Programador para PIC18F2550 (Para poder montar después el Pickit2 Clone)

He montado en una protoboard el programador que subió Helder Guerrera, pero hay una cosa que no entiendo. El+5V que está encima de las entradas al 18f2550,es una conexión? Donde debo conectarlo? Lo dejo tal y como está.

Yo he realizado todas las conexiones tal y como están en el esquemático y a la hora de programar me salta el siguiente error: un error de escritura en direcion 0x000000 verificado 0xEF85 Leido 0xFFFF

Cómo puedo solucionarlo? Por cierto: Solamente se me enciende un led, el D5
 
Backslash

Helder Guerra subio dos esquemas, uno como imagen en el post #7 y otro como archivo pdf en el post #14. La verdad no se a las conexiones de cual te refieres.

Tampoco se que programa utilizas en la PC para programar tu µControlador.

No estaria de mas que comienzes a leer desde el principio este thread ya que se han respondido dudas como las tuyas.



Saludos, JuanKa.-
 
El micocontrolador es el del post 14 en pdf y el programa el winpic800.

Ya leí los posts, pero inguno solventó mi problema. En uno leí que solucionó el problems poque no tenia un cable conectado, pero no dice cuál. Ya he activado la opcion de low voltage y he conectado a masa el pin 26 pero el problema persiste
 
Backslash

He montado en una protoboard el programador que subió Helder Guerrera,... . . .

Las Protoboard suelen tener impredecibles problemas de falsos contactos, no sera ese tu problema?.




... . . . Solamente se me enciende un led, el D5
... . . .

Al no encender el LED6 te esta indicando que tu programador no genera la Tensión de VPP, debido a un componente defectuoso, mal colocado, el led mismo conectado al reves u otras posibilidades. También puede ser que lo uses con una Notebook/Netbook y estas tienen problemas con sus salidas RS232 que no llegan a entregar las tensiones necesarias. Ni hablar de colocar los conversores USB a RS232 ya que nadie aun logro hacerlos funcionar con el JDM.




... . . . Ya leí los posts, pero inguno solventó mi problema. En uno leí que solucionó el problems poque no tenia un cable conectado, pero no dice cuál.... . . .

El leer el resto de los post y los comentarios de los demas foristas te da una idea de los errores/fallas que se cometen. Pero solo tu podras solucionarlo dado que lo tienes delante tuyo y la forma es revisando y revisando. El resto de los foristas solo podria apreciar en una foto un error muy grande de tu parte.




........ y a la hora de programar me salta el siguiente error: un error de escritura en direcion 0x000000 verificado 0xEF85 Leido 0xFFFF
........

Ese error esta indicando que lo que mando a escribir previamente no se corresponde con lo que esta leyendo ahora y comparando, puede ser que no haya escrito nada o que hayas activado la función de "Memoria Protegida" en el µControlador al programarlo y entonces al no poder leer nada manda error de Verificación.




... . . Ya he activado la opcion de low voltage y he conectado a masa el pin 26 pero el problema persiste

La opción de Programación en Bajo Voltage ó ICSP deberia estar acompañada con las conexiones del µControlador a programar y el programador usado, el JDM y sus variantes no son usados de esa manera.



Saludos, JuanKa.-
 
Bien, he vuelto a montar el circuito pero tengo ahora una pregunta. Siguiendo el recorrido del pin número 5 del conector (Signal Ground, Cable amarillo) veo que proporciona los +5V al microcontrolador. Entonces, las conexiones a masa, donde las conecto, a G1 y G2 del conector ?
 

Adjuntos

  • conexiones.jpg
    conexiones.jpg
    142.1 KB · Visitas: 196
Backslash

Debes conectar todo como te indica el esquematico sin agregados ni nada por el estilo, no lo tomes a mal pero no debes pensar en cambios!!, es un programador ampliamente probado por años en todo el mundo.

En el esquematico figuran G1 y G2 sin conectar!!!, por otro lado tienes 6 símbolos de masa incluido el que has circulado en rojo y deberian estar todos unidos.




Ahora si gustas pensar un poco, piensa que el puerto RS232 no llega a los 13V pero en el Programador JDM los obtienes :D !!!, como hacen ???. Con una masa/tierra VIRTUAL pero no debes modificar en nada dicho esquema.

La configuracón mostrada en el esquema y respetandola completamente te generara las señales que necesitas para lograr tu objetivo.



Saludos, JuanKa.-
 
Ok, probaré a conectarlo otra vez. Lo que no entendia era porqué los símbolos de masa se conectaban entr sí pero no directamente a ninguna conexion del, rs232. Por lo que me comentaste, en el portatil no tengo conexion rs232 así que lo hago en un sobremesa.



Ok, probaré a conectarlo otra vez. Lo que no entendia era porqué los símbolos de masa se conectaban entr sí pero no directamente a ninguna conexion del, rs232. Por lo que me comentaste, en el portatil no tengo conexion rs232 así que lo hago en un sobremesa.
 
Última edición:
Backslash

Diria que las portatiles actuales ninguna tiene RS232, por eso todos nos fuimos pasando al Pickit2-Clone dada la facilidad para armar el mismo.

Algunas de las Desktop ultimas suelen tener problemas con las tensiones de la RS232 para este programador, pero es necesario para programar por primera vez al Pic18F2550 y luego no tendremos problemas dado que las actualizaciones que pueda poner a disposición MicroChip estan previstas para actualizar por el puerto USB.

Suerte y espero tus comentarios.



Saludos, JuanKa.-
 
Gracias JuanKa por tu ayuda. He vuelto a montar el programador y esta vez sí que se me encienden los leds: uno está siempre encendido y el otro parpadea cuando hay actividad.

Ahora te expongo mi problema:

Me vuelve a saltar el mismo error. Con el WinPic800 le digo que me detecte automáticamente el dispositivo (CTRL+D) Y me dice: Abriendo COM1. Detectado -> Desconocido

Lo que intento luego es leer lo que hay en el microcontrolador 18f2550 (Ctrl L) y en el apartado de configuración me lee los valores que aparecen en la imagen adjunta.
Si intento programarlo me vuelve a saltar el error de escritura en 0x000000

Cuál es el problema? He medido la tensión entre +5V y masa y el tester me marca 5.27V. La diferencia de tensión entre los pines 27 y 28 es de 0,06V si no hago nada y de 1,46V cuando se enciende el segundo led, es decir, cuando teóricamente se transmiten datos entre el PC y el microcontrolador.

Se me olvidó adjuntar la imagen...



Bueno, acabo de "descubrir" que alguna cosa no funciona bien porque quito el microcontrolador del programador y relaizo la acción anterior de "leer" y me devuelve los mismos resultados...
 

Adjuntos

  • leer.JPG
    leer.JPG
    59.4 KB · Visitas: 83
Última edición:
Backslash

La medición con el tester en los pines #27 y #28 no me dice nada por que el Tester no sirve para realizar ese tipo de mediciones. Yo si mediria entre los extremos del zener DZ1 mientras mando a programar para saber bien que tensión tengo en ese punto debe estar entre 12 y 13 V sino el 18F2550 no entrara en el modo de programación. Es buena idea colocar el pin #26 a masa aunque el circuito no lo diga para evitar ruidos que pudieran afectar al funcionamiento fiel del µControlador.

Por otra parte y dado que has realizado varias operaciones de programación con el 18F2550 yo procederia a realizar un BORRADO COMPLETO.

Tampoco le pediria al WinPic800 que me "detecte el dispositivo", se lo impongo yo y no lo dejo librado a algun error inesperado.

En algun momento pasado recuerdo leer que habias tildado alguna opción dentro de la palabra de configuración y eso a mi en lo personal no me convence, pues el archivo que entrega MicroChip para grabar el 18F2550 a usar en el PicKit2 ya viene con las configuraciones definidas, realmente NO CAMBIARIA ninguna.

Como ahora no recuerdo si dentro de las configuraciones que tiene el HEX de MicroChip protege alguna de las memorias del 18F2550 lo que haria es una vez programado lo colocaria en el circuito del PicKit2 y lo enchufo al USB de la PC para ver que dice.




........Bueno, acabo de "descubrir" que alguna cosa no funciona bien porque quito el microcontrolador del programador y relaizo la acción anterior de "leer" y me devuelve los mismos resultados...

Backslash
......Ese error esta indicando que lo que mando a escribir previamente no se corresponde con lo que esta leyendo ahora y comparando, puede ser que no haya escrito nada o que hayas activado la función de "Memoria Protegida" en el µControlador al programarlo y entonces al no poder leer nada manda error de Verificación.
......

Te lo habia dicho en mi post #44 :) !!!!



Saludos, JuanKa.-
 
Backslash

Pues no empiezes a echar humo tan joven que no llegaras a mi edad :D !!!.

Bueno, al tener solo 7.5V entre los extremos de DZ1 puede deberse a dos cosas:
a) Podria ser el Ordenador, con lo que cambiando deberias verificar ambas tensiones y ahi tendrias una idea.
b) Podria ser que el Zener usado y colocado en DZ1 no sea de 12V, no se con que cuentas para poder verificarlo y que nivel de conocimientos tienes.



Ten siempre presente que en Electrónica el tener PACIENCIA siempre te dara muy buenos frutos, si te desesperas es muy facil cometer un error y no encontrar el problema.



Saludos, JuanKa.-


P.D.: Si estas en España, como que son casi la 1 de la madrugada, te recomiendo que descanses tu cuerpo y mente y mañana continues más tranquilo. Yo seguire aun una hora y media mas por aqui.
 
Ya, para más inri al quitar el microchip he visto que una patita bailaba... mira si bailaba que se ha caido al suelo. Un desastre.
Supongo que será el de 12v porque lo encargué en la tienda y me dieron este. En el exterior hay pintado un número 12. En los de 5v hay un 5. En los otros las cifras estan de dos en dos, en dos líneas, así que creo que el diodo es el correcto. Probaré en otro ordenador. Ya he pedido unos samples a microchip. A ver si puedo solucionar el problema.

Graciasr tu ayuda ;)
 
WinPic800 V3.64f

Esa fue la version con la que pude grabar el 2550...

1° Instale el programa...
2° Como no me reconocia el JDM Plus se me ocurrio la "gran idea" de reiniciar la PC dejando el JDM conectado
3° Tachaaaaan!!!... Abri el winPic y funciono alas mil maravillas sin necesidad de configurar nada...
4° Pasar a armar el quemador USB...
5° Jamas volvi a utilizar mi JDM Plus...
 
Pude solucionarlo!!! con winpic800 y el arc2003 pero no el de los diodos, sino el alimentado vía usb (o fuente externa 5V). Acá les dejo un adjunto del circuito sin diodos en pdf que rescaté de la web y mi versión de winpic800 es la última: 3.64H si mi memoria de calculadora no falla... ahora se vienen los proyectos que tengo amontonados.

Pude solucionarlo!!! con winpic800 y el arc2003 pero no el de los diodos, sino el alimentado vía usb (o fuente externa 5V). Acá les dejo un adjunto del circuito sin diodos en pdf que rescaté de la web y mi versión de winpic800 es la última: 3.64H si mi memoria de calculadora no falla... ahora se vienen los proyectos que tengo amontonados.



Me olvidé de adjuntar el pdf... perdón. Acá se los dejo. Saludos desde Argentina!
 

Adjuntos

  • progr- pic18Fxxx SCH (2).pdf
    38.7 KB · Visitas: 258
Última edición:
Supongo que lo ha programado en el modo LVP por que ha colocado el RB5/PGM al mismo potencial que el MCLR/VPP.



Saludos, JuanKa.-
 
Si es verdad, yo desgraciadamente no tengo forma de probar el grabador para constatar si funciona correctamente. Si alguien lo arma y funciona que suba algún video de como programar el microcontrolador para que los demás tengan la info a mano..luego yo le puedo hacer una placa como para que quede más formal y lo dejamos como documento para los que armen el programador USB.

Un saludo !
 
Atrás
Arriba