Amplificador con TDA2030 30W

Hola a todos, me encuentro realizando un amplificador de sonido ambiental con 6 salidas independientes utilizando 6 integrados TDA2030, este es un diseño que me ha funcionado a la perfeccion en ocasiones anteriores. La diferencia radica en que antes todos los PCB de amplificacion iban por separado y estaban conectados a una sola fuente y a una misma mezcladora de canales de audio ( todos eran PCB separados). Ahora en lugar de hacer todos los PCB por separado, junte etapa de procesamiento de audio (mezclador de canales L y R con salida mono) y las 6 etapas amplificadoras. La PCB de la fuente de alimentacion es la unica que se encuentra separada de todo este conjunto.


Lo interesante de esto, es que es posible reproducir audio por cada canal, siempre y cuando no conecte un 2do altavoz ( por el momento solo voy armando 2 etapas). Si se lo preguntan ya probe por separado mis 2 altavoces en cada una de las salidas en combinaciones diferentes y funcionan perfectamente bien. Cuando conecto los 2 altavoces sin que el reproductor no se encuentre conectado al amplificador no hay problema alguno, el problema radica en que cuando conecto el reproductor, todo se va al demonio y sale un ruido estridente de ambos altavoces y no se reproduce nada. En el osciloscopio se observa como es que en las 2 salidas que llevo armadas, aparece un onda del tipo cuadrado que tiende a saturacion, cabe aclarar que este problema no sucede si inyecto una onda senoidal a la entrada del amplificador sin tener ningun altavoz conectado, en ambas salidas del amplificador aparecen perfectamente en el osciloscopio.

Lo que no entiendo es porque al conectar mas de una salida con su respectivo altavoz al amplificador todo se va al demonio. No encuentro explicacion alguna, espero puedan ayudarme :( . Adjunto diagrama del amplificador en general mas PCBs del mismo y fotos del montaje
 

Adjuntos

  • amplificador restaurante nuevo 2.pdf
    264.4 KB · Visitas: 30
  • PCB y componentes amplificador nuevo.pdf
    221.3 KB · Visitas: 23
  • PCB y componentes separados.pdf
    223.9 KB · Visitas: 18
  • diagrama fuente alimentacion res nuevo.pdf
    235.5 KB · Visitas: 17
  • pcb y componentes fuente de alimentacion.pdf
    82.7 KB · Visitas: 14
  • ensamble general 2.jpeg
    ensamble general 2.jpeg
    151.1 KB · Visitas: 34
  • ensamble general 1.jpeg
    ensamble general 1.jpeg
    174.8 KB · Visitas: 35
  • amplificador encendido con 2 parlantes conectados sin reproductor conectado.jpeg
    amplificador encendido con 2 parlantes conectados sin reproductor conectado.jpeg
    162.7 KB · Visitas: 28
  • Ondas senoidales amplificadas sin parlantes conectados.jpeg
    Ondas senoidales amplificadas sin parlantes conectados.jpeg
    163 KB · Visitas: 28
  • Salida de amplificador con 2 parlantes y reproductor conectados.jpeg
    Salida de amplificador con 2 parlantes y reproductor conectados.jpeg
    141 KB · Visitas: 34
  • soldaduras pcb.jpeg
    soldaduras pcb.jpeg
    199.3 KB · Visitas: 35
Hola a todos , seguramente es un problema de Lay Out desafortunadamente malo escojido.
Hay muchas pistas de cubre delgadas , las conecciones de potenzia deben sener hechas en un unico punto central , acoplamentos indesejables entre amplificadores generando "envidias" entre els , etc.....
Una sugerencia serias enpleyar ( si possible for) una tarjeta de circuito con dos caras de cubre , donde una cara hace función de tierra o masa comun a todos los circuitos.
!Suerte en los desahollos!
Att,
Daniel Lopes.
 
Creo ver las masas (gnd) de entrada y de salida de audio en una sola y delgada pista que además es larga, eso a mi alguna vez me provocó algunos problemas, yo probaría separando el Gnd.
De hecho es algo que he hecho antes y nunca habia tenido este problema, todas las masas van en una sola, a excepcion de la que se aisla en la fuente de alimentacion con una resistencia de 10 ohms, que la estaria haciendo de mi chasis. Siguiendo los apuntes de como hacer una fuente de audio en esta pagina, dice que todas las masas, inclusive el negativo de los altavoces y chasis de potenciometros van conectados en un punto en comun, en este caso, las pista mas gruesa en el PCB para despues conectarse a la masa de la fuente de alimentacion.

Me recomendarias separar la masa de los altavoces y la masa del amplificador y entrada en general? Y como lo haria?
?????? Con el reproductor y UN altavoz suena bien???? Después de leer detenidamente el texto, no tengo claro si el problema es poner DOS altavoces o conectar el reproductor.......
Exactamente, con el reproductor y un altavoz en cualquiera de las 2 salidas amplificadas funciona a la perfección. Ahora si conecto los 2 altavoces sin el reproductor no pasa nada , ya cuando conecto el reproductor teniendo ambos altavoces conectados, ahi se muere todo :(
Hola a todos , seguramente es un problema de Lay Out desafortunadamente malo escojido.
Hay muchas pistas de cubre delgadas , las conecciones de potenzia deben sener hechas en un unico punto central , acoplamentos indesejables entre amplificadores generando "envidias" entre els , etc.....
Una sugerencia serias enpleyar ( si possible for) una tarjeta de circuito con dos caras de cubre , donde una cara hace función de tierra o masa comun a todos los circuitos.
!Suerte en los desahollos!
Att,
Daniel Lopes.
Segun entendi, seria agregar un tarjeta de cobre y conectarla en paralelo a la terminal de masa del amplificador? Refiriendo a que tambien ahi se conectaria la de la fuente y que haria la otra cara? El chasis?
 
Última edición:
"Segun entendi, seria agregar un tarjeta de cobre y conectarla en paralelo a la terminal de masa del amplificador? Refiriendo a que tambien ahi se conectaria la de la fuente y que haria la otra cara? El chasis?"
No , debes enpleyar una tarjeta de circuito inpreso de fibra de vidrio o fenolite ( tanbien conocida como pertinax) de dos caras de cubre , una cara es tu circuito ,la otra cara es un plano de tierra o masa donde debes conectar todos puntos de masa o tierra de todo lo circuito enpleyado.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
No , debes enpleyar una tarjeta de circuito inpreso de fibra de vidrio o fenolite ( tanbien conocida como pertinax) de dos caras de cubre , una cara es tu circuito ,la otra cara es un plano de tierra o masa donde debes conectar todos puntos de masa o tierra de todo lo circuito enpleyado.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
ya entendi como, parlantes y demas conexiones a tierra en en un solo punto (pero en grande) y de ahi a la fuente, de hecho asi lo tengo, la unica diferencia es que mis pistas de tierra son pequeñas
Pon las masas de las salidas de audio, no a la masa delPCB del amplificador, a la pista de masa del circuito PCB de la fuente de alimentación, tantos cables como salidas, o sea uno por parlante.
De hecho la masa del PCB del amplificador se conecta a la masa del PCB de la fuente que es una en comun, de ahi conecto una resistencia de 10 ohm que va a otra masa que vendria siendo mi "chasis", es asi como me dices?
En mi humilde opinión no lo implementaría asi como lo tienes Darknight560 lo ideal seria con buen un Splitter:




Ver el archivo adjunto 196256




Nota: Para los 6 canales es usar 2 TL084 o algún IC similar.
eso seria despues de la mezcladora de canales L y R? cada opamp en modo seguidor de voltaje iria en la entrada de audio de cada TDA2030, porque poner eso en la salida de audio, seria demasiado para manejar para el tl084
 
Última edición:
No, no uses la masa de la PCB, el negativo del altavoz DIRECTO con un hilo a la pista de masa del PCB DE la fuente (una especie de masa en estrella por lo menos con los altavoces) para mi que por los síntomas es algo que no logro diagnosticar, el circuito del TDA es robusto y más simple que el mecanismo de un botijo... Si hubiera ruidos o zumbidos, sería otra cosa, pero conectar TDAs en paralelo y al hecerlos trabajar tener esos problemas solo tiene sentido con un problema de alimentación y o consumo, descarto las temidas oscilaciónes....

5???????porque pones R 1,8,9,22,29,y36????? En cristianó porque pones resistencias de100K en paralelo con la entrada?????????????????
 
Última edición:
No, no uses la masa de la PCB, el negativo del altavoz DIRECTO con un hilo a la pista de masa del PCB DE la fuente (una especie de masa en estrella por lo menos con los altavoces) para mi que por los síntomas es algo que no logro diagnosticar, el circuito del TDA es robusto y más simple que el mecanismo de un botijo... Si hubiera ruidos o zumbidos, sería otra cosa, pero conectar TDAs en paralelo y al hecerlos trabajar tener esos problemas solo tiene sentido con un problema de alimentación y o consumo, descarto las temidas oscilaciónes....

5???????porque pones R 1,8,9,22,29,y36????? En cristianó porque pones resistencias de100K en paralelo con la entrada?????????????????
Era para fijar la impedancia de entrada, en este momento que me puse a realizar pruebas de nuevo con el amplificador de plano ya no funciona, ya solo al conectar un altavoz pasa directo a escucharse un ruido horrible, creo tendre que rediseñar de nuevo el PCB, solo que esta vez omitire esas resistencias de 100k en la entrada y en salida del del mezclador de canales pondre un tl074cn en seguidor voltaje extra por cada entrada de cada TDA, hare 2 pcb de amplificacion con 3 tda cada uno
 
Resulta que verificando el amplificador, me di a la tarea de sacar los integrados y revisar si habia algo que me estuviera generando bucles a tierra y encontre que habia un mugre capacitor de 47uF que al parecer estaba cruzado o en mal estado y me di cuenta en que al medir una resistencia de 1.5k que entraba a la pata 2 del 2do TDA estaba metiendo un un voltaje negativo de hasta 100 mV en dicho terminal, lo saque, cambie por uno nuevo , revise y ya no existia dicho voltaje, monte nuevos TDA2030 y al conectar reproductor y parlantes, desaparecio ese horrible chillido, ahora tengo otra cuestion... por que si mis potenciometros son independientes entre si, afectan al otro amplificador en mayor o menor medida, ejemplo si le bajo volumen al 2do afecta un poco en la potencia al primer amplificador y la 2do amplificador no puede desarrollar potencia plena, cosa que el 1ero si puede, alguna idea de porque pasa esto?
 
Atrás
Arriba