Alimentación de un motor DC

Hola gente, tengo un motor DC que consume unos 3.5A en 12V. Necesito hacerle una fuente de alimentación para que funcione con 220V. Estaba pensando en un trafo mas un puente de diodos y un par de capacitores.

La duda es que nose si hacerle una fuente regulada o directamente le pongo un trafo del voltaje que corresponda para que en la salida, una vez rectificado, me de justo 12,8V que es la tensión que normalmente tiene la batería cuando esta cargada.

Ej.: si necesito 12,8v en la salida los cálculos serían:

12,8v + 1,4v de caída en puente / 1.4142 = 10,04v de trafo.

El trafo lo armaría de 5A para tener un margen de tolerancia en el arranque del motor y le pondría dos capacitores electrolíticos de 4700 micros en paralelo + un fuse en la salida.

Que opinan??
Un saludo!
 
Con un transformador y un puente vale, no hace falta ni filtrar.
 
Perder el tiempo y el dinero, si no filtras mucho menos aún estabilizas.
Si necesitas controlar la velocidad pon un pwm en la parte continua o un control de fase en la de alterna pero realimentando desde la velocidad de giro, estabilizar la tensión no estabiliza el giro si la carga es cambiante y siempre lo será por ejemplo si se seca un rodamiento.
 
Si el transformador es de 10V y en el puente caen 1,2 ~ 1,4 te quedan 8,5V aprox. Si el motor es de 12 no le veo mucha lógica.
Lo del dividir por raíz de dos es si filtras y filtras por completo, cosa imposible, rellenando hasta las crestas del los semiciclos, pero eso no está exento de problemas; puente de mucha mas corriente, condensadores enormes...
 
Ahh, yo tengo entendido que 1.4142 es el factor de forma de la onda senoidal y por lo tanto al filtrar la señal con capacitores se multiplica por esa constante para saber el valor de Vmedia final.

De todas formas me estas queriendo decir que compre un trafo de 12 o mas? Como calculo la caída de tensión que voy a tener cuando conecte el motor ?
 
Fijate que los 220Vac solamente rectificados , el motor los ve como 180V , y los 110V rectificados como a 90V . . . lo ideal sería un transformador de 15 Vac ¿no?
 
:eek:
Me he perdido un capítulo o quizás la serie entera.

Si una onda se rectifica, con rectificadores ideales, sigue siendo la misma onda a nivel de potencia ya que P=U·I o P=U²·R y al haber un cuadrado el signo me da lo mismo, la potencia de algo conectado en alterna solo tiene "jorobas" en un sentido aunque la corriente y la tensión cambien de "opinión" a cada momento.
Osea que 220V alterna siguen siendo 220V si los rectifico ya que "220" no es el valor pico, es el valor eficaz.

La relación entre valor pico y eficaz se la raíz de dos, si una tensión rectificada se filtra y no se consume corriente el valor de esa tensión pasa a ser el valor de pico. Lo que ocurre es que conforme se consume corriente eso ya no es tan cierto porque aparece un rizado y la tensión baja y porque si se filtra mucho los diodos conducen toda la energía en un periodo de tiempo muy corto y entonces pasan dos cosas, la primera que puede que se quemen por tener pulsos repetitivos demasiado altos y la segunda que puede que en los diodos caigan bastante mas de los típicos 0,6~0,7V ya que conducen a picos de corriente muy fuertes. Aunque también es verdad que se simplifica el cálculo a multiplicar por raíz de dos y es una mentira totalmente asumible casi siempre.

Resumiendo el ladrillo; como el motor va igual con pulsante, usa pulsante, ahorras condensadores y cálculos. Además sobre la pulsante puedes hacer control de fase con un triac o tiristor o pwm con un transistor según las ganas que tengas.
 
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