se lo agradezco, ya que estoy en el mismo problema, ya he quemado muchos.
 
hola he leido este tema, si bien no entiendo por que cuando uds. conectan el laser a una fuente (respetando las tensiones similares a las pilas ) luego de un tiempo se quema.

la explicacion de alejandro sherar si bien es clara les tiene que alertar acerca de cuidar esa juntura.
lei en algun sitio que (y me parece coherente) es necesario evitar sobrecorrientes Y RECALENATMIENTO .
asi que un consejo para queien tenga ganas de probarlo:
saquen el mecanismo donde esta el led laser y con cuidado fijenlo en un disipador de aluminio, con buena grasa siliconada.
posiblemente sea el problema de temperatura.

si no quieren tomarse ese trabajo verifiquen la temperatuda, si es anormal con vuestra fuente (la temperatura de el laser) .

lo que lei por ahi de que se puede hacer uno de 30w creo que estan muy errados. esto noe s cosa de "amplificar "nada .
si no GENERAN la luz LASER no saldra lo que quieren.
¿ como hacen para generar el haz laser ????????
un haz de luz con todos los fotoncitos saltando al mismo tiempo , y de esa potencia ???
no es cosa de hacer en el taller.
eso NO se puede hacer en casa, no importa que "planito " hayan encontrado en la web (ona) .
 
1ª Los láseres de diodo son sumamente sensibles a la estática, para empezar. Pero esto es fácilmente evitable.
2º Los láseres de diodo son sumamente sensibles a los cambios de temperatura. Mejorar al máximo la disipación térmica y/o aumentar al máximo la masa térmica con la mejor conductividad térmica posible ayuda a estabilizarlos en temperatura, y por tanto, a mantenerlos sanos.
3º La corriente, tensión, temperatura, potencia y vida de funcionamiento varía bastante y encima son parámetros muy relacionados entre ellos. Una cosa esta claríiiiisma: la corriente debe estar controlada en todo momento, y limitada en cualquier caso. Y si queremos sacar el máximo de potencia del mismo, la única opción viable y posible, es la realimentación en potencia emitida usando el diodo PIN incorporado en el lazo de control de la fuente de corriente, que no es tan difícil, leñe.
4º La mejor manera de aumentar la potencia de un láser es tirándolo y comprando uno de la potencia especificada/deseada, nada barato, por cierto.
5º Hay que ir con cuidado con los láseres, que no son juguetes, aunque se vendan como tal.
6º El peor enemigo de la potencia del láser es el polvo. La suciedad causa muchos problemas en cualquier equipo láser, al igual que la humedad. No en vano, las salas de montaje son salas blancas.

Fdo: uno que ha trabajado 6 años con láseres médico e industriales.
 
Estimados Amigos: Les agradezco mucho sus respuestas. Lo intentare nuevamente con los consejos básicos de medición de voltaje, temperatura y corriente controlada que por el momento estan a mi alcance.
 
igual, no pierdas de vista que si te pones con mucho lio lo mejor que conseguiras es :

mantener el mismo punterito laser pero funcionando largo tiempo .
y si le sacas "mas potencia" cosa que lo dudo por lo qu ehan puesto sera un 10% o un 20% mas con lo cualno haces mucha diferencia ......digo, por si querias cortar a la suegra en 2 .

y antes de hacer de tu vida electronica un lio recorda que 3 pilas AA hacen mucho (muchisimo ) mas que 3 botones , son menos lio y portatiles .;)
 
hola, me compré un puntero laser de 30mw que trabaja a 2.4v. ¿Hásta cuántos volts. puedo aumentarlo sin achicharrarlo ya que tiene un potenciómetro pequeño?. quiero que se le vea la trayectoria del laser sin achicharrarlo y hacerlo funcionar mas de 5 minutos prolongados sin calentarse ni quemarlo. De antemano gracias.

antemano gracias.
 
Última edición:
Atrás
Arriba