Adaptar esquema de fuente para los sampler y cajas rítmicas.

Hola amigos. les cuento un poco, soy de Montevideo Uruguay, barrio El Prado, soy guitarrista y tengo samplers maquinas de ritmos etc.
pero no soy de dinero, mas bien todo lo contrario, por necesidad me he descubierto amante de la electronica y me encantaria hacer un curso para poder aprender, pero trabajo 9/10 hs al dia de lunes a Sabados en un Devoto (supermercado cadena) y la verdad el dia libre lo uso para descansar y desenchufarme haciendo algo de musica. sino moriria. jaja

La pasion por las cosas electronicas me ha llevado a construir varios pedales, 1 Fuzz, 1 tube screamer, 1 booster, y otros overdrives y tambien me construi mi propia fuente de alimentacion para los pedales, la baterias 9V son carisimas aqui, asi que me embarque en fabricarme mi propia fuente y me dio resultados muy buenos. no mete ruidos extraños como me pasaba solo con el trasformador 9V comun que usaba antes.
Aqui viene mi consulta. tengo varios equipos como cajas de ritmos y sintetizadores que se alimentan de 12V y de elevado consumo, cerca de los 3A entre todos y tengo el mismo problema que tenia antes con los pedales. los transformadores que vienen de fabrica hacen un ruido muy molesto.
Lo que me gustaria es podes usar es el esquema de la fuente que me construi antes que me lo paso un colega guitarrista y adaptarlo para construir una nueva fuente pero de 12V
tengo en casa una "fuente" de 24V 5A que no uso que venia en un televisor LCD.
estuve investigando y se que para la nueva fuente deberia utilizar en vez de un lm317 en esta nueva fuente deberia usar un lm338, lo que no se es que valores de Capacitores, Resistencias y diodos deberia usar para que funcione todo correctamente.
lo mas importatnte es que el filtrado sea el maximo posible para evitar todo ruido en los sampler y cajas ritmicas que son muy sensibles al ruido residual.

Este es el esquema que utilice para construir la fuente de pedales. la alimento con un traformador comun de 12V 1A y la regulo a 9v 1A

me gustaria hacer una fuente igual "en esquema" pero remplazando los componentes para (alimentando con 24v 5A )
y obtener 12V 5A a la salida




fuente.jpg
Aparte de cambiar el lm317 por un lm338
como deberia calcular los otros componentes para que fuencione perfectamente?
voy a alimentar con 24V 5A y necesito obtener a la salida 12V 5A

desde ya muchas gracias!
 
Última edición:
Hola.

Elimina R2.
Usa R1 = 120 ohnios
Usa un resistor(es) en lugar VR1
VR1=1K (1000 ohmios) --> Vsal = 11.67V
VR1=1K + 33 (1000 ohmios + 33 ohmios) --> Vsal = 12.01V
Reemplazar el LM317 por el LM338.
El LM338 debe tener un disipador.

Este circuito en de baja eficiencia, para reducir 24V a 12V.
Ten presente que solo vas a usar la mitad de la energía total que se consume.

Vsal = 1.25 (1 + R1/R2), en tu caso R2 es VR1

Chao.
elaficionado
 
Hola.

Elimina R2.
Usa R1 = 120 ohnios
Usa un resistor(es) en lugar VR1
VR1=1K (1000 ohmios) --> Vsal = 11.67V
VR1=1K + 33 (1000 ohmios + 33 ohmios) --> Vsal = 12.01V
Reemplazar el LM317 por el LM338.
El LM338 debe tener un disipador.

Este circuito en de baja eficiencia, para reducir 24V a 12V.
Ten presente que solo vas a usar la mitad de la energía total que se consume.

Vsal = 1.25 (1 + R1/R2), en tu caso R2 es VR1

Chao.
elaficionado
gracias guri!!! el que sabe sabe...
no entendi muy bien que quisite decir con lo de la baja eficiencia.

al eliminar el tripot la regulacion del voltaje ya no va a ser variable no es asi , va a ser fija digamos. estoy en lo correcto?
 
...no entendi muy bien que quisiste decir con lo de la baja eficiencia....

De puro meterete (pasaba por aquí :rolleyes:) tal vez se refiere a que como la potencia de entrada = Potencia de salida + Pérdidas (disipación y cosas así) y tienes 24V x 5 A = (12 x 5A + Pérdidas) esto hace que estas sean del orden del 50% del consumo

Pérdidas = 24V x 5A - 12 V x 5A ~ 60W y ese valor es más o menos también lo que obtendrás, derrocharás como calor tanto como usarás.

¿Eso es relevante?, ...quizás sí, quizás no. Puedes hacer un análisis y pensar, la energía (electricidad) la paga quien pone el lugar donde voy a tocar y en tanto no sea yo pues estará bien :p. ¿Y cuando ensayo en casa?, pues habrá que ver, tampoco es tanto pero da cierta pena perder un 50% contribuyendo al calentamiento global :rolleyes:. Tu consuelo es que ya tienes la fuente primaria y por ella al menos no pagarás.

120W = 60W + pérdidas
pérdidas = 120W - 60W = 60W
pérdidas = 50%
 
De puro meterete (pasaba por aquí :rolleyes:) tal vez se refiere a que como la potencia de entrada = Potencia de salida + Pérdidas (disipación y cosas así) y tienes 24V x 5 A = (12 x 5A + Pérdidas) esto hace que estas sean del orden del 50% del consumo

Pérdidas = 24V x 5A - 12 V x 5A ~ 60W y ese valor es más o menos también lo que obtendrás, derrocharás como calor tanto como usarás.

¿Eso es relevante?, ...quizás sí, quizás no. Puedes hacer un análisis y pensar, la energía (electricidad) la paga quien pone el lugar donde voy a tocar y en tanto no sea yo pues estará bien :p. ¿Y cuando ensayo en casa?, pues habrá que ver, tampoco es tanto pero da cierta pena perder un 50% contribuyendo al calentamiento global :rolleyes:. Tu consuelo es que ya tienes la fuente primaria y por ella al menos no pagarás.

120W = 60W + pérdidas
pérdidas = 120W - 60W = 60W
pérdidas = 50%
si comprendo el punto.
la verdad la conecto una vez a la semana 2 o 3hs.. muy poco la verdad.

lo unico que realmente me importa es que filtre el ruido.
si tienes algun consejo para mejorear el filtrado lo aceptare con gusto!
 
Última edición:
Si es para aprender, vale y no hay dicusion...si no es así solo le veo contras a semejante acción.

1: Tendrás dos aparatos con cables y conectores para que se te rompan/descomponga en ves de uno(si compras una fuente de la tensión de linea a 12V 5A).
Si es una instalación fija puede esto no ser un problema pero en algo que sea móvil/portátil, lo veo como problema en puerta a corto plazo.

2: Desperdicias al menos 60W en forma de calor que deberás evacuar indefectiblemente(mi soldador para reparaciones generales es de 40W)
Lo gastaras de la red eléctrica por lo que cuando te toque pagar a ti por el uso es solo el doble de lo que podrias haber gastado.
Puedes mejorar esto ultimo comprando un modulo de este tipo pero no lo veo como proyecto para construir desde el punto de vista económico(no se la realidad por tu país pero acá generalmente cuesta mas armarlo que comprarlo echo).

A veces la utilización y consecuente adaptación de ciertos aparatos para usos distinto a los diseñados, no siempre es la mejor opción desde el punto de vista del ahorro de dinero.

Saludos.

Ric.
 
Se te olvida compañero, que el forista la quiere hacer porque donde vive las fuentes son muy caras....
Si a el le va bien, ¿cual es el problema?
Mensaje automáticamente combinado:

entiendo el punto.
entonces lo ideal es usar un adaptador 12V 5A directamente. pero en ese caso cambiaria totalmente el esquema
Se refiere a fuentes conmutadas que las enchufas a 220 y tenes en la salida 12V, es decir que te compres una fuente comercial, es lo que quiso decir
 
yo lo que no puedo es gastar! aqui una fuente para estas aplicaciones de audio cuestan un ojo de la cara. por eso recurro al DIY...
en cambio mi fuentecita diyer la hice por el 10% del valor y funciona de mil maravillas. espero esta segunda contruccion funciones igual de bien
 
yo lo que no puedo es gastar! aqui una fuente para estas aplicaciones de audio cuestan un ojo de la cara. por eso recurro al DIY...
en cambio mi fuentecita diyer la hice por el 10% del valor y funciona de mil maravillas. espero esta segunda contruccion funciones igual de bien

No se a que le llamas "fuente para audio", las fuentes pueden usarse para distintos usos, la que te puse en el enlace en ML de Uruguay( de allí dice en tu avatar que eres) tiene un costo de unos 10 reguladores del que pensas usar.

Hay que sumarle el disipador, caja, fichas y conectores, etc. y todos los demás componentes para armar lo que queres y sospecho que al final si no tienes los materiales y tiene que comprar todo y buscarlo, te saldrá por allí el total.

De todas formas es Quijotesco el tratar de advertirte de los contras que veo personalmente que tendrás si estas convencido que te saldrá mas barato y es mejor utilizar/adaptar lo que tienes.

Te deseo suerte y disculpa.

Saludos.

Ric.
 
Última edición:
Hola, la fuente switching de 24V se podría modificar primero para bajarle la tensión a 15v aprox antes de entrar al regulador (para evitar tanta disipación de calor), en mi experiencia con los cachivaches musicales, las fuentes switching siempre me dieron dolores de cabeza, por eso prefiero que esté el regulador y un par de capacitores adecuados y no bajar directamente a 12 V.
PD: todo esto no quita que se metan los ruidos de las fuentes, algunas son inexplicablemente ruidosas.

un saludo!
 
aqui revolviendo los cacharros electronicos encontre un adaptador de 12V 5A y si uso este??
que deberia hacer (basados en el esquema) para usarlo??
ahora que recuerdo yo deje de usarlo justamente por los ruidos que me metia en el sintetizador y la caja de Ritmos..

serivira?? no tendre caida de tension al conectar todos juntos?


estaba pensando lo siguiente. tal vez es una locura. seguramente lo sea.
si en el esquema solo cambio el lm317 por el 338 y elimino el trimpot. o simplemente no lo ajusto. que pasa? se puede??
 
Última edición:
Atrás
Arriba