Amplificador clase D con IRS2092

rektor revisa estos documentos de International Rectifier, te sirven de guía para averiguar cuanta potencia te puede disipar (recuerda que la potencia postrada esta en potencia p-p con una señal seno de 1khz) la potencia RMS es diferente.
http://www.infineon.com/dgdl/iraudamp9.pdf?fileId=5546d462533600a40153569aee022bff
http://www.schematicsforfree.com/archive/file/Audio/Circuits/POWER%20AMPLIFIERS-CLASS-D/1kW%20Buffered%20To220%20IRS2092%20Class%20D%20Amp%20using%20modified%20IRAUDAMP5%20rev2d.pdf
 
Buenas saludos amigo Leo Sanzeh , todavia no he podido armarlo por que se me ha hecho dificil conseguir algunos componentes , queria pedirte si puedes compartir los archivo Layout de los pcb , se lo agradeceria.
 
Última edición por un moderador:
Si suena muy bien pero no con mucha potencia con + - 45 v creo suena mas fuerte uno de 2 transitores 2sc5200 cuasi.
 

Adjuntos

  • 11.jpg
    11.jpg
    64.8 KB · Visitas: 223
Hola leo sanzeh, sera que podes poner una foto de la parte de abajo de la placa para ver en que posicion soldaste el integrado?, arme con cuidado pero no puedo hacer que funcione, muchas gracias.

Saludos !!!!!

Necesito de sus consejos, no se mucho sobre Amps Clase D, pero me defiendo !!!! Arme este amplificador con IRS2092, pero se protegía por OC por usar mosfet de alto RDSon, modifique las resistencias de Vcset y ya no se protege, pero decidí cambiar los mosfet para mejor seguridad.
Pasa que cuando uso mosfet IRF630 funciona bien, pero su alto RDSon no me permite sacarle buena eficiencia y por que la corriente de trabajo es baja. Pero si quiero usar mosfet 45N20 (tiene 0.065 RDSon y 35Amp) ó IRFS640B (0.18 RDSon y 18Amp) se deforma el pulso, probé con estos mosfet porque son los que tengo a la mano.

Que puede estar pasando ???? :confused: sera que las características de los mosfet no permiten usarlos para el amplificador ??? :unsure:

Les dejo oscilograma de la salida con mosfet IRF630 (Primera imagen)
La segunda imagen es el oscilograma con el mosfet 45N20 (con el IRFS640B es casi igual)

Gracias de antemano !!!!

Notas adicionales: Alimentación de +/-56V y esta bien filtrado, Inductancia de 22uH.
 
Saludos Juan Franco en el archivo layout te indica la posición del primer pin integrado !!
La vista es por lado de las pistas !!!
 

Adjuntos

  • generic.jpg
    generic.jpg
    68.6 KB · Visitas: 219
Muchas gracias leo sanzeh, ya solde el integrado con cuidado, ahora sigo con lo que falta y espero que esta vez si funcione esta otra placa que estoy armando, la anterior no anduvo, en lugar de zener de 5.6 volt tengo de 5 volt, no se si por este motivo o la resistencia que regula la frecuencia de trabajo que no tengo el valor exacto. Uso mosfet irf540 para hacer esta prueba, si funciona bien los cambio por los irf 240 y mas voltaje. Saludos
 
Hola, Adjunto video del amplificador IRS2092 y fotos, funciona muy bien, esta por ahora con un filtro lc de aire, pero voy a ponerle de ferrita, fuente smps half bridge de Micolau. Voltaje +- 55. trabajando en 4 ohm. Mosfet irf540.
Gracias..
Saludos
 

Adjuntos

  • IMG_20170812_201834605.jpg
    IMG_20170812_201834605.jpg
    79.9 KB · Visitas: 190
  • IMG_20170815_060143446.jpg
    IMG_20170815_060143446.jpg
    57.2 KB · Visitas: 165
  • IMG_20170816_162138639.jpg
    IMG_20170816_162138639.jpg
    64.7 KB · Visitas: 139
  • irs2092.jpg
    irs2092.jpg
    88.6 KB · Visitas: 147
Hola gente del foro, subo imagenes de dos amplificadores con irs2092, uno ya probado con 3 pares de mosfet irfp250, usando los TC4420 para moverlos, una fuente simetrica de +- 85 volt.
El otro con mosfet irfp260 que aun falta hacer la prueba con fuente grande, por ahora esta con una de +- 55 volt. para pruebas.

Adjunto diseño que ya habían posteado al principio del foro con ese lo arme y siguiendo el es esquema segun fabricante del irs2092.
Cuando hice la primer prueba con los irfp260 solo un par al principio, no entivian ni dandole volumen y sin disipador.

La pregunta es: al conectar el segundo par de mosfet que ya trabaja en paralelo van calentando aun sin poner volumen, o sea solo calientan al estar funcionando. Si ven diseño y los que vi en internet no lleva resistencias de 0.33 ohm o 0.18 ohm como los clase AB que usan transistores en paralelo y que compensan esta variación que pueda haber entre transistores conectados en paralelo.

En otro posteo voy a subir un video para que escuchen y lo vean funcionando.
Igualmente lo probé a alto volumen por al menos una hora y realmente suena mas fuerte y claro que los fullbridge que tengo armado y están en este foro y otros de los colegas brasileños. Con un parlante de 18" para bajos, lo sacude como ningún fullbridge y sin distorsión. Al punto de golpear el cono del parlante si te pasas con el volumen.
Saludos
 

Adjuntos

  • IMG_20170925_232530570.jpg
    IMG_20170925_232530570.jpg
    60.6 KB · Visitas: 165
  • IMG_20170928_062113243.jpg
    IMG_20170928_062113243.jpg
    53.3 KB · Visitas: 157
  • IMG_20170928_062122911.jpg
    IMG_20170928_062122911.jpg
    62.2 KB · Visitas: 144
  • CHESHTAP.pdf
    26.2 KB · Visitas: 254
  • CORRECTED -CHE-D.pdf
    50.9 KB · Visitas: 257
Hola gente del foro, subo imagenes de dos amplificadores con irs2092, uno ya probado con 3 pares de mosfet irfp250, usando los TC4420 para moverlos, una fuente simetrica de +- 85 volt.

Buenos días a todos.
Este archivo tiene algunos errores. El más grosero es la falta de puesta a tierra del pin 2 del IRS2092 ...

Bom dia a todos.
Esse arquivo tem alguns erros. O mais grosseiro é a falta de aterramento do pino 2 do IRS2092...



Moderador Nota: use um tradutor
 
Última edición por un moderador:
Hola, como dije, lo arme de acuerdo a la hoja de datos, y si le puse descarga a tierra a la pata 2 del irs2092.
Ese esquema lo postearon hace unos años, y yo lo resubi nomas.
Si puedes marcar que otros errores le encontras te agradecería.
Saludos

Bom dia a todos.
Esse arquivo tem alguns erros. O mais grosseiro é a falta de aterramento do pino 2 do IRS2092...
 
Buenos días a todos.
Este archivo tiene algunos errores. El más grosero es la falta de puesta a tierra del pin 2 del IRS2092 ...

Bom dia a todos.
Esse arquivo tem alguns erros. O mais grosseiro é a falta de aterramento do pino 2 do IRS2092...



Moderador Nota: use um tradutor
Hola a todos , en "Off Topic" mode [On] , caro Don Paisano a titulo de conocimento lo nobre de paises :no: si traduz o sea tu localización es Brasil y :no: Brazil. ;) :cool:
"Off Topic" mode [Off]
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola señores. Veo que esta configuración de amplificador clase D es susceptible a la red LC que se encuentra a la salida y que si se sintoniza correctamente funciona, mi interrogante es ¿qué sucede cuando lo conectamos a bafles de 3 vías que contienen ecualizadores pasivos LC.
 
hola con respecto al circuito que mencionas la funcion del que va instalado en el amplificador es para cortar las altas frecuencias que no son perceptibles al oido pero que afectan grvemente a los parlantes de alta frecuencia llamese tweeters driver o brillos que son las unidades que estan seteadas para responder a dichas "altas frecuencias" pero que si no se cortan terminara quemado el ya mencionado
yo alguna ve conecte 1 parlante de 12" y un tweeter dinamico con su respectivo crossover a un clase d el que es no ucd que aunque no tenga bobina funciona y note que en solo 20 segundos el tweeter ya estaba para quemarse de lo caliente
si respetas y elaboras bien el filtro lc del amplificador no debes tener problemas si los parlantes traen el crossover pasivopor que lo que habra en la salida es solo audio
no se si doy la mejor explicacion pero espero te sirva la informaion
 
Lo prometido es deuda, Adjunto video y sonido del amplificador clase D con integrado IRS2092 del esquema que subi anteriormente, se puede ver funcionando bien, tiene una fuente autooscilante de +-85 volt, +15 para la conexion aparte que necesita el irs2092, ademas esta otra caja de medios y agudos con el otro irs2092 que tiene un par de mosfet irfp260 solamente. Es el del video anterior.
Recomiendo escuchar con auriulares o unos parlantes grandes para apreciar los bajos.
La saturacion que se nota un poco es del microfono del celular tanto para graves como para agudos.
Estoy preparando una fuente de +- 95 voltios ya que el irs2092 solo maneja hasta +- 100 volt.
Muy conforme con el resultado realmente, despues montare todo en su gabinete para que quede terminado. Protector de parlantes tambien.

Video y sonido:

 
mogolloelectro, desde un principio tengo claro que el filtro LC que tiene a la salida corta las frecuencias altas que sobrepasa el nivel auditivo, lo que no tengo claro es si el filtro lo sintonizo con un corte de 1kH por ejemplo, el amplificador sigue estable o se desastabiliza. En los crossover pasivos paso alto, se pueden usar configuración RC, el tema es en los paso banda o paso bajo donde no queda otra que usar bobinas tanto por la potencia como por el Q y esa reluctancia es la que entiendo que puede desestabilizar al IR. Aclaro que el amplificador va a ser de baja potencia unos 100w para toda la banda, porque si el uso fuera otro, armo dos o tres de estos y los ecualizo desde el pre, donde sé que no voy a tener problemas.
Disculpen si la pregunta es tonta, el hecho es que retomé la afición después de 30 años, donde lo último que se conocía a nivel aficionado eran amplificadores en configuración AB o anteriores, por eso quiero retomar con un circuito desconocido e irme poniéndome al día.
 
Hola a todos , caro Don JPI lo filtro "L y C" pasa bajos que hay en la salida del Clase "D" tiene la función de rechazar eficientemente la frequenzia de conmutación (decenas o mismo centienas de KHz).
Cuanto a tu dudas en enpleyar crossovers pasivos basados en conponentes "L y C" entre la saida del Clase "D" y los debidos artofalantes , a principio NO veo problemas desde que haya mas vias (otros artoparlantes de otra gamma de frequenzia) cargando debidamente esa salida del Clase "D".
Haora SI ese amplificador Clase "D" es solamente para una banda especifica de Audio yo personalmente filtraria esa banda en la entrada (bajo sinal) del amplificador y conectaria directamente lo artoparlante en la salida del clase "D".
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola JPI, ademas de lo expuesto por los colegas, el filtro lc de salida del clase D es para convertir la señal digital en señal analogica nuevamente, para que podamos escucharla claramente desde un parlante y sin ruidos extraños.

Podes poner un divisor de frecuencia tranquilamente despues del filtro lc.
Yo uso filtros pasabandas activos antes de ingresar señal a los amplificadores, en el caso del que uso para medios y agudos tiene un divisor de frecuencia ya en la caja, pasivo.

Saludos

Hola señores. Veo que esta configuración de amplificador clase D es susceptible a la red LC que se encuentra a la salida y que si se sintoniza correctamente funciona, mi interrogante es ¿qué sucede cuando lo conectamos a bafles de 3 vías que contienen ecualizadores pasivos LC.
 
Atrás
Arriba