acaso la corriente no es la misma??

primero, no se si este tema corresponde q esta seccion, asi que cualquier mod por favor muevalo donde corresponde

empiezo desde el principio

uso el auto de un primo, puesto que el no lo usa, asi que a veces le hago cositas

esta vez fueron los buscahuellas, compre las lamparas, las puse, y no andaban. luego de revisar el circuito en el auto y comprobar que las cosas estaban bien, como ser conectores, fusibles, rele, agarre el manual bajado de internet y me puse a revisar, la unic que me quedaba era cambiar un cable.

me dirigi a una casa de electricidad a comprar dicho cable, siliconado, puesto que pasa por el comprtimento del motor.

le pregunto al flaco cuanto se bancaba el cable, ya que segun el fabricante este dato varia un poco, me pregunta para que era, le explico. me dijo lo siguiente, el cable de 1mm se banca 10 amperes(creo que era esa cantidad)pero en 220, en 12 volts necesitarias un cable mas grueso

ahora pregunto, como es esto?? 10 amperes no son 10 amperes en 12, 220, 380 o mil millon de volts??

o sea, 55 watts de la lamparita serian casi 5 amperes en 12 volts, pero en 220 serian 0,25 watt. con un cable de 1,5 ya me alcanza y me sobra para las 2 lamparas, ahora si tuviera un consumo de 10 amperes en 220 no tendria que usar el mismo cable?? 10 amperes no son 10 amperes??aca y en la china??

saludos
 
nipi, nopi.....pero tambien sipi.


el cable es lo mismo y la corriente es la misma y las leyes son las mismas.

y los vendedores en general son unos salames.

el asunto es asi. en una instalacion de 220v supongamso que usas 10 amperes de luces y tiras un cable de 20 metros, bueno, supongamso ahora que tienes en ese cable una caida de tension de 5 voltios .......bueno , no es mucho dices, total .
en vez de 216 que tengo en el tablero me llegaran a las luces 211v.

pero si hablamos de 12v y para lso mismos valores perder 5v quiere decir que a las lamparas les llega en vez de 12v solo 7v y eso si que es diferencia.


se nota en dicroicas y luces de emergencia de BT .

ahora en un auto, bueno , ahi no se , no son tiradas largas.
igual, por lo que cuesta unos pocos metros de cable, pones de 2,5mm y listo .
 
... ahora si tuviera un consumo de 10 amperes en 220 no tendria que usar el mismo cable?? 10 amperes no son 10 amperes??aca y en la china??
Si, la red domiciliaria en China tambien es de 220V ;)

Es como te dice Fernandob, para dimensionar tenes que tener en cuenta dos factores: La corriente que circula y la tension de la fuente.
Porque?
- Porque la corriente provoca un calentamiento del cable y pasados ciertos limites se quema la vaina.
- Todo cable presenta resistencia, si el tramo es demasiado largo la caida de tension sera comparable con la de la fuente.

En el caso del cable de 1mm, su maxima corriente admisible es 10A. Pero este es valor esta referido a un cable envainado "al aire", si el cable fuera subterraneo o metido en un caño junto con otros conductores el valor seria menor, precisamente porque la temperatura que levanta es funcion de la corriente y de la capacidad de disipacion.

La resistencia por metro del cable de 1mm es ~ 0.025 , si se considera un tramo de 8m (4 de ida y 4 de vuelta) tendrias 0.2ohm que a 10A serian 2V de caida
--> sobre 220V es un valor bajo pero sobre 12 es mas del 15% de caida.
--> como no podes acortar la distancia tenes que aumentar la seccion del cable.
Un cable de 2.5mm tiene ~ 0.0004 ohm/m y tendra una caida de ~0.3V , mas apropiado para alimentacion de 12V.
 
chas gracias por sacarme la duda.

los buscahuellas estan funcionando con cable de 1,5mm, puesto que el de 2,5 se me hacia medio dificil pasarlo, por no decir imposible. por l avaina supongo que no me tengo que preocupar, es de los siliconados, 180 grados supuestamente se banca, y el cable pasa por sobre el guardabarro delantero, dentro del compatimento del motor, supongo que ahi no debe de calentar tanto como para destrozar el cable por temperatura del motor mas la producida por la corriente. sera asi??

despues de todo, alrededor del motor y sobre este(y abajo, al costado, por todos lados)los cables son de vainas comunes, y cada vez que le quiero hacer algo me saca canas verdes, es toooodo electronico el cornudo

chas gracias otra vez, saludos
 
Atrás
Arriba