4 Leds RGB con pila 9v, ¿Serie o Paralelo?

Hola,
Me da un poco de verguenza preguntar esto pero la verdad es que me tiene confundido el cómo conectar leds a una Pila ya que ninguna pila de 9v dice cuantos amper es capaz de entregar.

Necesito conectar 4 Leds RGB anodo comun, ¿cual sería la mejor manera para que anden bien y la pila duré lo maximo posible?
¿como calculo lo que durara aproximadamente la pila?


Gracias
 
Hola,
Me da un poco de verguenza preguntar esto pero la verdad es que me tiene confundido el cómo conectar leds a una Pila ya que ninguna pila de 9v dice cuantos amper es capaz de entregar.

Necesito conectar 4 Leds RGB anodo comun, ¿cual sería la mejor manera para que anden bien y la pila duré lo maximo posible?
¿como calculo lo que durara aproximadamente la pila?


Gracias

Lo que tu llamas PILA,es en realidad una BATERIA de varias PILAS ,ya que no se conoce aun en la tecnologia algo en la naturaleza que electroquimicamente genere 9 Volts.
De manera que la solusiòn fàcil a la vista fuè apilar varias para circuitos que necesitan mas de 1,2 ò 1,5 voltios.
Estas Baterias suelen entregar 100 mAmperes/hora.
Quiere decir que el voltaje inicial de unos 9,2V (aprox),comenzarà a decaer por debajo de los 9,0 volts una hora despues a ese règimen.
Un -polìmetro- electrònico digital (tester) ,que usa estas baterias ,puede funcionar unas 200 horas constantes segun el fabricante.Lo que indicaria que el consumo deberia ser de 500 uAmperes.
Los diodos RGB son de muy alto rendimiento luminoso ,comparado con los tradicionales LEds y se supone que con 5ma por rama deberia encender suficientemente a pleno.
Estos se desarrollaron para tareas visuales de video , de manera que en algun momento ,para representar el color BLANCO,las 3 ramas deberian encender a pleno, ò sea 15ma maximo.
Esta seria la peor condiciòn y tu càlculo deberia tener esta condicion presente.
Asi las cosas,tenemos que el diodo LED tendrà una caida interna de tension de 2V promedio,
eso no da que tendremos que -quemar- 7v en una resistencia ,lo que es una derroche .

Entones... colocando una resitencia de 1k2 ohms,lograremos el regimen de 5mAmp.por rama.
Sacando cuentas....me da que van a funcionar bien durante casi 7 horas.Lo que no es mucho.

Yo propondria otro enfoque con mejores oportunidades.
Digamos 3. 6 volts ò 6,2volts que a ese regimen duraria una semana y mas tambien.
Las pilas de 1,5 volt aseguran 1 Amper las mas viejas.Las actuales pueden superar los 3Amp.
lo que muestra un panorama muy diferente en cuanto a resultados.
Espero esto te ayude a pensar.Exitos!!!
 
Última edición:
Supongo que si son diodos RGB, debe haber algo que los controla, quizás sería bueno que subieras el esquema que los controla para tener una mejor idea de los requerimientos completos de la aplicación.

PD:
LA culpa no la tiene el chancho ,doy Fè
Esa frase con la educación que tenemos en Argentina debería se acuñada!
 
Hola a todos, estuve leyendo el tema porque soy aficionado y principiante en esto de la electrónica, y como encontré muy interesante la respuesta de "unmonje" me gustaría extender un poco mas la pregunta inicial.
Supongamos que tenemos un LED rojo común y corriente, que por lo que tengo entendido, trabajaría correctamente (en aproximación) con una tensión de 3V y 15mA de corriente. Que sucedería si a pesar de tener controlada la corriente y fijada en esos 15mA mediante una resistencia, aumentara la tensión por ejemplo a 16V?
Hice la prueba y el LED parece funcionar perfecto, pero me gustaría saber si eso traería alguna consecuencia a largo plazo sobre el LED, como la ruptura o alguna deficiencia en su rendimiento.
Ahora me gustaría aclarar que mi pregunta no viene por pereza en buscar en los libros jaja, simplemente pasa que estuve leyendo algunos datasheets y en todos los que vi, se menciona la condición ideal de funcionamiento, pero ninguno habla de la posibilidad de trabajo con una tensión que supere los 3,8V, o tal vez yo no esté interpretando las especificaciones correctamente, y eso me confunde un poco...
Bueno, si pudieran aclararme esa duda, estaría muy agradecido.
Saludos!
 
. . . Que sucedería si a pesar de tener controlada la corriente y fijada en esos 15mA mediante una resistencia, aumentara la tensión por ejemplo a 16V? . . .

Esa pregunta es absurda, porque una cosa es calcular la resistencia para un bajo voltaje y otra muy diferente es calcularla para un voltaje mucho mayor.

El voltaje de un circuito no se aumente o disminuye, sin verificar el rango de voltaje operativo del circuito.

. . . estuve leyendo algunos datasheets y en todos los que vi, se menciona la condición ideal de funcionamiento, pero ninguno habla de la posibilidad de trabajo con una tensión que supere los 3,8V, o tal vez yo no esté interpretando las especificaciones correctamente . . .

Si, esta interpretando mal el datasheet: porque cada parametro tiene un nombre y usted no sabe lo que significa, ni como aplicarlo.

:cool:
 
Última edición:
Hola a todos, estuve leyendo el tema porque soy aficionado y principiante en esto de la electrónica, y como encontré muy interesante la respuesta de "unmonje" me gustaría extender un poco mas la pregunta inicial.
Supongamos que tenemos un LED rojo común y corriente, que por lo que tengo entendido, trabajaría correctamente (en aproximación) con una tensión de 3V y 15mA de corriente. Que sucedería si a pesar de tener controlada la corriente y fijada en esos 15mA mediante una resistencia, aumentara la tensión por ejemplo a 16V?
Hice la prueba y el LED parece funcionar perfecto, pero me gustaría saber si eso traería alguna consecuencia a largo plazo sobre el LED, como la ruptura o alguna deficiencia en su rendimiento.
Ahora me gustaría aclarar que mi pregunta no viene por pereza en buscar en los libros jaja, simplemente pasa que estuve leyendo algunos datasheets y en todos los que vi, se menciona la condición ideal de funcionamiento, pero ninguno habla de la posibilidad de trabajo con una tensión que supere los 3,8V, o tal vez yo no esté interpretando las especificaciones correctamente, y eso me confunde un poco...
Bueno, si pudieran aclararme esa duda, estaría muy agradecido.
Saludos!

Entiendo que supones que involuntariamente aumenta la tensiòn a 16Volt, en cuyo caso debo suponer que la regulaciòn de tu FUENTE,se rompiò ,por ejemplo...(que podria ser)
En ese caso la respuesta es simple,la corriente iria aumentando conforme la tensiòn aumente, hasta superar la capacidad de disipar temepratura de los LEDs y se quemarian...!!!!
Por eso hay que suponer una tension teorica de trabajo y una corriente,para proteger al DIODO, que como semiconductor de silicio,no tiene capacidad de limitar corriente en estas condiciones,digo esto porque con silicio y otros compuestos se fabrican resistencia dentro de los chips...Espero ayude a entender...:rolleyes:
 
fogoneta, como te dice unmonje, si la tensión sube, también la corriente. No todos tienen que conocer las fórmulas que los relacionen, pero sería una buena base para intentar comprender como funcionan.
Esto te puede ayudar someramente: Ley de Ohm
Con simples fórmulas vas a poder evaluar lo que pasaría.
Y eso a mi cargo, si hacés las preguntas de forma tal que se entienda tu duda, no son absurdas, el desconocimiento o ignorancia en el tema, no lo implica para nada.

PD: eso por esto :)
 
Última edición:
Ok Mandrake, supongamos entonces que la resistencia la calculamos para que en 16V circulen por el LED unos 15mA... (Le gusta asi???), mi pregunta no es tan compleja como para que usted se burle de mi ignorancia... entonces: Resistirá el LED o no? Sufrirá algún daño? Sea amable por favor, muchas gracias.
Atentamente.-



Esa pregunta es absurda, porque una cosa es calcular la resistencia para un bajo voltaje y otra muy diferente es calcularla para un voltaje mucho mayor.

El voltaje de un circuito no se aumente o disminuye, sin verificar el rango de voltaje operativo del circuito.



Si, esta interpretando mal el datasheet: porque cada parametro tiene un nombre y usted no sabe lo que significa, ni como aplicarlo.

:cool:
 
Definicion de la palabra absurdo, da segun WordReference.com:
adj. Contrario y opuesto a la razón.


. . . mi pregunta no es tan compleja como para que usted se burle de mi ignorancia . . .

Busca primero el significado de la palabra, luego piense si en verdad lo estoy ofendiendo o burlando.

No se ensucie usted solito.

. . . entonces: Resistirá el LED o no? Sufrirá algún daño? Sea amable por favor . . .

Si la resistencia se calcula para 16V, el led funcionara sin problemas.
¿Como se calcula?, una forma rapida es con la ya citada ley de Ohm

:cool:
 
Última edición:
Lo que está en contra de la razón, es una afirmación equivocada, jamás una pregunta, la pregunta indica desconocimiento o duda.
Por suerte el lenguaje es bastante claro con respecto a esto.
 
"Si la resistencia se calcula para 16V, el led funcionara sin problemas.
¿Como se calcula?, una forma rapida es con la ya citada ley de Ohm..."

Acepte por favor mis disculpas Mandrake, ya que reconozco no haber formulado la pregunta de manera correcta. Su respuesta final fué clara y concisa, muchas gracias por aclarar mi duda.
De todas maneras, no me pareció correcta la forma en que expuso sus conocimientos, que por cierto puedo apreciar como muy buenos y admirables; ya que si todos lo supieramos todo, no sería necesario un sitio tan bueno y recomendable como este.

Muchas gracias Black Tiger1954 y unmonje por la amabilidad y por la información cedida que me es de gran utilidad e interés.
Atentamente.-
 
"Si la resistencia se calcula para 16V, el led funcionara sin problemas.
¿Como se calcula?, una forma rapida es con la ya citada ley de Ohm..."

Acepte por favor mis disculpas Mandrake, ya que reconozco no haber formulado la pregunta de manera correcta. Su respuesta final fué clara y concisa, muchas gracias por aclarar mi duda.
De todas maneras, no me pareció correcta la forma en que expuso sus conocimientos, que por cierto puedo apreciar como muy buenos y admirables; ya que si todos lo supieramos todo, no sería necesario un sitio tan bueno y recomendable como este.

Muchas gracias Black Tiger1954 y unmonje por la amabilidad y por la información cedida que me es de gran utilidad e interés.
Atentamente.-

el rey dijo:
a y su majestad por supuesto,que aprueba el preguntar
...........................................
 
Última edición:
tranquilo gatito tranquilo gatito,despues me llama provocadorprofecional (y)
fogoneta estas entre amigos no ay problemas ,pregunta todo que quieras que es muy bueno preguntar para aprender :aplauso::aplauso:

PD:
el rey de todas la cosas dijo:
Su majestad ha hablado con fuerza de ley, notifíquese,publíquese,comuníquese y/o archívese

es mejor preguntar y pasar por ignorante a no preguntar y ser serlo
 
Última edición:
Fogoneta, sea directo y sincero con las preguntas; asi de facil y los foreros le brindaran la ayuda. Para disipar su incognita, usted tiene que usar la siguiente "formula" para calcular la resistencia:

Rled = (VF-Vled)/Iled

VF es el voltaje de la fuente. Las otras variables se toman asi;

para led "comunes" Vled = 2V y Iled = 10mA

para led "alto brillo" Vled = 3V y Iled = 25mA

Una de las cosas que menos quieren los foreros es que el tema se vaya a moderacion, ya existen temas sobre el calculo de dicha resistencia.

Espero que su duda este aclarada ahora.

:cool:
 
Esa es la actitud Mandrake! Gracias de verdad, me sirve mucho la info y la intervención del foro. Para que vean que me esfuerzo, me voy a leer un libro que compré de Boylestad, que es un bardo pero le pongo el pecho.
Saludos para todos.
 
Atrás
Arriba