Problemas con Audinac AT510

Hola gente, tengo un amplificador AUDINAC de 50 watt por salida y una salida se escucha mas bajo, no se si esta quemada o algo, un capacitor parece estar medio mocho pero tiene 2 potenciometros enfrentados y estan iguales en regulacion puede ser eso tambien??

 
no creo. Se conecta alrevez un pote y listo, girando los 2 para el mismo lado aumenta de los 2 lados. Yo te diria cambia el capacitor, y puentea el pote. con eso te vas a dar cuenta si es problema de señal. Si no es eso verifica el circuto en una resistencia quemada o otro capacitor mocho. Y por ultimo cambia los semiconductores (no se si son op amp o si son transistores o mosfets)
 
Buenas noches pablitop22, primero antes que nada, coloca un generador de señal a la entrada y medi antes y despues del pote a ver que tension tenes de entrada y salida del mismo, al hacerlo en ambos canales sabes si el problema esta ahi. sino habria que descartar si es en el pre o ya en la etapa de potencia. lo ideal (ya que en esos equipos discretos telo permiten) es ir desde la entrada siguiendo la señal y ver en que lugar del recorrido se atenua. un abrazo.
 
primero antes que nada, coloca un generador de señal a la entrada y medi antes y despues del pote a ver que tension tenes de entrada y salida del mismo, al hacerlo en ambos canales sabes si el problema esta ahi. sino habria que descartar si es en el pre o ya en la etapa de potencia.

Me parece de mas el generador de señal. Para eso mide resistencia con el tester de una y listo. Ademas si es un pote estereo para sonido estereo y le das señal te van a dar numeros diferentes porque los sonidos de cada linea son distintos. Puede ser que en una linea se escuche la voz y la guitarra (en una cancion) y en la otra se escuche la bateria y el saxo (p ej) entonces nunca van a tener los mismos niveles de voltaje
 
Me parece de mas el generador de señal. Para eso mide resistencia con el tester de una y listo. Ademas si es un pote estereo para sonido estereo y le das señal te van a dar numeros diferentes porque los sonidos de cada linea son distintos. Puede ser que en una linea se escuche la voz y la guitarra (en una cancion) y en la otra se escuche la bateria y el saxo (p ej) entonces nunca van a tener los mismos niveles de voltaje

Ok, voy hacer eso y despues les cuento que onda, el amplificador es de esos viejos Audinac pero se escucha muy bien el tema que surgió ese inconveniente :eek:
 
Buenas noches zxeth, realmente no me gusta desacreditar a ninguna persona, voy a tomar tu post anterior como que no leiste bien o no entendistes lo que yo quice decir y como que te falta un poco de experiencia. Sabes que es un generador de señal?, por si las dudas es un aparatito que genera señales desde los pocos hz hasta varios khz o mhz, sean senusiodes, ondas cuadradas o triangulares cuyas frecuencias se pueden variar y quedan fijas en el valor deseado, a un valor de tension fijo para toda frecuencia. Por lo tanto si uno inyecta una misma frecuencia a ambos canales y siguiendo el circuito y midiendo paso a paso podemos ver por comparativa donde tenemos la diferencia de señal. (no es como vos decis una señal de musica la cual tiene toda la diversidad de frecuencias audibles mezcladas y en estereo diferentes la mayoria entre canales), por otro lado de esta forma sencilla (midiendo con tester o mejor con osciloscopio) no es necesario desoldar ningun componente, como vos lo indicas, el pote esta vinculado a la z del circuito asociado (z impedancia), por otro lado tambien lo normal, por mi experiencia, es que no sea el pote, este te puede provocar ruidos, gangoseras, etc. pero muy rara vez una atenuacion de la señal, o bien entrecortes de señal al deslizarlo. Por si las dudas yo no me supe expresar en mi post anterior, quiero con este comentario dejar en claro el metodo que propuse.
Ah! una preguntita zxeth quien te enseño a usar musica como señal de prueba para detectar una falla en un equipo de audio, si lo tenes por ahi te recomiendo que le hagas leer este uiltimo post que escribi dentro de lo que es mi ignorancia. Buenas noches y espero haberte aclarado tu duda. un abrazo.
 
Un aplauso para Sergio Rossi. Felicitaciones maestro.Lo suyo es muy tecnico realmente y lo otro.........medio de entre casa , vió.
Saludos y siga aclarando para que no oscurezca.:LOL:
 
Primero y principal nunca dije que midiera señales de musica en el circuito. Eso pense que era lo que vos querias que haga el chico. segundo si que se lo que es un generador de señal, pero "generador de señal" puede ser cualquier cosa que genere una diferencia de potencial, ya sea onda cuadrada, senoidal, triangular, bla bla bla. tercero no todo el mundo tiene un generador de señal para pruebas de audio en su casa, aunque no lo sepas no todo el mundo tenemos 500$ para gastar en un aparato que solo provee señales o tiempo para armarlo. cuarto, Si no tenes un osciloscopio no podes leer cuanto voltaje tiene la señal excepto que lo hagas con una senoidal 50-60htz o que sea dc ya que no todos los tester miden cualquier tipo de señal a cualquier frecuencia. quinto, tenes que considerar mas o menos la mitad de la gente en este foro no tiene muchos conocimientos de electronica. Yo me incluyo ya que solo tengo 18 años recien cumplidos y estoy estudiando tecnico mecanico en maquinas y herramientas. Nada que ver con esto, pero me las arreglo solo. Y no esperes que una persona que no sabe que invirtiendo un cable del potenciometro lo puede hacer girar alrevez (espero que me entiendas) tenga instrumentos de gran presicion en su "taller".

No es nada a tu contra, creo que nunca antes te habia mensionado, y creo que di una manera mas sencilla de medir un potenciometro. Creo que esto es un foro de electronica y nos tenemos que ayudar y aportar ideas y conclusiones
 
Hola, no quiero interferir en el debate, pero con cualquier PC con una placa de sonido decente, tenes un generador de señales confiable, sin gastar $500. ;)
Solo queria decir eso, con onda y sin ofender. :apreton:
Sds.
 
no necesitas una placa de sonido respetable, con una de 10$ ya lo podes hacer tranquilamente con un programa, el tema es que sepa hacerlo y medirlo y tener el osciloscopio para medirlo o gastar plata y tiempo en hacerse un osciloscopio en la pc cuando talvez la persona no sepa ni que es. (ojo talvez tampoco sabe usar un tester) pero es mas facil que hacer todo el quilombo. OJO no digo que el que hizo el post no sabe usar las cosas, pero hay que asegurarse que todo el mundo lo sepa usar
 
Muy Buen dia zxeth, no me gusta generar una discución y menos en un tema tan sencillo como este, pero te quisiera aclarar algunos ptos. de los mensajes anteriores con el solo efecto de dejar bien claras las opiniones.

a tu afirmacion del mensaje 8
''Primero y principal nunca dije que midiera señales de musica en el circuito.''
te transcribo lo que indicaste en tu mensaje 4
''Ademas si es un pote estereo para sonido estereo y le das señal te van a dar numeros diferentes porque los sonidos de cada linea son distintos. Puede ser que en una linea se escuche la voz y la guitarra (en una cancion) y en la otra se escuche la bateria y el saxo (p ej) entonces nunca van a tener los mismos niveles de voltaje''
Si con esto no estas indicando que tu señal era de musica tengo que volver a la primaria para aprender a leer de nuevo.

Me indicas luego en el mismo mensaje
''Eso pense que era lo que vos querias que haga el chico.''
Si lo pensastes y no lo leistes es porque yo no lo escribi ni lo dije. Antes de postear palabras que YO NO DIJE te pido que leeas y comprendas bien el texto.

con respecto al pto tercero del mensaje 8
''tercero no todo el mundo tiene un generador de señal para pruebas de audio en su casa, aunque no lo sepas no todo el mundo tenemos 500$ para gastar en un aparato que solo provee señales o tiempo para armarlo.''
ehbressan te lo contesto en su mensaje y vos mismo en tu mensaje 10 te lo refutas
''no necesitas una placa de sonido respetable, con una de 10$ ya lo podes hacer tranquilamente con un programa''

Bien claro esta que no todos disponen de todos los elementos necesarios para realizar la reparacion, en este tema solo me voy a remitir a contestarte que si no dispones de los elementos te va a ser dificilisimo hacer la reparacion (dejemos de lado el conocimiento porque por mas que lo tengas si no tenes herramientas no lo podes aplicar), como te comente en el mensaje anterior con toda la buena onda, este efecto no es el mas comun de un pote.

Todo lo anterior vaya y pase. NO lo voy a seguir discutiendo, pero quiero que te fijes en tu respuesta, la cual me sono autoritaria, con la cual desechas mi procedimiento de reparacion.
''Me parece de mas el generador de señal. Para eso mide resistencia con el tester de una y listo.''
NO estaria escribiendote estas lineas si tu respuesta hubiese sido mas amena, simplemente si hubieses insinuado realizar la medicion sin descartar mi procedimiento con tu ''Me parece de mas''.
No estoy en contra de tu propuesta de medicion, estoy de acuerdo en que todos debemos aportar ideas, lo que no debemos es ser descorteces con los pensamientos de los demas.

Bueno el procedimiento que quiera seguir para la reparacion sera cuestion del conocimiento y del equipamiento que disponga. El que quiera entender que entienda. Muy buenos dias a todos. Un abrazo.
 
no necesitas una placa de sonido respetable, con una de 10$ ya lo podes hacer tranquilamente con un programa, el tema es que sepa hacerlo y medirlo y tener el osciloscopio para medirlo o gastar plata y tiempo en hacerse un osciloscopio en la pc cuando talvez la persona no sepa ni que es. (ojo talvez tampoco sabe usar un tester) pero es mas facil que hacer todo el quilombo. OJO no digo que el que hizo el post no sabe usar las cosas, pero hay que asegurarse que todo el mundo lo sepa usar

no ahi problema, estoy estudiando electronica en una tecnica y se usar todos los aparatos de medicion asi q no creo tener problema para medir eso, lo que pasa es q no tengo mucha experiencia en amplificadores viejos, en los modernos maso menos ando bien :D
 
Buenas noches pablito22, si estas estudiando y tenes a tu alcance un generador de señal y un osciloscopio, en estos amplis viejos (de mi epoca de niño) es bastante facil seguir la señal, identifica en la placa donde entra luego ira a los comandos de seleccion y de ahi al pre (ecualizacion), para luego pasar a la etapa de potencia (montada sobre los disipadores), no es complicado solo armate de paciencia y un rato de tiempo, desmonta las placas si no las podes ver bien para seguir las pistas y por ende el recorrido de la señal, si no tenes osciloscopio con un tester que mida alterna en el rango de 2v tambien lo podes hacer.
Se me ocurren algunas dudas antes de que te pongas a investigar tanto:
1- probastes invertir la señal que le metes a la entrada a ver si no es un problema de la fuente emisora y no del ampli.
2- le tiraste limpiacontactos a los potes de volumen? (esto por las dudas nunca viene de mas)
3- probastes si te hace la misma falla con todas las entradas?
4- invertistes los bafles en los canales a ver si el problema no lo tenes en los parlantes?
Si ya las hiciste y esto te resulta muy elemental, disculpas de antemano, sino a probar y en caso de que no sean estas las causas, a seguir con el procedimiento anterior.

Bueno espero tu respuesta, un abrazo.
 
Buenas noches pablito22, si estas estudiando y tenes a tu alcance un generador de señal y un osciloscopio, en estos amplis viejos (de mi epoca de niño) es bastante facil seguir la señal, identifica en la placa donde entra luego ira a los comandos de seleccion y de ahi al pre (ecualizacion), para luego pasar a la etapa de potencia (montada sobre los disipadores), no es complicado solo armate de paciencia y un rato de tiempo, desmonta las placas si no las podes ver bien para seguir las pistas y por ende el recorrido de la señal, si no tenes osciloscopio con un tester que mida alterna en el rango de 2v tambien lo podes hacer.
Se me ocurren algunas dudas antes de que te pongas a investigar tanto:
1- probastes invertir la señal que le metes a la entrada a ver si no es un problema de la fuente emisora y no del ampli.
2- le tiraste limpiacontactos a los potes de volumen? (esto por las dudas nunca viene de mas)
3- probastes si te hace la misma falla con todas las entradas?
4- invertistes los bafles en los canales a ver si el problema no lo tenes en los parlantes?
Si ya las hiciste y esto te resulta muy elemental, disculpas de antemano, sino a probar y en caso de que no sean estas las causas, a seguir con el procedimiento anterior.

Bueno espero tu respuesta, un abrazo.

muchas gracias x la info, todabia no lo probe pero cuando tenga tiempo lo hago.
 
Hola amigos, tengo un sintoamplificador Audinac fm 900 con la placa de audio del circuito at510. Adjunto el circuito

Un canal funciona muy bajo de volumen con respecto al otro ya sea escuchando por parlantes o auriculares. Además suena bajo un canal con la radio o usando la entrada AUX auxiliar. Medi el punto medio de Voltage y está OK en 27.2v (la mitad de 55v). Quería hacer la medicion de corriente de reposo (50ma recomendado en el circuito), para ello levante el puente de t306, pero no se cual es la condicion para hacer esta medición con parlante enchufado con señal de audio de 1 khz, ó me estoy saltando pásos para arreglarlo, . Bueno mi intención era arreglarlo ya que el canal que funciona se oye muy bien.

Si alguien puede ayudarme con esto lo arreglamos y ayudamos a hacer ecología (en vez de tirarlo!!!). Muchas gracias a todos por leer

;)saludos
Charly
 

Adjuntos

  • audinac at510.jpg
    audinac at510.jpg
    28.3 KB · Visitas: 418
Primero tienes que tener otro amplificador (de 2W a 10W) para que te sirva de detector de audio, con este vas ha testear el nivel de audio presente en la entrada de ambos canales. luego deternimar en que lugar esta la disminucion de nivel de audio y concentrarte en es. Nadie te va ha decir que es lo que esta mal, generalmente uno comienza chequeando los condensadores electrolíticos, estos tienden a secarse y hacen que el volumen sea muy debil.
 
Última edición:
OK voy a probar con eso primero, tengo un ampli de 2 watt!!. Ahi voy gracias Zopilote!!!

Bien, con el detector de señal sucede lo siguiente, 1)tengo señal en la entrada de audio de ambos canales 2) tengo señal en la base del primer transistor T301, suenan OK igual los dos canales 3) Aqui sucede algo distinto en cada canal, tomo la señal en colector de T301 y en base de T302, en el canal que funciona MAL bajo y con distorsion se aprecia la señal mucho mas fuerte que en base y en el canal que funciona bien tengo señal muy tenue. 4)En base de T303 el canal que funciona MAL suena saturado distorionado, en el canal que funciona bien suna fuerte y sin distorsiones. Con esto puedo sacar alguna conclusion? Gracias
 
Con otro condensador polarizado arriba de los 4u7 F para arriba, haz una soldadura en paralelo al condensador C404, y prueba si hay aumento de volumen.
 
Al Fin!!!. La falla estaba en el T304 estaba abierto. Además cambié un electrolítico de 50v 2500uF de la fuente del cual sale una conexion de Realimentación (este capacitor no está en el circuito). Ahora funciona con volumen y sin distorsión. Hay una muy pequeña diferencia de volumen entre una canal y el otro, esta diferencia se corrige con el ajuste de la corriente de reposo?, para que es el ajuste de la corriente de reposo?. Gracias Zopilote por tu guía y paciencia!!!
 
Proton si bien fue buena la forma que te guio también se saca haciendo mediciones y comparando, midiendo la caida de tensión en las R las tensiones de polarización de los transisores, hubieras encontrado diferencias en forma inmediata
 
Atrás
Arriba