12ax7 con bajo voltaje

Hola las válvulas de un amplificador de guitarra o previo mirando varios esquemas usan corriente de alto voltaje, de 100v para arriba en el plate...

los filamentos usan 6,3 cada uno, y es fácil hacerlos funcionar con una simple pila de 9v...

sabemos que para una 12ax7 el máximo voltaje es de 330v...pero aquí está mi pregunta...

¿cúal es el mínimo voltaje para que funcione?

podría hacer funcionar una 12ax7 con bajo voltaje???


un saludo y gracias por adelantado
 
Última edición:
Con unos 45 VCC en placa ya funciona.
Pero de ahí a hacerla funcionar con una pila de 9 V hay un trecho, el consumo por filamento debe rondar los 300mA si no mal recuerdo.
 
supongo que con una 12au7 sí podría alimentarla con voltaje más bajo, incluso a los filamentos:

http://www.diystompboxes.com/smfforum/index.php?topic=63479.0

http://www.matsumin.net/diy/jisaku2/Valve_Caster/valve_caster_layout.gif


ummmm creo que en mi próximo pedido voy a montar ese circuito.....muy interesannnte para añadir distorsión valvular a mi amplificador de guitarra fender champ 600, que sólo tiene control de volumen, una 12ax7 en el previo y una 6v6gt para la etapa de potencia...

un saludo
 
Última edición:
Tanto la 12AX7 como la 12AU7 trabajan con filamento de 12V que se puede conectar en paralelo a 6VCC.
 
y cómo es que ese esquema usa directamente una pila de 9v? para que sea portátil al tratarse de un pedal de boost y distorsión para guitarra eléctrica.

he visto videos en youtube y funciona perfectamente...

Tengo una 12ax7 y pude encender los filamentos con una pila de 9v en la 12ax7 aplicando la señal a los pines 4 y 5.

supongo que es por eso, que la 12au7 funciona con bajo voltaje.

un saludo
 
Última edición:
...Tengo una 12ax7 y pude encender los filamentos con una pila de 9v en la 12ax7 aplicando la señal a los pines 4 y 5.
Dejala conectada hasta que se agote y fijate si con esa duracion te sirve.

supongo que es por eso, que la 12au7 funciona con bajo voltaje.
No tiene nada que ver que encienda el filamento con las tensiones de polarizacion.

Como el circuito es sencillo y se puede montar en el mismo zocalo, lo mas practico es que lo montes y escuches que tal suena. Si suena bien seria una agradable casualidad.
 
no sé pero estamos hablando de una 12au7.. no una 12ax7 y supongo que se comportarán de forma diferente...no me refiero al filamento, hasta ahí lo entiendo...me refiero al voltaje de plate..que quizá necesite menos la 12au7.

al filamento me refiero que son una pila de 9v funciona.

y además con una pila de 9v también se admite el voltaje para el plate.

aqui puedes escucharlo,

YouTube - Matsumin's Valvecaster

no sé si entenderás de distorsiones para guitarra pero yo un poco y no me parece que suene mal, suena agradable, distorsión armónica típica valvular y no creo que sea cuestón de casualidad.
mí me parece un diseño serio, aunque es cierto que la batería se agotaría rápido, se podría alimentar con una fuente típica para pedales de guitarra.
 
Última edición:
no sé pero estamos hablando de una 12au7.. no una 12ax7 y supongo que se comportarán de forma diferente...no me refiero al filamento, hasta ahí lo entiendo...me refiero al voltaje de plate..que quizá necesite menos la 12au7.
Si, tenes los datasheets disponibles en internet.

no sé si entenderás de distorsiones para guitarra pero yo un poco y no me parece que suene mal, suena agradable, distorsión armónica típica valvular y no creo que sea cuestón de casualidad.
mí me parece un diseño serio, aunque es cierto que la batería se agotaría rápido, se podría alimentar con una fuente típica para pedales de guitarra.
No se si entenderas algo de electronica pero yo un poco entiendo, y ese no es un diseño serio.
Un diseño serio usa la alimentacion que corresponde, es decir 6.3/12 para filamento y tensiones mas altas para polarizacion.

Ahi lo unico que se busco es hacer que la valvula haga "algo" con una pila, el efecto que sea lo que salga, si resultaba agradable mejor.
Armalo y despues nos contas como anda.
 
desde luego que lo armaré, una cosa es la teoría, pero lo importante a fin de cuentas en el audio son los resultados....y si te digo la verdad me suena mejor ésta distorsión cuyo diseño es malo que uno bueno a transistores por muy bueno que sea, como mi sansamp triac, un emulador de amplificadores a transistores, que suena muy bien, un buen diseño pero por lo que veo una simple válvula mal alimentada le da mil vueltas.

gracias por los comentarios.
 
Última edición:
Lo podés hacer, pero la batería de 9v te va a durar "como un pedo en una canasta" :LOL:
Los filamentos consumen 150mA si no me acuerdo mal, que es bastante.


Por otro lado, lo que hay en el video es un booster, no una distorsión.
En los equipos valvulares la distorsión se produce en la etapa de potencia. En los de estado sólido en el pre. Haciendo una distorsión valvular en el pre no vas a lograr el mismo sonido que un valvular al palo distorsionando. :p



Saludos.
 
desde luego que lo armaré, una cosa es la teoría, pero lo importante a fin de cuentas en el audio son los resultados....y si te digo la verdad me suena mejor ésta distorsión cuyo diseño es malo que uno bueno a transistores por muy bueno que sea, como mi sansamp triac, un emulador de amplificadores a transistores, que suena muy bien, un buen diseño pero por lo que veo una simple válvula mal alimentada le da mil vueltas.

gracias por los comentarios.

Estamos completamente de acuerdo de que lo que realmente importa es el resultado, pero de hecho un resultado dado depende fundamentalmente de como se hagan las cosas,(nada de que la teoria es una cosa y la practica es otra) en electronica, como en cualquier otra ciencia exacta, las cosas suceden por algo, todo se analiza, alguien una vez me dijo que la practica siempre debe coincidir con la teoria, si esto no se cumple, no solo hay que revisar la practica, sino tambien la teoria.
Alimentar el filamento de una 12au7 con 9V? si, se puede, de echo eso se llama emision disminuida, o de agotamiento en katodo o de katodo agotado, se utilizaba en circuitos hifi o hi end para buscar la maxima linealidad de una etapa, y se lograba trazando las curvas de placa y grilla con un trazador de curvas.... en ese circuito se hizo porque la valvula es generosa y muy bondadosa y con 9V "algo amplifica" quien sabe con certeza sin instrumental adecuado que puede hacer dicho doble triodo con 9V en filamento. por otro lado comparto con drix, la pobre bateria te va a durar lo que un flato en el aire...

alimentar la placa con 9V? calculo que algun electron va a acelerar, pero quien sabe cuan alineal se vuelva la valvula, aparte con 220K en placa y 9V... dudo mucho que logres algo satisfactorio.. probalo, juga, lee, estudia y cuando entiendas que sucede y por qué, seguramente te daras cuenta de por que te decimos todo esto...
 
claro que entiendo lo que quereis decir....un componente está diseñado para funcionar con unos valores determinados, para que funcione de manera óptima...

ahora acabas de descubrir tú que se puede alimentar los filamentos con 9v cuando otros me han dicho que ni hablar!! entiendo lo que quereis decir pero entre vosotros, los entendidos, también teneis opiniones diferentes.

está claro que con poco voltaje poco se va a hacer, y poca ganancia voy a conseguir...pero si habeis visto el video el resultado es muy bueno...tengo un amplificador a válvulas fender champ, una 12ax7 en el previo y una 6v6gt en la etapa, tengo muy claro que la distorsión también se produce en la etapa pero no sólo en la etapa...mi amplificador de hecho sólo tiene control de volumen pero te aseguro que sólo con la etapa no se pueden conseguir esos niveles de distorsión, y un booster puede ayudar....

personalmente sobre lo poco lineal que puede resultar la valvula al aplicar un voltaje bajo creo que si se trata de distorsionar incluso esa alinealidad puede resultar curiosa.

juego y aprendo, pero lo que me entra por los oídos es lo que cuenta....sé cómo funciona mi amplificador a válvulas con alto voltaje, lo entiendo...mi pregunta fue si se puede usar una válvula con bajo voltaje, y por lo que he visto sí se puede usar, aunque no sea técnicamente y teoricamente perfecto e ideal, funcionar funciona, la válvula amplifica, aunque tenga 4000 veces menos de ganancia que alimentándola a 300v.

jugaré y jugaré, de eso se trata...de hecho si juego montando ese montaje y resulta que me gusta el sonido que saca...un equipo más que tengo para grabar en el estudio.

se agradecen los comentarios y la ayuda.

un saludo
 
Primero, un amplificador valvular, en principio no tiene "distorsion", simplemente subiendo mucho el volumen va a distorsionar. Podés probar con un overdrive y el canal limpio del valvular y vas a ver.
El pedal ese es un Boost, como mucho un mini overdrive, no le pidas mucho, las 12au7 no son valvulas con una ganancia particularmente alta, más bien baja.

Y que trabajen con bajo voltaje no tiene que ver con que vayan a tener más ni menos ganancia, es una cosa aparte.



Ese pedal es más una "prueba de concepto", un "hice funcionar una 12au7 con 9 volts". Pero no es para usarlo con baterías, se las comería en minutos (o segundos).
Lo único práctico sería usarlo con un transformador a 220v, pero en ese caso, si usás un transformador, podés usar uno de mayor voltaje y hacer algo que sí valga la pena con una valvula (que no es barata). Podrías usar una 12ax7 y conseguir un overdrive muchísimo más util y apreciable, y con mucho mejor sonido.

Ya con un transformador de 220/110v (barato y facilísimo de conseguir) podrías usar una 12ax7 para que suene mucho mejor que ese pedal.

Hacelo si querés el experimento, pero para mí es eso, un experimento. Si vas a usar una valvula, te recomiendo usarla como se debe que vas a obtener muy buenos resultados.


Ah, y lo que sale en el video es un amplificador valvular distorsionando, gracias al pedal que le da un poco más de nivel a la señal que entra al amplificador. Es más o menos lo mismo que subir la ganancia desde el mismo amplificador.
Y la distorsión suena linda porque está distorsionando el amplificador, no el pedal!
Para escuchar realmente como suena el pedal, un video no ayuda mucho que digamos. Te puede dar una idea, pero no te pienses que esa distorsión sale del pedal.




Saludos.
 
claro que entiendo lo que quereis decir....un componente está diseñado para funcionar con unos valores determinados, para que funcione de manera óptima...

ahora acabas de descubrir tú que se puede alimentar los filamentos con 9v cuando otros me han dicho que ni hablar!! entiendo lo que quereis decir pero entre vosotros, los entendidos, también teneis opiniones diferentes.

está claro que con poco voltaje poco se va a hacer, y poca ganancia voy a conseguir...pero si habeis visto el video el resultado es muy bueno...tengo un amplificador a válvulas fender champ, una 12ax7 en el previo y una 6v6gt en la etapa, tengo muy claro que la distorsión también se produce en la etapa pero no sólo en la etapa...mi amplificador de hecho sólo tiene control de volumen pero te aseguro que sólo con la etapa no se pueden conseguir esos niveles de distorsión, y un booster puede ayudar....

personalmente sobre lo poco lineal que puede resultar la valvula al aplicar un voltaje bajo creo que si se trata de distorsionar incluso esa alinealidad puede resultar curiosa.

juego y aprendo, pero lo que me entra por los oídos es lo que cuenta....sé cómo funciona mi amplificador a válvulas con alto voltaje, lo entiendo...mi pregunta fue si se puede usar una válvula con bajo voltaje, y por lo que he visto sí se puede usar, aunque no sea técnicamente y teoricamente perfecto e ideal, funcionar funciona, la válvula amplifica, aunque tenga 4000 veces menos de ganancia que alimentándola a 300v.

jugaré y jugaré, de eso se trata...de hecho si juego montando ese montaje y resulta que me gusta el sonido que saca...un equipo más que tengo para grabar en el estudio.

se agradecen los comentarios y la ayuda.

un saludo
estimado, no es solamente por cuanto amplifique, sino que por la alinearidad que tenga la etapa seguramente metera distorision (y mucha), eso no es un previo, es un distorsionador / overdrive... recuerdo el esquema de un Fender Performer 650 que su circuito de distorsion es simplemente una 12AX7 conectada como doble diodo en anti paralelo, y se usaba para enclavar la tension de salida del previo (TL072) y de esa manera producir distorsion.... como veras, hay muchas maneras de hacer un overdrive, pero, si suena a una distorsion valvular?... no creo...
 
En los equipos valvulares la distorsión se produce en la etapa de potencia. En los de estado sólido en el pre. Haciendo una distorsión valvular en el pre no vas a lograr el mismo sonido que un valvular al palo distorsionando. :p


Saludos.

estoy de acuerdo contigo que la distorsión se produce en la etapa de potencia, pero no sólo en la etapa......la distorsión primero se produce en el previo...

http://www.blueguitar.org/new/schem/marshall/modnotes/jcm900mod.gif

eso es un previo de guitarra y tiene distorsión valvular, añade armónicos y eso es la distorsión valvular...no hay diodos de por medio, la distorsión no se produce por el recorte de la señal...hay diferentes tipos de distorsión, cada una tiene un sonido diferente, al igual que un fuzz con diodos de germanio no suena igual... personalmente me encanta la distorsión valvular...Se trata del previo de un Marshall JCM 900 y te aseguro que sólo el previo ya tiene una distorsión bestial, y mucho más si tiras de volumen en la etapa de potencia....

y al igual que esa distorsión se crea en el previo con las válvulas también se puede hacer un diseño similar con fets...sólo el previo...

http://www.geocities.com/electrictabs/dr.boogey.png

cualquier de los dos si los conectas a un amplificador, aunque sea hifi vas a conseguir distorsión...no la misma que puedes conseguir a alto volumen....por eso mismo yo uso un fender a válvulas de 6w, para poder tirar de potencia y no reventarme los oídos con uno de 100w....es algo que se hace normalmente en estudios...usar un amplificador con menos watios...

decir que la distorsión sólo se produce en la etapa de potencia me parece un error.

y aunque dicho circuito de con una 12au7 con bajo voltaje sea un invento barato,aunque no distorsione y sólo sea un booster la realidad es que si es un booster amplifica la señal, por lo que está funcionando....

por favor, podeis echarle un vistazo a esta página?

http://www.junkbox.com/electronics/lowvoltagetubes.shtml

¿qué os parecen estos links?

http://home.centurytel.net/radiosbykb7nrn/LowVoltageRegen1.htm

http://www.schmarder.com/radios/tube/1-12af6.htm

http://www.geocities.com/slajeunesse/low-volume.html

http://www.hi-ho.ne.jp/ux-45/12FR8.html
 
Última edición:
la 12af6 se puede usar con 12v
http://wa2ise.home.netcom.com/radios/12AF6.pdf
la 12au7 en este esquema tambien la usan a 12v para previo:
http://www.geocities.com/slajeunesse/low-volume.jpg
parece que hay muchos diseños horribles por ahí.
Hay diseños buenos y diseños horribles, solamente que vos sos incapaz de reconocerlos. Tipico "audiophool" que cree que algo va a tener "agradable sonido valvular" nada mas que porque en el circuito hay valvulas.

Si se va a hacer un diseño serio a bateria con valvulas --> se usan valvulas de baja tension, se busca minimizar el consumo y se usan baterias que le den una autonomia "util".

La 12AF6 es precisamente una valvula diseñada para ser usada en autoradios --> esta pensada para funcionar con bajas tensiones (con 12V, por que sera?).
A diferencia de la 12AU7, que esta pensada para tensiones de placa tipicas de 200V.
 
pues podrías haberme hablado antes de la 12AF6, no?:)

por cierto, sí soy incapaz de reconocer un diseño horrible....pero para eso estoy aquí, para exponer cosas y verlas entre todos, no sé, quizá a álguien le resulte interesante esto de las válvulas con bajo voltaje.
 
pues podrías haberme hablado antes de la 12AF6, no?:)

por cierto, sí soy incapaz de reconocer un diseño horrible....pero para eso estoy aquí, para exponer cosas y verlas entre todos, no sé, quizá a álguien le resulte interesante esto de las válvulas con bajo voltaje.


estimado alberto, esa valvula es un pentodo de corte alejado, y se usa como amplificador de frecuencia intermedia, aunque no se como se comportara como amplificador de audio, el tema es que la 12af6 no se sigue fabricando y ensima es una valvula rara, en todo caso proba con una 6dj8/ECC88, esta es un doble triodo de bajo mu diseñado para trabajar con 90V, no se si con 9V funcionara, pero si puede andar con tensiones muy bajas (tipo 25V) y ademas es una valvula mas conseguible.
 
gracias por el consejo...

de momento he encargado una serie de componentes para montar bien el previo con el ne5532 y de paso probaré el booster valvecaster con una JJ 12au7 que he encargado (7 euros), usaré alimentación de 12v con un transformardor....ayer probé los filamentos de la 12ax7 con un transformador y van perfectos claro.

un saludo
 
Atrás
Arriba