Amplificador Decoud Valvular WH 35 que suena un poco mal

Sí, a cualquier volumen, es un sonido que "raspa", no son los parlantes, y lo hace intermitentemente.

Sobre los parlantes, gracias por la información. En mi caso, tengo 3 cables que salen de la jaula donde está el transformador de salida, estimo que es uno.

Los parlantes (cables negro y rojo unidos) están conectados sólo a dos puntos del transformador de salida, y hay uno que queda libre, te adjunto una foto. Lo llamativo es que entre los 3 puntos (verde, negro y rojo) midas como los midas, tienen unos 3 ohms, a no ser que me esté equivocando y confundiendo, si mal no recuerdo.

Gracias!!!
 

Adjuntos

  • Decoud 27.JPG
    Decoud 27.JPG
    84 KB · Visitas: 26
Última edición:
Y los 4 parlantes como están conectados para que lleguen 2 cables nomás al transformador?
Capaz ese trafo es un injerto y el cable del medio es un punto medio que "sobraba".
Como están conectadas las válvulas de potencia al transformador?
 
Hola Coss y Black Tiger, abro el equipo y les cuento cómo están conectados los 4 parlantes y las válvulas de salida. Aprovecho y mido bien la resistencia óhmica del transformador de salida, e intento sacar la jaula, para tener un panorama más claro.

No obstante, quisiera volver a un punto. Movía la primera 12ax7, la empujaba (pueden leerlo en los primeros mensajes) y la falla desaparecía, la soltaba y fallaba, la empujaba y se iba el problema. Cambiando de válvula pasaba lo mismo. Al cambiar el zócalo, ahora la falla es casi permanente.

Tal vez, nuevamente, levante la plaqueta y revise si omití detectar alguna soldadura fría, revisar todo otra vez, relevar el ampli por completo, ya tiene 40 pirulines...

¿Opiniones? Gracias amigos!!!
 
Última edición:
Por el tipo de "ruido" me parece que es una oscilación.
Al variar el volumen, varía también el volumen del "razguido"?
Si tocás con un tono puro (sin distorcionador) hace lo mismo?
Si lo probás fuera del gabinete, sigue haciendo lo mismo?
 
No uso distorsionador. El sonido es limpio, y cuando aparece la falla, acompaña al volumen que esté tocando. Cuando le cambié el zócalo, se escuchaba perfecto, obviamente imaginarás que antes de armarlo toqué un buen rato, y la falla no se presentó "para nada" a distintos volúmenes. Lo armo, y falla. Por eso, sigo pensando que debe haber algo "físico" que genera esa falla.
 
Okis.
Ahora, como te pregunté antes, si lo quitás al amplificador del cabezal, sigue con lo mismo?
Si en estos momentos permutás las 12AX7, hace la misma falla?
A mi criterio la falla está antes del control de volumen, y solo debe haber 1 válvula con esa condición.
No creo que el circuito difiera mucho del que adjunto.
Fijate en lo que sería el conexionado de la válvula V1A/V1B.
 

Adjuntos

  • bassman100.zip
    117.3 KB · Visitas: 51
Black Tiger 1954, gracias.
Cuando saco el chasis, la falla desaparece.
Tengo un par de válvulas 12AX7. Probé con todas y el problema es el mismo.
La "única válvula" que forma parte del lugar donde estimás que se origina la falla, justamente es la que apretaba y la falla desaparecía.
Mañana (domingo) pongo el ampli sobre la mesa, y cómodo reviso especialmente las conexiones y componentes, con buena iluminación y una lupa que me ha ayudado en más de una oportunidad.
Gracias nuevamente, te mantengo informado.
Gracias también a todos los amigos que aportan para solucionar este desperfecto.
 
Última edición:
Mmmmmmm se me huele a microfonismo de algún componente.
Y si es lo que sospecho, la forma de probarlo es ir golpeando (con el equipo en funcionamiento) de forma muuuuuuuuuuuuuuy suave con algo plástico los componentes asociados a esta válvula y aledaños. Es probable que haya uno que haga de "micrófono".
 
Hola Black Tigger 1954, Coss, Pandacba, Hazard_1998.

Ayer desarmé el equipo.

De la jaula del transformador de salida salen 4 cables del primario, y 3 del secundario.

Los 4 parlantes estaban en serie sumando 24 ohms, conectados al punto medio y solo un extremo del transformador de salida, quedando libre la otra sección del secundario.

Desconecté los parlantes para verificar el funcionamiento del secundario. Con el óhmetro verifiqué que hay continuidad entre el punto medio y ambos extremos, y entre los extremos.

Para corroborarlo, conecté dos parlantes en serie a una mitrad, y otros dos en serie a la otra. El negativo de ambos pares lo soldé en el punto medio y los positivos, uno a cada extremo. Funcionan los 4 parlantes.

Con el chasis fuera del gabintete, encendí el equipo y con una cucharita descartable de plástico, suavemente dí golpes en los componentes previos al amplificador, ya que la falla, ese ronquido, aumenta o disminuye junto con el volumen.

Al golpear la válvula 12ax7 se escucha el golpe por los parlantes. Sucede lo mismo con un capacitor cerámico.
Conecté la guitarra y no se presentó la falla en ningún momento, inclusive saqué la válvula, coloqué otra, y siguió funcionando bien. Toqué bastante tiempo y no se presentó la falla para nada, en ningún momento.

Armé el quipo, coloqué el chasis en su lugar, y lo probé: Ronca en determinadas frecuencias, al tocar determinadas notas: En fin, la misma falla.

Pedí ayuda y alguien tocó la guitarra para escuchar la falla, y empujé la válvula; la falla desaparece, la suelto y falla, y así varias veces.

Revisé las soldaduras de los cables que llegan al zócalo de esa válvula y está todo bien.

La válvula no es, probé con varias. Cambié el zócalo, no le veo sentido a cambiarlo otra vez.

¿Alguna sugerencia?

Gracias amigos, Gabriel
 
Última edición:
Que cosa rara, parece un componente microfónico como dice Black Tigger... soldar directamente los pines de la válvula es mucho problema?
 
No lo sueldes. Es más que probable que arruines la válvula.

Si el zócalo hace buen contacto (que lo hace), no ganás nada con soldarlo directo y sólo corrés el riesgo de arruinar una válvula.

Primero que nada: Si cambiás la válvula y la golpeás hace el mismo ruido, ¿no?. Entonces no es la válvula. Por lo pronto, cambiá el condensador que hace ruidito al golpearlo (un cerámico es barato) y revisá que el chasis esté bien puesto a masa. El problema debe ser más simple de lo que parece, sólo hay que encontrarlo.

Saludos
 
Gracias Cacho. Capacitores tengo unos cuantos, de radios, teles viejas, etc.
Reemplazaré el capacitor y pruebo así. Agrego foto del capacitor que evidencia microfonía.
Nuevamente, gracias a todos y cordiales saludos. Gabriel
 

Adjuntos

  • Decoud 21.JPG
    Decoud 21.JPG
    59.7 KB · Visitas: 37
Última edición:
Revisá el condensador y la resistencia que está ahí.

Me quedó picando la idea y creo que sé de dónde viene el drama: Algo (quizá el condensadro nomás) está causando esta microfonía. Cuando montás todo fuera de la caja, no pasa nada porque los parlantes no hacen vibrar al conjunto. Al poner todo junto los parlantes hacen vibrar el "elemento misterioso microfónico" y eso causa el problema.
Al apretar la válvula no cambiabas ningún contacto, sólo impedías que algo se moviera ;)

Si tengo razón, identificá qué es lo que hace de micrófono y se arregla el asunto :D

Saludos

PS: El cablecito gris que sale del condensador, ¿A dónde va?.
 
El capacitor que te causa problemas no está en mi amplificador, ni su resistencia en paralelo, ni el cable gris que sale de ahí, como para darte una mano :unsure:

No lo sueldes. Es más que probable que arruines la válvula.

Disculpen por lo que dije, es que he visto muchos montajes con las válvulas soldadas directamente y no pensé que se pudieran arruinar. Me anoto el consejo ;)
 
Para soldar el pin tenés que calentarlo. Un calentamiento violento (apoyar el soldador) suele provocar rajaduras en el vidrio (dilatación de materiales distinta entre vidrio y el metal) y eso no está bueno en una válvula.

Para soldar/desoldar los pines tenés que tener mucho tiempo y cancha para que el calentamiento sea suficientemente lento como para que el vidrio no tenga problemas. El enfriamiento... despacito también, a no hacernos los locos. La otra opción es lograr que el pin de la válvula se caliente sólo en la punta y que lo que está incrustado en el vidrio no levante temperatura... Nada fácil tampoco.

Esto de soldar los cables se hace sólo para ahorrarse un zócalo, pero en este caso los tiene, así que no ganamos mucho :D

Saludos
 
Amigos, Coss, Cacho, Black Tiger 1954, Pandacba, Hazard_1998

Coss, comparé la foto de tu plaqueta con la mía (están mis fotos en un mensaje) y los circuitos no son iguales, Podés verificarlo, por ejemplo comparando resistencias. Inclusive, en tu amplificador, los zócalos de las válvulas de potencia tienen una resistencia, y en el mío no.

Además hay otras evidencias de diagramas diferentes. Mi equipo (lo descubrí ahora) es de 1970, está grabada la fecha en la jaula de uno de los transformadores. Posiblemente luego desarrollaron mejoras que producen las diferencias.

Comento esto en referencia al capacitor y la resistencia que mencionás que no están en tu equipo, pero sí en el mío, que tienen todas las características para considerar que son originales.

Cacho, gracias por la advertencia. No soldé la válvula. Sí una vez lo hice al armar un efecto para guitarra, de la siguiente manera:
En primer lugar, lijé unos 2 ó 3 milímetros de la punta de cada pata.
El segundo paso fue tomar cada pata con una pinza de puntas (para disipar el calor) y estañé la parte lijada, esperando un poco entre pata y pata. No se debe hacer rápido.
En tercer lugar, estañé el circuito impreso donde debía ser solada cada pata, dejando el agujero libre.
Cuarto paso, precalenté la válvula dándole tensión y la coloqué en su lugar.
Por último, con la válvula caliente, apoyé el soldador, de baja potencia, y se unieron rápidamente ambas partes, ya que estaban estañadas. Retiré el soldador (fue muy corto el tiempo que estuvo apoyado). Dejé solidificar, teniendo en cuenta no soplar. En realidad, nunca se debe soplar una soldadura, pero menos aún en este caso. Esperé unos instantes para soldar la pata siguiente, esto lo repetí hasta soldar todas las patas.

No sé si fue lo teóricamente correcto, pero resultó. Lo hice con paciencia y me dio un buen resultado, llevó su tiempo pero valió esperar.

En cuanto a la falla, creo que Cacho dio en la tecla. Es algún componente que el volúmen hace "vibrar" con el equipo armado. Razón por la cual con el chasis fuera del gabinete no falla.

Si no hubiera probado con otras válvulas, luego de todo lo que ya verifiqué, culparía a la válvula, considerando que la estructura metálica interna con el tiempo puede debilitarse y producir ruidos.

Aún no detecté lo que vibra y genera ese ronquido, ese ruido similar al de un parlante desconado, como que raspara la bobina.

En este momento se me agotaron las ideas. Gracias a todos los que aportan: "Nadie sabe más que todos juntos". Gabriel
 
Última edición:
Black Tiger 1954, Cacho

El cable gris (preguntó Cacho) va al potenciómetro de agudos. Pódés verlo en unas fotos de todo el interior en un mensaje anterior.

Comprobé que golpeando, diría cualquier componente, se escucha el golpe por los parlantes.

Pero, más lo escuchaba con el capacitor (amarillo, violeta, rojo) de 4700 pf. Lo cambié, (preguntó Black Tiger 1954), pero no solucionó la falla.

Cacho, me recomendás que el chasis tenga buena masa. ¿Sugerís que atornille un cable al chasis y lo mande a la tierra de la línea eléctrica?

Gracias por la ayuda. Gabriel
 
Última edición:
Atrás
Arriba