¿Porqué se rompe el puntero laser?

Hola
Estoy buscando la forma de alimentar un puntero laser identico al de la foto, mediante un alimentador.
Primeramente mediante su sistema de alimentacion a pilas le medi el consumo, resultando ser de 24mA.

Posteriormente lo alimente con una fuente de 12V y una resistencia en serie de 480 ohm, con lo que me daba un consumo de 20mA y una tension de 3,5V.
El laser funcionaba correctamente pero despues de proceder en varias ocasiones a desconectar la alimentacion, este ha dejado de funcionar, comportandose de igual manera que un led.

Ya en otras ocasiones he destruido varios punteros, por lo que en este he puesto expecial atensión, por lo que tampoco he querido sacar el emisor de su alojamiento, por si acaso se me destruia por electricidad estatica.

Posibles razones de destruccion:
Electricidad estatica. si lo dejo dentro de su alojamiento se encuentra protegido.
Sobretension. ¿puede que en un primer instante su consumo sea minimo, por lo tanto aumenta la tension de este a 12V ?

Posibles soluciones.
1º ponerle en paralelo un zener de 3,6V
2º ponerle en paralelo un condensador
3º alimentarlo a intensidad constante con un LM317
4º utilizar al mismo tiempo 2 soluciones anteriormente citadas.


No he dejado muchas mas opciones, espero que alguna funcione, pero a parte de eso me gustaria conocer el motivo de que se destruya.

Este laser lo compre en una tienda que tienen los Chinos en mi barrio por 0,60€
puntero%20laser.jpg
 
Si lo desconectas del primario de un transformador, la extracorriente de apertura te puede generar un pulso de alta corriente en el secundario de 12 V. Los pulsos son medio traidores, ya que "ven"
un circuito diferente al que uno diseñó para corriente contínua.

Estos láseres son medio delicados, más si es baratito. En una revista leí una vez que la corriente
es crítica, algunos tienen un circuito que mide una de las salidas de luz (la que no usa para
iluminar) para autoregular la corriente.

Tal vez ahí esté el asunto.

Edited: Me comenta un colega que si te pasás de corriente podés ir deformando la juntura,
que es la que a la vez hace de interferómetro y produce el efecto láser. Al cabo de un
rato puede ser que el daño sea permanente, y siga funcionando pero solo como led.

Suerte con el próximo !
 
Alimentalo con una corriente contuinua lo mas pura posible.

Coloca despues del puente rectificador un filtro en pi de dos condensadores y una resistencia y estabiliza la tension de la forma que estimes mas conveniente, con un zener sera sufuciente.
 
Intenta volver a darle la corriente de funcionamiento que mediste originalmente, creo recordar que el efecto laser de los led se da a una corriente espesifica, por debajo de esta se comporta como un led comun
 
Fogonazo dijo:
Intenta volver a darle la corriente de funcionamiento que mediste originalmente, creo recordar que el efecto laser de los led se da a una corriente espesifica, por debajo de esta se comporta como un led comun

Si, y por encima de otro valor se destruye la juntura irreversiblemente.
Recordá que "pepechip" dice que deja de "lasear" luego de un tiempo de andar normalmente.

Estas cosas tienen un espesor de unos pocos micrones y la alineación de las caras es
súmamente delicada.
Cualquier pequeño cambio como la dilatación por temperatura puede destruir la cavidad
Fabry-Perot formada entre ambas caras.
Esta es la "cavidad resonante" que selecciona la frecuencia láser que sale, de todo el ancho
de banda de emisión del material.
Es muy fácil romper esa alineación, por eso tanto control de la corriente.

Otra cosa: si bien el diodo puede trabajar a 5 V, lo alimentan con 3 pilas de 1.2 c/u
(en los que yo he visto), todo para que trabaje a la menor temperatura posible.
 
A mi me paso lo mismo y con ese mismo puntero :)

Despues de quemarlo me puse a relevar el circuito que tiene y me encontre que no era un simple limitador de corriente...
El diodo laser esta junto a un diodo pin que se usa para realimentar la intensidad de luz y mantenerla constante, evidentemente esta al limite, y cuando te varian las condiciones por el calentamiento del diodo se pudre todo.

El circuito de regulacion es muy parecido a este:
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/3931/laserdps.htm
(El que dice "Laser diode power supply 1")

Pero lo que te conviene es hacerle ingenieria inversa al que tenes, porque los valores de corriente y respuesta del PIN seguramente no seran los mismos.

Saludos.
 
_Eduardo_ dijo:
...
Despues de quemarlo me puse a relevar el circuito que tiene y me encontre que no era un simple limitador de corriente...
El diodo laser esta junto a un diodo pin que se usa para realimentar la intensidad de luz y mantenerla constante, evidentemente esta al limite, y cuando te varian las condiciones por el calentamiento del diodo se pudre todo.
...

Al fin estamos de acuerdo en algo !
 
pepechip dijo:
Y sobre las soluciones que he planteado, ¿que opinan ustedes?

Creo que en el fondo hay unanimidad en la idea de estabilizar la corriente.
Tal vez la duda que queda es en el valor exacto.

Respecto de pulsos como los que he descrito, seguramente las tres cosas te ayuden.
El zener seguro te plancha la tensión, pero ojo ! quiero recalcar que mi experiencia filtrando
pulsos me indica que son muy traidores.
El capacitor si es de baja inductancia no creo que deje pasar nada de AC.
El LM317 quizás algo te deje pasar igual.

Pero: por qué sacar conclusiones a ciegas ?
Yo repetiría el experimento de "desconexión" sobre el circuito con cada una de tus ideas,
usando un laser ya dañado, y miraría con un osciloscopio la forma de pulso que le llega al
diodo.
Para detectar pulsos muy cortos que un osciloscopio de 20 MHz no ve, yo usaría una
compuerta rápida como algún contador de ripple, un divisor por 2^N (74XX161/3), etc.,
y para tener una idea de la amplitud del pulso un integrador.
Ahora, si tenés un Tektronix de 100 MHz, me inclino a tus pies !

Exitos !
.
 
pepechip dijo:
Y sobre las soluciones que he planteado, ¿que opinan ustedes?
Lo que planteaes sin realimentacion, y por algo (funcionamiento mas seguro) el laser lleva el diodo PIN incorporado y el regulador del puntero lo usa (seria mas barato una resistencia o un regulador comun).
 
la estatica no es, ya te lo digo yo con un 100% de garantia que he abierto cientos de esos, lo mas seguro sobretension o alimentacion insuficiente.
 
en mi experiencia personal, a los diodos laser se le tiene que suministrar una tension de hasta 3 volts, no importa que traigan 3 pilitas de 1,5 cada. he quemado unos cuantos por eso mismo, y obtenido buenos resultados con hasta 3volts de alimentacion. otro tema es que nnca lo alimentes en reversa, o sea, positivo donde va el negativo, por que ahi si hace pffff en un microsegundo. ni siquiera te tiene que pasar sin querer. me ha pasado con diodo laser de dvdrw y al final me quedo un led. yo estoy buscando un circuito para alimentar el diodo laser con una fuente pwm, asi no importa que tension tenga en la entrada, siempre voy a tener 3 volts a la salida. saludos
 
supongo que si te entendi la pregunta la respuesta es esta: haces algun tipo de fuente a 3 volts, con entrada de 12, por ejemplo, si la tension domiciliaria sube unos volts, los 12 pasan a ser, por ejemplo, 14, y los 3 dejan de ser 3 y pasan a ser 4, ahi ya se empieza a quemar el diodo. y asi con unos volts mas. los valores son hipoteticos, solo para que se entienda. saludos
 
Hola , perdon que los saque de tema un cachito pero sige siendo laser,, alguien tiene experiencia con laser de diferentes potencias como para saber que potencia necesito para que se vea el "chorro " de luz sin poner humoo ni nada extra , concretamente es para usarlo al aire libere y que se note el efecto , pero que no sea peligroso para la gente que este frente a este ? eh visto verdes de 30 , 40 , 50 , y 100 mw pero no se si es poco eso aun siendo laser y de color verde.
 
POLI dijo:
Hola , perdon que los saque de tema un cachito pero sige siendo laser,, alguien tiene experiencia con laser de diferentes potencias como para saber que potencia necesito para que se vea el "chorro " de luz sin poner humoo ni nada extra , concretamente es para usarlo al aire libere y que se note el efecto , pero que no sea peligroso para la gente que este frente a este ? eh visto verdes de 30 , 40 , 50 , y 100 mw pero no se si es poco eso aun siendo laser y de color verde.

Hola, yo ando un tiempo curioseando en esto de los lasers, los de los chinos de 3$ son de <5Mw, como comprobaras hasta con humo te costara ver el rayo. Hace un tiempo me compre un laser verde de 50Mw, de dia no se ve mas que el puntero, con muy poco humo (un cigarro en un salon) ya se ve el rayo a la perfeccion con luz solar; de noche se ve perfectamente el rayo, pero esto es debido a la humedad habiental, es decir, en el mismo salon sin humo y denoche no se ve, sin embargo en el exterior se dislumbra el rayo unos cuantos kilometros, eso si, el rayo que no el puntero, el puntero se vera unos 400-500m.

El puntero en si ya es dañino, yo deveria comprarme unas gafas especiales pero como que paso, y deves tener en cuenta que el diodo requiere de un "calentamiento" previo, es decir tienes que dejarlo encendido unos minutos para que de su resplandor optimo. Y preparate para el gasto de pilas AAA...

Personalmente, el puntero ya es bastante cegador, el laser no llega a quemar pero si a calentar superficies negras e incluso me mueve un radiometro, si te pillas uno de esa potencia te recomiendo que te pilles unas gafas porque trasteando te acabas comiendo algun que otro resplandor y siempre te quedas un momento pillado pensado si te has quedado ciego en esa o no.

Y al margen de: cegar palomas, perros, gatos, insectos (asombrosamente les da igual), peces, de rayar a vecinos de 5 bloques mas alla, de bacilar a niños a las 12 de la mañana (el rayo no, pero el puntero se ve de maravilla a pesar de esa luz), de asustar aviones (dios, ahi me pase :LOL: ), de fumarte mi nick y recrear la gerra de las galaxias... Pues la unica funcion que le he encontrado ha sido astronomica, enseñar alguna que otra constelacion a algun colega.


Con esto decirte 2 cosas; 1- si quieres que se vea el rayo pese a todo,con luz diurna, en el desierto y donde y como sea, 300Mw, eso si, no se en tu pais, pero esto aca se considera arma, y usalo con gafas de fijo; ten en cuenta que el puntero de uno de 50 ya hace apartar la vista a MUCHA gente (hay experiencia), asi que segun para que lo quieras.
2- NO ES UN JUGETE , no negemos la obviedad, vas a jugar con el pero ya te digo que con el de 50 yo casi desgracio la vida a 3 personas, y la mia propia casi 10 veces, asique si juegas HAZLO CON MUCHA RESPONSABILIDAD, y digo esto porque todos sabemos que si te compras un laser majo, aunque lo tengas que destrozar para un proyecto... antes lo pruebas un rato

Edito: Miento, tiene otra utilidad a parte de mostrar constelaciones: Sacar polillas de casa sin matarlas.
 
no te olvides que esos leds laser son usados para ser disparados con un pulsador..........
"joder solo un ratito"

yo me hice una especie de regla con uno de esos y lo alimente con 2 pilas AA (usa3 de boton) por que tuve en cuenta que le puentee el pulsador para que quede fijo por un buen rato .

saludos

PD: hemp no sabia que se conseguian de mas potencia .........aplicaciones hay muchas con imaginacion.
 
Atrás
Arriba