Dudas generales sobre electroimanes

Hola arrivaellobo

Tal vez te gustaría desarrollar un levitador magnético como el de las imágenes adjuntas.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Levitador Magnético 0.jpg
    Levitador Magnético 0.jpg
    54.8 KB · Visitas: 11
  • Levitador Magnético 1.jpg
    Levitador Magnético 1.jpg
    50.8 KB · Visitas: 9
  • Levitador Magnético 2.jpg
    Levitador Magnético 2.jpg
    206.4 KB · Visitas: 11
  • Levitador Magnético 4.png
    Levitador Magnético 4.png
    22.9 KB · Visitas: 9
jajaja buena idea... si funciona invito a todos los del foro a comer! jajaja
lo del levitador magnético me llama la atención. El láser es para detectar cuando el objeto se acerca demasiado al electroiman, entonces se desactiva éste por unos instantes para que el objeto baje... me equivoco?

Un saludo y gracias
 
Hola arrivaellobo

Efectivamente, el Láser es para detectar cuando el objeto se acerca demasiado al electroimán.
Pero no se desactiva éste, sino que el circuito a donde está conectado baja proporcionalmente la corriente que circula por la bobina del electroimán entonces el objeto baja por la fuerza de gravedad dejando pasar más luz con lo que el circuito enviará más corriente a la bobina y atraerá el objeto.
En ese circulo se quedará el sistema hasta que la fuerza magnética sea igual a la fuerza gravitacional que atrae el objeto hacia la tierra(Mundo).
En ese instante el objeto quedará suspendido en el aire.

Este experimento lo vi en una feria por acá en mi ubicación pero el objeto era un Mundito metálico; el presentador de este experimento hacía jirar el mundo y éste se quedaba dando vueltas en el aire.
Fue en una feria donde se expusieron servomecanismos.

saludos
a sus ordenes
 
hola, soy recien ingresado en la carrera de electronica, y con respecto al levitador magnetico de las imagenes adjuntas,que me gustaria presentarlo para la materia de electricidad y magnetsimo, me gustaria saber,¿cual es la corriente que debemos sumistrarle al electroiman?,¿o de cuantas vueltas es?. agredeceria la ayuda.saludos.(y)
 
Hola electrosurf

Hubiera sido más rápido si indagas en Google.com por esta frase:
calculo para electroimanes
Hay muchísima información al respecto.

Por acá dan una muy breve explicación de los electroimanes:
http://electroimán.com/
En la parte baja de la página.

saludos
a sus ordenes
 
con un electro iman se puede hacer una tatuadora

tattoo-machine.jpg
 
si si, el electroimán tiene que tener una dimensión como un peso mas o menos bueno sino es todo un tema para el que lo quiere manipular. Otra idea mas no se me ocurre mas que un aparato que hizo edison, pero no me acuerdo el nombre era para dibujar en los metales era como un lápiz que al colocar tensión se accionaba el percutor que tiene como un resorte (martillo de warner) que al liberar volvía, bueno todo ese mecanismo el generaba un pulso de alta tensión que generaba un arco eléctrico que ayudaba a la corrosión del metal y dibujabas, pero de que me acuerde el nombre todo un tema :LOL:
 
Hola, soy principiante y tengo el siguiente problema:

He construido un pequeño electroimán y al conectarlo a una fuente de alimentacación de 12V y 1 A, esta salta en contocircuito, (logico ya que la resistencia del electroiman es prácticamente nula).

He conectado una resistencia en sere con el electroimán de 47 ohms, para reducir la intensidad del circuito pero el voltaje cae a 0 y no funciona. ¿alguna solución?

Mucahas gracias por sus aportaciones.

Saludos
 
Hola, soy principiante y tengo el siguiente problema:

He construido un pequeño electroimán y al conectarlo a una fuente de alimentacación de 12V y 1 A, esta salta en contocircuito, (logico ya que la resistencia del electroiman es prácticamente nula).

He conectado una resistencia en sere con el electroimán de 47 ohms, para reducir la intensidad del circuito pero el voltaje cae a 0 y no funciona. ¿alguna solución?

Mucahas gracias por sus aportaciones.

Saludos

Cambia el bobinado del electroimán, muchas (Muchísimas) mas vueltas de alambre y de menor calibre.
 
Fogonazo, me podrías dar más detalles, ya que muchísimas vueltas no se cuantas son, existe alguna relación. En cuanto al núcleo de hierro del interior ¿mejor grueso o delgado, largo o corto?.
Si pudieses darme más detalles sería perfecto.
Muchas gracias
 
La cantidad de vueltas se puede calcular de varias formas, por ejemplo puedes calcular por el consumo en CC que tendrá el electroimán, para esto averiguas la resistividad del alambre que vas a emplear, con este dato y el consumo que quieres tener calculas el largo de alambre, con el largo del alambre calculas la cantidad de vueltas.
 
Estoy diseñando un motor, tendra 4 electroimanes, que se energizaran de forma pulsante, para atraer unos imanes permanentes acoplados en el rotor, y asi el motor gire.

Los Electroimanes seran 4, conectados en serie y funcionaran con CC. Estaran alimentados desde la red, a 230V, y al rectificarlo seran 310V.

Como estan en serie a cada uno le caen 77,5V

Cada electroiman consumira 2A, (Este dato me lo invento, quiero que consuman bastante para que el motor tenga fuerza)

Cada electroiman tendra una resistencia de 77,5/2 = 38,75 OHms

CONDUCTOR

Sera rigido esmaltado de 0,13mm2 , que creo que soporta 2,2A, no estoy seguro.

Longitud del cable: L=(R*S)/p = (38,75*0,13)/0,017= 296m de cable


NUCLEO

El nucleo de cada electroiman tendra un Diametro de D=1,5cm

Calculo la circunferencia= 2*pi*r = 2*3,14*0,75= 4,71cm. En metros = 0.0471m

Numero aprox de espiras = Longitud del cable/cricunferencia nucleo=296/0,0471=6284 espiras.


¿Que os parece, esta todo correcto?
 
Me da miedito lo que estás por hacer :rolleyes:

Si los 220Vac los rectificás sin capacitor , entonces te queda una pulsante de 100 Hz que se considera 190 Vdc.

El alambre considera una sección de 1mm² para 3 A , no saqué cuentas pero será de 0,4 mm de diámetro para 2 Amperes

http://www.google.com.ar/search?hl=...urce=og&sa=N&tab=wi&ei=rbUKUZzoIILS9QSeoICAAw

Cuando pruebes "eso" al menos conectalo en serie con un plancha (de ropa) o una estufa de cuarzo
 
Necesito saber que diametro de hilo es el que aguanta 0,5A
Lo que pasa es que cada tabla me pone un diametro diferente.
Una me dice 0,5mm otra 0,2mm etc
 
Hola.
Me sumo con una consulta.
Estoy intentando hacer un electroimán pequeño ya que irá en la punta de un brazo tipo grúa para levantar objetos pequeños.
La consulta es si tengo que poner algún diodo, resistencia u otra cosa para que no se produzca un corto o dañe el PIC, ya que la idea es activarlo/desactivarlo con 5v desde un microcontrolador.
Con este voltaje qué tipo de cable podría usar?
Gracias.
 
Atrás
Arriba