¿Que bobina comprar si ésta está defectuosa?

Hola Foro!
Me llamo Ban y no tengo ni idea de donde me estoy metiendo... Pero me han dado un cacharro para arreglar que usa radiofrecuencia en tratamientos de belleza. He comprobado contactos y demás y sólo me queda la bobina. La bobina es un monstruo que pesa 5 kilos. He medido con el polímetro puesto en 200ohms y me da 1. Siempre si emparejo cualquier color con el negro. No sé si se medirá así, pero creo que la resistencia debería de ser mínima. La cuestión es saber si lo estoy midiendo bien, y si es así, dónde se pùede comprar una igual. Como no sé en que se mide o que tipo es, no sé que tengo que comprar....
En las fotos veréis más detalles. Mil gracias a "los entendidos"!
 

Adjuntos

  • IMG-20160509-WA0025.jpg
    IMG-20160509-WA0025.jpg
    46 KB · Visitas: 62
  • IMG-20160509-WA0022.jpg
    IMG-20160509-WA0022.jpg
    75.8 KB · Visitas: 52
  • IMG-20160509-WA0020.jpg
    IMG-20160509-WA0020.jpg
    72.7 KB · Visitas: 48
Última edición por un moderador:
por lo que veo debe ser un transformador de poder(alimentacion del equipo), los negros (no veo sus numeros) deben ser el primario(220) os otros los secundarios, si no es un autotransformador, no deberia marcar nada entre primarios y secundarios...

trata de subir mas informacion, marca y modelo del equipo,fotos de la placa , de la etiqueta del transformador, etc
para que sirve???
 
Vale, acabo de hablar con un amigo mío y me comenta que es un transformador normal que me debe de dar 12, 53 y 230V en las tomas. Lo he medido y me da 13, 63 y 220V. Estos valores indican que está bien a pesar de darme 10V más en la segunda toma?
 
Última edición por un moderador:
Bueno, os adjunto más imágenes. A ver si damos con el estropicio. Soldar y eso se me da bien. Así que si detectamos el fallo y se puede reponer, me pondré a ello! Mil gracias de nuevo!



Se me olvidaba, sirve para tratamientos de belleza. El paciente sujeta un mango de metal o se le pone una placa de metal en contacto con el cuerpo conectado a un cable. Con el otro se masajea la zona a tratar creando calor. Se envió a repara a Barcelona pero nos dijeron que compráramos uno nuevo. Que no valía la pena arreglarlo. Uno nuevo cuesta 15000€.... Y mi suegra no puede afrontar la inversión a poco de jubilarse. Como soy el manitas, me lo ha dejado aquí. Y a la suegra hay que tratarla bien!!!!
 

Adjuntos

  • IMG_20160509_212712___.jpg
    IMG_20160509_212712___.jpg
    88.9 KB · Visitas: 64
  • IMG_20160509_213025__.jpg
    IMG_20160509_213025__.jpg
    121.1 KB · Visitas: 57
Última edición:
Hola, a esos equipos es común que se les dañe algún transistor de los que manejan la parte de alta tensión pues, en su mayoría, el valor de VCEo está muy al tope.

Y bueno antes que otra cosa ¿prende al menos el equipo?, ¿se sobrecalienta?, da más detalles de los síntomas.

Saludos
 
El aparato se enciende. Suena el ventilador del disipador de calor. Se encienden las leds de la parte frontal. Si aumento la potencia, las leds que indican la potencia aumentan también en número según voy subiendo. Enchufo los cables que van al paciente y es aquí donde se ve el fallo. No da ese calor que tenía que dar. Los cables los he comprobado y están bien.

Y no se sobrecalienta.

Lo tengo encendido ya 5 minutos y los disipadores de calor que tiene están fríos. Claro que no tienen uso ahora mismo.... No sé si deberían de tener alguna temperatura en este modo de encendido si usar.
 
Última edición por un moderador:
Si podría ser lo que te comento de los transistores, bien. Trata de seguir los cables que van desde el paciente hacia dentro del equipo, llegarán a un transformador y al otro lado de ese transformador estarán los transistores que digo. Esos son los que hay que revisar, de preferencia afuera de la placa de circuito impreso


 
Espero que el título me corresponda. En la foto adjunta os muestro como va. El cable del paciente (el rojo) pasa primero por un doble condensador azul y después va a uno amarillo que está lleno de polvo. Al querer quitarle el polvo, me di cuenta de que el polvo estaba pegado y no se iba ni con un pincel. Recuerdo en mis tiempos que los condensadores morían inflándose y soltando líquido viscoso y pegajoso. Es posible que ese condensador esté mal y su recambio sea la solución al problema? :confused: Después va el camino a una bobina que está al lado.

¿Eso es un condesador, no?¿?
 

Adjuntos

  • condensadores.jpg
    condensadores.jpg
    50.6 KB · Visitas: 46
Eso es en el caso de los capos electroliticos, no es el caso, pero aun así en la foto los condensadores azules se ven estrellados. Compruébalos con algún capacitometro o bien un ohmetro. Debería darte al principio una resistencia muy baja y después de un momento irse a infinito (el condensador se ha cargado).


 
Si lo mido en óhmetros, se me queda en 1. Es decir, no hay continuidad alguna. Da igual en que escala lo ponga. Siempre me da 1. No empieza despacito a subir ni nada. directamente 1.
 
Haz la misma prueba colocando algún resistor que tengas a la mano de unos mm 100K, si es el mismo resultado ya podemos empezar a sospechar de ese componente. El resistor en serie al condensador y la medición a todo el conjunto serie.

(-)----\/\/\/-----||-----(+)
 
Por favor foto de las incripciones de los dos componentes celestes y del amarillo

. . . Parecen varistores :confused: . . . Los celestes tienen las patas cruzadas por dentro :unsure:
 
Tienen el símbolo ohm, no sé si tendrá algo que ver. Son dos en el mismo punto de soldadura y están con las patas trenzadas entre sí. Para hacer lo que me pedisteis, no tengo una resistecia 100k a mano. Tendré que buscar alguna.
Os sigo contando! Gracias!!
 

Adjuntos

  • varistores_o_resistencias.jpg
    varistores_o_resistencias.jpg
    97.5 KB · Visitas: 42
Esos son condensadores de 1nF a 6000v, y esa rajada no da buena pinta. Puedes hacerles la prueba o ya de entrada reemplazarlos. Pero antes es también recomendable revisar las demás secciones del circuito. Saludos


 
Hola de nuevo. Saqué las resistencias / varistores y los llevé a una tienda aquí en Málaga. Me dijeron que eran varistores y me dieron unos nuevos. Los he metido pero sigue sin funcionar. Lo siguiente es el transformador que hay al lado (ver foto). Que también está rajado por un lado. Me gustaría saber cuantas patas tiene para sacarlo y poder ver voltajes ya que tal como está no se ve nada. Yo imagino que tendrá dos de entrada (A y B) y dos de salida (C y D) (ver foto otra vez... :D). A lo mejor me indicáis como testearlo antes de sacarlo.
Gracias a todos!



E·ntre A y B que creo que son el primario mido una resistencia de 7.2 ohms. Entre C y D, 7.8 ohms. Con el polímetro en AC mido esas parejas y no me da ninguna medida. Así que supongo que no le llega voltaje alguno. ¿Voy bien? :confused:
Por si os pudiera ayudar.
 

Adjuntos

  • trafo_desde_abajo.jpg
    trafo_desde_abajo.jpg
    297.1 KB · Visitas: 36
  • trafo_desde_arriba.jpg
    trafo_desde_arriba.jpg
    106.7 KB · Visitas: 34
Última edición:
El transformador en cuestión está metido en una carcasa de plástico sin ningún texto visible que indique el voltaje. Pero sí aparece la inscripción Inidba, que es la marca del cacharro en cuestión. Googleando he encontrado esto: http://www.espatentes.com/pdf/2139507_b1.pdf
Es un transformador con patente. A lo mejor de ese esquema podemos sacar más cosas... A ver....



Y aquí más patentes de dicha empresa.... Q trabajazo.....
http://www.espatentes.com/so01948.html
 
Última edición:
Lo que pasa es que como bien dice la patente, se trata de un transformador de alta frecuencia y al intentar medir tensión en su entrada/salida con él multimetro este té de una lectura errónea. No veo la parte rajada del transformador en la foto pero dadas las lecturas de resistencia que comentas parece que esta buen estado . Revisa los transistores que controlan a este transformador también. Saludos


 
Bueno, el transistor que he sacado es un TIP48 (ver foto). Lo he metido en el multímetro en hfe y me da 001.En diodo mido resistencia y me da B-C = 663 ohm y entre B-E = 673 ohm. Suponiendo que las patas de izqda a dcha sean B-C-E.
Está bien medido así?
 

Adjuntos

  • hfe.jpg
    hfe.jpg
    171.2 KB · Visitas: 14
  • tip48.jpg
    tip48.jpg
    70.9 KB · Visitas: 17
mm bueno esa lectura de ohmios quiero creer que es la magnitud del voltaje de las uniones del transistor y en tal caso corresponden con un transistor en buen estado (la lectura de BE es mayor a la BC por muy pocos milivots). La lectura de HFE ya es otro cantar.

¿Es el único transistor que está conectado al transformador?
 
Atrás
Arriba