Amplificador Clase D, TL494

Hice un amplificador Clase D con un TL494 que encontré por internet, el caso es que funciona pero no creo que me de mas de 50 o 60w. Lo único que no he respetado del esquema original es que los diodos que lleva 1N4148 los he puesto normales en vez de estos de alta velocidad. (No tenia)

Creéis que esto afecta a la potencia del amplificador?

Saludos a todos.
 

Adjuntos

  • TL494-class-D-amplifier-1.jpg
    TL494-class-D-amplifier-1.jpg
    59.7 KB · Visitas: 1,077
Ya, pero la verdad es que me esperaba que este amplificador diera algo más de potencia, no la he medido pero te digo que no mas de 60w, cuando pone en el esquema 500w, que no esperaba 500w pero digo yo que unos 200w si deberia. Me imaginaba que el diodo afectaria a la potencia de salida.
 
Buenas, ante todo gracias.

Vereis lo monte como prueba en una placa perforada, sin disipadores ni nada, lo mio con la electronica es basicamente como hobby.

Las pruebas las hice, primero con una fuente tipica de regulable de 30v 5A, y viendo que sonaba muy bien pero le faltaba chicha, le puse una transforamdor de 48v alterna 4A, con puente y un filtro de 10000uF (lo que tenia a mano), vamos que le meti 70v y si, sono mas pero aun no lo que me esperaba.

Por cierto no se calienta nada y parece que tiene cierta calidad de sonido.
 

Adjuntos

  • 20191226_104841.jpg
    20191226_104841.jpg
    206.2 KB · Visitas: 494
Hola estimado, desde Chile, deben saber que hay que revisar la tabla de datos del fet irf540, es de mucho amperaje y bajo voltaje, para aumentar la conducción y poder lograr mayor poder debes aumentar el voltaje de gate, la fuente del ic 494 es muy baja déjala en 12 V o 15 V y podrás dar mas tension al fet, por otra parte no debes superar el voltaje DS del fet , no usar mas de 40 V o lo quemarás.
Con respecto al inductor sería mas cómodo comprar un tester de bobinas económico Unit T , en Chile cuesta US$25 y podrás hacerlo mas rápido.
saludos
 
Hola a todos. Yo también hice éste circuito y me gustó su sonido, pero como se menciona arriba, dá cuando mucho 50w mas o menos y quisiera sacarle más jugo. Lo alimento con una tarjeta switching reciclada de una impresora que da 42V/2A simples. El voltaje de bias es que le puse es de 9V, 500mA proporcionada por una fuente lineal. Uso un fan por seguridad ya que casi no calienta. Algo a destacar es que tiene baja distorsión. Le puse un ecualizador gráfico a la entrada y suena todavía mejor.

La bobina la hice dando 40 vueltas de alambre doble de 0.5mm usando un núcleo de ferrita de toroidal de una fuente de pc (amarillo). Sé que tal vez le falte refinamiento al proyecto, pero estoy muy satisfecho ya que es mi primer circuito Class-D y funcionó a la primera, luego de años de no construir circuitos. La intención al comentarles acerca de este amplificador, es para solicitarles consejos y su opinión acerca de las características del circuito en cuestión y de cómo puedo ponerlo a punto y sacarle el máximo partido, tanto en potencia como en eficiencia. Comparto fotos del proyecto y espero sugerencias. Gracias de antemano y saludos cordiales !
 

Adjuntos

  • IMG_20200506_101108.jpg
    IMG_20200506_101108.jpg
    188.3 KB · Visitas: 261
  • IMG_20200506_101143~2.jpg
    IMG_20200506_101143~2.jpg
    155.4 KB · Visitas: 255
  • IMG_20200507_102404.jpg
    IMG_20200507_102404.jpg
    175.4 KB · Visitas: 235
  • IMG_20200507_102523.jpg
    IMG_20200507_102523.jpg
    98.8 KB · Visitas: 222
  • IMG_20200507_110055.jpg
    IMG_20200507_110055.jpg
    123.9 KB · Visitas: 207
  • IMG_20200507_110501.jpg
    IMG_20200507_110501.jpg
    168.9 KB · Visitas: 211
pero como se menciona arriba, dá cuando mucho 50w mas o menos y quisiera sacarle más jugo. Lo alimento con una tarjeta switching reciclada de una impresora que da 42V/2A simples.
Cual es la impedancia del parlante/baffle/lo-que-sea que le has conectado???

Con parlante de 8 ohms y 42V de alimentación ==> [(42/2)^2]/(2*8) = 28 Watts
el doble con parlante de 4 ohms
y cerca de 100W con parlante de 2 ohms y bastaaaante suerte... pero no con esa fuente.

Con 2A de salida de la fuente, y antes de que explote, de casualidad vas a llegar a los 28 watts.

Cualquier otra cosa que busquen es desafiar a la física...
 
Yo lo he montado y la calidad de sonido es realmente buena. Con 9.5V en el bias y 24V en la potencia, los mosfet están fríos no necesitarían ni disipador, cosa que me a sorprendido enormemente, tanto que lo he dejado asi y no he probado a aumentar el voltaje ni del bias ni de la alimentación. Esta conectado a una caja de 6 Ohm de 70W RMS y la menea bastante bien. Por supuesto que con 24V no se le puede pedir la luna.
El único problema que tiene es que se calienta un poco el inductor de salida, supongo que por ser amarillo-blanco que por lo que he leído no es lo mas adecuado pero si no tienes otro es lo que hay.
Aquí dejo el esquema de como lo tengo montado yo por si a alguien le interesa:

TL494-class-D-amplifier-1.jpg
 
Una foto del inductor vendría bien, probablemente el color defina el material del nucleo y por eso la sospecha de que no sirve o no es el mejor, pero insisto, lo importante es el material y no el color, de ahí la broma.
También es importante tener bien claro que función cumple el inductor a la salida, y sobre todo, asegurarse que el alambre soporte la corriente y el núcleo no se sature.

un saludo!
 
Cual es la impedancia del parlante/baffle/lo-que-sea que le has conectado???

Con parlante de 8 ohms y 42V de alimentación ==> [(42/2)^2]/(2*8) = 28 Watts
el doble con parlante de 4 ohms
y cerca de 100W con parlante de 2 ohms y bastaaaante suerte... pero no con esa fuente.

Con 2A de salida de la fuente, y antes de que explote, de casualidad vas a llegar a los 28 watts.

Cualquier otra cosa que busquen es desafiar a la física...

Muchas gracias por contestar. Me queda claro que: Más voltaje y más corriente son necesarios para que desarrolle más potencia el circuito. Tal vez necesitaré cambiar los mosfet por unos de mayor potencia también y necesitaré investigar para armar una smps más potente que la que tengo Pero y.. acerca del núcleo del inductor, de dónde puedo reciclar uno que sea de polvo de hierro, que es el que se supone debe funcionar mejor, ya que los de ferrita saturan, según he leído, y es verdad que usando un núcleo con gap se soluciona lo de la saturación?. Gracias de nuevo.
Para los que se conforman con 100w mi socio ha alimentado con 160v ese mismo circuito. Y tambien lo ha cargado hasta 1,5 ohm. No tengan miedo de experimentar. Lampara serie para proteger y muchas ganas de oir musica a alto volumen. Saludos.

Para Endryc1: Buen dato pero: Con los mismos Mosfet? Y cuánto es lo máximo de potencia que ha obtenido? Que nos diga bien tu amigo con especificaciones de ser posible, como logro hacerlo funcionar a buena potencia ya que se escucha bastante bien. Unas fotos no estarían mal. Gracias y Saludos.
 
Atrás
Arriba