Amplificador con TDA2050 súper compacto.

Les dejo un pcb que realicé para el TDA2050, aún no lo he probado, así que queda bajo su responsabilidad, mide 3,8 x 4 cm, cualquier error que encuentren me avisan , en cuanto lo pruebe posteo los resultados , dejo el archivo doc. para los que no tengan el pcbwizard.
 

Adjuntos

  • tda2050.rar
    49.4 KB · Visitas: 192
Hola a todos los foreros, en esta ocasión les comparto una versión súper pequeña del TDA2050 de 2cm x 2cm, este proyecto lo copié de otra página y bueno como verán por el tamaño se me hizo una maravilla, total que me di a la tarea de armarlo así como se ve en la foto y con ciertos cambios que realicé en los componentes que ya están incluidos en la lista de componentes que adjunto, total que después de armado lo conecté a una memoria etc. etc. Y me encontré con la situación de que sonaba como radio mal sintonizado, por lo que me di a la tarea de visitar el datasheet del integrado para usmear que podría estar mal, como verán en la foto en la etapa de alimentación cuenta los ceramicos de 100nf (104) pero según el datasheet debe ir acompañados por dos filtros de 220mf a 25v que según como indica los puse, por suerte nada mas era eso pues sonó ya sin fallas; y la manera en que recomiendo soldarlos es (para no dañar la dimensión del proyecto) ya que son muy pequeños los cerámicos, ponerlos perpendicular al filtro y soldarlo, o sea el ceramico acostado pegado horizontalmente a la goma del filtro y soldar sus patas o simplemente a un lado de cada filtro recordando que donde se unen los filtros soldados al pbc van a la tierra del circuito, digo, los cerámicos (104) de igual manera en su unión indican pues donde se encuentra la tierra y el que ya a armado amplis con el TDA2050 ya sabrá mejor, pues bueno eso es todo, espero y sea de su agrado.

C1 - 0,47...22uF (poner uno de 1mf a 50v)
C2 - 22uF
C3 y C4 - 100nF
C5 - 150nF (154) de poliéster a 100v
R1 y R3 - 47k
R2 - 1...3,3k (poner una resistencia de 1K)
R4 - 1... 4,7 ohms /0,25W (poner una resistencia de 2.2 ohms)
Ucc - +/- 4,5...25V (Recomiendo 18 +/- V a 2A)
 

Adjuntos

  • TDA2050_mini.jpg
    TDA2050_mini.jpg
    6.8 KB · Visitas: 253
  • TDA2050_minifr.gif
    TDA2050_minifr.gif
    7 KB · Visitas: 424
  • TDA2050_minipcb.gif
    TDA2050_minipcb.gif
    5 KB · Visitas: 172
Muy interesante el aporte, la verdad por las dimensiones de la placa está perfecto.
Sólo quería acotar que edites tú post y separar un poco los detalles porque así como está se ve medio confuso.
 
Hola Experimentador, gracias mira estas fotos tal vez sean mas explicitas con lo que acabo de de decir, de hecho los filtros de 220 mf los puedes cambiar para que sean más reducidos en espacio por unos de 100mf a 25V ya los probé y no hay problema, saludos

Saben, no se me ocurrió que podrían poner los filtros de 220mf o de 100 mf a 25 V pues en la fuente de alimentación y así respetar el pbc sin que se modifique. Agrego que la tierra para los que no conozcan este integrado, es en donde están los números 1 y 2 en donde muestra la posición de los componentes.
 

Adjuntos

  • IMG00449-20140808-0937.jpg
    IMG00449-20140808-0937.jpg
    60.8 KB · Visitas: 163
  • IMG00450-20140808-0939.jpg
    IMG00450-20140808-0939.jpg
    64.8 KB · Visitas: 175
Muy lindo PCB, me gustan los PCBs bien miniaturitas!

El más chico que he hecho es de 0.5"x0.5" y traía un LDR, una resistencia y un preset.

Pero ten en cuenta que hay veces que no se consiguen capacitores de 100uF 25V tan pequeños, podrían no caber si alguien se anima a hacerlo. Te lo digo porque tengo un capacitor de 1000uF 16V del tamaño de uno de 470uF 50V o de casi 2 cm de diámetro.

Salu2!
 
Me ha pasado muchas veces que he hecho placas con planos descargados de internet, y cuando voy a montar los componentes me doy cuenta que en vez de venderme resistencias de 1/4, me venden de 1/2 y no caen en la placa, o me venden capacitores de los mismos valores y otros voltajes que tampoco caen en las placas :/
 
Pues bueno, les comparto lo que hice con este miniproyecto en conjunto con el preampli para bajo que nos aporto en este foro “ricardoeni” (https://www.forosdeelectronica.com/f30/preamplificador-fender-frontman-25b-esquema-pcb-16640/) así como una entrada auxiliar (flat) a través de un acoplador de señales, la bocina que ven es de 10” de marca boschmann de doble bobina y la verdad la levanta bien (obvio no al 100%) ya sea con el auxiliar o el bajo también de 5 cuerdas o ambos, la quinta cuerda pues se oye sin distorción alguna muy bien ;)

Muy lindo PCB, me gustan los PCBs bien miniaturitas!

El más chico que he hecho es de 0.5"x0.5" y traía un LDR, una resistencia y un preset.

Pero ten en cuenta que hay veces que no se consiguen capacitores de 100uF 25V tan pequeños, podrían no caber si alguien se anima a hacerlo. Te lo digo porque tengo un capacitor de 1000uF 16V del tamaño de uno de 470uF 50V o de casi 2 cm de diámetro.

Salu2!
Órale que bien lo de tu ampli haber si me compartes fotos para verlo.

Y referente a los filtros es por eso el último mensaje que mandé hice la acotación de que se ponga mejor en la etapa de alimentación del ampli así se evita uno esa molestia; y bueno, yo tuve la suerte de encontrarlos chicos como verás, Saludos



Me ha pasado muchas veces que he hecho placas con planos descargados de internet, y cuando voy a montar los componentes me doy cuenta que en vez de venderme resistencias de 1/4, me venden de 1/2 y no caen en la placa, o me venden capacitores de los mismos valores y otros voltajes que tampoco caen en las placas :/

Braulillo que mal que no encuentres los componentes, si a mi también me pasa que pido resistencias y me ponen otras que ni siquiera pedí eso es castrante!!!!!
 

Adjuntos

  • IMG00451-20140808-1743.jpg
    IMG00451-20140808-1743.jpg
    60 KB · Visitas: 138
  • IMG00452-20140808-1743.jpg
    IMG00452-20140808-1743.jpg
    63.1 KB · Visitas: 125
  • IMG00453-20140808-1841.jpg
    IMG00453-20140808-1841.jpg
    65.7 KB · Visitas: 120
  • IMG00454-20140808-2245.jpg
    IMG00454-20140808-2245.jpg
    63.6 KB · Visitas: 132
  • IMG00455-20140808-2246.jpg
    IMG00455-20140808-2246.jpg
    62.5 KB · Visitas: 115
Última edición:
Órale que bien lo de tu ampli haber si me compartes fotos para verlo.

Y referente a los filtros es por eso el último mensaje que mandé hice la acotación de que se ponga mejor en la etapa de alimentación del ampli así se evita uno esa molestia; y bueno, yo tuve la suerte de encontrarlos chicos como verás, Saludos

No es que no te quiera mostrar unas fotitos de mi PCB, pero mi celular murió hace más de dos semanas... Pero no es ampli, es un módulo para un PCB que tengo en las fotos de perfil.

Y referente a los capacitores, llego un poco tarde pero ya te respondió el Dr. Zoidberg, no puedes poner los capacitores de bypass en la fuente de alimentación, ya que estos cumplen varias funciones:

1. Suministran energía cuando el ampli está al tope, ya que es mas facil que los capacitores de bajo valor den su energía almacenada que los de grande valor.

2. Previenen oscilaciones, principalmente los de 100nF, siempre se recomiendan dos pares, un par de capacitores electrolíticos de por lo menos 100uF para cualquier ampli y un par de 100nF. (para fuentes simétricas)

3. Sirven de reserva de energía cuando la fuente está algo alejada del ampli.

4. Por decirlo así, el ampli toma la energía del "primer capacitor que encuentra" y que mejor si es de bajo valor, ya que el capacitor chico da la energía más rápido. Se puede decir que este punto complementa el tercero.

Salu2!
 
Si sabia de eso Domonation, de todas maneras agradezco la intención aunque no aplica para todos los amplificadores o mas bien dicho integrados, así como los transistores complementarios de gran potencia cómo los 2SC5200 y su complemento 2SA1943 pues son de otro tipo de filtrado, entre otros.

Otro consejo que hago dado que en este diseño los capacitores electrolíticos estan muy pegados al integrado y éste se calienta, para aislar un poco mas del calor a los filtros, les recomiendo que recorten un cuadrito del carton de litro de leche, de esos que estan metalizados por dentro para mayor conservación, el lado metalizado debe de ir hacia el integrado para que no llegue reitero el calor a los filtros.

Saludos.
 
@vvnaon Se bueno el PCB súper compacto, puede que al hacerlo bien pequeñito quede bien, pero este IC necesita un disipador mas grande que el diseño del PCB, así que ya no queda tan compacto:unsure:, también ciertos componentes demasiado juntos generan oscilaciones entre si, es muy viable para varios de estos colocados en línea, así si quedan bien compactos.
 
Última edición:
@vvnaon Se bueno el PCB súper compacto, puede que al hacerlo bien pequeñito quede bien, pero este IC necesita un disipador mas grande que el diseño del PCB, así que ya no queda tan compacto:unsure:, también ciertos componentes demasiado juntos generan oscilaciones entre si, es muy viable para varios de estos colocados en línea, así si quedan bien compactos.

Entonces cuando vaya a una tienda de música pediré un amplificador, con chasis, con textura, con bocina, con cable, con madera, con agarradera, con transformador, con regulador de voltaje, con PCB de reguladro de voltaje y lo importante con disipador de calor............ Jajajajajajajaaja.

Y bueno las oscilaciones realmente no se de que me hablas, no tuve problema de ningún tipo de oscilaciones 10" pulgadas de suspensión hablan más de lo que mencionas.
 
@vvnaon Por la forma de escribir y el sarcasmo veo lo tomaste por otro lado:LOL:, solo te di mi punto de vista:rolleyes:, esta muy bueno el pcb compacto te felicito mas no lo he criticado, solo te di mi punto de vista así lo hagas del tamaño de una cabeza de alfiler el disipador no se podrá reducir;), al usar componentes robustos queda súper amontonado, lo ideal y viable es implementar componentes SMD cuando se requiere reducir el tamaño en estos Módulos, lo que conlleva a que el modulo no queda tan compacto es por el disipador solo quise decir ello, así que como lo elaboraste queda muy bien para colocar varias minietapas en línea, siendo 2cm x 2cm con 5 de estos queda de 10cm x 2cm algo muy bueno para construir:apreton:

Respecto a las oscilaciones lo decía porque muchas veces ciertos componentes meten interferencia o oscilaciones al estar muy pegados unos contra otros esto puede causar algún daño en el Monolítico;), para ello se realizan estas etapas compactas con SMD como se ven en ciertos amplificadores comerciales, no te lo digo en mala onda te lo digo por experiencia, y que he tenido ciertos problemas con estos Monolíticos al compactar ciertos circuitos con TDA, pero si no has tenido problemas con este diseño pues bueno:apreton:
 
Última edición:
@vvnaon Por la forma de escribir y el sarcasmo veo lo tomaste por otro lado:LOL:, solo te di mi punto de vista:rolleyes:, esta muy bueno el pcb compacto te felicito mas no lo he criticado, solo te di mi punto de vista así lo hagas del tamaño de una cabeza de alfiler el disipador no se podrá reducir;), al usar componentes robustos queda súper amontonado, lo ideal y viable es implementar componentes SMD cuando se requiere reducir el tamaño en estos Módulos, lo que conlleva a que el modulo no queda tan compacto es por el disipador solo quise decir ello, así que como lo elaboraste queda muy bien para colocar varias minietapas en línea, siendo 2cm x 2cm con 5 de estos queda de 10cm x 2cm algo muy bueno para construir:apreton:

Respecto a las oscilaciones lo decía porque muchas veces ciertos componentes meten interferencia o oscilaciones al estar muy pegados unos contra otros esto puede causar algún daño en el Monolítico;), para ello se realizan estas etapas compactas con SMD como se ven en ciertos amplificadores comerciales, no te lo digo en mala onda te lo digo por experiencia, y que he tenido ciertos problemas con estos Monolíticos al compactar ciertos circuitos con TDA, pero si no has tenido problemas con este diseño pues bueno:apreton:

Mi amigo Yetrox, perdón pero es que sonaba a crítica, no tenía conocimiento de los componentes SMD, me imagino que son como los que usan las memorias mp3 muy pequeños, o me equivoco? Aunque considero si es así, pues que algo tendrán que ver los tamaños, ya que los componentes pequeños son hechos para corrientes pequeñas pues no se ven en amplificadores de gran potencia a excepción de ciertos chips que están diseñados para esos tamaños, o no sé dime si me equivoco.

Respecto al disipador, pues en efecto no se puede cambiar, pues están diseñados para un cierto tamaño cada integrado para una correcta disipación, aunque puedes combinar un ventilador con el disipador y así hacer el disipador más pequeño de hecho en el proyecto que hice con el tubo le puse un cooler pequeño de 5v de tamaño de 3x3 cm dado que también los transoformadores se calientan, entonces provoca si no tiene una correcta ventilacion un calentamiento general del sistema y fue suficiente porque a pesar de estar chico el cooler tiene mucha potencia y lo puse en la tapa de arriba incluyendo el disipador, dado que el aire caliente es mas ligero que el frío, entonces usé la física jejeje, claro está con su espacio para jalar aire que está atrás de los potenciómetros y su espacio del ventilador para sacarlo.
 
Mi amigo Yetrox, perdón pero es que sonaba a crítica, no tenía conocimiento de los componentes SMD, me imagino que son como los que usan las memorias mp3 muy pequeños, o me equivoco? Aunque considero si es así, pues que algo tendrán que ver los tamaños, ya que los componentes pequeños son hechos para corrientes pequeñas pues no se ven en amplificadores de gran potencia a excepción de ciertos chips que están diseñados para esos tamaños, o no sé dime si me equivoco.

Respecto al disipador, pues en efecto no se puede cambiar, pues están diseñados para un cierto tamaño cada integrado para una correcta disipación, aunque puedes combinar un ventilador con el disipador y así hacer el disipador más pequeño de hecho en el proyecto que hice con el tubo le puse un cooler pequeño de 5v de tamaño de 3x3 cm dado que también los transoformadores se calientan, entonces provoca si no tiene una correcta ventilacion un calentamiento general del sistema y fue suficiente porque a pesar de estar chico el cooler tiene mucha potencia y lo puse en la tapa de arriba incluyendo el disipador, dado que el aire caliente es mas ligero que el frío, entonces usé la física jejeje, claro está con su espacio para jalar aire que está atrás de los potenciómetros y su espacio del ventilador para sacarlo.

@vvnaon No problem... por ello quise aclarar ese punto:apreton:, en cuanto a que no se ven amplificadores de gran potencia con SMD en ello si estas un poco confuso, no porque sean pequeños no significa que solo estén diseñados para voltajes o corrientes pequeñas, hoy en día los SMD es lo que mas se usa en amplificadores Clase D desde amplificadores de 2W hasta amplificadores de gran potencia(y), ahora los IC de potencia Monolíticos de potencias medianas vienen en SMD como este amplifier de 400W y también como ejemplo el Nuevo PCB del UCD:D


382072232_349.JPG

A250.jpg


Como te comentaba no te estaba criticando tu trabajo, al contrario te quería dar un consejo para que el diseño que estas realizando te quedara mucho mas profesional, el cual se logra con componentes SMD:apreton:, también te puedo dar un consejo para el disipador compacto, soldas el TDA por la parte de abajo así el disipador queda debajo del pcb y te quema mucho mas compacto:D
 
Última edición:
@vvnaon No problem... por ello quise aclarar ese punto:apreton:, en cuanto a que no se ven amplificadores de gran potencia con SMD en ello si estas un poco confuso, no porque sean pequeños no significa que solo estén diseñados para voltajes o corrientes pequeñas, hoy en día los SMD es lo que mas se usa en amplificadores Clase D desde amplificadores de 2W hasta amplificadores de gran potencia(y), ahora los IC de potencia Monolíticos de potencias medianas vienen en SMD como este amplifier de 400W y también como ejemplo el Nuevo PCB del UCD:D


http://img.vip.alibaba.com/img/pb/232/072/382/382072232_349.JPG
http://www.audiodesignguide.com/ClassD/A250.jpg

Como te comentaba no te estaba criticando tu trabajo, al contrario te quería dar un consejo para que el diseño que estas realizando te quedara mucho mas profesional, el cual se logra con componentes SMD:apreton:, también te puedo dar un consejo para el disipador compacto, soldas el TDA por la parte de abajo así el disipador queda debajo del pcb y te quema mucho mas compacto:D

Hola Yetrox, fíjate que si tenía el gusto de conocer este tipo de amplificadores, incluyendo los propios integrados de un archivo pdf de alguien que subió al foro llamado “5000 integrados para amplificador” solo que no lo había oído con el nombre técnico SMD (como seguro verdaderamente se llaman) y si como me imaginé y en referencia comento, la parte de diodos, resistencias, capacitores, etc. Por lo regular es pequeña, por eso era mi duda, pues estos componentes que yo menciono así como otros, están diseñados para este tipo de integrado clase D específicamente y no sé si para un TDA2050 o tal vez si, habría que hacer el experimento o no se si tú hayas realizado alguno para que me pudieras brindar tu experiencia pues te agradecería con demacía.

Actualmente estoy en otro proyecto con el mismo TDA2050 pero en bridge para obtener el doble de wattaje o casi el doble (que de hecho ya con uno tiene un sonido potente) y posteriormente un sistema de woofer y tweeter, que hasta se podría usar como ya has de saber con toda la serie de estos TDA20XX que no lo he terminado y ya pronto.

Saludos y gracias por la info ;)
 
Hola Yetrox, fíjate que si tenía el gusto de conocer este tipo de amplificadores, incluyendo los propios integrados de un archivo pdf de alguien que subió al foro llamado “5000 integrados para amplificador” solo que no lo había oído con el nombre técnico SMD (como seguro verdaderamente se llaman) y si como me imaginé y en referencia comento, la parte de diodos, resistencias, capacitores, etc. Por lo regular es pequeña, por eso era mi duda, pues estos componentes que yo menciono así como otros, están diseñados para este tipo de integrado clase D específicamente y no sé si para un TDA2050 o tal vez si, habría que hacer el experimento o no se si tú hayas realizado alguno para que me pudieras brindar tu experiencia pues te agradecería con demacía.

Actualmente estoy en otro proyecto con el mismo TDA2050 pero en bridge para obtener el doble de wattaje o casi el doble (que de hecho ya con uno tiene un sonido potente) y posteriormente un sistema de woofer y tweeter, que hasta se podría usar como ya has de saber con toda la serie de estos TDA20XX que no lo he terminado y ya pronto.

Saludos y gracias por la info ;)

@vvnaon Para los todos los TDA y cuando digo todos son todos incluyendo la serie TDA20xx:D

Por si aun te quedan las dudas que si se puede dejo este Modulo SMD tanto para el TDA2030 como para TDA2050 a doble capa o Faz:apreton:, por ello te lo comentaba, claro esta que hay que colocarle un disipador mas grandecito dependiendo el TDA a instalar.
1147365294_226.jpg
 
Última edición:
@vvnaon Para los todos los TDA y cuando digo todos son todos incluyendo la serie TDA20xx:D

Por si aun te quedan las dudas que si se puede dejo este Modulo SMD tanto para el TDA2030 como para TDA2050 a doble capa o Faz:apreton:, por ello te lo comentaba, claro esta que hay que colocarle un disipador mas grandecito dependiendo el TDA a instalar.
http://i00.i.aliimg.com/img/pb/294/365/147/1147365294_226.jpg

Hey Yetrox está de lujo, estaría bien hacerle algunos ajustes al PCB para poder conectar la parte de las resistencias como SMD y quien quiera pues hacerlo así en vez de las resistencias de tamaño normal, y pues la verdad para hacerlo en doble cara la verdad si no tengo la infraestrucutra para ello, que se es cara porque no se puede hacer con el método de planchado ni serigrafía dada la presición qie deben de tener al centrar las capas.

Y como se podría pedir en una tienda de electrónica esos materiales, ¿Hay algún catálogo? Te lo digo porque lo único que me he dado cuenta de que tienen para diferenciarlos son números es por eso que te pregunto. De todas maneras lo checaré por internet ;) Muchas gracias por tu información y ayuda.
 
Última edición:
Atrás
Arriba