Amplificador clase D con IRS2092

Hola compañeros un saludo!!

Los circuitos impresos los mande fabricar,es muy barato y para prototipo no puedo pedir mas :p.

Aqui les dejo el enlace

Les recomiendo juntar varios diseños y pagar el envío por DHL o UPS , si lo mandan por correo normal tarda hasta 30dias >_<
 
Hola amigos!

Llevo este avance , todavía no pongo los demás circuitos porque me falta la fuente :cry:
Me gustaría meter una conmutada.

Saludos!!
 

Adjuntos

  • pcb_semi.jpg
    pcb_semi.jpg
    124.1 KB · Visitas: 451
No lo he podido continuar.
Solo me falta la fuente,esperemos que en las próximas semanas quede listo.
Por cierto me dejo muy buenas impresiones el primer prototipo que realice.
Saludos!
 
Buenos días a todos.
Amplificadores Look comercializar que aquí en Brasil, el mercado libre.
700Wrms proporcionan hasta a 4 ohmios o incluso 2 ohms 1000Wrms.
Saludos a todos.

Perdóname, estoy usando traductor google ...
 

Adjuntos

  • Placas Novas.pdf
    189.7 KB · Visitas: 712
Última edición:
Ampli clase D con IRS2092, ampli que encontré en el Sony Genezi HCR-GTR888 de a 4 amplis con fuente simple!

Por lo que me dijeron, sonaba lindo, lástima que murió ese estéreo que trae 4 de estos integraditos :D

En el primer mensaje, se ve que funciona con fuente simétrica, pero en el esquemático de ese estéreo, en la parte de la salida hay algo así:

irs.PNG

Funciona con fuente simple! le estimo unos +50V! y no estoy alucinando, ya que en el PCB así está y en el esquemático así está! La salida se toma del ampli y el GND del punto medio de los capacitores!

Algo así como el Half Bridge de las SMPS. En este caso, se obtiene más potencia o como es eso en esa configuración?

Salu2!
 
Ampli clase D con IRS2092, ampli que encontré en el Sony Genezi HCR-GTR888 de a 4 amplis con fuente simple!

Por lo que me dijeron, sonaba lindo, lástima que murió ese estéreo que trae 4 de estos integraditos :D

En el primer mensaje, se ve que funciona con fuente simétrica, pero en el esquemático de ese estéreo, en la parte de la salida hay algo así:

Ver el archivo adjunto 119410

Funciona con fuente simple! le estimo unos +50V! y no estoy alucinando, ya que en el PCB así está y en el esquemático así está! La salida se toma del ampli y el GND del punto medio de los capacitores!

Algo así como el Half Bridge de las SMPS. En este caso, se obtiene más potencia o como es eso en esa configuración?

Salu2!

Imposible. Te estás comiendo GND. Revisa bien el esquema.
 
Perdón, en el didujo olvidé ponerle GND :oops:

Pero en las PCB así están, es más, de la fuente sólo hay un conector con 6 pines, tres pines van a GND y los otros 3 a VCC, pero esos de VCC están conectados entre sí, o sea que no hay -VCC

Es muuuuy raro esto...

Aquí está corregido:

irs.PNG
 
Hola a todos , yo personalmente canbiaria lo capacitor "C3"(100nF) de posición y conectaria el en paralelo con lo altavoz (artoparlante) de modo el formar lo filtro pasa bajos con lo inductor "L1" nesesario para filtrar la frequenzia de comutación ( Clase "D").
!fuerte abrazo!.
Att.
Daniel Lopes.
 
Bueno, por el momento no consideremos esa parte :D porque el esquema trae otras cosas más.

Lo que me intriga es la otra conexión al altavoz, que toma como GND la unión de los capacitores de 3300uF, porqué le habrán hecho así?

Salu2!
 
Hola a todos ,caro Domonation Corporation , los dos capacitores electroliticos funcionan como dos fuentes ( dos mini baterias) en serie , eso es porque els tienem baja resistencia serie y conseguen fornir buena curriente por un rato de tienpo lo suficiente para la frequenzia de comutación.
Una sugerencia es agregar en paralelo con los capacitores electroliticos resistores de equalización de modo ayudar la correcta dibisión de tensión( VCC/2) entre los dos capacitores.
Quanto maior for la capacitancia en uF de los dos capacitores mejor es lo rendimento.
!Fuerte abrazo!
Att.

Daniel Lopes.
 
Hola a todos ,caro Domonation Corporation , los dos capacitores electroliticos funcionan como dos fuentes ( dos mini baterias) en serie , eso es porque els tienem baja resistencia serie y conseguen fornir buena curriente por un rato de tienpo lo suficiente para la frequenzia de comutación.
Una sugerencia es agregar en paralelo con los capacitores electroliticos resistores de equalización de modo ayudar la correcta dibisión de tensión( VCC/2) entre los dos capacitores.
Quanto maior for la capacitancia en uF de los dos capacitores mejor es lo rendimento.
!Fuerte abrazo!
Att.

Daniel Lopes.

Tengo que leer unas cuantas veces hasta que me quede claro, pero así a simple vista parecería que es como un intento de Half Bridge.

Gracias :)

Salu2!!
 
Tengo que leer unas cuantas veces hasta que me quede claro, pero así a simple vista parecería que es como un intento de Half Bridge.

Gracias :)

Salu2!!
!Siiiiii estas en todo correcto!, realmente es una "Half Bridge" tal como una fuente conmutada de PC (conputadora personal) , donde lo artoparlante (altavoz) es como lo primario de lo transformador de la fuente conmutada.:cool:
!OJO! en "C3" el estas armado equivocado , su correcta conección es en paralelo con lo altavoz de modo hacer un filtro passa bajo con "L1" y no en paralelo con lo transistor MosFet.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
!Siiiiii estas en todo correcto!, realmente es una "Half Bridge" tal como una fuente conmutada de PC (conputadora personal) , donde lo artoparlante (altavoz) es como lo primario de lo transformador de la fuente conmutada.:cool:
!OJO! en "C3" el estas armado equivocado , su correcta conección es en paralelo con lo altavoz de modo hacer un filtro passa bajo con "L1" y no en paralelo con lo transistor MosFet.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.

El Chapulín Colorado dijo:
Lo sospeché desde un principio!

Me recordó mucho a las SMPS, precisamente las Half Bridge y no estaba mal :D

Recuerda, no consideremos los demás componentes, están de forma "representativa", o sea que pueden no tener los mismos valores o posiciones en este caso, y sí, va en paralelo con el altavoz y me parece que traen dos bobinas en paralelo así como los filtros EMI de las SMPS que van en la línea de entrada pero en este caso ambas bobinas para una sola salida o algo así.

Salu2!!
 
La función del "L1" en serie y "C3" en paralelo con la carga (en ese caso lo altavoz)es formar un filtro passa bajo "LC" nesesario de modo rechazar la frequenzia de conmutación (dezenas o centenas de Khz)donde lo nivel medio de lo PWM es la información deseada ( lo audio). Los dos capacitores electroliticos en serie emulan o crian dos fuentes en serie tal como dos mini baterias en serie criando artificialmente un "center tap".
Una sugerencia es passar de lo campo teorico para lo practico , eso puede sener en mas bajas potencias solamente para ganar esperiencia y despues seguir para potenzias mas elevadas.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Domo eso es como una masa flotante por eso el negativo del altavoz va en medio de los capacitores.
Ahí estás teniendo la mitad de la tensión total por ende se comporta como GND y en el circuito que marcaste como "GND" en realidad es -Vcc.
Sólo tiene + y - no GND pero sí una simulación de ella con los caps.
 
La función del "L1" en serie y "C3" en paralelo con la carga (en ese caso lo altavoz)es formar un filtro passa bajo "LC" nesesario de modo rechazar la frequenzia de conmutación (dezenas o centenas de Khz)donde lo nivel medio de lo PWM es la información deseada ( lo audio). Los dos capacitores electroliticos en serie emulan o crian dos fuentes en serie tal como dos mini baterias en serie criando artificialmente un "center tap".
Una sugerencia es passar de lo campo teorico para lo practico , eso puede sener en mas bajas potencias solamente para ganar esperiencia y despues seguir para potenzias mas elevadas.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.

El Sony Genezi HCR-GTR888 trae 4 amplis con el IRS2092, donde dos son para medios y altos y los otros dos para bajos, pero en estos tienen dos bobinas en paralelo.

Traen un capacitor de poliester de creo 220nF en paralelo con el altavoz y otras cosas, unos diodos en paralelo con los transistores, unos capacitores de 100nF en paralelo con los de 3300uF, unos de 10nF me parece y unas resistencias de 47K en paralelo con los capacitores, ha de ser para ayudar a mantener el +/-Vcc como bien dijeron.

Algo me dice que intenté hacer esto con un ampli clase AB y la potencia resultó siendo la misma y la THD aumentó :(
Creo nada más funciona bien con los clase D.

Salu2!! :)



Domo eso es como una masa flotante por eso el negativo del altavoz va en medio de los capacitores.
Ahí estás teniendo la mitad de la tensión total por ende se comporta como GND y en el circuito que marcaste como "GND" en realidad es -Vcc.
Sólo tiene + y - no GND pero sí una simulación de ella con los caps.

Sip, es lo que Daniel explicó y lo que me dió a entender (y)

Hasta es como una configuración BTL, cuando hay semiciclo positivo, "toma" la carga del capacitor que va en 1/2Vcc y GND para hacer de cuenta que va de GND a -VCC y viceversa.

Nada más que yo lo simulé pero no dió buenos resultados, la potencia resultó siendo la misma y hasta la THD aumentó! pero, era un clase AB. Hasta en las pruebas reales como que sonaba un poquito menos y con un poquito más de distorsión.

Ahora falta probarlo en un clase D, o sea, ver los resultados en la simulación y en pruebas reales.

Salu2!! y gracias a ambos por su atención :)
 
Última edición:
Quanto a las dos bobinas en paralelo dobramos la capacidad en manejar curriente pero reduzimos a la mitad la inductancia, bobinas con nucleo de ferrite tienem que sener proyectadas (diseñadas) con mucho cariño para NO incorrer en la saturación del nucleo magnectico "matando" ese inductor , Bobinas con nucleo de aire no tienem ese problema pero son mucho mas grandes y tienem un campo magnectico elevado lo que puede traer problemas por inducciones molestas en circuitos sensibles (generalmente en la entrada del Amp.)
Att.
Daniel Lopes.
 
Las bobinas que traen son de ferrita y del tipo "shielded", son notablemente más grandes que las otras dos, pero creo son de 220uH o algo así le leí.

Salu2!
 
Atrás
Arriba