Afilar punta de soldador

Necesito soldar algunos componentes smd y llegar a las patillas de estos, con la punta de mi soldador normal es imposible. Pdoria afilarla sin que se estropee o pierda alguna propiedad? he estado pensando en comprar una(mas barata que la jbc que vale cara pero es compatible) y destinarla a tal fin, ya que no encuentro puntas tan finas para mi soldador jbc 40st.


La otra opcion muy cara es usar otro soldador de 16 u 11 watios no recuerdo de jbc tambien pero no me queria gastar el dinero aqui ya que sale el asunto caro. Evidentemente es la mejor opcion.

Habereis pensado en la estacion de aire, la tengo, pero para ciertos detalles necesito la punta fina
 
Si afilas la punta la arruinas porque pierde la cubierta de cerámica.

Si tienes una punta vieja lo que puedes hacer que da algún resultado es "Forjarla" a golpes de martillo hasta llevarla a la medida que deseas. Este golpeteo sobre la punta la endurece un poco y evita (También un poco) su desgaste prematuro.

Una opción que me dio resultado es envolver la punta del soldador con un trozo de alambre de cobre de bobinado de unos 2 o 3mm de diámetro, dejas un extremo libre y sueldas con este. Cuando terminas lo retiras del soldador y todo en su sitio.
 
Los componentes smd puede ser soldar con un horno de bocadillo. Tengo un controlador que controla al horno. Tienes que poner la pasta de soldar en la placa, y colocar los componentes con una pinza. Si te interesa, te ofrezco buscas en el you-tube. Hay muchos videos de esa tema.
 
Última edición:
Bueno...pongo esta consulta acá por que es el tema mas parecido que encontré.
Resulta que me puse a ordenar unas cajas con cosas viejas (muuuy viejas) y apareció mi antiquísimo soldador YUSPE de 35W que mis padres me regalaron cuando tenía 15 años (y tengo uno violento de 60W pero a ese no lo encuentro). Este es el imputado:
01-soldador-yuspe-original.jpg
Se lo ve bastante bién físicamente...de no ser por el enchufe ese y spaghetti de plástico azul. Si mal no recuerdo, le cambié el calefactor por el del "desoldador YUSPE"...que también tenía pero nunca me dió buenos resultados...no como el soldador que era un caño.
Ayer lo enchufé y empezó a calentar pero lo apagué pronto por que tenía otras cosas que hacer. Cuando hoy me puse a revisarlo, lo calenté de nuevo (anda perfecto) y advertí el estado calamitoso de la punta. Acá les paso un intento de foto mas cercana:
02-estado-punta-vieja.jpg

Esa punta, cuando estaba nueva (debe ser la segunda o tercera que usé....duraban un montón) venía "plateada"...que suena a algún baño que pasó a mejor vida con el transcurso de los años, por que tal como puede verse, está re-quemada y asoma el cobre en algunas partes.

Bué, la idea es cambiarle la punta y dejarlo apto para trabajar nuevamente...por que aunque nunca vuelva a usarlo, me dió un viejazo muy grande cuando lo ví ya que recordé que con él soldé toda la interfaz de control del robot de mi trabajo final de la Universidad en 1989 :cry::cry:.

Primero fuí por mercadolibre a ver si se conseguía algo, pero todas las puntas "modernas" son completamente diferentes y no usan rosca como esta...y demás está decir que de YUSPE no aparece absolutamente nada!!! Así que perdidas mis esperanzas de poder comprar una punta nueva, empecé a pensar en artesanías 🤬 y recordé un tema de @yosimiro (creo) que hacía puntas de soldador con llaves viejas, y chusmeando youtube encontré algo parecido, donde el flaco le medía la temperatura a la punta "de llave" y lograba la misma temperatura que con la punta cerámica.

Obviamente puedo poner ese resto de punta en un taladro (a guisa de torno), y con una lima sacarle punta para que quede usable. El problema es que va a quedar muuuy corta por que se vé que ha perdido una parte importante del cobre a medida que se fué usando.
Por otra parte, creo que me quedan algunas llaves viejas (tiré un montón hace poco...LPM), pero el diámetro no va a alcanzar para hacerle la rosca...y tampoco tengo una terraja para hacerla...ni la voy a comprar para hacer UNA rosca.

Presentado el tema, vamos a la consulta:
Alguien sabe con que cosa se puede recubrir el cobre de esta punta, con la idea de que permanezca sin oxidarse ni podrirse, para al menos poder usarlo alguna vez más???
Sé que no es una solución duradera, pero puede serme útil si decido llevar a tornear en cobre una punta igual a esa y un poco mas larga.

Gracias por leer cosas de viejos...

PD: Edito...encontré esto en mercadolibre...y es todo lo que hay...una foto de la caja :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
03-caja-soldador-yuspe.jpg
La verdad es que no recuerdo como era la caja del soldador luego de 41 años...
 
Última edición:
Yo conseguí algún resultado, no muy importante, afinando la punta a martillazos, esto provoca un endurecimiento superficial que da algo mas de duración a la punta, anque "No hace milagros" :rolleyes:

Como alternativa mas seria podrías conseguir una punta cerámica de buena calidad , cortarla, te venís por casa y la soldamos con plata y la oxi-acetilénica a la cola de la punta yuspe.

Yo tenía uno similar, pero no recuerdo que fue de el, eran muy buenos.
 
Como alternativa mas seria podrías conseguir una punta cerámica de buena calidad , cortarla, te venís por casa y la soldamos con plata y la oxi-acetilénica a la cola de la punta yuspe.
Gracias por la invitación, Fogo, pero si voy a tu casa no va a ser a soldar la punta del Yuspe sino a disfrutar algunos de los manjares que sabés cocinar y mostrás en el foro (y) (y) :salud::salud:

Hola Dr. lo único que se me ocurre, y quizás no sea nada sencillo, es hacer una pieza con forma cilíndrica(reducción) roscada por fuera y perforado por dentro para insertar una punta moderna, con su respectivo prisionero para fijar la punta.
Esa es una muy buena idea Gudino (y)(y), pero hay un ligero incoveniente: todas las puntas modernas son largas y el calefactor es "corto", así que llegan sin problema hasta ahí y les sobra hacia afuera. El calefactor del coso este llega donde termina la rosca de la punta...serán 10mm de profundidad. Cuando la enroscás apoya justo en el calefactor, pero si agrego la pieza que dices (que cada vez me gusta mas) tal vez quede muy largo el extremo del soldador...no sé...creo que voy a medir como vá, por que deben ser necesarios al menos 30mm extra de largo. Por suerte, el diámetro de la parte roscada es de 6mm y la punta es de 3.8mm ...igual a las puntas actuales...y no sé si va a alcanzar con 1mm de espesor para sujetar el prisionero, salvo que sea de un metal "duro".
 
Una idea que nunca llevé a la práctica e hacer una punta de bronce, intrínsecamente mas duro que el cobre y teóricamente mas durable.

[Off Topic Mode On]

Luego de muchos soldadores gastados/quemados/arruinados descubrí que las puntas se gastan por 2 motivos.
El mas obvio, el roce mecánico con las partes a soldar y otro mas "Tenebroso" pero no menos destructivo que es el estaño líquido que queda sobre la punta, este estaño forma violentas corrientes (Movimientos) que carcomen el cobre.

¿ Por que caranchos se forman esas corrientes ? escapa a mi conocimiento🤷‍♂️, pero son fácilmente visibles particularmente en soldadores como el del Dr"Z"
Incluso producto de estas, se forman posos/cuevas en las puntas

Esto es válido para las puntas de cobre NO cerámicas

Para lograr una rápida y efectiva destrucción, nada mejor que dejar la punta del soldador cubierta con una gota "Gorda" de estaño :devilish:

El libro gordo de Petete ha hablado (Escrito) ;)

[Off Topic Mode Off]
 
¿ Por que caranchos se forman esas corrientes ? escapa a mi conocimiento🤷‍♂️, pero son fácilmente visibles particularmente en soldadores como el del Dr"Z"
Incluso producto de estas, se forman posos/cuevas en las puntas
Voy a ver si mañana puedo sacar una foto mejor de la punta para que vean como quedó....hecha percha, pero tengo que usar la cámara por que el celu no dá para el close-up.
 
Hi!! Sulfato de cobre(azul) (cobreado)se usa para las piletas ML hay mucho ..etc..luego con un galvanizado...(Zinc extraido de los plomos de las llantas de autos..-- luego fuente220-VA- lineal rectificada 10-40 A ( depende pieza)
eso eso solo muestra...
yo pase las mil y unas noches ..con el desoldador-chupador de 40W .........me comia las puntas los 40w..dimmer , no funciona,,,,..tengo unas de bronce ...adaptadas de la mig-mag ....0,8...no sirven..osea si...pero ...vas 30 min.........a temperatura para desoldar con el chupador ..y te empieza a comer el bronce..
Ojo yo soy cirujanis--adictus........
las puntas con estaño..galvanizados..duran 1 mez
 
Última edición:
Me faltan manos... :cry: :cry:


 
Vamos por la idea de Gudino!! :excelente: :excelente: :excelente: :excelente:
Primera parte: tornillo 6M para sujetar la punta (2x $10...bien ratón)
20200921_154629.jpg
Hay que recortarlo un poco y perforarlo en el centro....con suerte hasta le pongo una punta cerámica.

PD: prisioneros tan chiquitos no tenían...pero me parece que voy a usar un tornillito chico en un agujero lateral a la cabeza. Aún falta para eso.
 
Última edición:
Atrás
Arriba