¿Puedo bajar el voltaje de un alimentador con diodo zener?

Hola amigos:

Tengo un amplificador de 4 w, y dispongo de un alimentador que aunque pone 16 v, con el amperímetro me da 21,5 v. Quiero bajar el voltaje del alimentador a 16 v.

¿Me bajaría a 16 v y funcionaría si conecto a la salida del alimentador una resistencia en serie de 22 ohmios y en paralelo un zener de 16 v y 1 w.

En los cálculos que he hecho me da I del amplificador a 4 watios y 16 v = 0.250 A

Gracias.
 
Última edición:
en algunos casos las fuentes al medir el voltaje sin tener una carga marca un voltaje mayor a las especificaciones pero eso es unos cuantos volts a si que habría que checar la fuente con carga.

PD: los amperimestros sol miden ampers, los que miden volts se llaman voltimetros y los que miden mas de una cosa se llama multimetros o polimetros
 
en algunos casos las fuentes al medir el voltaje sin tener una carga marca un voltaje mayor a las especificaciones pero eso es unos cuantos volts a si que habría que checar la fuente con carga.

PD: los amperimestros sol miden ampers, los que miden volts se llaman voltimetros y los que miden mas de una cosa se llama multimetros o polimetros

Gracias anymex.

La fuente, la he medido con carga y sin carga, y mantiene los 21,5 v., y no debe ser muy buena, aunque pesa un montón; creo que era de un scaner antigüo, y supongo que no está regulada.

El problema es que el amplificador esta hecho con un TDA 2002 y con 21,5 v no va. el tope son 18 v.

Con 16 v. lo he probado y va perfecto.

He hecho pruebas y mantiene los 21,5 v aún después de desconectarla de la red, bajando el voltaje muy poco a poco, como 1 mv cada 2 sg., se me hace raro...............


PD: Perdón por la equivocación quise decir el tester o multímetro.

Gracias de nuevo.
 
¿Qué carga le pusiste a la fuente cuando probaste?, ¿llegaste a probar con una carga similar a tu amplificador?

Sobre usar una resistencia en serie + zener.... ni se te ocurra, necesitarías un zener de mucha potencia.

¿El amplificador no se banca ese exceso de tensión?
 
¿Qué carga le pusiste a la fuente cuando probaste?, ¿llegaste a probar con una carga similar a tu amplificador?

Sobre usar una resistencia en serie + zener.... ni se te ocurra, necesitarías un zener de mucha potencia.

¿El amplificador no se banca ese exceso de tensión?

Gracias cosmefulanito04.

La fuente la probé directamente con el amplificador, con sus 21,5 v, y es la lectura que me dió el multímetro. El ampli ni se inmuto, como si no huebiera conectado nada. Supongo que el TDA 2002 tendrá algún dispositivo interno para protegerse cuando reciba más voltios de los debidos.

Lo de la resistencia en serie y el zener en paralelo es mi duda, el zener que tengo es de 16 v y 1 w, y no sé cuanta corriente pasaría realmente por el zener.

También dispongo de un 7812 pero me da que es mucha la diferencia de voltaje y se calentaría demasiado. Aunque si no se puede hacer con el zener, intentaría conseguir un 78xx superior.

Gracias de nuevo.
 
Última edición:
Hola, un 78xx no te sirve, entrega muy poca potencia y encima va a calentar un montón y no te va a funcionar bien el amplificador.
Si pones zener y resistencia, la resistencia tendrá que ser como de 2W y el zener tambíen va a tener que ser grandesito porque va a disipar bastante potencia, uno de 1W no te alcanza...
No se si es muy alocada la idea pero se me ocurre que por ahí podría andar con una resistencia de 2 o 3W y un zener de potencia similar o poner varios en serie, osea tres de 6V y 1W; no se que resultaría en ese caso pero me parece que podría andar
 
Ok, viendo las hojas del TDA, hasta 18v de alimentación trabaja y soporta hasta 28v antes de quemarse (eso es bueno :))

Habría que verificar bien la corriente que necesita el ampli (esos 250mA son solamente para la carga, el amplificador además necesita algo más de corriente, sobredimensionamos un poco y supongamos 400mA para asegurarnos bien), entonces poniendo un 7818 con un disipador deberías ir bien:

[LATEX]P_{7818}=\(21,5v-18v\).0,4A=1,4W[/LATEX]

No es demasiada potencia y con un disipador de esos chicos alcanza.

Probá a ver que pasa, tal vez, la tensión de fuente caiga por estar cargada, cosa que antes no pasaba debido a la protección del TDA, es decir tenías esos 21,5v pero no había consumo de corriente a pesar de tener el ampli conectado.
 
Última edición:
Mi opinion es de usar un regulador 7815 con una placa disipadora de temperatura, en el papel los reguladores de la serie 78xx son para una corriente maxima de 1 amp. ya calculaste una necesidad de 0.250 Amp. deberia ser suficiente, si se calentara mucho pon una resistencia en serie a la entrada 12 a 15 Ohms y de 2 Watt.
Si quisieras subir el voltaje de 15 a 16 Volt pon 3 diodos rectificadores (1N400x) en serie en la coneccion al comun .

Saludos
 
Gracias a todos por la ayuda.

Mañana voy a ver si consigo un 7818 y lo probaré con un disipador pequeño en protoboard, a ver si hay suerte y cáe lo justo la tensión.

También lo probaré (si lo consigo.....) en un 7815 con un disipador pequeño y añadiendo resistencias si calienta demasiado.

También probaré con 2 zener en serie que tengo, de 4 y 12 v. y 1 w. a ver si hay suerte.

Si quisieras subir el voltaje de 15 a 16 Volt pon 3 diodos rectificadores (1N400x) en serie en la coneccion al comun .

Saludos

Perdona jol45, pero esto último se me escapa a mis conocimientos, pensaba que los diodos en serie lo que hacen es llevarse cada uno entre 0,6 y 0,7 v., con lo que bajarían el voltaje en vez de aumentarlo, y 3 en serie sumarían más o menos 2 v. y no 1 v.
 
Última edición:
Hola

Perdona jol45, pero esto último se me escapa a mis conocimientos, pensaba que los diodos en serie lo que hacen es llevarse cada uno entre 0,6 y 0,7 v., con lo que bajarían el voltaje en vez de aumentarlo, y 3 en serie sumarían más o menos 2 v. y no 1 v.

Se trata de usar esa caida de voltaje en el comun (a GND o si lo prefieres el terminal del medio del regulador) para subir el voltaje de referencia del regulador, el regulador hace su regulacion con respecto a su terminal comun, y si ese punto esta 1 volt sobre el comun del circuito tendras 16 volt a la salida del regulador con rspecto al comun general del circuito.

Saludos
 
Se trata de usar esa caida de voltaje en el comun (a GND o si lo prefieres el terminal del medio del regulador) para subir el voltaje de referencia del regulador, el regulador hace su regulacion con respecto a su terminal comun, y si ese punto esta 1 volt sobre el comun del circuito tendras 16 volt a la salida del regulador con rspecto al comun general del circuito.

Saludos

OK

Muchas gracias por la aclaración jol45.

Buscaré más información para conocer mejor el funcionamiento interno de los 78XX, ya he mirado algo y he visto que también se les puede subir la tensión de salida mediante un divisor de voltaje con resistencias.
 
Atrás
Arriba