7805 y resistencia 100 Ohms [anemómetro]

Ojeando una revista científica de hace años, he visto un proyecto en el que se calienta una bolita de aluminio en la que se ha colocado una resistencia de 100 O y 1/4 w, conectada a la salida de un 7805. Supongo que la temperatura que alcanzará la bolita (o mejor dicho, la resistencia), vendrá delimitada por algún factor como V, I o la propia R. Pero para eso pregunto por aquí, para saber si hay alguien que pueda relacionarme lo anterior con la temperatura final.
Un saludo y muchas gracias.
 
No estás siendo nada claro !

Por favor explica por y para que querés calentar la bolita de aluminio , y hasta que temperatura ?
 
Hola:
Tienes que analizar dos circuitos el electrico, y el termico.
Como dices, la R V o I te daran la potencia transferida a la resistencia, y esta potencia se convertira en potencia termica en la resistencia... Ahora esta potencia sera calor, y la temperatura dependera de la resistencia termica.

Se que falta mucho por explicar, pero podrias mirar por tu cuenta como se calculan los circuitos termicos.
 
Después de tener la potencia necesitas la temperatura ambiente, los coeficientes de transmisión resitencia-aire resistencia-bolita bolita-aire , los de radiación, convección y transmisión de cada uno, claro. Los calores específicos de la resistencia y la bolita y el calor latente de licuefacción de la bolita... "solo" con eso ya se puede calcular la temperatura final teórica y después como siempre, viene la realidad a fastidiarlo todo porque casi todos esos valores varían del teórico al real.

Como puedes imaginar no es muy sencillo.
 
Adjunto un par de capturas de la citada revista.


Pregunto por el funcionamiento del segundo, el encargado de calentar la bolita.
Quiero saber si puedo extrapolar ese aumento de la temperatura y si tiene control; y en que rango de temperaturas sería viable.
Un saludo y gracias
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    127.2 KB · Visitas: 22
  • 2.jpg
    2.jpg
    50.7 KB · Visitas: 24
No me he centrado en el proyecto en sí, más bien en el circuito por el que pregunto. Pero ya que se indaga sobre ello, parece ser un anemómetro casero muy preciso (velocidades de 0,36km/h). Está todo descrito en el número 232 de la revista Investigación y Ciencia (taller y laboratorio). Pero itero que centré mi interés en el circuito que calienta la bolita a través del método indicado en él.
 
Si solo te interesa calentar la bolita existen medios mas sencillos para medir/controlar la temperatura que un termopar.

LM35

LM135

Para estimar la potencia necesaria para el calentamiento se debe conocer:
Masa de la bolita
Temperatura inicial
Temperatura final
Tiempo (Deseado) en llegar a la temperatura final.
Pérdidas de calor: Convección/Radiación/Conducción
 
Lo mismo podés hacer alimentando una resistencia de 3k3 1/4 de Watt con 24 V , y pegado el LM35 que te dice Fogo . . . luego te toca medir y sacar las cuentas ;)
 
Tienes una resistencia de 100 Ohm/ 1/4W a precisamente Pnominal: 1/4W según la mayoría de fabricantes serios estás entre 125gC a 175gC, me parece que depende del barniz clase F: 130 gC o ClaseH :180 gC.

2M me sale 2.3 KOhm/ 1/4W para 24V," teóricamente".
 
Atrás
Arriba