Alimentación taladro atornillador

Lo primero indicar que mi nivel de electronica es el de chapuza autodidacta. Hablo y opino de todo, como de pólitica, ... sin tener ni idea.

Hace poco le cambié a un atornillador electrico la batería agotada que llevaba, por baterias AA. El resultado ha sido que un producto de 10 € tiene mejores prestaciones que un Bosch de 50€. Los he podido comparar y gana el mio.

Animado por ello he reemplazado las quince baterias SC de mi taladro por dieciseis AA. El resultado es que tras varias horas de carga, lo máximo dieciseis, la batería se viene abajo en el primer esfuerzo.

Los datos:
Cargador output 24 V , 400 mAh.
Baterias: 16 x 1,2 = 19,2 , 3800 mAh. (le he puesto 16 porque porque era una oferta en paquetes de ocho y creo que un voltio mas, debería ser una mejora ).

Por lo que he leido y entendido, cumplo con todos los parámetros:
  1. Los voltajes en serie se suman y la potencia maxima , no. O sea ,que es como si tuviese una bateria de 19,2 V y 3800 mAh
  2. El cargador debe tener al menos 3V mas que el total a cargar. Es de 24, aunque midiendo sin carga da mas de 30V
  3. La potencia de carga deber ser aprox. del 10%. O sea 3800:10 = 380 (esto no lo he medido porque no tengo amperimetro, bueno tengo alguno analogico de panel en mi chatarra pero no recuerdo la escala)
  4. Tiempo de carga 3800/400= 9,5 horas

He revisado todas las soldaduras y parece que estan bien. La fuente de alimentación aparentemente tambien.

¿Alguna idea acerca de lo que puede estar pasando?
¿Alguna lista de que cosas puedo comprobar para detectar el fallo?

NOTA,- Ahora me surge la duda de si las baterias antiguas estaban bien y si lo que se estropeó fue el cargador.
 
Veo que llevas un lío con potencia, capacidad de carga, corriente...

El cargador NO puede ser de xxxmAh será de 400mA. Si lo dejas una hora habrá pasado 400mAh y si lo dejas dos 800mAh etc etc

La potencia de mide en vatios W no en mAh

mAh miliamperios por hora es la capacidad de carga de la batería.

La potencia de las baterías en cualquier conexión se suma, la energía también. Lo que no se suma es la corriente o la capacidad de carga según como estén conectadas.

Me parece, pero no lo puedo asegurar, que sencillamente las baterías no dan bastante corriente (amperios, A) y aunque tengas bastante tensión (voltios V) en cuanto les pides potencia o corriente para mover ese taladro te pules las baterías en un segundo.
Con el otro atornillador, si consumía menos pues funcionaba bien con esas baterías.
También pueden ser baterías del todo a cien que no dan la corriente que prometen.

Suele tener relación pero no siempre es directa la capacidad de carga con la corriente instantánea que son capaces de entregar las baterías, pero eso no siempre es así.
Así que una batería sea de muchos mA·h no significa que de muchos A
 
Necesitas medir la corriente que consume en vacío y luego con "carga". Posiblemente no se cargan bien las baterías o el taladro necesita más corriente.

Has probado con alguna fuente de corriente constante?
 
Última edición:
Me inclinaria por alguna de las baterias de la serie en knock out. Si una falla, fallan todas. Poneles una carga y medilas una por una hasta encontrar la que falla.
 
Adjunto fotos del cargador y de las baterias.

Necesitas medir la corriente que consume en vacío y luego con "carga". Posiblemente no se cargan bien las baterías o el taladro necesita más corriente.

Has probado con alguna fuente de corriente constante?
No se si te refieres a la carga de las baterias o al taladro trabajando. Pero no he medido ninguna de las dos cosas

El cargador NO puede ser de xxxmAh será de 400mA. Si lo dejas una hora habrá pasado 400mAh y si lo dejas dos 800mAh etc etc
COrrecto todo lo que dices pero no tengo herramientas para comprobar todas las demas cosas que dices en tu post, tendré que ingeniarmelas para probar una a una con el minimo esfuerzo. (Tengo un amperimetro digital en mi fuente de alimentación, lo desmontaré)
Hola,

Una cosa no me queda clara; al principio funcionaba bien, y despues no puedes cargar las baterias correctamente?

un saludo
NO. Funcionó con las baterias originales hasta que estas dejaron de hacerlo, momento en el cual las sustitui por las actuales pero que nunca han funcionado.
Me inclinaria por alguna de las baterias de la serie en knock out. Si una falla, fallan todas. Poneles una carga y medilas una por una hasta encontrar la que falla.
La tensión que dan en serie , si que es correcta ¿esto es compatible con que este mal una de ellas?

Una pregunta para todos. Viendo las fotos que adjunto ¿es compatible en teoria la sustitución que he hecho? porque si parto de una premisa falsa no me voy a molestar en tirarme una semana haciendo comprobaciones.
Gracias a todos por vuestras amables y prontas respuestas.
 

Adjuntos

  • pilas-recargables-aa-3800ma-pack-4.jpg
    pilas-recargables-aa-3800ma-pack-4.jpg
    60.1 KB · Visitas: 24
  • CargadorBateriasTaladro.jpg
    CargadorBateriasTaladro.jpg
    91.7 KB · Visitas: 20
Última edición:
Pero ahi tester bastante economicos y no dejan de ser buenos, para usos esporádicos, y mediciones basicas, te podrian ayudar, pero asi con la vista y las manos, no podras hacer nada....

 
No se si podré hacer eso, pero lo intentaré. Son dieciseis pilas, soldadas en serie. Cuando conecto el taladro , la bateria se viene abajo muy rápidamente asi que cuando llegue a la última puede que no quede ni gota.

Voy a probar y ya te diré.

No importa, la que este -10 es la que no te marcaria nada, las otras todo ok. Sin carga quizas todas midan casi lo mismo. Tenes tiempo :cool:. La que encuentres que no anda la anulas y ves si hay alguna mas...
 
A ver. Si que tengo tester, pero no tiene amperimetro. Tengo algun amperimetro análogico de panel entre mi chatarra y otro electronico en mi fuente de laboratorio, que tendría que desarmar y lo haré
He medido el alimentador y entrega 36 V sin carga y exactamente 23,8 con carga. Tambien he medido las pilas en serie y dan 19 V. No se me ocurrió medirlas una a una, porque juntas si sumaban.
Ahora me queda hacer lo que me ha dicho dos metros y a continuación medir las intensidades en carga y en consumo.
Con un poco de suerte hay una pila mala o una mala soldadura y cierro el asunto (hasta dentro de unas horas no me puedo poner con ello)
 
Última edición:
A ver, A ver, el cargador suministra 36V y tus baterías en serie suman 19V. Aquí con algo de sentido común es que el cargador te arruino las baterías y si no, pues qué suerte. Lo ideal serían un par de voltios mayor a la carga y lo más ideal sería cargar por separado cada batería. Si me equivoco por favor corríjanme.

Me paso algo parecido con una batería de un multimetro viejo que tenía por allí. Le saque la batería y la medí con otro tester. Me marcaba 8.5V y me confié. Enciendo el multimetro y al minuto se apagaba, esperaba 1 minuto y lo volvía a encender pero al minuto se apagaba. Lo probé con un LED y no duraba prendido ni 5 segundos. Volví a medir la batería y me marcaba 8V, y así hasta medir 7.5V...

A ti te pasa lo mismo. Las baterías marcan 19V pero tienen muy poca corriente. Si estuvieran muertas todas o incluso una, te marcaría poco voltaje o nada.

Con una resistencia limitadora y un LED prueba las baterías como las tienes cargadas ahora, observa cuánto tiempo dura encendido el LED. La resistencia se calcula R = (Vin - Vled) / Iled. Luego prueba cargarlas con el "cargador" y vuelve a probar lo del LED. Con lo que observes saca conclusiones.
 
Última edición:
Hace poco le cambié a un atornillador electrico la batería agotada que llevaba, por baterias AA. El resultado ha sido que un producto de 10 € tiene mejores prestaciones que un Bosch de 50€. Los he podido comparar y gana el mio.

¡¡ con lo bien que andaba la máquina !!

Cuando no se anda muy ducho o hay inseguridad, hay una máxima que no has seguido:

"Si algo funciona ... NO LO TOQUES", ... y va y lo tocó. Ahora gana la Bosch.

Saludos.
 
Última edición:
¡¡ con lo bien que andaba la máquina !!

Cuando no se anda muy ducho o hay inseguridad, hay una máxima que no has seguido:

"Si algo funciona ... NO LO TOQUES", ... y va y lo tocó. Ahora gana la Bosch.

Saludos.

Incorrecto. Son dos aparatos distintos: un atornillador pequeño que desde que le puse pilas recargables va de maravilla, mucho mejor que nuevo y un taladro-atornillador que es el objeto de mis desdichas.

Respecto a no tocar las cosas, puf , a veces me pierde la curiosidad y lo toco todo. Eso no me lo pida usted, por favor. :D
 
Incorrecto. Son dos aparatos distintos: un atornillador pequeño que desde que le puse pilas recargables va de maravilla, mucho mejor que nuevo y un taladro-atornillador que es el objeto de mis desdichas.

No es exácto al 100% lo que voy a decir:

Pequeño=poca corriente = va de PM con esas baterías

Taladro = grande =) mucha corriente = no va... prueba a poner dos packs de baterías en paralelo.

Además sin un BMS esos packs de batarías se acabarán desequilibrando y su vida será breve.
Si te esperas a que la máquina no funcione en cuatro ciclos las deteriorarás... las pilas d elitio son delicadas.
 
Última edición:
Atrás
Arriba