Alimentar motores con baterías

Hola a todos!
Estoy buscando alternativas para alimentar un motor DC de 24V y entre 100 y 300mA con baterías.

En principio se me ocurrió usar 3 de 9V, pero me las gastaría enseguida y lo peor es que las recargables tarda aprox. un día entero en cargarse!

Después pensé en usar el MC3403, pero segun este calculador:
http://www.nomad.ee/micros/mc34063a/index.shtml
Para levantar 9V a 25V a lo sumo puedo tener a la salida 240mA.
Que a lo mejor funciona bien igual, pero el problema es que si tengo a la salida 240mA (y por el integrado pasan 1.5A segun el calculador), entonces tengo una eficiencia del 44% !!!
[(25*0.24)/(9*1.5)] = 44% !!

Tenía entendido que este regulador era uno de los más eficientes, estoy haciendo algún calculo mal?

A alguien se le ocurre otra alternativa?

Gracias !!!
Enrique.
 
Lo mejor para tu caso es utilzar por ejemplo una bateria del tipo para motos o par alarmas, no son muy grandes y se cargan rápido y hay que utilizar un inverter.
Tu problema es que te fijaste en el calcuador pero no en la hoja de datos de ese CI, bajate el datasheet y luego seguimos
 
Hola pandacba, busque muchas baterias pero ninguna me convenció, por precio y sobre todo por el peso y el tamaño.
Comprando 16 pilas AA tendria una cajita de 60mm3 con un peso de 300g. No encontré ninguna batería de 24V mas liviana y chica que eso, si conoces alguna tal vez me podría servir (si no sale más de $160 que es el precio de las 16 pilas AA).

El datasheet del CI ya lo había visto, vi las diferentes configuraciones que tiene y en una parte tiene una tabla de formulas, el script usa esas formulas para calcular los componentes (al menos eso dice).
Vos encontraste algo mas en el datasheet que yo no vi?

De todas formas en otros lugares vi que no recomiendan el MC34063 justamente porque es un componente de poca calidad y bastante viejo que se volvió popular y todavía sigue por eso. No se que opinas vos, yo nunca lo use.
 
Tenes las baterias que vienen para las herramientas que vienen hasta en 12V 1.5ah y son recargables
El tema es que tu consumo es elevado 300mA a 24V son 7.2W, una bateria de 12V 1.5A te da 18W, con lo cual solo tendrias una autonomia de 2 horas, con pilas no llegas a eso
 
Hola pandacba, busque muchas baterias pero ninguna me convenció, El datasheet del CI ya lo había visto, vi las diferentes configuraciones que tiene y en una parte tiene una tabla de formulas, el script usa esas formulas para calcular los componentes (al menos eso dice).

Vos encontraste algo mas en el datasheet que yo no vi?
En lo ejemplos, claro no se cual habrás visto, yo siempr me fijo en los del fabricane original que en ete caso es motorola, y esta repetido varias veces, el uso de un transistor y diodo externo

De todas formas en otros lugares vi que no recomiendan el MC34063 justamente porque es un componente de poca calidad y bastante viejo que se volvió popular y todavía sigue por eso. No se que opinas vos, yo nunca lo use.

:unsure::unsure: yo desconfiaria de la fuente, Motorola solo fabrico y fabrica cosas de muy alta calidad, si se utiilza aún es por dos cosas, su versatilidad para hacer fuentes elevadoras y reductoras, utillza muy pocos componentes externos, hay mucha gente que habla porque es gratis y jamás lo utilizo, dice uhh mir la fecha de esto y dice es obsoleto, pero yo diira lo que es osoleta es la forma de pensar, fijate en la presicion de la referencia, la computadora con la que te estas comunicando, tiene varios de esos en su interior, de montaje superficial,

Para que tengas una idea, en un equipo que trais dos de estos alguien los anulo porque no los conocia ni se tomo el trabajo de ver que era, en su reemplazo puso reguladores del tipo 78XX(este también deberis ser obsoleto y es muy utilizado por lo barato y lo útil)
Primero me cotaron que andaba un tiempo y se quemaba, le puso un terrible disipador se segui quemando, le puson un transitor externo y se calentaba mucho y al tiempo fallo.

Miremos las cosas habia que obtener 5V y 8V a partir de 18V los consumos eran 400mA y 500mA, ya con eso te podes dar cuenta que esta fuera del alcance del dispositivo(no disipa más de 1W) claro las caida de 18V a 5V dan 13V x 0.4A dan unos 5.2W y para los 8V dan una caida de 10V x 0.5A lo que te ta 5W, totalmente fuera del alcance de la serie 78XX, necesita transistor de paso más disipador....
Asi que saque todo el engendro y me quede con lo original, tenian un par de capacitores resecos y una R dañada, cambio sale funcionando conecto joyita, sabes cual es lo mejor de todos esto? utilzaba el transistor interno y estaba helado!!!!!

El diodo interno maneja hasta 1.5A como si nada asi que para 300mA se rie, no tengo una foto de un CI riendose si no la pongo

Te cuento que yo no me fanatizo con nada, veo que cosas me sirven, y si no va con mi aplicación no digo no sirve para nada, no me puede servir ahora, pero si para muchas otras cosas.

Conseguite un par de eos CI y experimenta, te vas a sorprender lo geniales que son, encima 8pines traen diodo y trnsistor interno hasta 1.5A, con que lo reemplazo? no ocupa nada de lugar y si utilzas la versión SMD entra todo en un tamañito de 15mm x 15mm aproximadamente.

Perdón tanto palabrerio, solo queria fundamentar el porque y que como una ocurrencia mia
 
De Motorola es? bueno ahora estoy confundido entonces, yo tengo unos samples de Texas Instruments, y la hoja de datos de TI también.

Por otro lado el MC34063 sin duda anda mucho mejor que los 78XX porque estos ultimos para bajar la tensión se tragan toda la potencia extra en forma de calor (como un divisor resistivo).

Igual yo necesito un boost (elevador).

La web que calcula los componentes ya la había chequeado y me pareció que andaba bien no se. Incluso en la hoja de datos que tengo hay un circuito step up (igual al que esta en la pagina) y si pongo la entrada salida ripple etc. del circuito de la hoja de datos en el calculador me da los mismos valores de los componentes que figuran en la hoja de datos.

En una parte de la hoja de datos dice, abajo del circuito típico para step up dice:
External Current-Boost Connections for IC Peak Greater Than 1.5 A
Y usa un transistor externo, a este circuito te referias pandacba?


Respecto a las baterías ya había hecho algunos calculos básicos:
Igual como mucho seran 7W (aunque sean dos motores igual nunca andan juntos asique esa va a ser aprox la max potencia calculo)

Consumo del motor:
24[V]*0.3[A] = 7[W]

El motor hace girar 360º un plato en 12 segundos y despues descansa unos 5-10 segundos.
Asique cada vuelta consume:
7[W]*12 = 84[J] = 84[V*A*s] = 0,024 [V*A*h] = 24[V*mA*h]

Con una pila AA de 1.5[V] y 2500[mAh] tenemos:
1.5[V]*2500[mAh] = 3750[V*mA*h]
Asique podemos dar
NVueltas = 3750/24 = 156

O sea con una sola pila puedo dar 156 vueltas (en teoría).
EL problema son los 24V

Había pensado en usar 6 pilas (9V) que me darian 963 vueltas si puedo levantarlos hasta unos 25V.

Ahi es cuando encontre el MC34063, pero al hacer los calculos me daba una corriente que llega muy al borde y una eficiencia muy baja.
De todas formas voy a probarlo.
Pero me gustaba saber si alguien conocía una mejor solución.

Lo de usar esas baterías para herramientas que decís podría servir, aunque no me ubico cuales son, sabes si hay alguna en MercadoLibre para ver el tamaño, peso y precio que tienen?

Saludos !!!

EDITO: ahi encontre algunas baterias de esas que decis en ML:
Buscar en Mercadolibre: MLA-109407175-bateria-12-v-ptaladro-hp120k-black-and-decker-ator-desto-_JM
Buscar en Mercadolibre: MLA-108518256-bateria-dewalt-de-144v-_JM
El problema es que son bastante caras y pesadas (mas de 500g cada una y para colmo necesitaría dos).
En ese caso me parece más sencillo comprar 16 pilas AA recargables de 2.6Ah, ocuparia menos y pesaría a lo sumo unos 350g.

Esa fue mi primer opción, pero me pareció una "locura" y supuse que habría una forma más elegante y práctica de solucionar el problema que armar un pack de pilas.
Pero bueh, ya estoy dudando asique por ahi esa "locura" si termine siendo la mejor solución.
 
Última edición:
De Motorola es? bueno ahora estoy confundido entonces, yo tengo unos samples de Texas Instruments, y la hoja de datos de TI también..
El fabricante original es Motorola, de alli las siglas MC

Por otro lado el MC34063 sin duda anda mucho mejor que los 78XX porque estos ultimos para bajar la tensión se tragan toda la potencia extra en forma de calor (como un divisor resistivo).

No exactamente si bien es cierto que hay perdidas en forma de calor como en las resitencias estas no estabilizan ante los cambios de corriente y/o tensión, cosa que si hacen los 78XX

Igual yo necesito un boost (elevador).

Este CI trabaja sep donw o step up

La web que calcula los componentes ya la había chequeado y me pareció que andaba bien no se. Incluso en la hoja de datos que tengo hay un circuito step up (igual al que esta en la pagina) y si pongo la entrada salida ripple etc. del circuito de la hoja de datos en el calculador me da los mismos valores de los componentes que figuran en la hoja de datos.

En una parte de la hoja de datos dice, abajo del circuito típico para step up dice:

Y usa un transistor externo, a este circuito te referias pandacba?

Si, a ese me referia, pero en tu caso no es necesario se puede trabajar con el transistor y diodos internos

Respecto a las baterías ya había hecho algunos calculos básicos:
Igual como mucho seran 7W (aunque sean dos motores igual nunca andan juntos asique esa va a ser aprox la max potencia calculo)

Consumo del motor:
24[V]*0.3[A] = 7[W]

El motor hace girar 360º un plato en 12 segundos y despues descansa unos 5-10 segundos.
Asique cada vuelta consume:
7[W]*12 = 84[J] = 84[V*A*s] = 0,024 [V*A*h] = 24[V*mA*h]

Con una pila AA de 1.5[V] y 2500[mAh] tenemos:
1.5[V]*2500[mAh] = 3750[V*mA*h]
Asique podemos dar
NVueltas = 3750/24 = 156

O sea con una sola pila puedo dar 156 vueltas (en teoría).
EL problema son los 24V


Una pila AA no te da 2500mA, puede entregar eso como pico pero dura, nada vos fijate en un disckman a 3V el motrcito se come las pilas, cuanto duran? y son a 3V y no llegan a esa corriente

Realiza el siguient ensayo con una pila montala de forma que podas medir en forma comoda, te vas a preparar varias cargas para ver como se comporta,.

Para ello conseguite R de 30, 15, 10, 7.5, 6 y 5 ohms, para un ensayo a 50,100,150,200,250 y 300 mA de carga y ver como se comporta la tensión de la pila utilzas resistencias de 1W

Había pensado en usar 6 pilas (9V) que me darian 963 vueltas si puedo levantarlos hasta unos 25V.

Ahi es cuando encontre el MC34063, pero al hacer los calculos me daba una corriente que llega muy al borde y una eficiencia muy baja.
De todas formas voy a probarlo.
Pero me gustaba saber si alguien conocía una mejor solución.

Lo de usar esas baterías para herramientas que decís podría servir, aunque no me ubico cuales son, sabes si hay alguna en MercadoLibre para ver el tamaño, peso y precio que tienen?

Saludos !!!

EDITO: ahi encontre algunas baterias de esas que decis en ML:
Buscar en Mercadolibre: MLA-109407175-bateria-12-v-ptaladro-hp120k-black-and-decker-ator-desto-_JM
Buscar en Mercadolibre: MLA-108518256-bateria-dewalt-de-144v-_JM
El problema es que son bastante caras y pesadas (mas de 500g cada una y para colmo necesitaría dos).
En ese caso me parece más sencillo comprar 16 pilas AA recargables de 2.6Ah, ocuparia menos y pesaría a lo sumo unos 350g.

Esa fue mi primer opción, pero me pareció una "locura" y supuse que habría una forma más elegante y práctica de solucionar el problema que armar un pack de pilas.
Pero bueh, ya estoy dudando asique por ahi esa "locura" si termine siendo la mejor solución.

Son las que vienen para atornilladores y taladros ya te pongo unas imágenes
 
Última edición:
Fijate aqui , pero este truco es la unica vez que lo hago je
http://www.google.com.ar/images?hl=es&q=1.5ah%20batery&wrapid=tlif129990976977911&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=779&bih=410
Vas a encontrar unas cositas intersantes

Hola Due, el problema es el peso, no quieren utilzar una, menos dos.... hay bateias de nicad, de 24V 1.5Ah, pero el problema es el peso y el volumen

----------------------------------------------------------------------------------------------
Offtopic on

Due, estas fuera del horario de protección al menor!!!!!
Offtopic off
 
Última edición:
Ahi baje tambien el datasheet de Motorola por las dudas, voy a ver si encuentro ahi mas cosas.

Voy a hacer la prueba de la pila con las resistencias, si es cierto que los calculos estan mal son unos chantas los vendedores de pilas entonces.
Porque si la pila dice 1,5V 2600mAh, entonces si la uso para alimentar un motor de 1,5V que me consume 2,6A me deberia durar una hora (y en mi caso, si alimento uno de 24V que me consume 0.3A debería durar media hora aprox.)

El problema con el peso y tamaño de las baterías es que es para un equipo portátil, no por capricho, ojalá pudiese usar la de los autos y listo.
Las imagenes de google que me pasaste son las mismas que vi en los articulos de ML, son medio caras esas baterías aca, y tambien algo pesadas. Pero encontre esto entre las imagenes:
http://spanish.alibaba.com/product-...-24v-rechargeable-battery-pack-242557972.html

Incluso devuelve 24V, creo que adentro no tiene mas que un conjunto de pilas AA porque dice pack de baterías. Habría que ver si se consigue acá en Argentina.
Pero si realmente no es mas que un conjunto de pilas empaquetadas de ultima se puede construir.

Por ahora entonces las mejores opciones me parece que son esas:
1) hacer un paquete de 16 pilas (antes hay que probar si los numeros no son engañosos con el testeo de resistencias)
2) hacer un paquete de 6 pilas y usar un MC34063
 
Esas pils son comunes o recargables? las comunes tienen poca carga comparados con las ni-cad
Pero las que te dije de herramientas, no son pesadas y son más chicas que las otras, te fijaste en el link que te puse? alli hay toda clase de baterias de 1.5ah y a 12V, no te confundas algunas se ven con el cargador, fijate en las herramientas es la parte negra de abajo de la empuñadura.

Esas son herramientas portatiles, y el peso de la bateria no tiene que molestar para el trabajo,

Ahora tampoco se tu concepto de portatil, los fotografos y camarografos utilizan una bateria bastante más grande......... incluso halli habia un pack de nicad de 24V 1.5Ah,
 
Última edición:
Por lo que vi en algunos articulos pesan cerca de 500g (a lo mejor porque tienen otras cosas no solo la bateria y se puede reducir eso). Pero el problema es el precio, comprar dos de esas baterías saldría entre 300 y 600 pesos.

El paquete de pilas que puse en el post anterior pesa cerca de 500g pero ya tiene los 24V (no encontre el precio). Son recargables.

Ya estoy cargando las pilas para hacer algunas pruebas, pero tengo 2 nada mas :(
Lo ideal seria tener las 16 y ver que pasa con el motor directamente :rolleyes:
 
Bueno, informo los resultados:
2 pilas AA de 2600mAh (cargadas al 100%... creo :S)
Las puse en serie en un motor DC chiquitito, de 1 ohm el bobinado.
Los resultados son bastante descepcionantes:
Las 2 pilas entregan 2,4V no 3V como habría de esperar (esto tal vez indique que no estaban 100% o por ahi es asi, porque las de NiMH suelen tener 1,25V no 1,5)

Inicio: 2.4V
20 minutos: 2.23V
30 minutos: 2.2V
1 hora: 1.1V
1 hroa y cuarto: 0.66V

Nota: cuando las desconecte y medi sin carga, una tenia 0.3V y la otra 1V

Yo esperaba que dure aprox. 96 minutos.
En fin, es el test mas trucho del universo pero es muy aburrido y me mata el ruidito del motor asique no testeo mas :p


Quiero dejar ya que está una respuesta que recibí en otro foro (en ingles).
Ahi es donde me decian que el MC34063 no es tan bueno como lo pintan, y me dejaron un circuito que en teoría tiene una eficiencia de 90% y puede manejar 12W.

http://www.edaboard.com/thread205223.html

Tal vez a alguno le puede resultar util o al menos interesante porque el usuario dejó bastante explicado todo (aunque no le entendí casi nada :p), incluso un archivo con la modelización.


Saludos !!
 
Última edición:
En principio las baterías recargables son de 1,2 volts.

Probaste con motorcitos sin carga y por eso funcionaron hasta ese límite de las pilas.

Las baterías más livianas serían las de los teléfonos celulares , de 3,7 volts

Las hay de 20$ y de 150$ dependiendo de su origen.

Saludos !
 
Si, lo que hay que tener en cuenta ademas (y que yo no sabia) es que las pilas disminuyen MUCHO su capacidad "real" cuando se les pide mucha corriente.
Salvo las de Litio que andan bastante mejor, aca hay una comparación:
http://data.energizer.com/PDFs/l91.pdf

Asique si se va a usar una pila común para entregar más de 1W es probable que se gaste muchísimo antes de lo esperado.
 
Es que una pila común no te da 1W ni en broma, para que con 1.5V te de 1W te tiene que entregar 660mA apox, y si las pones a ese regimen en segundos se hierven y te quedaste sin pila
Las baterias para herramientas de mano no estan caras para nada, te fijaste de esas?

Para cargar bien una niCad, hay que descargarla toda primero si hay tensión residual se carga mal

Los fabricantes de pilas no especifican que capacidad tienen, porque ese es un parametro para manejar el mercado, En mi casa tenian una radio con transistores de germanio y las pilas duraban un mes, y esa misma radio con pila alcalinas a duras penas pasa la semana.........
 
Es cierto, las alcalinas no recargables no dicen la capacidad, y todas duran distitnto (las eveready son un pedo en un canasto).

Lo de dejar descargar completamente las pilas antes de recargarla tambien es cierto, pero en pilas que tienen efecto memoria, esa es otra de las ventajas de las baterias de Litio, no tienen memoria asique se las puede carguar cuando sea (incluso no es bueno dejar descargarlas por completo segun algunos).

Las baterías de herramientas las busqué pero me parecieron caras (aunque tal vez si comparamos el rendimiento no sean tan caras en realidad). Las que vi estaban a más de $150, y las buenas (por la marca digo) a más de $300, y para colmo necesito 2.

Por eso me parece que las soluciones mas viables para este caso son las que puse antes

1) 20 pilas AA => esto podria funcionar porque a cada pila no le sacamos más de 250mA, o a lo sumo 0.3W. Y la suma de todas nos da 6W.

2) Usar un Conversor DC-DC (el MC34063 o por ahi incluso mejor el circuito que posteó del foro en inglés si consigo los componentes). Pero en este caso habría que usar baterías de litio (tal vez las de celulares o cámaras digitales), porque las pilas como ya dijimos no van a resistir tanta corriente.
A lo mejor con 2 baterías de 7V se puede elevar 14 a 25 sin muchos problemas.
 
Atrás
Arriba