Amplficador TDA7386

hola!
mira nose mucho de electronica (soy estudiante) pero a mi manera de verlo, lo primero que tienes que hacer es alimentarlo con una fuente de entre 12v y 14.4volts, no de 18 ya que está diseñado para trabajar en el auto, , aparte de esto creoq ue con una fuente de 2A no vas a poder levantar mucho, ya que lo alimentarias con un máximo de 24watts!, y teniendo en cuenta que este integrado te entrega alrededor de 15W x 4 (60w), mas aparte digamos que la eficiencia sea del .7% debido a perdidas de calor etc, entonces deberías alimentarlo con al menos 6.5Amperes y 12 volts, (debido a lo caro que te saldría diseñar una fuente de este tipo es por lo que se recomienda utilizarlo directamente con la bateria del carro)...

Respecto a los 18volts, utiliza la fuente que te recomiendo (entre 12 y 14.4), para que el stand by este activado(amplificador prendido), puedes alimentarlo directamente con la fuente, ( te recomiendo que en serie con una resistencia de 320 ohms) pero no es indispensable, y si lo quieres en standby, solo tienes que poner un switch en este pin para que no le llegue voltaje al pin y asi estará apagado.

Lo mismo para el pin del mute, si le mandas arriba de 3.5 volts estara en play, y abajo de 3.5 estara en mute, puedes utilizar otra resistencia en serie (320) con el pin mute o directamente al Vcc, y si quieres que el mute funcione, namas poner un switch como te dije anteriormente.

Espero a ver sido claro, y pues recuerda que no soy experto, es solo mi manera de interpretar el datasheet jejeje, cualquier cosa aqui andamos.... bye
 
Ya que ese fue tu primer post, bienvenido al foro Leandrito.

leandrito321 dijo:
...cuanta corriente minima le debo colocar para q ande?
No hay una corriente mínima.
La alimentación puede ser de hasta 18V (ese es el máximo absoluto) y la corriente que va a entregar son 4,5A en picos repetitivos. Si usás una fuente de 18V de continua (y ni uno más, ¿eh?, aunque sería recomendable que usaras algunos menos) entonces la corriente que deberá suministar rondará los 4A para usarlo relativamente cómodo a máxima potencia.

Las entradas de los Mute y Std-By, como te dijo Earroyo, cambian de estado con 3,5V o más. Ese "o más" puede llegar hasta la tensión de alimentación (+V). O sea, si le ponés entre 3,5V y +V al Std-By, el amplificador enciende. Lo mismo para el Mute.

Saludos
 
gracias ..earroyog y Cacho...igual por el momento no tengo otra fuente a la mano q me entregue mas corriete ...pero ya sabiendo q entrega poca potencia pero q funciona boy ahh probarlo con los 2A ... gracias y si algun problema yo les digo ;)
 
hola de nuevo.!
me estube trasnochando tratando de terminar el amplificador ...conecte el stand by y el mute al Vcc directamente ..alfin le coloque una fuente con 4A de 12 volts para alimentarlo por lo menos con una potencia de 48 watts ...pero al final al conectarlo no funciono para nada ..ni siquiera boto el tipico ruidito q se produce al tocar la placa,, no se si sea error de conexión o algo asi.. porq al igual no tengo mucha practica en estos integrados... soy estudiante de inge de sonìdo pero no se porq me mamo gallo este :)..... earroyog queria pedirte el fabor de que me pasaras el circuito impreso q te funciono .... para compararlo con el mio y saber en donde puedo tener el error ....:) :)
saludos y gracias.
 
Que tal!
Mira, tuve un error en la computadora y la formatie, olvidando respaldar los pcbs que tenía, pero encontré este en el foro (no me acuardo quien lo subio) pero está probado y dicen que funciona de lujo, te lo adjunto, segun yo ya está listo para imprimirse pero mejor chécalo bien antes de hacer la placa...yo lo armare namas salga de finales...

Espero te sirva y que encuentres el error en la que hiciste

Hasta luego!
 

Adjuntos

  • amptda7386_155.doc
    56 KB · Visitas: 94
Hola amigos del foro:

Resulta que he montado un TDA 7386 sobre una placa universal (cosa que jamas haria a partir de este momento) alimentandolo con una fuente AT de 230W reparada por mi. Esa fuente ya antes habia fallado por temperatura, un NTC dañado, el puente de diodos y los dos 13007... Verificando el primario y viendo que el termistor no estaba respaldado por ningun capacitor de derivacion sencillamente lo anule, puenteando los bornes para arrancar la fuente... La fuente anduvo normalmente y todas las tensiones estaban equilibradas.

El problema se presento al probar inicialmente el TDA sin la aleta disipadora, por supuesto que anduvo pero la temperatura se elevo rapidamente con lo que comenzo a humear el disipador propio. Intente una vez mas arrancar el circuito con la aleta disipadora el TDA parecia elevar temperatura sin carga, hasta que salto el fusible de 3A de la fuente. . .

Puede que se haya destruido definitivamente el TDA?
La fuente de 230W es suficiente?
Puede que aun este fallando la fuente?

Agradezco sus respuestas, saludos
 
David Mentesana dijo:
El problema se presento al probar inicialmente el TDA sin la aleta disipadora, por supuesto que anduvo pero la temperatura se elevo rapidamente con lo que comenzo a humear el disipador propio. Intente una vez mas arrancar el circuito con la aleta disipadora el TDA parecia elevar temperatura sin carga, hasta que salto el fusible de 3A de la fuente. . .

Puede que se haya destruido definitivamente el TDA?

Lo mas probable..casi seguro diría yo...te comiste el TDA, con mas razón si echó humo. Pero mirá el lado positivo de este asunto, ya sabés que nunca mas hay que probar un chip amplificador sin disipador, por que se mueren :LOL:

Antes de hacer este tipo de experimentos hay que leer y estudiar un poco, por que los amplificador lineales, integrados o nó, SIEMPRE consumen corriente, aun en reposo. Y consumen bastante aún sin carga, por que precisamente ese es el modo de trabajo de los amplificador en clase (A)B, que son el 99.9% de los chips amplificador de fácil acceso. Ese consumo de corriente estático es lo que les permite disminuir significativamente la distorsión por cruce y es el famoso BIAS que le dicen por ahí y el consumo son varias decenas de miliamperes, en tu caso son 185 mA según la hoja de datos para 12V de alimentación.
 
ezavalla dijo:
ya sabés que nunca mas hay que probar un chip amplificador sin disipador, por que se mueren :LOL:
...
consumen bastante aún sin carga, por que precisamente ese es el modo de trabajo de los amplificador en clase (A)B, que son el 99.9% de los chips amplificador de fácil acceso.

Gracias por tu respuesta, ezavalla.

:cool: Buena leccion ! je je . Creo que volveré a montar el mismo proyecto porque durante esos segundos de vida sin aleta del TDA experimente una calidad y potencia de sonido asombrosa... Muy buen integrado!
Lamentablemente tendre que reparar nuevamente la fuente pero valdra la pena.

Igual ya que tengo la oportunidad :
Es recomendable otro IC o el TDA es buena opcion?
Cual?

Mi idea es montar un sistema HomeTheatre casero y quiero utilizar la fuente AT de 230W porque es probable que lo monte dentro de un compartimiento de videograbadora inutilizado.
Gracias!
 
El TDA es una buena opción, sobre todo si es para un home-theatre y ademas es relativamente económica. Y dale con la fuente AT, por que va a andar bien....potencia le sobra.
Si conocés bien la fuente, tal vez puedas tocarla un poco para subirle la tensión a 14V o 16V...vas a tener mayor potencia disponible sin mucho compromiso del chip.

Saludos!
 
Hola a todos !

Pido disculpas si el tema ya esta creado ,, no lo encontre

la idea es crear un Home Theater con un TDA 7386 y una fuente AT de 230W y quiero montar sobre el mismo sistema una o mas de una fuente de audio asi extender las posibilidades...
tengo una cdrom vieja que mas podria estar instalando?

Agradezco opiniones

Adios
 
Última edición:
hola a todos queria saber si alguien armo el circuito del TDA 7386 y si me podrian ayudar porque yo arme uno pero no tengo salida alguna, bueno si tengo salida pero solo en una y ademas se escucha apeeeeeeeenas pegando la oreja al altavos(es de 5") les agradeceria la yuda
 
hola experimentador! Primero:

1-Conectaste los bornes MUTE y STNBY a 12V?
2-Las entradas tienen la masa apropiadamente conectadas?
3-Tienes todos los pines que van a tierra conectados?
4-Guarda que las salidas son totalmente desacopladas, y no entre punto y tierra, es decir el parlante no se conecta en ningun borne a tierra

Te cuento, hace 2 semanas arme el TDA7386 por segunda vez, la primera lo hice sobre una placa universal (no recomendable) y seguramente le pifie a alguna pista...

Decidí hacer la placa a partir de una PCB virgen con un diseño que encontre en el foro pero con algunas modificaciones (porque este ultimo tenia errores!!!). Te digo que anda espectacular y estoy creando una cadena completa de sonido con el.

Si quieres te puedo suministrar el diseño de la PCB el cual, hice a mano con un rotulador permanente (jeje bien artesanal) ya que no tengo impresora laser y los demas metodos me resultan engorrosos.
Te recomiendo que entres a mi nuevo blog www.adriandavidm.blogspot.com , ahi publique parte de lo que hice hasta ahora con el TDA7386. Suerte y cualquier consulta pregunta
 
Última edición:
Disculpen de verdad...
Usaba una fuente de computadora, y el motivo era que estaba conectando a 5 Voltios en lugar de los 12Voltios. No llegaba la suficiente corriente. No tenia tester. La conexion debe ser en las fuentes de PC: cable amarillo-cable negro para alimentar con 12 Voltios el circuito, y cable rojo- cable negro para enviar 5 Voltios a Mute y Stand By.

Me sirvió la experiencia para revisar minuciosamente los contactos y encontrar 2 mini fracturas a pie de condensadores.

En verdad les agradezco la ayuda.
 
holas mis hermanos ................ me párese muy extraordinario lo que hacen con estos circuitos pero es muy difícil darles ayuda si no postean el pcb mas circuito ya que lo que le podemos decir es teórico que tal vez sirva pero tendríamos una ayuda al 1000 % si tuviéramos la mayor cantidad de datos .............
esto es solamente para poder ayudarlos ..........
posteen el pcb+circuito................................................................
 
Puede haber varias razones por las cuales se escuche bajo...

Yo en estos momentos estoy probando uno que armé para un amigo, fijate que al pin mute y al pin standby le llegue tension... que ninguna pista se de las salidas se toquen en lo mas minimo ya que posee proteccion contra corto para GND.

Ahora que lo noto faltan algunos capacitores ahi.... osea... los tenes cambiados por otros, a mi me parece que te estan faltando unos de electroliticos 1uF ( ya que nunca vi ceramicos de ese valor)

Lo mejor que podes hacer es comprar esas puntas para el tester y medir continuidad en las pistas, medir tensiones, y te recomiendo que revises los valores de los capacitores ya que nunca vi capacitores ceramicos de 1uF ( que no sean los que vienen para CA que se utilizan para corregir la corriente.
 
El último post de este hilo era de mayo del año pasado...
No creo que tenga mucho éxito tu comentario a estas alturas.

Saludos
 
holas a todos. quiero armar un amplificador con el TDA7560 o el TDA7386, utilizar las cuatro salidas. pero mi duda es que como hago para unir los amplificadores interno de a dos, para tener solo dos entradas. desde ya muchimas gracias.
 
Atrás
Arriba