Amplificador potencia antiguo RCA AB System

DLO, te dejo un pdf de un manual de RCA con la info de los Transistores 1Bxx, tiene gracia, de que en ese momento los datasheet traían los circuitos de aplicación para esos transistores, así que hay circuitos ofrecidos desde 25W hasta los 300W, por lo que creo que te puede ser útil para intentar la reparación.
Aunque creo que lo mejor sería intentar levantar el circuito eléctrico. Si querés, podemos intentarlo, sacale una foto a las placas por el lado de las pista y de los componentes de forma perpendicular (para no tener deformaciones o inclinaciones) de buena calidad. Previamente limpialas con Alcohol Isopropílico (No Thinner ni Querosene o simil) de los 2 lados y vemos que podemos hacer.
DMC,,,,,muy muy amable y espectacular tu material ,,,,,,,,igualmente gracias a todos en el foro ,,,,son amables
Mensaje automáticamente combinado:

Me "guta" como posible circuito del "Enfermo" el de la Pag.N°: 483 del PDF que publicó @pmc
tal cual,,,,,,fogonazo,,,,,,,"el de la Pag.N°: 483 del PDF "creo que es ese ,,,,,,,,buen ojo fogonazo ,,,,,,,muy muy amable
 
Última edición:
Ni se te ocurra usar los 2SC5200 a menos que estés 100% seguro de que son originales!!!!
Son de los transistores mas truchados en el planeta y dudo que Toshiba los haya fabricado por que eran transistores de SANKEN
:cry::cry:o_O:rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::oops::oops::oops::oops::oops::oops: Y ahora que le meto a este bichito en los finales ,,,,,,,,,,,,algunos se salvaron ,,,,,,,pero tendría que cambiar los 16 finales ,,,,,,,8 por placa 4 x rama +0-?
Dr. Zoidberg
G
racias muy muy amable porque no me decidía que meterles y con ésto de los truchos ya no se que ponerles y donde conseguir ,,,,,,,,,,,calculo donde me recomendó DOSMETROS,,,,,,,,calculo,,,,,,mi idea era comprar los mj15024 ,,,,,caritos pero si son originales :rolleyes: y los puedo conseguir o_O:cry: juntare la platita o compro 8 y me tiro el lance para una sola placa y veo si sale andando porque solo algunos finales saltaron y creo fue por un corto en los trafos ,,,,como tienen esas tapas de chapa o blindaje en los orificios de entradas y salidas de cables yo he visto que traen una especie de orrin o algo asi ,,,,,,,,se me hace que por el espesor de los cables y la cantidad de los mismos ,,,,,"o bien se los sacaron,se pudrieron o no se """" pero parece ser que por el mismo filo sumado a ( temperatura de los cables o tal ves resecos y tan apretados )que entro en corto los cables y chau trafos, finales y demas ,,,,,,,,,!!!:eek::eek:
 
Última edición por un moderador:
El tema de los transformadores, puede ser que sean doble arrollamiento como lo proponia la RCA
Por otro lado los Mj15015 podrían andar bién entre muchos otros, el tema es que sean originales, te quedan un par de alternativas, pregunta en Arrow, Mouser Argentina o traerlos de afuera como hice con TIP142/147, otros darlington metálicos, transistores de Sankey, todo original.
Busca Diode.com entra a la página, fijate que hay, sino lo encontras enviales un mail de lo que necesitas, te dicen si lo tiene o lo pueden conseguir, el precio y la forma de hacer el pago.
La recomiendo solo por la gran experiencia altamente positiva, cuando aquí entre envio, embalaje traslado de la moto y no se cuantas cosas más me salía 200 pesos, el envio desde inglaterra me costo al cambio menos de 50 pesos en 15 días lo tuve en casa, ese es el envío normal tienen envío más rápido y en tres días lo tenes y tampoco es caro si se tiene en cuenta que compras, el valor etc.
Pedidos así los he echo para reparar Ecu´s o equipos de fábricas donde el envío por avión se justifica plenamente
Escribiles te contestan enseguida, es una casa muy pero muy seria
Mensaje automáticamente combinado:

Mira en Mouser estan a 5.83 u$s C/U y por 10 4.95 u$s
También podes preguntar en GM electrónica
Mensaje automáticamente combinado:

En el caso de los que vos querias 15024 estan 5.56 y por 10u C/U 4.73
 
Última edición:
Si hay solo dos quemados deja los 6 buenos cómo salidas y reemplazá los excitadores . . . TIP 35C podría andar bien
Gracias dosmetros !!!! calculaba alimentarlo con 80+80 c.c,,,,,,,,o 85+85 cc ,,,,,,,, por el esquema y recomendación de fogonazo,,,,, respecto al circuito de la pagina 483,,,,,,,,,,! En caso que no zafen los trafos y tenga que re hacerlos ,,,,,, que me recomiendan? yo pido la opinion porque a mi parecer por la cantidad de cables están en serie,,,,,,,,,, si mal no vi creo son 4 cables en cada primario de cada trafo y en el secundario salen 5 cables de cada trafo ,,,,,,,,,,,,,,,


El tema de los transformadores, puede ser que sean doble arrollamiento como lo proponia la RCA
Por otro lado los Mj15015 podrían andar bién entre muchos otros, el tema es que sean originales, te quedan un par de alternativas, pregunta en Arrow, Mouser Argentina o traerlos de afuera como hice con TIP142/147, otros darlington metálicos, transistores de Sankey, todo original.
Busca Diode.com entra a la página, fijate que hay, sino lo encontras enviales un mail de lo que necesitas, te dicen si lo tiene o lo pueden conseguir, el precio y la forma de hacer el pago.
La recomiendo solo por la gran experiencia altamente positiva, cuando aquí entre envio, embalaje traslado de la moto y no se cuantas cosas más me salía 200 pesos, el envio desde inglaterra me costo al cambio menos de 50 pesos en 15 días lo tuve en casa, ese es el envío normal tienen envío más rápido y en tres días lo tenes y tampoco es caro si se tiene en cuenta que compras, el valor etc.
Pedidos así los he echo para reparar Ecu´s o equipos de fábricas donde el envío por avión se justifica plenamente
Escribiles te contestan enseguida, es una casa muy pero muy seria
Mensaje automáticamente combinado:

Mira en Mouser estan a 5.83 u$s C/U y por 10 4.95 u$s
También podes preguntar en GM electrónica
Mensaje automáticamente combinado:

En el caso de los que vos querias 15024 estan 5.56 y por 10u C/U 4.73
gracias panda ,,,muy amable
Mensaje automáticamente combinado:

El tema de los transformadores, puede ser que sean doble arrollamiento como lo proponia la RCA
Por otro lado los Mj15015 podrían andar bién entre muchos otros, el tema es que sean originales, te quedan un par de alternativas, pregunta en Arrow, Mouser Argentina o traerlos de afuera como hice con TIP142/147, otros darlington metálicos, transistores de Sankey, todo original.
Busca Diode.com entra a la página, fijate que hay, sino lo encontras enviales un mail de lo que necesitas, te dicen si lo tiene o lo pueden conseguir, el precio y la forma de hacer el pago.
La recomiendo solo por la gran experiencia altamente positiva, cuando aquí entre envio, embalaje traslado de la moto y no se cuantas cosas más me salía 200 pesos, el envio desde inglaterra me costo al cambio menos de 50 pesos en 15 días lo tuve en casa, ese es el envío normal tienen envío más rápido y en tres días lo tenes y tampoco es caro si se tiene en cuenta que compras, el valor etc.
Pedidos así los he echo para reparar Ecu´s o equipos de fábricas donde el envío por avión se justifica plenamente
Escribiles te contestan enseguida, es una casa muy pero muy seria
Mensaje automáticamente combinado:

Mira en Mouser estan a 5.83 u$s C/U y por 10 4.95 u$s
También podes preguntar en GM electrónica
Mensaje automáticamente combinado:

En el caso de los que vos querias 15024 estan 5.56 y por 10u C/U 4.73

Aaaaa o sea que puedo conseguir los rca originales que van o te entendí mal ,,,digo en esa página ,,,,me pasas el link ,,,muchas gracias
Muy muy amables todos ,,,,muchas gracias por tomarse el tiempo y molestia de responder y tratar de ayudarme ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
 
Última edición por un moderador:
No los originales RCA, si no ONsemi originales. Lamentablemente la RCA fue vendida en partes, ST compra una parte de la división semiconductores, pero lamentablemente toda la linea de transistores, cicruitos integrados lineales, toda la línea C-Mos(que era insuperable) asi como toda la linea de SCR y la linea SK de reemplazos pasaron a la historia, Hoy solo queda como marca de televisores y equipos de audio.
 
No los originales RCA, si no ONsemi originales. Lamentablemente la RCA fue vendida en partes, ST compra una parte de la división semiconductores, pero lamentablemente toda la linea de transistores, cicruitos integrados lineales, toda la línea C-Mos(que era insuperable) asi como toda la linea de SCR y la linea SK de reemplazos pasaron a la historia, Hoy solo queda como marca de televisores y equipos de audio.
:cry::cry::cry::cry::cry: una pena realmente ,,,,,,,,,pasamos de la calidad a lo descartable chino ,,,,por esta economía y cambio de conciencia ,,,,,,,,,antes hacían los artefactos ,aparatos etc para durar "toda la vida o lo mas posible "hoy en dia solo importa la cantidad ,,lo descartable en pocas palabras la mosca $$$$$$$$
Mensaje automáticamente combinado:

:cry::cry:o_O:rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::oops::oops::oops::oops::oops::oops:Y ahora que le meto a este bichito en los finales ,,,,,,,,,,,,algunos se salvaron ,,,,,,,pero tendría que cambiar los 16 finales ,,,,,,,8 por placa 4 x rama +0-?
Dr. Zoidberg
G
racias muy muy amable porque no me decidía que meterles y con ésto de los truchos ya no se que ponerles y donde conseguir ,,,,,,,,,,,calculo donde me recomendó DOSMETROS,,,,,,,,calculo,,,,,,mi idea era comprar los mj15024 ,,,,,caritos pero si son originales :rolleyes: y los puedo conseguir o_O:cry: juntare la platita o compro 8 y me tiro el lance para una sola placa y veo si sale andando porque solo algunos finales saltaron y creo fue por un corto en los trafos ,,,,como tienen esas tapas de chapa o blindaje en los orificios de entradas y salidas de cables yo he visto que traen una especie de orrin o algo asi ,,,,,,,,se me hace que por el espesor de los cables y la cantidad de los mismos ,,,,,"o bien se los sacaron,se pudrieron o no se """" pero parece ser que por el mismo filo sumado a ( temperatura de los cables o tal ves resecos y tan apretados )que entro en corto los cables y chau trafos, finales y demas ,,,,,,,,,!!!:eek::eek:
se me chispoteo ,,,,,,,,algunas fueron conciente, otras por costumbre y otras por que mi hija me tira de todo en el teclado y anda como "fiat 600 con manchon cortado "jajajajajaja me parece que ante nada voy a empezar por el teclado mas que por el amplificador !!!!jajajajajajaa
 
Última edición:
El mundo ha cambiado y mucyo por ejemplo cuando ese amplificador hacia furor, estaban fabricas como philips, siemens, que también fabricaban semiconductores y en sus manuales proponian circuitos de audio con sus transistores.
Motorola, RCA, TI, Siemens, Philips Firchildy otras publicaban como dije en sus manuales e incluso manuales dedicados con mucha información, Por ejemplo Philips Elcoma publico varios libros, esos libros eran cabecera en los fabricantes de equipos de Audio en la Argentina.
Motorola publico un libro del cual estoy a la casa, lo tuven mis manos "Circuitod de Audio Amplificadores con Transistores Motorola" RCA en sus manuales de transistores y otros(muchos)Como Circuitos de Potencia de Estado Sólido"(Recordar que la RCA también fabrico valvulas)Texas Argentina en su manual, Siemens en su manual y alguna publicación especial, Philips en sus manuales de transistores y en publicaciones especiales
De todo esto, Motorola (Como semiconductores) no existe ahora es ON Semi Texas se mantiene(Texas Argentina se mudo a Brasil)Siemens vendio la fábrica de semiconductores y hoy es infineon, RCA desparecio, Philips vendio también la fabrica de semiconductores y se formo NXP, y así a suvez ON Semi compro otras como Firchild.
Philips vendio la Fábrica de TV´s ST compro hace muchs SGS Thompson y hoy queda podo de lo que era
Por otro lado, he visto equipos chinos con unos transistores que andan y muy bien. de ello dan prueba productos como Samsug, Sanken, hay otras marcas poco conocidas que fabrican pero lo hacen para otros fabricantes y los que hacen las cosas malas. pero no que ellos te engañen.
Cuando te venden te dice claramente la calidad que te venden, por ejemplo es muy común que te digan te vendo estas diez mil piezas a un precio muy bajo y te aclaran que la mitad no sirve, te dicen como hacer la pruebas para seleccionar, pero que ocurre algunos inescrupulosos los traen estas tierras y no hacen la selección y te venden todo malo y bueno, fabrican en muchas calidades, cada quien compra lo que quiere y asi te venden cosas muy malas como si fueran buenas, pero aquí y otros países.
En los años de estos equipos que nos tocan era más fácil encontrar transistores Texas Argentina que el resto, pero todo era de buena calidad, tenias BC54x por poner un ejemplo de Philips, de Fapesa(también se mudo a Brasil) Siemens, Firchild,
Bueno perdón me fui por la historia.....
 
El mundo ha cambiado y mucyo por ejemplo cuando ese amplificador hacia furor, estaban fabricas como philips, siemens, que también fabricaban semiconductores y en sus manuales proponian circuitos de audio con sus transistores.
Motorola, RCA, TI, Siemens, Philips Firchildy otras publicaban como dije en sus manuales e incluso manuales dedicados con mucha información, Por ejemplo Philips Elcoma publico varios libros, esos libros eran cabecera en los fabricantes de equipos de Audio en la Argentina.
Motorola publico un libro del cual estoy a la casa, lo tuven mis manos "Circuitod de Audio Amplificadores con Transistores Motorola" RCA en sus manuales de transistores y otros(muchos)Como Circuitos de Potencia de Estado Sólido"(Recordar que la RCA también fabrico valvulas)Texas Argentina en su manual, Siemens en su manual y alguna publicación especial, Philips en sus manuales de transistores y en publicaciones especiales
De todo esto, Motorola (Como semiconductores) no existe ahora es ON Semi Texas se mantiene(Texas Argentina se mudo a Brasil)Siemens vendio la fábrica de semiconductores y hoy es infineon, RCA desparecio, Philips vendio también la fabrica de semiconductores y se formo NXP, y así a suvez ON Semi compro otras como Firchild.
Philips vendio la Fábrica de TV´s ST compro hace muchs SGS Thompson y hoy queda podo de lo que era
Por otro lado, he visto equipos chinos con unos transistores que andan y muy bien. de ello dan prueba productos como Samsug, Sanken, hay otras marcas poco conocidas que fabrican pero lo hacen para otros fabricantes y los que hacen las cosas malas. pero no que ellos te engañen.
Cuando te venden te dice claramente la calidad que te venden, por ejemplo es muy común que te digan te vendo estas diez mil piezas a un precio muy bajo y te aclaran que la mitad no sirve, te dicen como hacer la pruebas para seleccionar, pero que ocurre algunos inescrupulosos los traen estas tierras y no hacen la selección y te venden todo malo y bueno, fabrican en muchas calidades, cada quien compra lo que quiere y asi te venden cosas muy malas como si fueran buenas, pero aquí y otros países.
En los años de estos equipos que nos tocan era más fácil encontrar transistores Texas Argentina que el resto, pero todo era de buena calidad, tenias BC54x por poner un ejemplo de Philips, de Fapesa(también se mudo a Brasil) Siemens, Firchild,
Bueno perdón me fui por la historia.....
jajajjjaa si si me acuerdo de comprar esos capacitores gigantes naranjas simens para hacer la fuente de el famoso fapesa o philips de 100 watts con los 2n3055 de muchas marcas ,,,,,,,que en realidad era de 60 o 65 watts rms con el trafo driver en clase a 2n3055,,,jajjajjaja
 
El TIP35 no serviría , me equivoqué , sólo llega a 100 o 120 V y necesitaríamos arriba de los 170 V

Para comenzar , los transformadores deben tener dos primarios de 110 Vac , comenzá poniéndolos en serie y probando con lámpara serie de filamentos de 100 Watts , si enciende fuerte invertí uno de los bobinados.
 
No te creas, el Fapesa era Potente y daba al menos 90W de potencia, yo tenía armado el RCA de 70W, y el Fapesa era más potente
Luego arme la otra versión llevada a 100W
 
No te creas, el Fapesa era Potente y daba al menos 90W de potencia, yo tenía armado el RCA de 70W, y el Fapesa era más potente
Luego arme la otra versión llevada a 100W
Claro ,,,,con 6 transistores 2n3055 y aparte el del driver del trafo excitador !!!!!
Mensaje automáticamente combinado:

El TIP35 no serviría , me equivoqué , sólo llega a 100 o 120 V y necesitaríamos arriba de los 170 V

Para comenzar , los transformadores deben tener dos primarios de 110 Vac , comenzá poniéndolos en serie y probando con lámpara serie de filamentos de 100 Watts , si enciende fuerte invertí uno de los bobinados.
claro puede ser un mj15003,,,,,,,,tengo algunos ,,,,,
 
En el caso del Fapesa 2 transistores de señal y 3 2N3055 por canal con eso se llegaba a 100W por canal
Con los 2 canales se obtenian 200W y esta el otro modelo de Fapesa que obtenía 240W sobre 6 ohms, y fuente de 65V en este caso como es en puente utilzaba 8 transistores de cápsula TO3 metálica
 
En el caso del Fapesa 2 transistores de señal y 3 2N3055 por canal con eso se llegaba a 100W por canal
Con los 2 canales se obtenian 200W y esta el otro modelo de Fapesa que obtenía 240W sobre 6 ohms, y fuente de 65V en este caso como es en puente utilzaba 8 transistores de cápsula TO3 metálica
Hola panda y a todos,,,,,,,ese que te comento es el Fapesa con trafo en placa y driver en clase a,,,,,,,,está modificado ,,,,no es igual y tiene 6 2n3055 en salida mas el del driver ,,,,,creo que era de 200 watts :rolleyes: rms sobre 4 ohms ,,,fuente no da para mas 45+45 o 50+50 vcc,,,,,,,,,

¿Por qué está aquí mi tema?

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"
 
Última edición por un moderador:
Ah, ese si lo modificaron para que de 200W, con una carga de 4 ohms, el tema del limite de la fuente eran los 2N3055 no soportan más tensión que esa, y por esos años no había transistores con mucha más tensión, he visto unos engendros hechos con transistores de salida horizontal, en paralelo, pero esos trnasistores tienen muy pobres carácteristicas para trabajar en clase B o AB, ya que son para conmutación
La escases de elementos dio lugar a toda clase de experimentos, cuando aparecieron los primeros aca no se los conseguía y ern muuuuy caros.
Incluso los RCA originales solo los tenía Eneka Argentina
 
Oh si es para llorar, no solo por todo lo que tenia en venta tanto de estado solido, como en válvulas y una atención de primera, aquellos manuales rojos de Arbó, y sus incribles boletines Eneka que tanto nos enseñaron.
Su cierre una perdida imposible de ser reemplazada. En esa época no había mercaderia trucha.
Teninan toda la línea SK!!
 
Hola que tal ,bestias de audio y la electrónica; adjunto un diagrama ya que se estaba mencionando el ampli tipo fapesa con transformador driver, aquí un viejo diseño que tenia guardado hace años en mi disco rigido, seguramente sabrán interpretarlo, se comercializaba en otras épocas como el PA600 , aunque sabrán apenas llegue a 400wrms sobre 2ohms , muy decentemente, cordial saludo al foro!
 

Adjuntos

  • Amplificador tipo Fapesa 400W-2ohms.pdf
    11.5 KB · Visitas: 188
Hola , los datos del transformador driver son los mismos del mitico fapesa 100W , enrrollamiento trifilar, osea se toman los 3 hilos de alambre y se enrrollan lo mas prolijo posible al mismo tiempo, identificando luego comienzo y final del bobinado para luego obtener la fase correcta al conectar, es simplemente un trafo driver exitador lo cual obtiene en su salida 2 señales identicas defasadas 180° para luego exitar el grupo de transistores de potencia, entiendo no puede gustar el uso de 2N3055 pero en esas epocas andaba y muy bien , inclusive vale aclarar que usaban 2N3055H , saben bien que pueden usar en su lugar MJ15024, MJ15015, MJ15003, etc , hasta lo he probado con BUY69 entre otros, adjunto datos del trafo driver en cuestion , no es critico , puede usarse alambre un poquito mas grueso al especificado, cordial saludo a todos !!!
 

Adjuntos

  • fapesa_100W_002[1].JPG
    fapesa_100W_002[1].JPG
    227.3 KB · Visitas: 86
Atrás
Arriba