160W a 4 Ohmnios gracias a Google ( creo que elektor )

Si está en mal hilo o repetido que los administradores procedan.
A disfrutarlo.
Saludos.


sodo-jpg.134188



machin-jpg.134187



botrilinhkien-jpg.134186
 

Adjuntos

  • Botrilinhkien.jpg
    Botrilinhkien.jpg
    142.2 KB · Visitas: 345
  • Machin.jpg
    Machin.jpg
    102.4 KB · Visitas: 934
  • Sodo.jpg
    Sodo.jpg
    95.3 KB · Visitas: 958
Última edición por un moderador:
Algo mas de información sobre este amplificador:
Fuente de alimentación.
Placa Slow Turn On.
Protección por CC en la salida.
Diagrama general de cableado
Y para los mas perezosos el listado de componentes. :rolleyes:


100wamfipar_alrar_a-gif.134189


ads_a_z-jpg.134190


eurolaz_8-jpg.134192


eurolaz_7-jpg.134196


eurolaz_6-jpg.134195


eurolaz_13-jpg.134194


eurolaz_12-jpg.134193




 

Adjuntos

  • 100wamfipar_alrar_A.gif
    100wamfipar_alrar_A.gif
    12.3 KB · Visitas: 278
  • ads_A_z.jpg
    ads_A_z.jpg
    25.5 KB · Visitas: 273
  • eurolaz_8.jpg
    eurolaz_8.jpg
    24.2 KB · Visitas: 287
  • eurolaz_12.jpg
    eurolaz_12.jpg
    35.8 KB · Visitas: 285
  • eurolaz_13.jpg
    eurolaz_13.jpg
    114.4 KB · Visitas: 318
  • eurolaz_6.jpg
    eurolaz_6.jpg
    69 KB · Visitas: 316
  • eurolaz_7.jpg
    eurolaz_7.jpg
    14.4 KB · Visitas: 276
Última edición:
Este circuito me gusta en especial, ya que parece tener unas cualicades excepcionales, además de utilizar componentes que se pueden encontrar en cualquier sitio.

Creo que no se ha llegado a publicar en la edicion española, pero te dejo la edicion Francesa, ya que no he podido encontrar otra.

Posteriormente se realizo una actualización en la que se utilizaron IGBT como elementos de salida. y se añadió una reseña debido a comentarios de oscilaciones. Creo que la puedes utilizar en éste también.

Te aconsejo aparear bien los transistores. Incluso he leido aparear resistencias y los led (¿esagerado?).

Ya subiré un pcb propio, sin acabar, que estoy preparando.

El original utiliza irfp540-irfp9540, pero veo que en algunos sitios los cambian por los irfp240-irfp9240 . Técnicamente los dos se pueden colocar, pero ¿es mejor uno que otro? . Con los 540 vamos sobrados, admiten 100v, además de soportar más corriente, y ser más baratos. Claro que el original se alimentaba a 35v y veo que se le va subiendo la tensión, de momento aqui se ha puesto a 43v.

Espero que alguien se anime, ya que yo tardearé mucho tiempo en empezar.

Si no se pueden subir las fotos que he subido, por derechos. Retirarlas, Gracias.
 

Adjuntos

  • 11.jpg
    11.jpg
    136.6 KB · Visitas: 174
  • 22.jpg
    22.jpg
    104 KB · Visitas: 161
  • 33.jpg
    33.jpg
    138 KB · Visitas: 127
  • 44.jpg
    44.jpg
    141.8 KB · Visitas: 102
  • 55.jpg
    55.jpg
    137.1 KB · Visitas: 101
  • 66.jpg
    66.jpg
    155.4 KB · Visitas: 101
  • 77.jpg
    77.jpg
    126.1 KB · Visitas: 98
  • 633524_1.jpg
    633524_1.jpg
    46.3 KB · Visitas: 89
Última edición:
Lo prometido es deuda, pero está sin acabar. Tengo muchas versiones a medio acabar.
Unas más anchas y otras más alargadas. El disipador que encuentre será el que defina la forma final.
 

Adjuntos

  • 88.JPG
    88.JPG
    117.9 KB · Visitas: 123
He acabado un pcb, pero las dimensiones no me vienen bien. Tengo que hacer uno que no exceda 90mm de largo. Esta sin probar. Si decides realizarlo, ten cuidado con las oscilaciones. En el foro existe más temas de este circuito. Sigue los consejos que encuentres. Yo creo que la gente lo construye sin poner cuidado con los componentes, no aparea transistores, etc. Sigue las instrucciones de la revista.
 

Adjuntos

  • pcb1.JPG
    pcb1.JPG
    127.4 KB · Visitas: 51
Foro666 brillante diseño, pero ¿ Porqué no colocas en el mismo disipador los BD´s y los Fet´s finales ?. Es altamente recomendable para la estabilización térmica y el correcto autoajuste del bias ante variaciones de temperatura.
Un saludo desde Valencia.
 
Para mí, ni los transistores y Fet de salida forman un Darlington, ni son canal N y P alternados. Son una excitación en casacada de uno a otro con resistencias ( por lo que NO darlington ) y en cada semiciclo son ambos canal N ó P, de ahí que de acuerdo con el Link anexado que recoge la patente del autor, no se parece en nada a éste circuito.
Saludos.
 
Claro dosmetros, y si me pones pelo y me quitas 20 kilos de peso y me das 30 centímetros de altura soy clavado a Brad Pitt ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Bromas a parte y desde el mas absoluto respeto a mis cultos discrepantes, efectivamente dosme, así se asemejaría a un perfecto Sziklai, alternando canal N y P entre excitador y final , recuerda la imagen de la patente https://upload.wikimedia.org/wikipe...mpound_trans.svg/220px-Compound_trans.svg.png
pero aún así, no es un par Darlington puro pues en la propia patene de Sydney Darlington https://translate.google.es/transla...n.wikipedia.org/wiki/Sziklai_pair&prev=search se dice textualmente "Una configuración similar pero con transistores de tipo opuesto (una NPN y otro PNP) es el par Sziklai, a veces llamado el "Darlington complementaria." En todo caso en una configuración Darlington , ya sea esta encapsulada única ( TIP 142, 147 ....... ) o creada acoplando dos transistores independientes o incluso como comenta el maestro FOGO alternando transistores y Fet, en puridad, NUNCA ha de haber resistencia entre el par asociado, ni entre bases ni en los dos emisores. Por lo expuesto lo que hay en el circuito NO es un par sziklai.
Lo bonito de ésta profesión es precisamente esto, las discrepancias técnicas, me habéis respondido dos Rolls Royce de éstos asuntos y palabra que he intentado asumir vuestra postura técnica, pero no lo veo así. ¿ Alguno coincidís conmigo ?.
Gracias a mis dos brillantes interlocutores por sus respuestas.
Un saludo.
 
Cuando del ingeniero que desrrollo el sistema que tiene su nombre, no había mosfet de potencia, por lo tanto las definicisones estan referidas a esa época.
Un trnasitor Mosfet tiene tres terminales como un Bjt, el gate que cumple la función de la base el Source equivale al emisor, y el Drain al colector, si te fijas en los sistemas clásicos los sourse estan conectados hacia la salia al parlante, pero en este caso son los Drain los que van hacia la salida al parlante en otras palabras de la forma que esta conectado, es como dicen nuestros compañeros.
Ya que mantiene las carácteristicas de funcionamiento de una etapa Sziklai clásica, ya que responde perfectamente a ese principio
Por lo tanto es una etapa Sziklai, con Mosfet pero Sziklai por donde se la mire si o si

Si vos lo miras de esa manera te equivocas y mucho
Por ejemplo una etapa Push-Pull estas se crearon con los tuvos de vacío cuando ni siquiera existian los semiconductoes, y las definiciones originales hacen referencias a tubos de vacío de acuerdo a tu razonamiento una etapa con transisotres dispueto de la misma forma no es una etapa Push-Pull.....

Los amplificadores Clase A, B, AB y C inialmente hacen referencia a tubos de vacío, por lo tanto, Las conocidas etapas echas con transistores no son ni A, ni B, ni AB, ni C de acuerdo al razonamiento que presentas....

Los amplificadores cascodo(cascada) se hicieron inicialmente con tubos de vacio, entonces una disposición identica con transistores no es cascodo porque algunas definiciones de la época de los tubos dice que es con tubos, por tanto de acuerdo a tu criterio no se son caáscodos....

Por otro lado, Wilkipedia no es una biblioteca técnica, esta echa por usuarios y no es completa para nada, no todo lo que sale en internet es tal como esta o es la última palabara
 
Última edición:
Claro , en rigor serían solo "topologias equivalentes" ; más puristicamente hablando , Don Sziklai ni hubiera soñado en aquel momento los Mosfets de potencia que se disponen hoy para asociarlos con bjt , tardiamente si los vivió.

Lo de compensar el Bias sobre los excitadores está ampliamente comprobado y medido en bjt , quizás habría que armar un modelo bjt + mosfet y medirlo seriamente :rolleyes:.

En cuanto a las resistencias , quizás no figuren en la patentes , pero al menos son convenientemente usadas las de base emisor para apagar rápido los transistores en altas frecuencias (Si vienen en los Darlinton comerciales y se llaman Darlington según patente).

Quizás tampoco figure en la Patente la resistencia protectora en serie con la base , y creo que tampoco viene dentro de los transistores Darlington comerciales , sin embargo se usa a diario en Darlingtons hechizos y se siguen llamando de simetrria complementaria a Darlington :unsure:

No se , o no he visto se fabriquen pares Sziklai comerciales :confused:

Gracias por los conceptos . . . sigamos "discutiendo" ;) . . .
 
Tal vez fue un error mío llamarlo Sziklai, así que hago la del Dr. Self, lo llamamos Complementary Feedback Pair y listo.
Sziklai 1.png
Incluso aclara que la referencia térmica es con el driver, a diferencia del otro, donde la referencia térmica es con los transistores de salida.
Saludos C
 
Última edición:
Sip , pero creo que habría que comprobar en ésta etapa complementeria bjt + Mosfet cómo se comporta compensando térmicamente en drivers Vs. compensando en salidas . . .
 
Tener presente que la variación de la señal proveniente del VAS se aplica sobre las junturas de entrada de los BD139 y BD140 (que de alguna forma constituyen los drivers de excitación del par de salida). Lo que se genere posteriormente en cada entrada de los mosfets (entre gate y source de cada uno de ellos) es una consecuencia de lo que se aplica primeramente sobre la entrada de cada BD1XX (entre base - emisor).

Se debe compensar térmicamente solamente al par de BD1XX y, al par de mosfets dotarlos de disipador adicional e independiente (del de los BD1XX más el multiplicador de VBE) solamente para garantizar su temperatura máxima óptima a plena potencia (nada más que eso).

El conjunto BD1XX + mosfets, a diferencia de un par darlington, dispone de un potencial de polarización de entrada más bajo (ya que es una sola juntura de entrada a polarizar, en lugar de dos).

Saludos
 
Última edición:
Se aprende mucho, cuando gente que sabe, discute (habla) de un determinado tema. Gracias.

Ahora ya tengo la base del pcb, de 90x100mm.

El final de las vacaciones son el principio del cole y la posibilidad de que los padres puedan ejercitar sus aficiones.

¿Alguien ha realizado este amplificador? Lo digo por la fama de oscilaciones que tiene.
¿Y ha conseguido hacerlo funcionar?¿que impresiones de sonido tiene?


https://www.forosdeelectronica.com/f33/amplificador-hexfet-60-elektor-oscilando-51818/
Yo tengo pensado realizarlo, ya que la fuente es muy confiable.
 
Atrás
Arriba