Accionar relé a unos 200V de un variac

Hola, tengo un problema que no consigo solucionar por más vueltas que le doy (de una forma muy económica, se entiende).

Tengo una fuente que aumenta su tensión de manera lineal de 0 a 220VAC, pues me gustaría conmutar un relé (de manera eficiente ya que la subida es demasiado lenta) cuando ésta alcance unos 200V.

Esto debe ser algo elemental y yo debo estar bastante espeso pero no se me ha ocurrido ninguna solución que lleve a buen puerto en la prática.
La que en teoría me cuadraba más, aunque era demasiado cara, era usar un par de transformadores, uno estabilizado y el otro no, para conectar la salida del estabilizado a la Vreferencia de un operacional alimetado con esta misma fuente (alimentación no simétrica de 0 a 12V) y utilizar el no estabilizado para conmutar la salida del AO, luego un transistor en emisor común que active el relé.

Bien, pues no ha sido posible en la práctica porque el operacional no está pensado para dar 0V a su salida y me polariza el transistor todas las veces con independencia de la comparación del AO, lo polariza por un mínimo de 2V.

Sugerencias sencillas?

No puedo usar un relé con bobina a 220V directamente porque el contacto inicial no es demasiado "puro" y los contactos durarían poco.

Saludos y gracias
 
Si estás hablando de un Variac, el accionamiento del mismo es mecánico, tiene un eje con un mando, y se lo acciona con la mano. Es un autotransformador con múltiples puntos de contacto en el secundario. Dependiendo de la velocidad de tu mano, va a ser la velocidad con que sube o baja.
Ahora si te estás refiriendo a algún artilugio de los que le llaman Variac electrónico y esas cosas, es otro tema, subí el circuito, y ahí se podrá analizar.

PD: salvo que vos tengas un Variac motorizado que yo desconozca claro.
 
Última edición:
pongamos esto claro:

1) tenes una fuente que varía de 0 a 220Vac
2) no importa la forma en que varía amigo Black
3) lo que necesita el amigo Pady es que un rele se accione cuando el valor de tensión llegue a 200Vca

entonces la solución es sencilla...lo del comparador deberia funcionar, hay que ver que tipo de transistor utilizaste...pero debe haber alguno/s que funcionen bien y no se activen con ese valor de tensión.

por otro lado un buen circuito comparador, debe dar buenos resultados, muy buenos, hay que saber configurar los opamps...

yo colocaria un resistor de digamos 2,2MOhms a la salida de la fuente variable para reducir la corriente, y el voltaje que entra en un opamp con un Vref y listo.

saludos.
 
Hola pady, te comento que tu problema no es tan cruel, tiene una forma relativamente economica y practica, pero dejame ver si entendi el problema...

Tienes una fuente de Voltaje alterno (que tranquilamente puede ser un generador) este varia de 0 a 220 voltios rms "seguramente este generador entrega una onda senoidal", con el pasar del tiempo este generador incrementa su voltaje y cuando este llege a los 200 voltios rms o eficaces, quieres accionar un relay "seguramente para alimentar a algun aparato...", si esa es la idea, hay alguno puntos que hay que aclarar, ¿que pasa con el relay cuando el voltaje despues de haber superado los 200v empiesa a bajar por debajo de los 200v?.

Bueno en primer lugar te dire que requires "testear" el voltaje pico del generador, esto se logra con un rectificaficador (de preferencia de media onda), luego tienes que filtrarlo, por tanto se usara un filtro (me refiero a filtro como un bloque de resistores y capacitores, por cierto los capacitores debes ser de valores de voltaje adecuados para que no exploten), luego se tiene que reducir el voltaje (en este caso bastara con un divisor de voltaje "un par de resistencias"), y el corazon del sistema "un comparador", pero no me refiero a un comparador hecho con Amplificadires Operacionales, sino que "hablo" de un chip que es comparador por naturalesa como el LM393, LM339,... estos tienen la caracteristica de ser de colector abierto y trabajan con fuente simple (a diferencia de Amp Op que requiere fuente simetrica), "seguramente se nesesitara un comparador con ciclo de histeresis", finalmente un transistor para activar el dichoso relay, como el relay normalmente es de 12v tambien se usara un fuente de 12v.

Complicado?....
no es tanto....
si deceas puedo mandarte el esquema... "para que se entienda mejor".
esto claro si no encuentras otra opcion...
Un saludo.
 
Atrás
Arriba