Amplficador TDA7386

De nada y seguí aprendiendo entonces.
Eso sí, tratá de no "aprender" demasiado, que si no sale caro :LOL: :LOL:

Saludos
 
Hola! Pues aquí otra vez,he acabado el amplificador y no me funciona, si hace un ruidito pero de ahí no pasa!, (el ruido nada mas cuando se conecta). Les dejo un diagrama tal cuál lo armé para ver si alguién pudiera encontrar la falla, he visto que muchas veces pasa porque está mal conectado el mute y el stand-by, yo lo he conectado como viene en el datasheet y a 12V+, y he tratado también desconectando por completo el mute y tampoco. Agradecería mucho cualquier ayuda que ésto en verdad me esta volviendo loco jeje...

La fuente es una de computadora que entrega 8A máximo.

En los plugs de RCA, se conecta lo exterior directo a tierra no?


Éste es el datasheet del tda7386 que he utilizado http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/SGSThomsonMicroelectronics/mXvrxxq.pdf

Otra cosa, soy totalmente nuevo en ésto y es mi primer PCB (por lo que creo pudiera haber errores, y por eso tantos cables por fuera) :LOL: :rolleyes:
Gracias!
 

Adjuntos

  • untitled_556.jpg
    untitled_556.jpg
    67.5 KB · Visitas: 100
hola compañero


no te sinetas mal por haver quemado un integrado yo antes de poder dejarlo comom se deve queme 4 y eso si fue costoso te queria decir los inconvenientes que yo he tenido


el mute y el st-by van con unas resistencias antes de entrar al integrado bueno por ahi para que te funcone de maravilla tienen que entrar 12v antes de las resistencias y asi es como anda y si quieres que andes las dos funciones ponele una llave multipunto que en un punto entren 12v(el positivo o vivo) y que en el otro puto tenga la masa por lo menos asi a mi me funciono


y tambien te puedo pasar la plaqueta de cobre con el pcb no tengo problema o te digo de donde lo sauqe yo



por lo que mas quieras ponele un buen disipador porque cuando lo pones al palo con los 4 parlantes hierbe la giladita esa es muy calentona yo alcanse a medir 100ºc antes de que el sensor me corte con el disipador puesto



y tengo noticias para vos si te salen bien podes venderlas a los cabesas que le ponen parlantes a las motos ese es buen negocio ejje

y te digo es un buen integrado los traen los mejores equipos pionner de hoy y eso que es bastante antiguuoo pero al fin ded sonido es una masaaaa



por algun problema consultame



4 integrados no se queman por si solos ejjeje
 
alecopes dijo:
hola compañero


no te sinetas mal por haver quemado un integrado yo antes de poder dejarlo comom se deve queme 4 y eso si fue costoso te queria decir los inconvenientes que yo he tenido


el mute y el st-by van con unas resistencias antes de entrar al integrado bueno por ahi para que te funcone de maravilla tienen que entrar 12v antes de las resistencias y asi es como anda y si quieres que andes las dos funciones ponele una llave multipunto que en un punto entren 12v(el positivo o vivo) y que en el otro puto tenga la masa por lo menos asi a mi me funciono


y tambien te puedo pasar la plaqueta de cobre con el pcb no tengo problema o te digo de donde lo sauqe yo



por lo que mas quieras ponele un buen disipador porque cuando lo pones al palo con los 4 parlantes hierbe la giladita esa es muy calentona yo alcanse a medir 100ºc antes de que el sensor me corte con el disipador puesto



y tengo noticias para vos si te salen bien podes venderlas a los cabesas que le ponen parlantes a las motos ese es buen negocio ejje

y te digo es un buen integrado los traen los mejores equipos pionner de hoy y eso que es bastante antiguuoo pero al fin ded sonido es una masaaaa



por algun problema consultame



4 integrados no se queman por si solos ejjeje

Hola alecope!Gracias por tu respuesta, la verdad todabía no quemo ningún integrado (de éstos), lo que si queme fué un capacitor que conecte mal y tuve que rediseñar la placa, :x pero ahora anda funcionando al 100 y vaya que entrega!, le puse un disipador de buen tamaño y le voy a poner un ventilador de los usados para las mothers para que ande bien sin recalentarse.

Respecto al mute, si me gustaría implementarselo, según entiendo por el datasheet, menos de 1.5V es mute, y más de 3.5V es play (en el pin 22), puedo dejarlo con la misma resistencia de 47K y utilizar un switch para que corte la corriente y se active el mute?

Otra pregunta, el input va desde los 70K ohms, por lo que podría conectar dos inputes en serie para envez de utilizar las dos inputs poder utilizar una sola, es correcto?

y ya que ando de pregunton, si le conectara bocinas de 8ohms, que pasaria? se sobrecalentaria? :rolleyes:

Gracias por tu contestar!
 
Hola, EA

earroyog dijo:
Respecto al mute, si me gustaría implementarselo, ...puedo dejarlo con la misma resistencia de 47K y utilizar un switch para que corte la corriente y se active el mute?
Sí, y lo mismo vale para el Stand-By.

earroyog dijo:
Otra pregunta, el input va desde los 70K ohms, por lo que podría conectar dos inputes en serie para envez de utilizar las dos inputs poder utilizar una sola, es correcto?
¿Qué? La verdad, no entendí qué planteás.

earroyog dijo:
...si le conectara bocinas de 8ohms, que pasaria? se sobrecalentaria?
Con 8Ω en vez de 4Ω, se "enfriaría". En realidad, calienta menos. Pero da menos potencia también.

Saludos
 
Gracias San Cacho, siempre tan eficientes en estos foros! jeje, a ver si me doy mas a entender con la pregunta de los inputs. Éste integrado está hecho para trabajar utilizando lo que serían 4 entradas de sonido (inputs) y 4 salidas (y según el datasheet creo que las entradas pueden ser de cualquier valor arriba de los 70KOhms), lo que quisiera yo es poder usarlo con solo dos entradas en vez de las 4, por decir, con un ipod o algo así. Por eso digo hago referencia a poner los dos pares cada uno en serie con el otro...
No sé si me entienan pero es difícil de explicarlo jeje.
Gracias!
 
Ahora sí...
Lo que mencionás de los 70K es el valor máximo de la resistencia en serie con las entradas de Mute y Std-by, cosa que no tiene realción con las impedancias de entrada del integrado, que en tu caso es de suponer que son muy altas.
La conexíon tenés que hacerla en paralelo y no en serie. Juntá la entrada del 1 con la del 2 y la 3 con la 4 (puse estos como ejemplo, pero podés armar los pares como se te ocurra). A cada una de esas uniones, la punta y el anillo de la ficha del MP3 y listo.
Ahora tenés 4 salidas: 1 y 2 con la misma señal, que es la de la punta, y 3 y 4 con la señal del anillo (otra vez, son iguales)

Saludos, y de santo tengo poco o nada... :LOL:
 
Gracias Cacho!
De verdad que ha quedado excelente para ser mi primer amplificador jeje, les doy las gracias, espero un dia poder aportar algo también...

Saludos!
 
Amigos....

Estoy buscando la historia de los amplificador, he buscado por "toda la red" y lo unico convincente q encuntro es un pequeño parrafo, y ocupo mas q un parrafo, si alguien me pudiera ayudar en este tema se lo agradeceria.
 
Buen dia! Estuve armando el circuito de amplificador del tda7386 y como ya es costumbre para mi no me funciona bien :x Tengo el problema que al conectarlo se escucha pero despacito incluso a maximo volumen... Lo arme con el pcb que aparece en esta pagina pero me quedaron algunas dudas.. En la imagen del pcb aprece el pin 1 sin conexion y el 25 conectado a masa y segun el esquema de conexion es al reves...
Nose si esto tendra que ver con el problema pero es lo unico raro que encuentro..
Si alguien me podria ayudar estaria agradecido ya que llevo meses tratando de lograr hacer el pcb y ahora que lo hice no anda

Saludos
Guille
 

Adjuntos

  • tda7386_123_998.jpg
    tda7386_123_998.jpg
    6.9 KB · Visitas: 118
  • pin_198.jpg
    pin_198.jpg
    36.7 KB · Visitas: 104
  • tda7386_646_148.gif
    tda7386_646_148.gif
    16.3 KB · Visitas: 116
  • tda7386p_194_242.jpg
    tda7386p_194_242.jpg
    13.6 KB · Visitas: 133
Los datasheet que bajé NO DICEN NADA de esos dos pines, así que lo unico que te puedo recomendar es que sigas el esquema de la hoja de datos y los conectes donde dice ahí:
Pin 1 ---> Masa (parece ser la oreja metálica que se apoya en el disipador, y ponerla a masa es una práctica común para reducir la captura de ruido). Fijate con el tester si hay continuidad entre la pata 1 y la oreja metálica del chip)
Pin 25 --> Al aire (esta no sé que es, en el datasheet dice HSD..?)

También fijate de que magnitud es la señal de entrada que le estas metiendo. Con 600 mV deberías estar a maxima potencia.

Saludos!
 
gracias por tan rapida respuesta...
OK voy a probar lo que me dices.. el pin 1 no va al negativo de la bateria ? es lo que hice yo al igual que todo lo que aprece como masa que estan todos unidos.. Lo mismo hice con el negativo de las entradas de audio las uni con el negativo de la bateria.. esta mal ? Lo probe con un mp3 dividiendo cada salida del mp3 para asi poder conectar las 4 entradas del amplificador... te dejo un dibujito

No pude medir con el tester la continuidad pq nu tiene las puntas se me rompieron y tengo que comprarlas :rolleyes:
 

Adjuntos

  • asd_160.jpg
    asd_160.jpg
    14.3 KB · Visitas: 109
guiille dijo:
OK voy a probar lo que me dices.. el pin 1 no va al negativo de la bateria ? es lo que hice yo al igual que todo lo que aprece como masa que estan todos unidos.. Lo mismo hice con el negativo de las entradas de audio las uni con el negativo de la bateria.. esta mal ? Lo probe con un mp3 dividiendo cada salida del mp3 para asi poder conectar las 4 entradas del amplificador... te dejo un dibujito

El pin 1 SI VA al negativo de la batería. Ahora, me preocupa lo de poner a masa el negativo de las entradas de audio...por que las entradas de audio del chip van directo (via un capacitor) a la salida del MP3 y no tiene ninguna conexión a masa en las entradas. Si en la plaqueta hay un terminal de masa para cada entrada, entonces ese terminal no debería ir a la batería directamente, sino a la masa del MP3. Esa masa de las entradas debería ir conectada al pin 13 (S-GND), que ya debería estar conectado a masa en el PCB
El MP3 que tenés posee salida en estereo, no? Y estas alimentado un dos canales del amplificadorf con cada canal del MP3...al menos eso se deduce del circuito que has dibujado...pero las salidas, como las has conectado?

Cuando digo MASA es al NEGATIVO de la batería.

guiille dijo:
No pude medir con el tester la continuidad pq nu tiene las puntas se me rompieron y tengo que comprarlas :rolleyes:

Mas vale que las compres pronto, por que no podés estar adivinando lo que sucede.

Saludos!
 
mmm me parece que el error no viene por ahi.. creo que hice algo bien tonto, y bien se queda corto jejeje...
es asi como tendria que mirar la numeracion de los pines ? si es asi conecte mal varios capacitores y eso seria el problema.. pero creo que el integrado tiene salvacion todabia y cambiando algunos componentes capas se arregle.. voy a probar y les cuento..

ezavalla perdon por hacerte perder el tiempo en algo asi.. ops:
gracias por tu ayuda
 

Adjuntos

  • asd_505.jpg
    asd_505.jpg
    47.5 KB · Visitas: 57
No el chip esta bien puesto, no hay forma de errarle. El problema es que coloque mal los capacitores porque me guie por la numeración de los pines mirando al reves, por lo tanto el pin 10 lo confundi con el 16 y por eso conecte el capacitor de 47 donde iba el de 0.1 y otros errores como poner la resistencia del mute en el st-by. Espero que eso no haya dañado el integrado. Rezo por eso.
 
Arregle eso pero sigue igual escuchandose despacito y con ruido... No hay ningun problema en reemplazar capacitor ceramico por uno electrolitico del mismo valor no siempre y cuando se respete la polaridad del electrolitico no ?
 
guiille dijo:
Arregle eso pero sigue igual escuchandose despacito y con ruido... No hay ningun problema en reemplazar capacitor ceramico por uno electrolitico del mismo valor no siempre y cuando se respete la polaridad del electrolitico no ?

Siempre que tengan el mismo valor y la polaridad no moleste...tal vez se pueda. El problema son los valores, ya que normalmente no hay coicidencia de valores entre electroliticos y cerámicos...

Saludos!
 
holaa!
compañeros! me surgio una duda en la construccion de este mismo amplificador.... cuanta corriente minima le debo colocar para q ande? porq mas arriba.. earroyog dijo q estaba utilicando una fuente de pc q entrega 8A ..me parese un poco alto porq yo esta pensado utilizar una de 2A... y otra pregunta es ..debo colocarle una fuente distinta de los 18V q ban en los Vcc .. en los pines mute y stan by q se suponen lo q lei le inyectaron 12V para q ande bn ! ruego q porfabor me ayuden porq yo si ya queme mi primer integrado :) :) .. y no boy a descansar asta q funcione ...
 
Atrás
Arriba