Amplificador con TDA2030 30W

La placa no presenta errores, así que puedes gastar tus pesos en ella, y si quieres modificarla para que trabaje holgadamente he visto que le colocan el LM1875 y cambian los transistores de salida hasta con los 2SC5200 y 2SC1943, y hasta +/-25V la fuente.


suerte
 
Bueno, voy a realizar un amplificador de baja potencia por peticion de un amigo que me ha pedido el favor, la idea es utilizar dos TDA2030, lo he sacado de: construyasuvideorockolla, tengo un transformador de 13V 1A, con el que creo que no puedo utilizar para este amplificador.
Esta tarde ire a comprar los componentes y subire avances.
 

Adjuntos

  • tda2030.pdf
    121.9 KB · Visitas: 1,169
Hola Nimer, es verdad no me habia dado cuenta y habia pasado ese detalle por encima, muchas gracias por la aclaracion.
¿Cual deberia ser el transformador optimo para la mejor potencia y calidad de sonido?
Le voy a intalar dos vumetros pasivos( uno por canal) pero no se si me va a quitar potencia del ampli cosa que no querria. Si fuera este el caso me araria uno activo.

Muchas gracias
 
El PDF que subiste recomienda un Transformador de 12v x 4A.
Acuérdate que tiene que ser partido, así que deberías comprar un trafo de 12 + 12 (12 0 12) que al rectificar te dará unos 17volts contínuos. La corriente, me animaría a decir que hasta con 3A puede funcionar bien, pero más vale que sosobre y no que fafalte.

Ponle tres capcitores de 2200uF por rama positiva, y tres para rama negativa para tener un buen filtrado de fuente.

Y a trabajar!
 
Entonces comprare un tranformador de 12+12V 4A, comprare tambien los capacitadores (6 x 220uF)
Y del vumetro que opinais, si fuesen tan amables me dirian alguna propuesta para completar este proyecto, yo he pensado en el vumetro.
En vez de poner los disipadores le podria intalar un ventilador, en este caso deberia hacer algun cambio en el circuito?

Muchas gracias
 
Entonces comprare un tranformador de 12+12V 4A, comprare tambien los capacitadores (6 x 220uF)
Y del vumetro que opinais, si fuesen tan amables me dirian alguna propuesta para completar este proyecto, yo he pensado en el vumetro.
En vez de poner los disipadores le podria intalar un ventilador, en este caso deberia hacer algun cambio en el circuito?

Muchas gracias

Los capacitores tienen que ser de 2200uF.

Un vúmetro pasivo muy fácil es este que se conecta en la salida del amplificador. Lee el PDF que explica cómo adaptarlo a la potencia de tu amplificador.. Es bastante sencillo y económico.

El integrado TDA NECESITA un disipador. El ventilador sirve para enfriar los disipadores. Hace circular el aire para que se enfríen, pero no para enfriar el TDA. Fundamentalmente es necesario el disipador, pero el cooler siempre viene bien.
Acordate que para que sea STEREO y tengas 30W de potencia total, tenés que armar dos de estos. Cada uno entrega 15W, sumados obtenés los 30.

Saludos!
 
Perdon por el fallo pero ha sido un error de escritura, yo el vumetro que pensaba hacer es el adjunto.
Pero el esquema que he enviado utiliza dos integrados, es decir que no tengo que montar dos, porque los lleva en el circuito. En el esquema no sale pero si miras la mascara de componentes o la foto final lleva dos.
 

Adjuntos

  • layoutat8.jpg
    layoutat8.jpg
    33.5 KB · Visitas: 276
  • LEDBar.GIF
    LEDBar.GIF
    3.7 KB · Visitas: 324
  • pcb100x32mmdb1.jpg
    pcb100x32mmdb1.jpg
    24.7 KB · Visitas: 172
Sí, la placa del PDF está preparada para hacer el amplificador stereo (dos integrados) en la misma. Era sólo una aclaración por las dudas.

Con respecto al vúmetro, me parece más sencillo el otro. Pero es cuestión de gustos!
Ambos tienen 6 Leds y son pasivos.
 
Pues si es mas facil el otro y tu seguro que entiendes mas que yo te hare caso, una pequeña aclaracion, que disipador debo utilizar, segun he aprendido a lo largo del curso, los disipadores tambien se pueden utilizar piezas de aluminio, lo digo porque mi padre trabaja con aluminio y si me podeis decir la forma (que sea comun al ser posible) y las medidas o sino lo compro.

¿Como debo adaptar el vumetro?

La verdad es que agradezco mucho tu ayuda
 
Última edición:
Si vas a comprar un disipador, entonces deberías leer un poco al amigo Cacho en su thread de Cálculo Básico de Disipadores para Amplificadores de Audio donde explica muy bien qué disipador es necesario.

Si la idea es usar lo que haya a mano, entonces mientras más grande mejor. Te diría que para cada integrado, con una plancha de aluminio de 10 x 10 ya es suficiente (Si es aleteado, mejor). Pero si no lo fuera, el integrado tiene una protección térmica que hará que se apague el amplificador y te quedes (o tu amigo) sin música. Así que si se trata de a ojo, es como el transformador; más vale que sosobre y no que fafalte.
 
Pues entonces le dire a mi padre que me corte una ''U'' de 20x5x5, creo que mas o menos con esas medidas podre disiparlo bien.

Una cosilla me habias dicho que con tu vumetro me dirias como adaptarlo a mi potencia, como lo hago?
 
Ahora que lo pienso, no sé si es posible bajarle mucho la sensibilidad al vúmetro pasivo.. Los zeners más chicos son de 3v, y en relación a ese, no hay diferencia.

Podrías armar uno con el LM3916. Trabaja con 12v, y son 10 leds, en vez de 6.
 

Adjuntos

  • Vúmetro LM3916.pdf
    92.4 KB · Visitas: 231
mmm. la verdad que bueno, estoy en el proyecto de otro ampli en esta misma pagina, pero tengo aqui una vieja placa de un bafle potenciado con 2 tda 2030, con el trafo y todo, me vendria bien tambien armar este para la compu, es bueno y barato ! ( podriamos decir clasificacion 2 B !! jaja) alguien lo armo? suena? como podria hacer para medir con el multimetro si mi par tda 2030 estan sanos o quemados ?
 
Hola sobrituning.

He leido algunas respuestas al principio que estan erroneas... supongo que no habran visto bien el esquema...

Este amplificador NO necesita un Trafo con punto medio.
Y respesto a la intensidad que consume, a 2A no llega, consume sobre 1.5 - 1.8A a plena potencia.(Pero con TDA2040, que tienen mas potencia)
Con lo que con un trafo de 12v / 2A, sera mas que suficiente.

Yo he armado 3 amplificacadores como este para hacerme un 5.1, y la verdad es que suenan bien.

Si quieres un poco mas de potencia puedes ponerle dos TDA2040 o TDA2050, no tendrias que modificar el circuito ni nada. Yo los hice siguiendo este mismo esquema pero puse 2040 y en vez de 15x2, pues tengo 20x2W. Si pones TDA2050 tendrias 32x2W.

Bueno espero averte ayudado. Saludos!!
 
con respecto al amplificador de 32x2 yo lo arme solo que si se hece con los tda2050 yo lo que hice fue cambiar los filtros de 16v por unos de mayor voltaje por si las dudas

Le puse un transformador de 18v 3A y para mi se escucha bien solo una pregunta alguien me pudiera facilitar el diagrama de un buen ecualizador
 
Atrás
Arriba