Programador para PIC18F2550 (Para poder montar después el Pickit2 Clone)

Hola buenas,

Ya que no se puede utilizar el pickit2 Clone que esta en este mismo foro sin el 18F2550 programado con el firmware, quiero hacerme un grabador para el 18F2550 y utilizarlo una sola vez para programarlo y de esa manera poder contruirme el pickit2 clone, asi que, necesito uno lo mas sencillo posible y barato.

Estoy buscando como un loco pero no me aclaro.
El grabador II de pablin por ejemplo no me aclaro con algunas cosas como los diodos inexsistentes en el diagrama que dice que protegen el puerto serie..:confused:
He visto varios super faciles de hacer pero no especifican si sirven para este pic y otros muchos simplemente no sirven.

Ya que solo lo utilizare una vez quiero estar seguro de que funcionara con el 18F2550.

¿Que programador me recomendais?

Muchas gracias.
Saludos.
 
Última edición:
Buenas,

He encontrado uno muy muy sencillo que sirve para los 18F252/2550, pero no tengo claro si el pic que sale en el esquema adjunto es el que se supone que se va a programar o es parte del circuito.

¿Digamos que en el lugar del pic del esquema va un socket donde conectar el PIC a programar?

Gracias.
Saludos.
 

Adjuntos

  • progr- pic18Fxxx SCH.pdf
    38.7 KB · Visitas: 1,736
Última edición:
Limbo

Ese PIC que sale en el esquema es el PIC a programar. Personalmente lo que me parece extraño es que el pin #1 MCLR del Pic deberia tener conexión a +13 V y el puerto paralelo solo entrega señales de 0 ó +5 V.

Yo utilize para programar el 18F2550 el Programador de Pablin II.

Saludos. JuanKa.-
 
Hola limbo...
El grabador II de pablin por ejemplo no me aclaro con algunas cosas como los diodos inexsistentes en el diagrama que dice que protegen el puerto serie..

el de pablin II es para puerto paralelo no de serie...

No se los pongas es para proteger el puerto pero como nada mas vas a programar un micro seria mucha mala suerte que se quemara.... nada mas verifica que las conexiones esten bien echas...

En el diagrama que subiste tendrias que averiguar cual es el programador ademas de que se me hace mas riesgoso para el puerto paralelo...

EDITO..
J2C
Personalmente lo que me parece extraño es que el pin #1 MCLR del Pic deberia tener conexión a +13 V
Lei el datashit y segun eso el rango es de 0 a 13v pero se supone que el minimo es .2v...
por lo que no creo que haya problema con los 5v... o tu que opinas seran necesariamente los 13v???

Saludos...

PD. j2c te lo pregunto porque lo arme pero le puse nada mas 5v.. cabe aclarar que todavía no he grabado nada y no quisiera echar a perder el micro...
 
Última edición:
No se los pongas es para proteger el puerto pero como nada mas vas a programar un micro seria mucha mala suerte que se quemara.... nada mas verifica que las conexiones esten bien echas...
Prefiero ponerselos si monto ese (La verdad es que estoy dudando con lo que dijo J2C), ademas, mi suerte no se caracteriza por ser buena..
En el diagrama que subiste tendrias que averiguar cual es el programador ademas de que se me hace mas riesgoso para el puerto paralelo...
En la descarga te viene el .exe del programador, es el winpic800.
Esta es la web: http://www.electronik.es/prog-18xx.html

El problema de pablin es que no tiene PCB y tengo dudas, y nunca hice una PCB, pero bueno, si resuelvo las dudas del de pablin me animare a hacer mi primera PCB.

La primera duda es sobre los diodos de proteccion y el interruptor. En los textos pablin dice que se puentean el pin 5 y el 6. No entiendo a que se refiere con puentear, ¿se refiere a poner los dos diodos en antiparalelo con el puerto 5 y 6? ¿Es decir, anodo1 en pin 5, anodo2 en pin6, catodo1 en pin 6 y catodo2 en pin 5?

Despues el interruptor hace que cambie de pin del puerto paralelo pero no me aclaro porque, ¿Segun el numero de pines del PIC la salida de datos del puerto paralelo cambia?¿o como es?

Y una ultima cosa, el zocalo para memorias de la familia 24 de 8 pines se supone que no esta en la imagen de enmedio ¿no? Por que he visto que hay un zocalo de 8 pines tambien en esa imagen..

Muchas gracias a los dos.
Saludos.
 
Colegas Limbo y Lubeck, perdonen la demora, pero no estoy siempre sentado en la PC ni conectado al foro. Ante todo separemos las dudas:

1°) Algunos PIC's es posibles programarlos de dos formas:
a) Con VPP= 13 Volts llamado "Standard High-Voltage Programming".
b) Con VPP= 5 Volts, llamado modo LVP (Low Voltage Programming) con lo cual el pin #26 correspondiente al RB5 (PGM) quedara inutilizado como Input/OutPut en el circuito de aplicación.
De ahí mi expresión en el post #3 dado que el esquema subido por Limbo del "Art2003" no aplicaba +13 Volts en el pin #1 MCLR/VPP. En el esquema del PicKit2-Clone que hemos usado todos ese pin #26 se usa con el Pulsador, por lo tanto no debemos programar de esa manera al Pic18F2550 que usaremos en el programador que nos construimos.

2°) El programador Pablin II es de puerto paralelo y don Pablin recomienda usar el SoftWare IC-Prog que no permite grabar el Pic18F2550. Todo el texto de los diodos se refiere a un cambio en el diseño que el ha realizado con respecto a su primer versión, la llave selectora es alternativa a los diodos.

3°) El zócalo de 8 pines de la figura del medio (la de los 4 zócalos) esta conexionado para conectar los microcontroladores de 8 pines como por ejemplo el Pic12F629, etc. y el zocalo de la ultima figura esta conexionado para la grabación de las Memorias EEPRom tipo 24Lxx.


Yo he grabado mi Pic18F2550 del PicKit2-Clone con el esquema del programador Pablin II montado en una placa perforada y realizando las conexiones con alambres de cobre del tipo de los usados en los cables telefónicos. Y como software he usado el WinPic800 Que baje de la página de Sisco (http://www.winpic800.com) que tiene la posibilidad de elegir el Programador Pablin II como hardware. No he tenido problemas al programar mi microcontrolador para el PicKit2-Clone.

Cualquier duda que tengan quedo a vuestra disposición para intentar aclárala.


Saludos. JuanKa.-
 
Saludos PIPO,
Este creo es el programador mas sencillo para programar tu PIC18F2550.
Espero te sirva funciona bien y es tan pequeño que lo puedes montar de rapidez hasta en
la protoboard.:apreton:
 

Adjuntos

  • programador pic18f2550.jpg
    programador pic18f2550.jpg
    29.8 KB · Visitas: 1,410
Última edición:
Cualquier duda que tengan quedo a vuestra disposición para intentar aclárala

Muchisimas gracias J2C por mi despejadas las dudas me agrado mas eso del WinPic800...
espero no salgan mas contratiempos....

Te debo una... :D

Saludos...

EDITO:
Helder277

Una pregunta y el hardware compatible con ese esquema seria el JDM Programmer o cual seria?????

SAludos...
 
Última edición:
Buenas,

Por mi parte tambien quedan aclaradas las dudas que tenia.
Solo me queda una mas, que mas que duda, es confirmacion. El ICSP,¿que es exactamente? ¿Es simplemente la forma en que se conexionan los microcontroladores para grabarlos?¿El conector ICSP es uno comun?

Gracias J2C.
Saludos.
 
Lubeck

Tu solo me debes "seguir teniendo por muchos años mas" las ganas de aprender, que las tienes!!.
Yo opte por realizar el PicKit2-Clone del thread de Moyano Jonathan con pequeñas modificaciones a mi gusto o por experiencia, aun me resta agregarle el soporte para micros de 3,3V que he visto la variante de Suky en otro foro parecido a este.
Me agrada mucho la PCI del Zocalo ZIF de WinPic800 y debo estudiar como adaptarla al PicKit2-Clone. El WinPic800 no es un programador actualmente liberado para DIY por que Sisco lo comercializa, sin embargo hace bastante tiempo he conseguido la información en la Web de la ultima versión que estaba libre (tiene varios bug's que fueron solucionados en las versiones posteriores e incluso le agrego soporte para mas micros), a partir de ese momento el decidió comercializarlo y no entrego mas el Firmware del Microcontrolador. Razón por la cual me decidí a realizar el PicKit2-Clone.


Limbo

El In Circuit Serial Programming es un modo de programación que permite realizar la misma estando el microcontrolador ya soldado/montado en la placa de circuito impreso. Es usado en los equipos producidos en fabrica ante cambios de Firmware (programa que se graba en el micro) por bug’s detectados con posterioridad a la fabricación/venta/instalación del equipo fabricado ó por cambios para mejorar las prestaciones de los mismos.
La misma se puede hacer en el modo tradicional con VPP=13 Volts y en el modo mas moderno de LVP que aclare en el post #6, de hecho este ultimo es mas moderno en la línea Microchip y no lo poseen todos los micros fabricados por ellos. Ambos métodos requieren el agregado de algunos componentes (R, C, D, etc.) de muy pequeño costo (coste) y puede que utilicen algún pin del micro con exclusividad.
La información de cómo usar uno u otro método suele estar indicada en las hojas de datos (datasheet) de cada micro en la zona de SPECIAL FEATURES OF THE CPU.
En cuanto al conector usado para realizar la ICSP mas bien depende del gusto de cada diseñador ó del costo del mismo ó del espacio disponible ó de la disposición de componentes en las placas ó etc., resumiendo depende de quien diseñe la PCI y de lo que se le ocurra a el.

Espero no haberme extendido mucho.


Saludos, JuanKa.-
 
puedes quemar el pickit dos o sino el enigma que a mi me va mejor que el pickit2,,por alguna razon desconocida se me cuelga y me manda error el pickit 2 , y el enigmason menos componentes yhasta ahora no falla hasta en w seven de 64bit corre ,, bueno todo depende de la bobina si la tienes ,,

pdta enigma esta en este foro , usa la ultima version
 
Tengo pensado montar el pickit2 clone pero de momento tengo que montar el de pablin (modificado) para poder programar el pic18F2550. De todas formas segun funcione el de pablin, lo utilizare un tiempo has ta que coga practica con los programadores.
 
Hola foreros,
Este es el programador que yo utilizo para grabar los PIC 18f2550 y nunca me ha fallado, cuando no tengo a la mano mi PICKIT 2 lo utilizo y todo perfecto. :apreton: (y)
 

Adjuntos

  • Programador PIC.pdf
    25.6 KB · Visitas: 2,311
Hola foreros,
Este es el programador que yo utilizo para grabar los PIC 18f2550 y nunca me ha fallado, cuando no tengo a la mano mi PICKIT 2 lo utilizo y todo perfecto. :apreton: (y)

Helder277

Ese programador es el JDM y algunos de nosotros hemos tenido problemas debido que muchos de los puertos COM de PC's con ellos incluidos no llegan a tener la tensión para que funcione bien; otros hemos tenido la falta del COM en las Notebook's/Netbook's.
Puede que tu PC sea de mejor calidad que las nuestras y por eso nunca has tenido problemas.

Si bien el programador Pablin II es de puerto paralelo, hace uso de tensión externas a las PC's que usamos y eso le da un plus de seguridad para la primera vez.


Saludos, JuanKa.-
 
Cramso

El colega Helder Guerra ha colocado en el post #14 el programador que usa desde PC's con Puerto RS232 (Serie) y en el archivo que adjunto esta el esquematico e indica el Software que usa, que es el mismo que he indicado en mi post #6.

Saludos, JuanKa.-
 
Atrás
Arriba