Fallas típicas resueltas en televisores (No hacer consultas aquí)

TV Simply chasis T88-D01

Sintoma: cerrado horizontal de la imagen.

El cliente me comenta que el TV a menudo presentaba imágen cerrada horizontalmente y que debía darle unos golpecitos para que la imagen abriera nuevamente hasta que el llegó el día en que la falla del cerrado de imagen se mantuvo.

Al destapar el TV,. Directamente me dirigí al circuito de salida vertical resoldando el integrado LA78040 pero la falla radicaba era en el terminal del PCB que conecta con la bobina vertical del yugo de deflexión, terminal que estaba prácticamente suelto del circuito por soldaduras frías. Al resoldar el terminal y encender el TV, éste encendió con perfecta imagen y buen sonido dando como solucionada esta falla. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Samsung Chasis KSCA

Síntoma: Líneas horizontales en la imagen.

El TV de una vecina que mostraba una franja con líneas blancas horizontales en la parte superior de la pantalla que indicaba un problema en el circuito de salida vertical. Al destapar el TV, los circuitos no podían verse del polvo y por la cantidad de pelo de al parecer un canino. Luego de limpiar completamente la tarjeta, procedí a cambiar directamente el condensador electrolítico C304 100uF /50V de filtro del pin V-pump del integrado vertical LA78040. Tras reemplazarlo, las líneas blancas desaparecieron por completo dando como finiquitada la reparación de este TV. Reparación 100% Exitosa.
 
TV LG chasis SC-023A

Síntoma: No hay video por AV IN.

Una vecina de esas desesperadas me llamó insistentemente para que viera un problema que tenía su TV por la entrada de AV IN ya que no había imagen (pantalla oscura) al colocar el decodificador de canales de cable que justamente se lo instalaban. Al llegar a su casa y probar,. Efectivamente no había video por ninguna de los entradas AV IN pero sí había audio e imágen normal por antena así que destapando el TV, hice un chequeo desde la entrada V (vídeo) hasta su llegada en el pin 24 Ext-Y in del integrado microjungla. En este pin noté que había un hilo de soldadura haciendo contacto con una pista que lleva la tensión de 3.3V para el pin VDD del micro así que había encontrado la causa de la desaparición del vídeo exterior. Quitando el exceso de soldadura y probando la entrada AVin con el decodificador, listo! Se obtuvo el vídeo perfecto y nítido dando como finiquitada esta pequeña reparación. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Royal modelo RT-21SLM11

Síntoma: No sintoniza canales.

Al conectar este TV a la red eléctrica, el Led Standby encendía y tras pulsar +/-CH, el TV arrancó mostrando sólo pantalla azul, en espera de antena pero sin embargo al colocar un canal nacional, el TV simplemente mostraba un vestigio de raster o lluvia en la imagen regresando al fondo azúl. Al destapar el TV, noté un puente totalmente podrido y precisamente este lleva la tensión de 33V para el Tuner o sintonizador. Al reemplazar el puente y hacer un cambio de todos los microswitches, la imagen regresó nítida y perfecta con buen audio dando como finiquitada la reparación. Reparación 100% Exitosa.
 
TV LG chasis SC-023A

Síntoma: Sin imagen.

Un vecino por acá cerca me trajo un viejito LG el cual, al conectarlo, encendía correctamente con buen audio pero sin imagen, la pantalla parecía como si estuviera totalmente apagada. El vecino decía que posiblemente era el botón Power 😅 pero sólo le dije que se diera una vueltita para comprobar si era eso lo que diagnosticaba o era otra cosa 😂. Al destapar el TV, directamente me dirigí al circuito de ABL el cual en estos TVs LGs se interconecta entre el pin ABL del Flyback y el pin ABL del microjungla por medio de unos diodos tipo 1N4148 con los códigos de PCB D501, D502 los cuales corresponden a los de dicho circuito y se encontraban sulfatados. También hice reemplazo de los diodos D403 y D405 de pin AFC y al encender el TV, la imagen apareció totalmente nítida y perfecta dando como finiquitada la reparación de este TV. Reparación Exitosa 100%.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20210216-115008.png
    Screenshot_20210216-115008.png
    89.3 KB · Visitas: 4
TV LG MC-059A

Síntoma: Franjas oscuras en imagen.

Una cliente que me envió un mensaje diciendo que estaba apunto de lanzar su TV a la basura puesto que el técnico no había sacado el tiempo para revisarselo y se había hecho el loco 😅, me comentaba que un tv LG TRC que le habían regalado presentaba unas franjas oscuras en la imagen así que atendiendo el llamado de la señora, me dirigí a su casa pero al llegar al lugar no habían pasado muchos minutos de haberse ido el suministro eléctrico en el sector donde vivía 🤣 así que tuve que dejar la visita al otro día. Quería ver en sí, cual eran esas franjas de las que hablaba el cliente pero cuando tuve la oportunidad al día siguiente de conectarlo a la red eléctrica, efectivamente había dos franjas: una franja oscura vertical al lado derecho de la pantalla y la otra franja era horizontal y blanquecina en la parte inferior. Además el logo del canal de Televisión se encontraba corrido y estirado hacia el lado derecho en la imagen. La falla sin duda alguna en estos LGs radica en el Circuito AFC desde el flyback hasta el pin FB del microjungla en el que intervienen unos diodos y una resistencia. En este caso, el responsable de la falla es causada mayormente por el diodo zener ZD412 de 12V 1/4W conectado entre el circuito AFC y GND el cual con el tiempo empieza a tener fugas llevando a tierra momentáneamente el pin AFC del flyback presentándose el desajuste horizontal en imagen. Quitando el diodo y colocando una refacción nueva, tras conectar el TV, las franjas desaparecieron obteniendo una imagen perfecta y nítida con potente sonido. Abajo una foto (no corresponde al mismo TV) que muestra la falla. Reparación 100% Exitosa.
 

Adjuntos

  • W9LJPH9.jpg
    W9LJPH9.jpg
    59.8 KB · Visitas: 135
TV LG MC-059A

Síntoma: Franjas oscuras en imagen.

w9ljph9-jpg.262872

El miso efecto de la franja blanquecina, a veces desplazándose hacia arriba y otras veces mas o menos estática lo ví muchas veces en televisores trc de diferentes marcas.

-En ocasiones es producido por un mal filtrado de la alimentación del amplificador de la antena.
-Otras veces por problema de sintonizador.
-Muchas veces la causa era que, por comodidad, por estética o poco espacio, el cliente ubicaba la base transmisor del teléfono inhalámbrico justo detrás o al lado del televisor. Esto provocaba interferencias en la imagen y bastaba con -separar la base de teléfono unos centímetros para solucionar el problema.

Saludos.
 
Leyendo el último comentario de @Pinchavalvulas me hizo acordar unas fallas tipicas sobre el color de las imagenes.

Ésto aplica a todos los televisores de tubo (TRC, o Tubo de Rayos Catodicos).

Dejo una imagen de referencia, aunque no es la única, robada prestada de otro foro.

Como regla general, mayormente cuando hay buena imagen y sonido, no hay problemas de sintonia ni algo parecido, pero los colores están bastante distorcionados, se debe verificar la bobina desmagnetizadora.
Ésta bobina se encuentra alrededor de todo el tubo, es como un cable bastante grueso, con solo 2 terminales conectado la parte "viva" (entrada de tension de red).
El funcionamiento es simple, al energizar el TV (o al darle al boton de encendido) activa ésta bobina a traves de un componente llamado PTC, que puede ser de color negro o blanco, con 2 o 3 terminales.
Por su mayoria éstos PTC se desvalorizan o se rompen (calientan que da miedo), haciendo que tal bobina no funcione, o no de la forma correcta (cuando se activa se escucha o se siente como un sacudon).

Hay que revisar falsos contactos (soldaduras frias), si tiene relé de activación, las fichas, luego se procede a reemplazar dicho componente (el PTC).

En muy escasos casos es problema de la bobina, y en otros casos (de ahí lo que me hizo acordar el comentario) son los clientes que ponen un parlante del equipo pegado al TV.

En el peor de los casos (que me ha tocado) la malla metalica del tubo se corta, rompe o desplaza, y si ésto ocurre, es irrecuperable y hay que cambiar el tubo completo.

Cuando hablo de tubo, me refiero al TRC
 

Adjuntos

  • TJz26jY.jpg
    TJz26jY.jpg
    5.3 KB · Visitas: 2
TV Séleco 20SM624 chasis PC020. TV que funciona perfectamente pero se cambia el transformador de lineas o flyback por tener fugas muy graves, el original era un ELDOR 1142 0045 y se sustituye por un HR7532. El problema que presentaba era que la imagen se veía en blanco y negro con fluctuaciones del color, lo que mejoraba al bajar el contraste o el brillo. Esto sólo pasaba cuando la TV recibía canales analógicos o cuando la atacabas con video compuesto, por RGB no.

Se solucionó aumentando ligeramente G2 SCREEN, se ve que el ABL estaba forzado por estar G2 bajo y el circuito de croma o jungla se volvía loco.

Lo último que pensaba era que fuera eso... despues de revisar todo lo relacionado con el procesador de color o microjungla, cristal de 4,43, linea de retardo ultrasónica, etc
 
TV LG chasis MC-059A

Síntoma: imagen cerrada horizontalmente.

Al conectar el mencionado TV a la red eléctrica, éste encendía correctamente pero la imagen estaba cerrada horizontalmente con los contornos totalmente deformes indicando ésto sin duda alguna una falla en el yugo de deflexión, específicamente en la bobina vertical. Esta falla es muy común en este chasis y modelo de LG. Al destapar y verificar la bobina vertical del yugo, ésta arrojaba una impedancia de 21 ohmios lo cual indica que la bobina bajo observación está en mal estado ya que debe medir aproximadamente 10 ohmios. Regresando a casa y Buscando en mi stock de yugos, conseguí uno idéntico que había recuperado de un TV LG ya extinto y al colocarlo en su lugar, la imagen abrió completa y perfectamente con buena calidad y perfecto sonido dando como terminada la reparación de este TV. Reparación 100% Exitosa.
 

Adjuntos

  • A+ Gallery_1.jpg
    A+ Gallery_1.jpg
    16.9 KB · Visitas: 1
TV DAEWOO CHASIS CN-001G

Síntoma: No enciende.

Un pequeño TV que al conectarlo a la red eléctrica, enciende el Led rojo de Standby pero al presionar la tecla Power, ni siquiera arranca; el TV permanece en modo Standby. Al destapar el TV noté que habían resoldado los microswitches de las funciones +/-CH y Power; los puntos de soldaduras parecían pedazos grandes de chicle desparramados 😅, puntos únicos hechos tal vez por el jefe de casa😅. Estableciendo continuidad en el microswitch de Power, el beeper sonoro me indicó que este pulsador estaba ido a GND por tanto el microcontrolador estaba bloqueado y por esa razón el TV no obedecía ni al teclado frontal ni al control remoto. Eliminando todos los excesos de soldaduras y reparando las pistas en los microswitches -/+CH y power, tras presionar Power el TV arrancó perfectamente con buena calidad de imagen y sonido. Reparación 100% Exitosa.
 
TV LG chasis CW81B

Síntoma: No enciende

Al conectar el TV a la red eléctrica, se enciende el Led de Standby pero pero al presionar +/-Ch, el TV trata de encender pero rápidamente vuelve a modo Standby. Al destapar el TV y luego de realizar una limpieza de tierra y polvo, me concentré en las dos posibles protecciones que se estaban activando y que mantenían el TV en modo Standby: El OCP y Vertical Neck. Respecto a la Primera protección, soldé un puente sobre la resistencia FR403 que lleva la tensión +B para el primario del Flyback, ya que la mínima desvalorización en ohmios de dicha resistencia, provoca una activación errónea del circuito de protección apagando el TV sin embargo la falla persistió así que me concentré en el circuito vertical.

Cambiando el condensador de 100uF 50V del pin V-pump del integrado vertical LA78141 y verificando cada resistencia que polarizan al mencionado integrado, encontré que todo estaba normal así que aislando momentáneamente el colector del transistor Q16 que recibe en su base las salidas de los circuitos de protección, al conectar y darle Power al TV, este encendió perfectamente pero con imagen cerrada en una línea horizontal evidenciando ésto que la falla se encontraba en el circuito de salida vertical específicamente en el integrado LA78141. Buscando en mi stock de componentes reciclados, encontré un LA78040 el cual para este TV, puede ser un reemplazo perfecto y colocándolo, el TV encendió con imagen completa y perfecta con buen sonido dando como finiquitada la reparación. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Hyundai chasis PH08KX-N35

Síntoma: Imagen cerrada horizontalmente.

Una prima me había comentado que su TV había mostrado una falla rara en la pantalla y por ser de tanta confianza olvidaba ir a su casa para verificar su aparato pero pasó mucho tiempo hasta que recordé ir 😅 y llevando las herramientas de guerra 😂 conecté el TV el cuál sólo encendía el Led de indicación standby porque tras darle Power, este ni siquiera arrancaba. Ya se había sumado una falla más.

Al destapar el TV por medio de la inspección visual noté la causa de la falla que describía mi prima respecto al cerrado horizontalmente de la imagen: la bobina vertical del yugo estaba sulfatada y varias espiras cortadas. Yendo a mi casa, busqué en mi cementerio de yugos y encontré uno idéntico que había recuperado de otro TV Chino con el mismo chasis así que sólo me concentré en la falla de encendido. Conectando el circuito, en modo Standby, los voltajes en el secundario eran totalmente normales: 60V para +B, 5V para EPROM y 3.3V para microcontrolador. Al darle Power, la tensión +B era inconstante fluctuándo entre 55Vdc y 84Vdc indefinidamente pero no llegando a los 110Vdc normales para el primario del Flyback así que aislando el circuito horizontal, aún la tensión de +B era fluctuante por ende deduje que la falla estaba en la fuente de poder. Desconectando todo, me dirigí directamente al circuito de control feedback de la fuente y al verificar la resistencia variable RP551 de 2K de ajuste para la tensión +B encontré que ésta se encontraba abierta por tanto era la causante de la falla de variación en dicha tensión. Buscando una resistencia fija de 820 ohmios como reemplazo de la resistencia variable, al conectar el circuito, y darle Power, la tensión +B subió a 113Vdc perfectamente sin variación así que conectando el circuito horizontal a su tensión + B y colocando el yugo de deflexión nuevo, el TV encendió perfectamente con buena imagen y buen sonido dando como terminada la labor. Reparación Exitosa 100%.
 
TV QAP modelo CT-2156

Síntoma: No enciende.

Hace algunos días atrás enfrenté un gallito de pelea que me hizo pensar y analizar más de la cuenta 😅 tratándose de un TV Chino marca QAP el cual al conectarlo a la red eléctrica, éste no encendía sólo el Led rojo de Standby quedaba encendido pero no había arranque tras dar Power. Destapando el TV, verifiqué y resoldé varias soldaduras en la tarjeta principal tanto en el microcontrolador como en el integrado jungla y al conectar el TV, los voltajes de alimentación eran perfectos: 110Vdc para +B y 5V para micro y EPROM y presionando +/-CH, listo! El TV encendió correctamente con buena imagen y sonido sólo que me tocó ir rápido a la tienda electrónica para comprar los pulsadores o microswitches y colocarlos. Ya el día oscurecía y llegando a la casa del cliente, coloqué cada uno de los microswitches en su lugar. Encendiendo el TV, dejé que éste funcionara por espacio de media hora. Descontándolo de la red eléctrica, procedí a voltear la tarjeta y colocarla en su lugar pero antes de tapar el TV, quise nuevamente conectar el circuito para que la cliente viera el correcto funcionamiento de su aparato pero me llevé la sorpresa de que otra vez el TV mostró la falla: sólo permanecía en Standby y no encendía.

Respirando profundo, pensé que había alguna soldadura suelta por allí así que inspeccionando nuevamente, todo se veía bien y conectando el circuito, y darle Power, el TV arrancó con normal imagen 🤔. La falla la cual no había detallado completamente era que el TV tras pasar unos minutos desconectado, éste ya vacilaba para encenderse así que verificando algunas tensiones cruciales para el arranque del circuito horizontal, encontré las tensiones correctas para el jungla LA76818A y para el micro LC863232. Cansado, y con la noche encima, le comenté al cliente que le daría un segundo round al día siguiente.

Ya en la casa, descargué un diagrama para el jungla LA76818A y el microcontrolador y analizando el diagrama de este último, se me encendió el bombillo 😂 tras observar el cristal G701 de 32KHz entre los pines 10 y 11 del mencionado LC863232 recordando que este mismo síntoma de retardo e intermitencia de encendido, se presenta también en los chasis de LG del código MC-059A el cual usa para el microjungla el mismo cristal que provoca un retardo intermitente en el encendido del TV. Encontrando uno de refacción, me dirigí al día siguiente para la casa del cliente y al colocar la nueva refacción en su lugar, el TV encendió perfectamente. Luego de hacer pruebas de conexión y desconexión durante dos horas e intervalos de tiempo entre cada prueba, certifiqué el buen funcionamiento del TV y la solución de la falla de encendido intermitente dando como terminada la labor. Reparación Exitosa 100%>
 
TV LG chasis SC-023A

Síntoma: Sin video.

Una vecina de por acá cerca me había comentado que el único TV que tenía para ella y su hijo había presentado un problema de imagen y que sólo le había quedado el sonido. Al conectar el TV y darle Power efectivamente la pantalla estaba totalmente apagada sin embargo había oscilación horizontal con los voltaje normales de 110V para +B, 180V para video y había alta tensión pero noté que los filamentos del tubo no estaban encendido así que observando en la plaquita del socket encontré que el pin Heater estaba completamente suelto y por tanto había ausencia de tensión de filamento 4 VAC en ese punto. Al desconectar el circuito y resoldar el pin Heater, procedí a encender el TV y bingo! Ya estaba presente la imagen. Conectando una antena y sintonizando los canales, la imagen quedó perfecta y nítida con buen sonido dando como terminada la labor. Reparación 100% Exitosa.
 
"Hace algunos días atrás enfrenté un gallito de pelea que me hizo pensar y analizar más de la cuenta 😅 tratándose de un TV Chino marca QAP "
Hola caro Don moonwalker , creo que si equivocaste de marca , NO debe sener "QAP" y si "QHP" , Jajajajajajajajajaja!
!Saludos desde Brasil!
Att,
Daniel Lopes.
TV LG chasis SC-023A

Síntoma: Sin video.

Una vecina de por acá cerca me había comentado que el único TV que tenía para ella y su hijo había presentado un problema de imagen y que sólo le había quedado el sonido. Al conectar el TV y darle Power efectivamente la pantalla estaba totalmente apagada sin embargo había oscilación horizontal con los voltaje normales de 110V para +B, 180V para video y había alta tensión pero noté que los filamentos del tubo no estaban encendido así que observando en la plaquita del socket encontré que el pin Heater estaba completamente suelto y por tanto había ausencia de tensión de filamento 4 VAC en ese punto. Al desconectar el circuito y resoldar el pin Heater, procedí a encender el TV y bingo! Ya estaba presente la imagen. Conectando una antena y sintonizando los canales, la imagen quedó perfecta y nítida con buen sonido dando como terminada la labor. Reparación 100% Exitosa.
!Tengo la mas absoluta certeza que eres un tecnico idoneo y que cobraste un valor $$ honesto por ese sensillo mantenimiento!.
Nin lejos que estoy te julgando , es que es muy sabido que hay "tecnicos" ( o mejor malos tecnicos ) que inventan decenas de problemas ficticios para justificar las altas cifras $$ cobradas por un mantenimiento realizado.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola caro Don moonwalker , creo que si equivocaste de marca , NO debe sener "QAP" y si "QHP" , Jajajajajajajajajaja!
!Saludos desde Brasil!
Jajajaja Daniel Lopes, tienes razón, creo que era QHP jajajaja ví mal la marca.
Tengo la mas absoluta certeza que eres un tecnico idoneo y que cobraste un valor $$ honesto por ese sensillo mantenimiento!.
Nin lejos que estoy te julgando , es que es muy sabido que hay "tecnicos" ( o mejor malos tecnicos ) que inventan decenas de problemas ficticios para justificar las altas cifras $$ cobradas por un mantenimiento realizado.

Bueno fíjate que pensé no colocar esto que voy a decir acerca de esta reparación: la señora es una anciana que vive en muy precarias condiciones y su hijo es un hombre de 38 años que está sin movimiento en una silla de rueda debido a un polio que sufrió desde que nació. Su único entretenimiento es precisamente ese TV. No cobré ningún centavo por ese TV, quise ayudarlos con eso y devolverles su tv porque son personas que realmente no tienen nada y la señora intentó darme lo que tenía en mano pero sinceramente no le acepté nada y muy agradecida sonrió. Gracias Daniel por comentar.
 
Jajajaja Daniel Lopes, tienes razón, creo que era QHP jajajaja ví mal la marca.


Bueno fíjate que pensé no colocar esto que voy a decir acerca de esta reparación: la señora es una anciana que vive en muy precarias condiciones y su hijo es un hombre de 38 años que está sin movimiento en una silla de rueda debido a un polio que sufrió desde que nació. Su único entretenimiento es precisamente ese TV. No cobré ningún centavo por ese TV, quise ayudarlos con eso y devolverles su tv porque son personas que realmente no tienen nada y la señora intentó darme lo que tenía en mano pero sinceramente no le acepté nada y muy agradecida sonrió. Gracias Daniel por comentar.
Ya pase por situaciones semejantes a esa que contas y mi acción fue identica a la tuja , no cobre nada , era solamente un fusible termico interno a lo transformador de fuerza que si fundio.
!Seguramente "prestamos" a Dios y el sape muy bien como recopensarnos con muuuucho mas aun!
!Saludos!
Att,
Daniel Lopes.
 
A mi me sorprenden muy gratamente las aportaciones en el hilo de "moonwalker", en España, las TV de tubo se tiran directamente a la basura o al punto limpio o las destrozan para robarles el cobre de las bobinas de deflexión, casi todo el mundo usa TV LED ya, somos muy pocos los que seguimos enamorados del fósforo en la pantalla que con todo lo que digan a mi me resulta muy atractivo, si es verdad que las TV CRT se están empezando a revalorizar sobre todo para jugar a videoconsolas retro.

A mi me parece una lástima ya que un TV CRT tiene mayores posibilidades de mantenimiento que un LED, donde no uso CRT es en monitores de PC más que por otra cosa, por cuidado visual.
 
A mi me sorprenden muy gratamente las aportaciones en el hilo de "moonwalker", en España, las TV de tubo se tiran directamente a la basura o al punto limpio o las destrozan para robarles el cobre de las bobinas de deflexión, casi todo el mundo usa TV LED ya, somos muy pocos los que seguimos enamorados del fósforo en la pantalla que con todo lo que digan a mi me resulta muy atractivo, si es verdad que las TV CRT se están empezando a revalorizar sobre todo para jugar a videoconsolas retro.

A mi me parece una lástima ya que un TV CRT tiene mayores posibilidades de mantenimiento que un LED, donde no uso CRT es en monitores de PC más que por otra cosa, por cuidado visual.
Gracias Andrxx por comentar en este hilo con una buena anécdota. Sí, en muchas partes por estos lares se siguen reparando estos TVs TRCs como muchos ejemplos similares, un cliente me dijo: "Tengo mi TV Led pero este TRC lo mando a reparar porque es muy fiel a la hora de que el otro me falle" y muchas casas por acá mantienen ambos Leds y TRCs y de estos últimos aún hay con 20 años de servicio y allí están flamantes como si fueran eterno 😂😂. Gracias Andrxx, Daniel Lopes, Pinchavalvulas, Dr Zoidberg, 2M, DJT3 y demás colegas que aportan y apoyan a este hilo que seguramente es de ayuda para muchos.
 
Atrás
Arriba