Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

Comer = QUEMAR!!!!
Yo conseguiría un trafo de 12V (que te dá como 16V una vez rectificado y filtrado) y guardaría el de 15V para otra cosa. Los trafos de 12V para dicroicas (NO "trafos" electrónicos) valen 2 mangos y la unica precaución es sujetarlos adecuadamente para que no vibre mucho... buscá el tema en el foro por que ya se discutió.
 
Bien. Creo que tengo alguno en el deposito de las obras, lo mido y le hago el puente. Lo monto sobre resortes ja. Gracias por todas las respuestas. Sigo aprendiendo.
 
Última edición por un moderador:
Buenos estimado aparte de saludarlos hace tiempo que no entraba a este foro por falta de tiempo y trabajo bueno tengo una consulta capas que este en el lugar equivocado pero tambien tiene que ver con fuente de alimentacion... pero estoy haciendo un pedal Tube Drive con una válvula 12AX7 trabajando con 300v en placa la cual lleva una fuente con un integrado 555 .. bueno todo bien solo que lleva una bobina de 100 uh .. lo cual he buscado por todos lados y no he encontrado... me gustaría saber si alguien sabe como la puedo fabricar
 

Adjuntos

  • fuente.jpg
    fuente.jpg
    46.4 KB · Visitas: 73
Hola zxs, ¿es algo as{i la fuente?
555SMPSNegative33.jpg

en ese caso te conviene usar un toroide de fuente de PC
ra_grande.jpg

bobinado a full e ir probando que tenga la tensión necesaria y no pierda intensidad. No es tan crítico el valor de la inductancia en estos casos, normalmente con un par de experimentos ya andan.
Saludos C
 
Así es estimado Crimson es algo parecido...incluso un colega de otro foro lo hiso con una bobina así que la saco de una fuente inversora y que tuvo que quitar unas vueltas hasta lograr el voltaje deseado... como tengo la pcb lista tendré que ir probando hasta lograr un voltaje entre los 250 y 300 que necesita el circuito
 
Hola, en la web hay programitas de calculo subidos por Amidon y por Magnetics, entre otros, donde te dan la cantidad de vueltas, el tipo de nucleo y el diametro del alambre.
Si se quiere hacer bien hay que tener en cuenta el tipo de nucleo y se eligen por color u uso especifico.

Saludos
 
En este ejemplo veremos un calculo rapido de una fuente para alimentar etapas de audio o un circuito en particular. Muchas veces se lee que a tal o cual amplificador hay que agregarle capacitores de valor elevado y muchas veces se pone sin saber su efecto , y este calculo demuestra que el agregar capacitores a la fuente a costa de mejorar el rizado , la corriente de pico en los diodos y por lo tanto la corriente eficaz del trafo aumentan

no se consideraran la caida de los diodos y caidas en el bobinado del trafo
 

Adjuntos

  • 1.png
    1.png
    22.4 KB · Visitas: 115
  • 2.png
    2.png
    38.8 KB · Visitas: 103
  • 3.png
    3.png
    82.7 KB · Visitas: 87
  • 4.png
    4.png
    68 KB · Visitas: 87
  • 5.png
    5.png
    49.6 KB · Visitas: 76
  • 6.png
    6.png
    31.6 KB · Visitas: 77
  • 7.png
    7.png
    21.5 KB · Visitas: 84
  • 8.png
    8.png
    46.8 KB · Visitas: 83
Última edición por un moderador:
A_ver si entendí un poco como es todo esto, si tengo dos etapa amplificadora de 60watts cada una en estereo son 120watts, que se necesita un voltaje de 31v cada placa y 62v en total para las dos , aca las formulas, díganme si están bien o mal

120+(120*0.4)=168w
Haciendo el calculo de transformador obtengo va=(62/1.4142)+1.4=45VCA que seria 22.5 0 22.5

Ahora con los ampers I=168/45=4A
bien esto es lo que me da dudas con lo otro entendí, con estos datos que me da la formula el transformador tiene que ser con voltaje -22.5 + 22.5 y de 4 ampers estoy acertado o hice cualquier cosa
 
Última edición por un moderador:
Al fin después de que se me secaron los ojos he podido terminar de leer todo el post entero, en conclusión:

Para calcular la capacitancia con la formula descripta en el inicio del post la cantidad de capacitores que vamos a necesitar para el armado depende directamente del factor de rizado o sea a menos rizado mas capacitores y mas rizado menos capacitores, también la frecuencia de la red pública a menos Hz mas capacitores y menos voltaje mas capacitores.

Por otra parte leí atentamente y vi que muchos no le prestaron atención a un comentario que se realizo sobre el PSRR o SVR en donde se explico que esto es importante porque dependiendo de este valor se reduce drásticamente la cantidad de capacitores a utilizar el ejemplo fue planteado sobre un CI TDA 2030 alimentado por (+/-)14v y en la hoja de datos dice lo siguiente:

..........Parameter.....................Test Condition...............................Min.....Max.
SVR.....Supply voltage rejection...friplle= 100 Hz - Vriplle= 0.5 Vreff...40......50 dB

Y se aclaro que para ese CI sería suficiente con un factor de rizado del (10%) porque el CI tiene una PSRR de 40 dB mínimo.

"eso hace que el rizado efectivo sea finalmente de 14V * 0.1 * 0.01= 14mV ... así que también podes elegir un 20% de rizado y vas a estar super-cubierto." #477

Entonces si ese circuito se hubiese realizado con un valor del 4%, sin haber tenido en cuenta el SVR, hubiera estado cerca del 1% de factor de rizado.

Por ejemplo yo utilizare un TDA7294 alimentado a 28v 0 28v (+/-56v) 4a y en el datasheet dice:

.........Parameter........................Test Condition.............................Min......Max.
SVR....Supply voltage rejection......f= 100 Hz; Vriplle= 0.5 Vrms........60.......75 dB

36v *0.1 * 0.01 = 36mv en mi caso calculo que puede ser de entre un 10 a 15% y estaría cubierto.

También leí que se puede aplicar un Filtro Pi con dos bobina en serie esta reduciría aun más la cantidad de capacitores.

Otras de las cosas que vi es que el estado de la red eléctrica donde se conecta la fuente es de suma importancia para evitar ruidos, tener conectado el cable de puesta a tierra sería bastante importante, lo que yo pensaba agregarle es un filtro (EMI, RFI, EMC) a la línea de la alimentación de 220v y como tengo un regulador de tensión de 220v +/-8% (185-240) 500va también se lo voy a agregar por otra parte estoy armando un reductor de tensión toroidal apantallado con cable a tierra.

Por cierto el reductor va a ser de (+/-)56v 4.07A con una potencia de 230w para mi integrado CLASE AB TD7294 de 90w del amplificador. Después de haber leído todo llegue a la conclusión de que es un 150% más de la potencia del amp. Me hubiera gustado armarlo con el STK404-100 pero sale el triple y además hay muchos que son truchos. Lo cierto es que si bien la patente de estos integrados fue comprada en 2001 por otra empresa aun hoy se siguen fabricando.

La pregunta es: ¿realmente son mas superiores que los TDA? teniendo en cuenta una igualdad de condiciones para ambos una fuente bien diseñada como así también la pcb y unos buenos parlantes.

Otra pregunta: ¿no es mejor un amplificador Clase D que tiene un rendimiento del 90% que uno Clase AB del 60%? por supuesto si esto es real.

Y por ultimo un filtro Pi es un inductor (L), ahora este inductor es una bobina en un núcleo de ferrite y dependiendo del los cm2 del toroide mas el calibre del alambre, del cual dependen los amperes, y dependiendo de la vueltas del alambre se obtienen los uH, porque uno de estos "220uH 3A Tone Brass Toroid Core Inductor bobina de cables del viento" vale muy poco no sé porque dicen que son carísimos mas caro sale un solo capacitor blindado para audio de 10 a 15 veces más. No sé muy bien sobre este tema por eso mi pregunta.


Ahora lo que quiero destacar que es admirable y sobresaliente la actitud de muchos de los participantes, que a traves del tiempo siguen firmemente ahí ayudando y guidando a todos aquellos que necesitan aclarar sus dudas, es realmente una gran actitud humana y un gran afán el que tienen por ayudar de manera desinteresada a los integrantes de la comunidad. Es algo que me sorprendió muchísimo han pasado varios años desde el inicio del post y vi como siempre que las dudas se presentaron y se manejaron dentro de un marco de coherencia estuvieron presentes, ayudando y aclarándolas. Mis más sinceras felicitaciones a todos aquellos que persisten en sus convicciones y en aras del bien común.
 
Última edición:
Fogonazo dijo:

Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

Este apunte es un intento por explicar como se calcula y lleva a la práctica una fuente de alimentación para un equipo de audio “Decente”....




que bueno este tutorial FOGONAZO :aplauso::aplauso:. Muchas Gracias

Ahora si me a quedado claro lo importante de las masas en las fuentes y los amplis
 
Hola, saludos desde España.

Abrí un hilo, malpensando que en este foro está mal reflotar hilos antiguos (dicho esto, me parece mucho mejor esta política de moderación), y mi hilo abierto ha acabado en moderación. ¡Creo que el mejor sitio donde escribir mi duda es este hilo!

Necesito diseñar una fuente de alimentación de 24V con un consumo de unos 300mA. El circuito aparenta ser capaz de servir más corriente, pero lo utilizaría con un transformador toroidal con secundario 2 x 12V, 630 mA, así que con cálculos en mano, los 3000uF van sobrados.

Mi preocupación es la de hacer una fuente con el mínimo ruido posible, debido a que es una fuente destinada a alimentar dos previos basados en el Neve 1073, con lo que la exigencia es alta jeje. Pero hay cosas que no he logrado sacar en claro, como lo de los condensadores de poliéster entre el integrado LM7824, y quería acudir a vosotros.

En mente está poner un disipador al mencionado integrado, juntar todas las masas de los circuitos en un mismo punto que vaya a chasis, etc.

Gracias y un saludo

PD: Adjunto mi diseño en el estado actual, muchas gracias a Fogonazo y al resto de usuarios que aportan luz a nuestras fuentes jejeje
 

Adjuntos

  • 24Vdc.jpg
    24Vdc.jpg
    30.5 KB · Visitas: 71
Última edición:
. . . .Mi preocupación es la de hacer una fuente con el mínimo ruido posible, debido a que es una fuente destinada a alimentar dos previos basados en el Neve 1073, con lo que la exigencia es alta jeje. Pero hay cosas que no he logrado sacar en claro, como lo de los condensadores de poliéster entre el integrado LM7824, y quería acudir a vosotros.

En mente está poner un disipador al mencionado integrado, juntar todas las masas de los circuitos en un mismo punto que vaya a chasis, etc.

Gracias y un saludo

PD: Adjunto mi diseño en el estado actual, muchas gracias a Fogonazo y al resto de usuarios que aportan luz a nuestras fuentes jejeje

Para el 99% de los casos un regulador integrado será suficiente.
Una posible mejora a tu fuente sería emplear un regulador ajustable (LM317) que posee mejores prestaciones que los reguladores fijos.
 
Buenas noches.

Como precaución adicional, los Condensadores que vas a poner en la entrada y salida del Regulador, conéctalos tan cerca como te sea posible de los correspondientes Pines del Regulador.

Con la tensión que has elegido para el Transformador, la disipación del Regulador será de ≈2,5Vatios por lo no necesitará un Disipador muy grande.

Sal U2
 
Hola buen día tengo un problemita donde necesito algo de orientación, yo diseñe con un pic16f877a y un wt5001(reproductor de mp3) un proyecto que cuando aprieto un botón me reproduce una canción.
Pero como este proyecto necesita 5 v 1.5 amp, compre un transformador de 12 v de 2 amperios y luego reduzco le voltaje con L7805
La etapa de reducios esta compuesta de la clavija donde llegan lo 12 v luego dos filtros electrolítico de 1000 mf de ahí paso al regulado y luego sale para el Pic,wt5001 y el lcd.
Cuando conecto este aparto en la red de mi casa (120 ac) suena clarito sin problemas.
Pero cuando le llevo a otra casa suena un zumbido feo de gron.

Porque se dará esta anomalía de que en una casa suena bien y en otra casa le sale un zumbido de grond.

Y como lo puedo corregir
Atte
Nelsonr
 
Última edición:
hola verdad no se como esta la conexión a tierra de la casa de prueba voy a verificar.
¿Existe alguna manera de que mi proyecto maneje ese tipo de problemas si contemplar que la casa de pruebas tenga una buena conexión a tierra?
 
Yo en lo personal usar un 7805 con una entrada de mas de 12V lo veo dudoso, el 7805 se calienta muchísimo, creo que lo ideal es una fuente switching de celular, los hay de 2500mA.
 
Si note que el 7805 a pesar de tener un disipador de calor toma una temperatura alta usando los 12 v 2A
Lo que entiendo es que remplace el regulador y toda la etapa de regulación incluyendo el trasformador de 12 voltio por una fuente switching de celular de 5V 2A.
te agradezco que me corrijas si entendí mal, ya que voy a comenzar a preparar los elemento de la prueba
 
Buen día
Hola DOSMETOS y Compañeros ,ya pude eliminar el sonido del gron que les comente, lo pude eliminar dejando la fuente lejos de los demás circuito. Pero mi circuito usa dos tipos de voltaje. Una parte usa 12 v 2 Amperios para un juego de sirenas y en la otra parte usa 5v 1.5 amperios para los micro controladores y demás piezas.
Para realizar la reducción utilizo el regulado L7805 como comente en lineas anteriores y como dice DOSMETOS se calienta mucho aunque utilice un disipador de calor.
Tienen idea porque regulador puedo remplazar el L7805 que no genere tanto calor o que técnica puedo usar ya que necesito los 12 v para un sirena y los 5 v para los micro controladores y demás.
 
El que te dijo que se iba a calentar fui yo, pero no viene al caso.

Podes implementar una resistencia shunt en paralelo al 7805, de esa manera "compartis" con la resistencia la corriente del circuito y la potencia disipada, tenes que calcularla como para que sin el 7805 tengas unos 4V, si la corriente que se consume es constante o varia muy poco es mejor, y luego colocas el 7805 el cual fijará tu tensión en 5V, hay otras cosas por hacer, pero esto es rápido y sencillo.
 
Atrás
Arriba