Amplificador Altech XP1000 - XP4000 y XP6000.

hola, tengo una duda que me ronda desde hace tiempo, tengo pronto una pequeña fiesta: en la cual pasare musica, cuento con una potencia altech de 50 + 50 rms en 8 ohms, 80 + 80 rms en 4 ohms.
el tema es que los transistores que utiliza 2 por canal tip35c calientan mucho, cuando los utilizo la potencia al maximo con 2 bafles de 15.
para contrarestar le agrege un cooler que introduce aire para aumentar la ventilacion, servira de algo? o la chapa es muy mala para disipar calor en comparacion con el aluminio? valdra la pena colocar una plancha de aluminio y en ella amurar los transistores?
por otro lado, me comentaron por ahi, no se si es cierto, que esta potencia por tener 2 canales totalmente individuales, se puede quemar uno, y el otro seguiría andando ( a no ser que se queme el transformador, o se queme algún fusible).
otra cosa. ¿ los fusibles que tienen los pcb que funcion cumplen? o mejor dicho cuando se quemarian?
puede ser que este amplificador tiene en la salida una especie de crossover o algo parecido en las salidas ( me dijieron que en teoria esta potencia podria dar 120 watts rms por canal pero con mucha distorsión esto es cierto?)
existe alguna manera de hacer este amplificador mono, osea unir los 2 canales para tirar un solo bafle?
a continuacion fotos del interior del amplificador.

pd: la potencia pese a su pesima construcción, la eh conectado todo lo q se me paso por la cabeza ( jajaja) y nunca un problema. antes la utilizaba con un bafle de 8 pulgadas.
 

Adjuntos

  • sa552091vu5_169.jpg
    sa552091vu5_169.jpg
    31.7 KB · Visitas: 1,216
  • sa552105zw5_637.jpg
    sa552105zw5_637.jpg
    25.8 KB · Visitas: 1,167
  • sa552110vb6_209.jpg
    sa552110vb6_209.jpg
    25.6 KB · Visitas: 1,222
lemall dijo:
...los transistores que utiliza 2 por canal tip35c calientan mucho, cuando los utilizo la potencia al maximo con 2 bafles de 15.
La chapa del gabinete no es el mejor disipador ni mucho menos. Es esperable que calienten bastante los TIPs usándolo a alta potencia.

lemall dijo:
...para contrarestar le agrege un cooler que introduce aire para aumentar la ventilacion, servira de algo? o la chapa es muy mala para disipar calor en comparacion con el aluminio? valdra la pena colocar una plancha de aluminio y en ella amurar los transistores?
1) Sí, todo suma
2) Sí, es muy mala comparada con un disipador bien usado.
3) Depende de cómo se haga.

lemall dijo:
...me comentaron ... que esta potencia por tener 2 canales totalmente individuales, se puede quemar uno, y el otro seguiría andando ( a no ser que se queme el transformador, o se queme algún fusible).
Puede ser, depende de cómo estén hechas las conexiones (hay un solo transformador, ¿no?)

lemall dijo:
...¿ los fusibles que tienen los pcb que funcion cumplen? o mejor dicho cuando se quemarian?...
La función de un fusible es muy simple: Interrumpir el paso de corriente cuando esta supera cierto límite. Según cómo esté conectado se quemará bajo ciertas condiciones. En general están a la entrada del transformador y a la alimentación de los TR de potencia, aunque puede haber cosas distintas.

lemall dijo:
...puede ser que este amplificador tiene en la salida una especie de crossover o algo parecido en las salidas...
No creo. Quizá tenga una bobina en paralelo con una resistencia para darle más estabilidad frente a algunas cargas, pero no un crossover.

lemall dijo:
...( me dijieron que en teoria esta potencia podria dar 120 watts rms por canal pero con mucha distorcion esto es cierto?) existe alguna manera de hacer este amplificador mono, osea unir los 2 canales para tirar un solo bafle?
Para dar 120W RMS necesitás una fuente más grande, más transistores y capacitores más grandes a menos que quieras escuchar MUCHO ruido con los picos de la música. Quizá poniéndolo en puente (eso de los dos canales unidos y en mono) llegues a una potencia de ese orden (seguramente limitado por la potencia del transformador). Si buscás en el foro información sobre cómo hacer la conexión en puente vas a encontrar una buena cantidad de circuitos. Eso sí, si la llegás a hacer funcionar en puente NI SE TE OCURRA conectarla a menos de 8Ω, o es casi seguro que la quemes.

Saludos
 
no es por nada pero poner los transistores de potencia a disipar sobre el gabinete y los capacitores de la fuente soldados "asi nomas" es de lo peor que he visto... si le agarras algo ala electronica... hacele unas cuantas reformas como poner unos buenos disipadores de aluminio. y unos capacitores como la gente en la fuente. ya que de por si se ven chicos.
 
cacho y gaston dj, muchas gracias por sus prontas repuestas;



mira los capacitores que usa son de 4700 uf creo q de 63 si mal no recuerdo, lo q si q son de 4700, el puente de diodos esta disipando tambien en la chapa. con respecto a los capacitores, poniendole 2 capacitores mas iguales, entre medio de esos 2 q tiene, osea en paralelo o serie , tendre mejores bajos? sonara mejor, o de por si el transformador es chico?
me intereso lo de puente, voy a leer un poco, con lo de la impedencia minima, 8 ohms, si la hago trabajar en 4 ohms, se calienta los transistores hasta quemarse? o corta antes?

igual la fiesta la tengo pasado mañana, voy a ver q pasa.

PD: hacer una potencia igual, osea con pocos componentes, sera muy dificil? ( eh realizado amplificador con tda 2002 tda2003 y tda2040 aunque andubo poco)
sabes de algun circuito parecido, pero q entregue 100 rms en 8 ohms? me gustaria hacer una potencia mono. para probar con transistores.


`
 
lemall dijo:
...con respecto a los capacitores, poniendole 2 capacitores mas ... en paralelo o serie , tendre mejores bajos? sonara mejor, o de por si el transformador es chico?
me intereso lo de puente, voy a leer un poco, con lo de la impedencia minima, 8 ohms, si la hago trabajar en 4 ohms, se calienta los transistores hasta quemarse? o corta antes?
Si le ponés más capacidad (en paralelo) vas a lograr una mejor respuesta en los golpes de la música. Con 20000uf en total te tiene que alcanzar (ya tenés 10000uf, poco más o menos).
Yendo a lo del puente, al conectarlo en ese modo, el amplificador puede entregar mucha más potencia (ya lo leerás), pero cada uno de los dos amplificadores ve la mitad de la impedancia de la carga. Entonces, al trabajarlo en 8Ω, cada amplificador trabaja en 4Ω. Si se le conectaran 4Ω, cada uno vería sólo 2Ω. Eso quemaría los transistores por sobrecorriente (si la fuente la puede entregar), o el sonido va a ser bastante feo (si la fuente se queda corta).
No sé si tu amplificador tiene protección térmica, sin el esquema no puedo saber, aunque apostaría por el no.

lemall dijo:
...igual la fiesta la tengo pasado mañana, voy a ver q pasa.
Entonces no se toca. Usala como siempre y después de la fiesta ponete a pensar en modificarle algo.

lemall dijo:
...sabes de algun circuito parecido, pero q entregue 100 rms en 8 ohms?...
En 100W no hay demasiadas complicaciones que digamos. Pegate una vuelta por Audio Gran Señal y vas a encontrar bastantes.

Saludos
 
Hola, Cacho, y Gaston, les comento que realize una modificación, en el disipador, y a un solo canal, por si hay algún problema, y para comparar cual funciona mejor, el aluminio, es de 1,5 milímetros, y fue el espesor mayor que conseguí, sin el ventilador calienta bastante el aluminio, y con el cooler se pone tibio, que me dicen? funcionará?
 
la verdad que si esta bastante mal hecho ese equipo.

desprolijo y todo.

mira flaco t digo la verdad. con esos transistores dificilmente consigas esa potencia q decis y no es la solucion enfriar forzadamente a los transistores.

con todo el espacio q tiene ese chasis. y si el transformador t da un voltaje y corriente adecuadas, t digo q t montes algun otro equipito. a transistores o integrado.

podes usar 2 LM3886TF (50watts reales)
ó 2 LM12CLK (80watts reales)

los 2 integrados lo alimentas con un transformador de 24v+24v por 5A, y tenes un equipo de put... madre.


saludos
 
Hola Lemall

La verdad, es un tanto deficiente el sistema que vas a lograr con una chapa así.
Te recomiendo usar una bastante más gruesa (del orden de los 5mm) o un disipador comercial. Al usar chapas muy finas se corre el riesgo de que ante una subida repentina de temperatura (picos de potencia en la salida) el disipador (chapa) no llegue a distribuir bien el calor y se caliente de manera despareja.
Un disipador con más masa "acomoda" el calor de mejor manera.
En disipadores.com tenés varios modelos, y se consiguen relativamente fácil en Argentina.
Una leída a este tema también te va a servir para entender cómo se genera el calor en los amplificadores, y de ahí a calcular la disipación necesaria hay un paso nomás.

Saludos
 
lemall dijo:
Hola, Cacho, y Gaston, les comento que realize una modificación, en el disipador, y a un solo canal, por si hay algún problema, y para comparar cual funciona mejor, el aluminio, es de 1,5 milímetros, y fue el espesor mayor que conseguí, sin el ventilador calienta bastante el aluminio, y con el cooler se pone tibio, que me dicen? funcionará?

Hola necesitaría el valor de la resistencia si son tan amables , que marque con la flecha en la foto, por que se quemo y no se lee los valores.
Les agradecere ..saludos!
 
pablogross dijo:
Hola necesitaría el valor de la resistencia si son tan amables , que marque con la flecha en la foto, por que se quemo y no se lee los valores.

Ningún problema. Sólo necesito que me digas qué colores son los que tiene en al foto y te digo de qué valor es
Si no, esperá a que entre Lemall y que se fije en su amplificador.

Saludos
 
Cacho dijo:
...qué colores son los que tiene en la foto ...

Ironía por un lado y sugerencia por otro...

Si te das maña con el Photoshop o algo de eso quizá puedas ver los colores...
Si no, a esperar al dueño del otro amplificador.

Saludos
 
A parte de tecnico soy diseñador web y programador probe con photoshop pero aumente la imagen y se distorsionan los pixeles y no se ve nada.
Te agradesco tu segerencia saludos!
 
De nada.

Si no funciona aparece Lemall, entonces podés ponerte a relevar el circuito y decir qué conecta con qué esa resistencia.
Si posteás un diagrama, mejor.
Ahí se puede tirar una aproximación...

Saludos
 
El circuito debe ser algo como esto que te adjunto acá. Si es así, la R debe ser de 100Ω, igual que la del emisor del otro driver, encerrada en el círculo rojo.

Si se quemó, quiere decir que algo anda mal. Revisá que las cosas funcionen como deben, sobre todo los TR.

Saludos
 

Adjuntos

  • diagrama_621.jpg
    diagrama_621.jpg
    8.3 KB · Visitas: 610
Atrás
Arriba