Amplificador clase D con IRS2092

Excelente amplificador cero ruidos offset de 0V cero calor alimentado con 40V simetricos mosfet IRF640 tiempo muerto 75ns

Gracias por compartir.
Que bien lo tienes andando.
Me sorprende lo del irf640 que es algo viejo y rdson elevada aprox.

Cuántos watts le has sacado?[emoji41]

Saludos!
 
Le he sacado 196W aproximadamente los mosfet un poco calientes con disipador son los unicos mosfet con los que contaba (reciclados) subire un poco el voltaje para sacarle 250W :D
 
Saludos !!!!!

Necesito de sus consejos, no se mucho sobre Amps Clase D, pero me defiendo !!!! Arme este amplificador con IRS2092, pero se protegía por OC por usar mosfet de alto RDSon, modifique las resistencias de Vcset y ya no se protege, pero decidí cambiar los mosfet para mejor seguridad.
Pasa que cuando uso mosfet IRF630 funciona bien, pero su alto RDSon no me permite sacarle buena eficiencia y por que la corriente de trabajo es baja. Pero si quiero usar mosfet 45N20 (tiene 0.065 RDSon y 35Amp) ó IRFS640B (0.18 RDSon y 18Amp) se deforma el pulso, probé con estos mosfet porque son los que tengo a la mano.

Que puede estar pasando ???? :confused: sera que las características de los mosfet no permiten usarlos para el amplificador ??? :unsure:

Les dejo oscilograma de la salida con mosfet IRF630 (Primera imagen)
La segunda imagen es el oscilograma con el mosfet 45N20 (con el IRFS640B es casi igual)

Gracias de antemano !!!!

Notas adicionales: Alimentación de +/-56V y esta bien filtrado, Inductancia de 22uH.
 

Adjuntos

  • IRF630 Osc.jpg
    IRF630 Osc.jpg
    58.3 KB · Visitas: 126
  • 45N20 Osc.jpg
    45N20 Osc.jpg
    60.1 KB · Visitas: 175
  • IRS2092 PCB.jpg
    IRS2092 PCB.jpg
    325 KB · Visitas: 243
Que bobina estás usando?
Se ve muy pequeña.

No entiendo muy bien donde estas colocando las puntas.

--*-*-*-**--*-*
NO CONECTES LAS PUNTAS DEL OSCILOSCOPIO U OTRO INSTRUMENTO EN CALIENTE.

SIEMPRE DESCONECTA Y ESPERA UN POCO A QUE SE DESCARGUE.

Usa la lámpara en serie para proteger tu circuito hasta que estés seguro que está trabajando correctamente.



Otra cosa.
Más que la Rdson que se traduce en calentamiento.
Se usa Qg , la carga electrica del MOSFET. Como su capacitancia por decirlo rápido.

Si tu frecuencia de oscilación es rápida y el MOSFET lento tendrás problema.lo que se hace es bajar la frecuencia.

Si la carga es muy grande el driver no podrá suministrar la corriente adecuada, es otro punto.
Por eso cuando ponen en paralelo los MOSFET agregan driver extra.


 
Última edición:
Estoy usando una lampara en serie con el transformador, el inductor lo fabrique de una vieja bobina de monitor, la punta del osciloscopio lo conecto entre los mosfet y tierra.
 

Adjuntos

  • IRS2092 Mini-D Osciloscopio test.jpg
    IRS2092 Mini-D Osciloscopio test.jpg
    120.5 KB · Visitas: 284
Buenas amigo leo sanzeh tu diseño de pcb usa el irs2092s superficial y los demas componentes normales si es asi me gustaria armalo ya que cuento con el ic smd pero se me hace dificil conseguir el resto de componentes smd
 
Funciona bien !!!!! sonido nitido, aunque creo que todavia le falta potencia, al menos es lo que puedo percibir.
Por cierto, si se calientan mucho las resistencias de 1W cambialas a 2W o 3W, yo le puse de 2W y solo se entibian.
 
Estos son otros diseños, uno utiliza un mosfet doble y el otro incluye protección DC y retardo
 

Adjuntos

  • IRS2092 Mini-D Mosfet H.JPG
    IRS2092 Mini-D Mosfet H.JPG
    247.2 KB · Visitas: 274
  • IRS2092 Mini-D Protect.JPG
    IRS2092 Mini-D Protect.JPG
    254.2 KB · Visitas: 270
Aquí se los Dejo !!!!!!!!!!



Aquí se los Dejo !!!!!!!!!!

Al parecer las vistas se ven pequeñas, así que les dejo también un zip que contiene los 2 diagramas.
 

Adjuntos

  • IRS2092 Mini-D Simple.jpg
    IRS2092 Mini-D Simple.jpg
    68.1 KB · Visitas: 410
  • IRS2092 Mini-D Protect.jpg
    IRS2092 Mini-D Protect.jpg
    54.4 KB · Visitas: 402
  • IRS2092 Mini-D Schematics.zip
    985.2 KB · Visitas: 353
Última edición:
Saludos a todos quiero hacer una consulta con respecto a ese integrado, como lo pudieramos proteger en caso de que los mosfet se pusieran en corto, osea que retornara el voltaje a traves del gate hago esta consulta porque me a llegado bastantes amplificadores clase d averiados con los mosfet en corto y el integrado ni que se diga gracias de antemano...
 
Saludos a todos quiero hacer una consulta con respecto a ese integrado, como lo pudieramos proteger en caso de que los mosfet se pusieran en corto, osea que retornara el voltaje a traves del gate hago esta consulta porque me a llegado bastantes amplificadores clase d averiados con los mosfet en corto y el integrado ni que se diga gracias de antemano...

Lo único que se puede ocurrir es ponerle un zener entre G y S, o un circuito como el de la imagen, lo he visto en inversores de fuentes de potencia de audio, pero solo es una idea no se si sirva de protección de los mosfet para amplificadores Clase D.

_________________________________________________________________________________
 

Adjuntos

  • Mosfet drive gate prot edit.jpg
    Mosfet drive gate prot edit.jpg
    119.9 KB · Visitas: 89
Última edición por un moderador:
Lo único que se puede ocurrir es ponerle un zener entre G y S, o un circuito como el de la imagen, lo he visto en inversores de fuentes de potencia de audio, pero solo es una idea no se si sirva de protección de los mosfet para amplificadores Clase D.

_________________________________________________________________________________
Hola a todos , lo circuito arriba es enpleyado para si descargar la junción Gate y Sourse mas rapidamente aun (Speed-up en gringues) por meo del transistor PNP. ;) :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Gracias amigo leo sanzeh por compartir sus pdf y experiencias con este amplificador , hoy hice el pcb y me faltan algunos componente que no consigo como los diodos rapidos y los condensadores de 150p , los condensadores de 100n y 470n los tengo de 250v ¿ Crees que no habrá problemas usar esos en vez de 400v ?
 
Última edición por un moderador:
Gracias amigo leo sanzeh por compartir sus pdf y experiencias con este amplificador hoy hize el pcb y me faltan algunos componente que no consigo como los diodos rapidos y los condensadores de 150p los condensadores de 100n y 470n los tengo de 250v crees que no habra problemas usar esos en vez de 400v

No creo que haya problemas, mientras la alimentación no rebase los +/-70V, los de 100nf pueden ser de 100V
 
Hola a todos, tengo una duda con este amplificador , ¿ Que tanta potencia podria sacarle con unos mosfet irfb4227 y 75vdc+- un trafo de una planta original que tiene un fusible de 10a en el primario y 4 bocinas avc de 1500w de 18" ? Pienso armar dos circuitos , desde ya gracias.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba