Alimentación de 5V (USB o Bateria)

Un saludo a todo el foro, hoy se me presenta este problema a solucionar y quisiera ver si a mas de alguno le ha sucedido, de antemano por su atención muchas gracias. En si, la problemática que tengo se encuentra en encontrar un voltaje estable de 5V para alimentar unos periféricos dentro de una tarjeta de desarrollo la cual trabaja a 3.3V, les presento el diagrama generalizado de la alimentación de la misma, normalmente son excluyentes las dos opciones pero hay ocasiones donde si se encuentran ambas, por eso los diodos, yo quisiera tener o los 5V del USB cuando este conectado o a través de un regulador 7805 tenerlos con la batería, pero el problema es que el regualdor necesita mínimo 7V para funcionar adecuadamente, por lo que no es tan sencillo de solo tomar el nodo de la entrada del otro regualdor, alguna solución utilizando diodos, reguladores, quizás transistores, gracias por su ayuda.

thb3.jpg
...
 
Otra opción es usar un relevadorcito de 3V que se encargue de hacer la conmutación entre el voltaje de batería directo hacía el regulador o el de los 5V del USB + unos 3 diodos para adecuarlo a ~3V.
EL diseño debe de ser tal que el relé se active (demande corriente) sólo cuando esté conectado a los 5V

Free-Shipping-100pcs-Miniature-PCB-font-b-relay-b-font-JRC-21F-4100-3V-blue-font.jpg
 
Con la idea de daniel (si es que le entendi) tambien podria ser mas o menos asi:

dibujo.jpg

p.d.claro que el numero de diodos en serie hasta obtener el voltaje mas proximo, yo puse esos solo por simulacion.
 
Última edición:
Muchas gracias por sus respuestas y pues parece que no me di a entender muy bien, lo que busco es una salida de 5V no de 3.3V. Estaba pensando en utilizar diodos de baja caida (1N5817), pero no se si esto me deje alimentar de buena forma a una compuerta logica TTL
 
Muchas gracias por sus respuestas y pues parece que no me di a entender muy bien, lo que busco es una salida de 5V no de 3.3V. Estaba pensando en utilizar diodos de baja caida (1N5817), pero no se si esto me deje alimentar de buena forma a una compuerta logica TTL

Teoricamente no deberia funcionar, su rango de tension es de entre 4.75v y 5.25v, si deseas usar diodos puedes cambiar a la tecnologia CMOS o buscar otra alternativa como lo del rele. ahora bien, teoricamente los TTL no deberian funcionar con 4.3V pero si funcionan. :D
 
parece que no me di a entender muy bien, lo que busco es una salida de 5V no de 3.3V.
El diagrama que pusiste dice 3.3 V.

Entré para ofrecerte un "Single inductor, multiple input, multiple output" (SIMIMO), pero es conmutado y veo que aún estás peleando con el 7805 :rolleyes:

Así como está planteado, si tenes 5 V a la entrada y necesitas 5 V: Se conecta directo a la salida del 7805, sin mas.
Lo máximo que puede pasar, es que el 7805 alimente todo lo que esté conectado a ese bus USB.
Si la tensión USB es una centésima de Volt superior a la del 7805, el 7805 ya no aporta corriente y se ahorra batería.
Si la tensión USB es una centésima de Volt inferior a la del 7805, el 7805 aporta corriente a todo el bus USB y se gasta batería.

O también con el USB se puede cargar la batería y queda todo derechito, en serie.
 
Atrás
Arriba